Man

thomas bornhardt

Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Consulta Privada

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Lineas de investigación con respecto a los pilares de la Especialdad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, que son Oclusión, Trastornos Temporomandibulares (énfasis), Dolor Orofacial (énfasis) y Medicina de Sueño Odontológica.

Educación

  •  Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Universidad Andres Bello. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Odontologia

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Odontologia

    Temuco, Chile

    2006 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Part Time

    Megasalud Temuco

    Temuco, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Part Time

    Clinica Berg

    Chile

    2013 - 2016

  •   Consultor de llamados Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Part Time

    Servicio de Salud Araucanía Sur

    Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


Director del Programa de Especialización en TTM y DOF, Universidad de La Frontera, desde el 2013 al 2016 en que dejo el cargo por encontrarme en comisión de perfeccionamiento.


Difusión y Transferencia


Difusión:
Expositor “Bruxismo de Sueño en el Paciente Pediátrico”, Sociedad Chilena de Odontopediatría Filial Los Lagos, Puerto Montt 12 de Diciambre 2014.

Expositor “Actualización en Bruxismo del Sueño”, en las IV Jornadas de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Universidad de La Frontera, 5 Noviembre 2015.

Expositor “Relación entre Periodoncia y Trastornos Tempormandibulares”, Cuerta Reunión SPCH Filial Temuco, 15 de Octubre 2015.

Expositor “Nuevos Diagnósticos en Trastornos Temporomandibulares y Cefalea”, UCRACEM, Universidad de Talca, 19 de Junio 2015.

Expositor “Artritis Infecciosa”, 7mas Jornadas de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Santiago 2 y 3 de Octubre 2015.

Expositor “Salud Publica y TTM y DOF”, Reunión Científica de cierre de año 2015, Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, 1 de Diciembre 2015.

Autor de Poster “Rinosinusitis odontogénica como diagnóstico diferencial de dolor Orofacial”, 7mas Jornadas de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Santiago 2 y 3 de Octubre 2015.

Tutor de poster “Determinación de la relación anatómica entre polo lateral del cóndilo mandibular y la piel a través de resonancia magnética”, 7mas Jornadas de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Santiago 2 y 3 de Octubre 2015.

Autor de poster “Reporte del tipo de dolor presente en pacientes con Trastornos Temporomandibulares de un centro especializado”, 7mas Jornadas de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Santiago 2 y 3 de Octubre 2015.

Autor de poster “Localización del dolor en pacientes con Trastornos Temporomandibulares atendidos en un centro especializado”, 7mas Jornadas de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Santiago 2 y 3 de Octubre 2015.

Expositor “Aspectos Psicosociales en Dolor Orofacial”, Asociación Chilena para Estudios del Dolor, Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile y Servicio de odontología de la Clinica Santa Maria, 21 de Marzo 2014.

Expositor en las XXXII Jornadas Odontológicas de Primavera 2015; Complejo Asistencial Dr. Victor Rios Ruiz, Los Angeles 22 y 23 de Octubre 2015.

Expositor V Congreso Chileno de Medicina del Sueño “Sueño, Trabajo y Sociedad”, “Bruxismo de Sueño”, Coquimbo 28, 29 y 30 de Mayo 2015.

Expositor “Rendimiento de los Planos Oclusales en el manejo de los TTM”, III Jornadas de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Temuco 4 de Diciembre 2014.

Expositor “Genética y Dolor Orofacial: Rol de los Sistemas Serotoninérgico y Gabaérgico”, 1er Congreso Internacional de Rehabilitación Oral y Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Santiago 21, 22 y 23 de Agosto 2014

Expositor “Dolor y Endodoncia”, Sociedad de Endodoncia Filial Temuco, Agosto 2014

Expositor “Rendimiento de Planos Oclusales”, III Encuentro de Alumnos y Ex Alumnos de Programas de Especialización en TTM y DOF, Viña del Mar 2015.

Expositor Curso Sociedad Chilena Medicina de Sueño, “Insomnio y Dolor Temporomandibular”, Santiago 2016

2015: Vicepresidente de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, Período 2015 – 2016.

2016: Director Sociedad Chilena de Medicina de Sueño, Período 2016-2017



 

Article (7)

Application protocol of hyaluronic acid on temporomandibular joint degenerative diseases [Evaluación de los protocolos de aplicación de ácido hialurónico en procesos degenerativos óseos de la articulación temporomandibular. Una revisión de la literature]
Intraarticular adhesion of the temporomandibular joint: A review [Adhesión discal de la articulación temporomandibular: Revisión de la literatura]
Management of arthralgia of temporomandibular joint through the use of interocclusal pivot splint; A review [Manejo de artralgia de articulación temporomandibular mediante la utilización de dispositivos interoclusales tipo pívot; revisión de la literatura]
Myofascial pain in the craneocervical territory: A review of the pathology and its relationship with the GABAergic system genetic polymorphisms [Dolor miofascial en el territorio craneocervical: Una revisión de la patología y su relación con polimorfismos genéticos del sistema GABAérgico]
Prevalencia de Caries y Nivel de Higiene Oral en Niños de 6 años Atendidos Bajo la Norma GES y el Modelo JUNAEB
Systemic pathophysiological phenomena associated with sleep bruxism [Fenómenos fisiopatológicos sistémicos asociados al bruxismo de sueño]
Mandibular morphometry in adults by panoramic radiographic.

Review (1)

Erosión dental y sus posibles factores de riesgo en niños: revisión de la literatura
8
thomas bornhardt

Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Consulta Privada

Temuco, Chile

5
Veronica Iturriaga

Profesor Asociado A

Odontología Integral Adulto

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

4
Ramón Fuentes

Profesor Titular

Odontología Integral Adulto

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Rodrigo Casassus

Odontólogo Staff / Especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial

Máxilo-Facial y Odontología

Clínica Alemana

Santiago, Chile