Dsc_1159.jpg_thumb90

Iván Rodrigo Valdés Valdivia

Investigador

Veterquímica S. A.

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Inicialmente era la caracterización de microorganismos y la posterior formulación de vacunas con su evaluación inmunológicas inicialmente patógenos de peces, pero ahora otras especies como aves y bovinos.

Educación

  •  Biotecnología, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 2010
  •  Bioquímico, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Licenciado en Bioquímica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006

Experiencia Profesional

  •   Investigador Other

    Veterquímica S.A.

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


He dirigido 2 tesis las cuales estan terminadas y actualmente dirijo y codirijo dos tesis las que estan en desarrollo, los temas son los siguinetes:
1.- Tesis para la obtención del grado de magister en Biotecnología en la UNAB "Desarrollo y Evaluación de un prototipo vaccinal de Staphilococcus aureus inactivado para la prevención de mastitis bovina".
2.- Tesis para obtener el titulo de ingeniero civil en biotecnología "Producción de antígeno p57 de Renibacterium salmoninarum en biorreactor para la producción de vacunas para salmónidos".

3.- Co-director de una tesis para la obtención del titulo de Medico Veterinario "Evaluación vacuna comercial Samonella thiphymurium".
4.- Dirijo tesis para obtener el titulo de ingeniero civil en biotecnología "Obtención de biomasa y proteínas se secreción de Salmonella enteritidis para la formulación de una vacuna contra salmonellosis en aves"


Difusión y Transferencia


Como Investigador en el laboratorio de Desarrollo de la empresa farmacéutica Veterquímica S.A, me he desempeñado en el área desarrollo de vacunas, encargado de la unidad de Bioprocesos. Este cargo implica la dirección científica y administrativa de un equipo profesional, en la generación de antígenos para el desarrollo de prototipos vaccinales veterinarios, los cuales, son finalmente presentados al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) para la obtención de un registro sanitario.
En el transcurso de esta función, he participado directamente de la presentación de 5 dossiers de vacunas al SAG, de las cuales se han registrado 4 vacunas, GURVAC®, RICKEMUNE®-PLUS, RICKEMUNE-VAX® Inmersión y RICKEMUNE® Inyectable (registros SAG, 2308-B, 2237-BP, 2225-BP y 2136-BP respectivamente), y dos aún se encuentran en trámite.
Junto a lo anterior, participo en la redacción, presentación y gestión, de proyectos CORFO de alta tecnología y otros, como Voucher 16VIP-58741 “Aislamiento y caracterización genómica, proteica y de sensibilidad antibiótica de cepas chilenas recientes de Piscirickettsia salmonis para el estudio de determinantes antigénicos” y los proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado en el sector productivo Chileno. “Investigación, desarrollo, producción y evaluación de vacuna para la prevención de Mastitis Bovina en Chile”. y Proyecto Fondef Idea Nº IT13I10025. Evaluación de la eficacia de una nueva vacuna anti-staphylococcus aureus (Mastivac) para el control de mastitis bovina en rebaños lecheros del sur de chile. (Presidente directorio proyecto).


Premios y Distinciones

  •   Beca Doctorado Nacional

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2007

    Becario CONICYT Doctorado Nacional desde Marzo 2007 a Dic 2010.

  •   Beca Juan Gomez Milla

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1999

    Beca Juan Gomez Milla del ministerio de educación para excelencia academica


 

Article (2)

Genetic characterization of Streptococcus phocae strains isolated from Atlantic salmon, Salmo salar L., in Chile
Streptococcus phocae, an emerging pathogen for salmonid culture
2
Iván Valdés

Investigador

Investigación y desarrollo

Veterquímica S. A.

Santiago, Chile

2
Ruben Avendaño

Full Professor

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Viña del Mar, Chile