Man

Marianne Daher Gray

Profesora Asistente Planta Ordinaria

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación de programas sociales; Intervención social, psicosocial y comunitaria; Metodologías de la investigación

Educación

  •  Doctorado en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Magíster en Psicología Social Comunitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Educación Superior, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Estética, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Bachillerato, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Pasantía Doctoral, MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Chile, 2013

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Planta Adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Profesora Instructor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2007 - 2014

  •   Profesora Asistente Planta Adjunta Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora Asistente Planta Especial Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Profesora Asistente Planta Ordinaria Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Coordinadora Formación Profesional Psicología Comunitaria Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Coordinadora Prácticas Profesionales Psicología Comunitaria Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Programa Chile Entero (equivale Servicio País) Full Time

    Fundación Hogar de Cristo

    Tirúa, Chile

    2004 - 2005

  •   Coordinadora Social Full Time

    Corporación Moviliza

    Santiago, Chile

    2006 - 2008

  •   Asesora

    Corporación Moviliza

    Chile

    2015 - A la fecha

  •   Asesora

    Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Investigadora

    Servicios de consultoría e investigación

    Chile

    2009 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2022 Tesis del Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Desgaste y cuidado en integrantes de equipos de servicios públicos asociados al Programa Familias desde un enfoque de género”, Javiera Mora, co-directora de tesis.
2022 Tesis del Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Aspectos psicosociales relativos a la salud mental en la vinculación con servicios públicos de salud: La perspectiva desde los/as usuarios/as”, Camila Chia, co-directora de tesis.
2021 Tesis del Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Factores relevantes del vínculo entre agentes de intervención y participantes para la formación de profesionales que se desempeñan en programas con componente psicosocial”, Elizabeth Bunster, directora de tesis.
2018 Tesis del Magíster de Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
“La educomunicación como medio para prevenir la violencia a la mujer”, Sheila Giuliana Castro, directora de tesis.
2017 Tesis del Magíster de Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Creer para enseñar: Estudio sobre las creencias pedagógicas de educadoras de párvulos recién egresadas respecto al uso educativo de dispositivos audiovisuales en el aula”, Nicole Vásquez, directora de tesis.
2017 Tesis del Magíster de Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Guía de buenas prácticas para la enseñanza del idioma español y cultura chilena a adultos/as migrantes haitianos/as”, Karelly Azcorra, directora de tesis.
2016 Tesis del Magíster de Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
“Integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante el uso de recursos TIC”, Javiera Fuenzalida, directora de tesis.


Difusión y Transferencia


TRANSFERENCIA
Daher, M., Rosati, A. & Campero, M.J. (2022). Tejiendo Vínculos: Claves para la construcción de un vínculo fortalecido entre agente de intervención y participante. Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.praxiscomunitaria.com/material-de-apoyo-1, https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1TE9Jp17U3EJkP1kGJzCKIUdy83H2sYMs
Daher, M., Campero, M.J. & Rosati, A. (2022). Tejiendo Vínculos: Acciones interventivas, buenas prácticas y efectos de un vínculo fortalecido entre agente de intervención y participante. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://www.praxiscomunitaria.com/material-de-apoyo-1, https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1TE9Jp17U3EJkP1kGJzCKIUdy83H2sYMs
Daher, M., Canales, L., Rosati, A. & Paredes, J. (2021). Guía de buenas prácticas. Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa: ampliando la mirada sobre la integridad académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1VB3ogMKLIviEsiYJTZAIk6Pyrrgon68o
Daher, M. & Rosati, A. (2020). La comunidad sí importa: recomendaciones para cuidarnos en conjunto frente a situaciones de crisis. Charla presentada en el ciclo Reflexiones desde Psicología UC en tiempos del Coronavirus, Santiago, Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M., Rosati, A., Solimano, C., Sierpe, M., Morales, C., González, P., Palma, G., Del Río, A. & Manríquez, E. (2020). Cuidarnos en tiempos de crisis: aportes para el bienestar de equipos que trabajan en el ámbito social. Santiago, Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M. & Rosati, A. (2020). Duelo y cuidados desde una perspectiva comunitaria. Ponencia y reflexiones presentadas en el Seminario Duelo, Vínculo y Pandemia, Santiago, Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M., Rosati, A., Vásquez, N. & Carstens, L. (2019). Guía de buenas prácticas en Aprendizaje Servicio. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1YC_mJCKePYQWzk1XbGoLrBAWTa-uaJ2g

DIFUSIÓN
2023 Ponencias “Integridad epistémica: consideraciones para la investigación aplicada”, “Investigación Feminista Cualitativa”, y “La ciudadanía vinculante como puente entre comunidades e instituciones”. VI Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Chile.
2023 Ponencia “Ampliando la mirada sobre la integridad académica: fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa”. Poster “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento del compromiso público a través del aprendizaje servicio”. VII Seminario Innovación Docente UC: Chile.
2023 Presentación “Innovación docente: experiencias de la generación 2022”. Seminario Transformación Pedagógica en la Era Post-Covid, SciencesPo y Luksic Scholar: Chile.
2022 Presentación “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios. Diagnóstico y diseño de intervenciones sociales”. III Simposio Uniservitate: Italia.
2022 Ponencias “Praxical violence: A critical analysis of public policy for social intervention in poverty”, “Weaving bonds between intervention agent and participant: Strengthened, technical, affective, basal and weakened bonds” y “Virtuous and vicious circles in social intervention: Strengthened bond with integral effects versus partial bonds with limited effects”. IX Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: Italia.
2022 Workshop “Rethinking pedagogy in post-Covid era”. IV SciencesPo International Teaching and Learning Seminar: Francia.
2022 Simposio “Intervención social en pobreza: una perspectiva vincular y situada”. Ponencias: “Vínculos entre agentes de intervención y participantes: una propuesta emergente”, “Crisis sanitaria por Covid-19: intervención en pobreza en zonas urbanas y rurales” y “Ruralidad, pobreza e intervención social: alcances y desafíos actuales”. II Congreso Nacional de Psicología Comunitaria: Chile.
2021 Ponencia “Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa: ampliando la mirada sobre la integridad académica”. 9° Congreso de Integridad Académica: México.
2020 Ponencias “Vinculación universidad y comunidad: Aprendizaje Servicio desde la relación entre los actores involucrados”, “Proyecto comunitario: fortalecimiento del tejido social, confianza y seguridad, género y cuidado” y “Vínculo entre agentes de intervención y participantes en programas psicosociales y sociocomunitarios”. VIII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: Australia [Comité Científico].
2020 Presentación “Aprendizaje Servicio: material de apoyo para la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes”. V Seminario de Innovación Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.
2019 Presentación “Aprendizaje Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes”. I Seminario Aprendizaje Servicio UC: Docencia Vinculada a la Sociedad. Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.
2019 Presentación “Aprendizaje Servicio: vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes”. VII Seminario Red Nacional Aprendizaje Servicio REASE. Universidad de Chile: Chile.
2018 Ponencias: “Desgaste profesional desde la experiencia de psicólogos/as en programas sociales gubernamentales: brechas entre formación, quehacer profesional, marco institucional y trabajo en red”, “Instancias de cuidado: propuesta de conceptualización y sistematización de experiencias con equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales” y “Dispositivos audiovisuales y metodologías activas en docencia universitaria: evaluación de un proyecto de innovación para cursos de investigación e intervención social comunitaria”. VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: Chile [Organizadora].
2017 Ponencia “Desgaste profesional: un aspecto central de la experiencia de psicólogos y psicólogas en el contexto de programas sociales gubernamentales”. VIII Congreso Nacional de Psicología: Chile.
2016 Micro-Documental “Lo mejor es soñar despierta” (resultados tesis doctoral). Mesa de diálogo “Abriendo la caja negra de los emprendimientos sociales”. Ponencia “Instancias de cuidado: la importancia del “conocerse” para el cuidado de equipos psicosociales”. I Congreso Nacional de la Sociedad Chile de Psicología Comunitaria: Chile.
2016 Ponencia “Promoviendo la evaluación integral: Una contribución para programas sociales de intervención en pobreza”. VII Encuentro Anual Sociedad Chilena de Políticas Públicas: Chile.
2015 Ponencia “Explorando los alcances del arte y otras técnicas expresivas para cuidar a los que cuidan: Supervisando equipos psicosociales que se desempeñan en pobreza y contextos comunitarios”. Congreso de Arte Terapia, V Congreso Latinoamericano y VI del MERCOSUR: Argentina.
2015 Presentación “Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva”. Premio Manuel Chiriboga, RIMISP – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural y Universidad Andina Simón Bolívar: Ecuador [Charla Invitada].
2014 Ponencias “Promoviendo la evaluación integral de programas de intervención en pobreza y vulnerabilidad social. Reflexiones desde la experiencia de una evaluación de un programa de apoyo a la formación de microemprendedores”, “Efectos transversales de programas sociales de intervención en pobreza: Aspectos claves de tener en cuenta para el diseño de políticas públicas y sociales” y “El ahorro como estrategia de superación de la pobreza: Reflexiones y recomendaciones desde la experiencia de personas vulnerables de Chile y Perú”. V Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: Brasil.
2012 Ponencias “Avances hacia la evaluación integral de programas sociales”, “El emprendimiento y la inclusión de elementos culturales: Ejemplos de experiencias de personas Mapuche en Chile” y “Programas de apoyo psicosocial: Evaluación de experiencias desde la subjetividad de sus participantes”. IV Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria: España.
2009 Ponencia “Utilización de técnicas artísticas en intervenciones grupales”. III Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI: México.
2009 Ponencia “Utilización de técnicas artísticas en intervenciones grupales”. Congreso de Arte Terapia, II Congreso Latinoamericano y III del MERCOSUR: Chile.


Premios y Distinciones

  •   Uniservitate Award

    CLAYSS, Universidad LUMSA

    Italia, 2022

    Premio a Experiencias de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior

  •   Distinción Tesis País

    Fundación Superación de la Pobreza

    Chile, 2016

    Premio a Tesis Doctoral

  •   Premio de Excelencia de Tesis Doctoral

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2015

    Premio a Tesis Doctoral

  •   Premio Manuel Chiriboga

    CORPORACION RIMISP

    Chile, 2015

    Premio a Tesis Doctoral

  •   Distinción Tesis País

    Fundación Superación de la Pobreza

    Chile, 2008

    Premio a Tesis de Magíster


 

Article (20)

Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19
Report failure in applied research and social program evaluation: An invitation to epistemic integrity
The right to dream: A cross-sectional look at poverty alleviation programs
Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio
Saving as a path for female empowerment and entrepreneurship in rural Peru
Strengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond
The value of women coming together: Effects and practices of a gender-focused community intervention funded by a government agency
TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral
Care in social policies from a comprehensive perspective: A proposal to conceptualize and address it based on community and psychosocial praxis
Opportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs
Training, research, intervention and community practice: An overview of the VII International Conference of Community Psychology
Avances en la evaluación integral: Aportes para programas sociales de intervención en pobreza
Evaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano
A ser emprendedor se aprende: Efectos técnicos y psicológicos de un programa de emprendimiento
Agentes de intervención de programas psicosociales: tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad
Desarrollo humano integral y sostenible: Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo
Experience and meaning in qualitative research: A conceptual review and a methodological device proposal
Cambios y trayectorias de participación desde la experiencia de usuarios y usuarias de programas sociales de apoyo psicosocial
El ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: Estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas chilenas
Changing meanings through art: A systematization of a psychosocial intervention with Chilean women in urban poverty situation

Proyecto (24)

Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios
Música con sentido: Avances en la dimensión relacional-comunitaria y social-cultural del desarrollo humano integral desde una intervención musical comunitaria en escenarios no tradicionales
Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes
Moving critical voices to the forefront: Building global solidarities with community psychology scholars to increase scholarly impact and inform everyday praxis
Comunidades, instituciones y desarrollo humano integral: diálogo interdisciplinar desde las ciencias sociales, la filosofía política y la ética social cristiana en el contexto de la crisis social actual
Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional
Análisis del vínculo entre agente de intervención y usuario/a en programas con componente psicosocial: un estudio de caso
Aprendizaje-Servicio=> levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes y elaboración de material pedagógico
Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo=> aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un programa de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal
Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro entre Amartya Sen y el PNUD con Benedicto XVI (Caritas in Veritate) y Francisco (Laudato Si´). Aportes de la ética social cristiana al debate público
Gestión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad
Instancias de cuidado para equipos psicosociales que se desempeñan en programas sociales dirigidos a personas en extrema pobreza y vulnerabilidad (situación de calle y privación de libertad)
La configuración del campo técnico del psicólogo/a en las políticas sociales=> Análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial
Sistematización de una terapia grupal basada en Mindfulness con adolescentes=> Una mirada hacia el sí mismo
Efectos del ahorro a partir de la experiencia de mujeres peruanas de zonas rurales
Social networks and the spread of microfinance as a way to overcome poverty (and social intervention for women with leprosy and their families)
Desde una idea a un negocio=> El emprendimiento como garantía para el bienestar
Estudios cualitativos sobre inclusión financiera, nociones acerca del ahorro y modalidades de intervención del Programa Capital en Chile
Prácticas cotidianas orientadas a alcanzar el bienestar subjetivo
Realización de estudios cualitativos en el marco de la evaluación de impacto de programas sociales
Evaluación de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS=> Promoción para la Participación, Desarrollo Social, Proyectos Innovativos y Convenios de Complementariedad
Análisis cualitativo del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del Sistema de Protección Social a la Infancia Chile Crece Contigo
Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva
Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica=> Estudio de los ingredientes esenciales para el cambio en psicoterapia
29
Marianne Daher

Profesora Asistente Planta Ordinaria

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile