Man

Juan Alberto Barrera

Director Programa de Agricultura de Precisión

Universidad de Concepción

Chillan, Chile

Líneas de Investigación


Cartografía, Sistema de Información Geográfica, Teledetección, Agricultura de Precisión

Educación

  •  Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
  •  Cartografía, SIG y Teledetección, UNIVERSIDAD DE ALCALA. España, 2008

Experiencia Profesional

  •   Director Programa de Agricultura de Precisión Full Time

    Universidad de Concepción

    Chillán, Chile

    2001 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1. Director de tesis: Sergio Fabián Cabello Leiva, 2014, Análisis Comparativo De Modelos De Regresión Lineal Y Redes Neuronales (Rna) Para Estimación De Humedad Volumétrica Utilizando Conductividad Eléctrica Aparente (Cea) En Suelos Andisoles Y Un Vertisol En Chile. Magíster en Ciencias Agronómicas con Mención en Ciencias del Suelos y Recursos Naturales y Mención Producción y Protección Vegetal.
2. Ascesor de Tesis: Carlos Felipe Quintana Quintana Sotomayor, 2009, “Clasificación De Imágenes Multiespectrales Orientada A Objetos (Cimoo): Una Aplicación A La Cuantificación Del Estado Trófico De Un Lago, Magister en Ingeniería Agricola-UdeC.


Difusión y Transferencia


Título, fuente de financiamiento, duración, año de adjudicación y tipo de Investigación
• Coinvestigador, contraparte Universidad de Concepción en “Desarrollo de una metodología nueva para manejo sectorizado de huertos de Manzanos y Duraznos, usando imágenes multiespectrales en tiempo real”, Proyecto finaciado por el FIA (código FIA-PI-C-2003-1-A-021), fecha de término 2006.
• Contraparte por la Universidad de Concepción, ““Transferencia De Nuevas Tecnologías Y Caracterizacion De La Cuenca Del Valle Del Itata Para La Producción Y Gestion De Viñedos Finos Para Incrementar La Producción De Vinos De Exportación”, financiado INNOVA BIO – BIO, fecha término 2007.
• CoInvestigador, D02I-1146, Tecnologías de manejo de agua para una agricultura intensiva sustentable.,FONDEF I+D, 05-2003, 08-2006.
• Coinvestigador “Técnicas y Tecnología de Teledetección Aerotransportada y Satelital para la Vigilancia y el Control de Pasos Fronterizos Cordilleranos", HORUS-SAG (2005 - 2006).
• Coinvestigador “ (LIDAR) en plantaciones de Pino Radiata (Pinus radiata D.Don) en la Costa de Arauco, VIII Detección de pérdidas de productividad por defoliación temprana a nivel de árbol individual mediante el uso de imágenes multiespectrales de alta resolución y datos de un escáner láser Región Chile, finaciado por BIOFOREST S.A (2007).
• Coinvestigador “Caracterización ecológica y agronómica de la interacción bosque-pradera para la elaboración de un modelo sostenible de explotación silvopastoral en la región patagónica de Aysén (Chile)”, Proyecto de creación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
• Coinvestigador “DESIRE”, Grupo de estudios mediterráneos integrado por INIA, Universidad de Concepción.
• Investigador Principal, Adjudicación proyecto de zonificación Determinación de zonas agrotérmicas homogéneas del Territorio del Punilla, FNDR-GORE Bio-Bio (2007).
• CoInvestigador, 204.122.018-1.0,Discriminación Varietal en Vides Mediante Firmas Hiperespectrales,Diuc-Ordinario, 11-2004, 11-2006.
• CoInvestigador, 205.153.017-1sp,Estudio de la Aplicación de Biosólidos Provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y de Residuos Orgánicos de Origen Acuícola en Suelos Degradados de la Patagonia,Semilla Patagonia, Diuc-Ordinario. 10-2005, 10-2006.
• Integración de Sistemas de Manejo Agronómico y de Gestión Administrativa para Incrementar la Rentabilidad de la Producción de Arándanos en Chile, Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Agraria 2004.
• Fortalecimiento del Programa de Agricultura de Precisión de la Universidad de Concepción mediante la investigación en teledetección silvoagropecuaria. Programa Bicentenario De Ciencia Y Tecnología. Proyectos Anillos De Investigacion En Ciencias Y Tecnologia 2004.
• Coinvestigador en formulación de “Implementación del Sistema Público-Privado de Información para la gestión del Riesgo Agroclimático (SPIRA)”, investigador principal Isaac Maldonado (2008).
• Coordinador por la Udec del Proyecto D016503 Potenciación de Actividades Docentes E Investigadoras en Geomática Aplicada a la Agricultura, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, concurso PCI-Iberoamérica (Diciembre 2008-Diciembre 20013).
• Coinvestigador, apoyo en Geomática (DESIRE): Desertification Mitigation and Remediation of Land - a global approach for local solutions.CEE- INIA (2007-2010).
• Director e Investigador principal licitación pública proyecto “Determinación de Zonas Agrotérmicas Homogéneas-Territorio Punilla” (2007) Código BIP: 30039794-0-
• Coinvestigador en Estudio de Modelos Predictivos para Manejo Estratégico de Praderas, sobre la Base de Variables Agroclimáticas” Solicitado por: La Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo (ARIDP Bío Bío) 2013.
• 2013-2015. Co-investigador: “Efecto del aumento global de temperatura sobre la actividad enzimática y microbiana en un permafrost de la Patagonia Chilena en relación al ciclo del carbono”. DIUC-Asociativo Patagonia (213.123.013-1AP).
• 2014-2015 Director Alterno , Programa de Transferencia de Modelos en Cuencas Productivas de Aysen (Eula-UdeC), FNDR-SAG.
• 2016-Dic-Fecha. Director Alterno; Proyecto: Levantamiento de Información espacial para el apoyo a la toma de decisión en labores de prevención y combate de Incendios forestales en la Región del Bío Bío a partir del procesamiento y análisis de datos satelitales (16IIP-65176).



 

Article (4)

An exploratory analysis of land abandonment drivers in areas prone to desertification
Evaluation and Selection of Indicators for Land Degradation and Desertification Monitoring: Methodological Approach
Evaluation and Selection of Indicators for Land Degradation and Desertification Monitoring: Types of Degradation, Causes, and Implications for Management
Commercial digital camera to estimate postharvest leaf area index in Vitis vinifera L. cv. cabernet sauvignon on a vertical trellis
4
Juan Alberto Barrera

Director Programa de Agricultura de Precisión

Departamento de Suelos y Recursos Naturales

Universidad de Concepción

Chillan, Chile

3
Erick Zagal

Head of Department

Soils and Natural Resorces

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile

3
Carlos Ovalle

Investigador

Sistemas ganaderos

INIA

La Cruz, Chile