Man

Sandra Ximena Saavedra Muñoz

Investigadora Semi Senior

Instituto de Fomento Pesquero

Puerto Montt, Chile

Líneas de Investigación


Caracterización de praderas de macroalgas, en temas referentes a la evaluación de stock, manejo de ciclos productivos, cultivo y repoblación de macroalgas.

Educación

  •  Biologo Marino, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2000

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Semi Senior Full Time

    Instituto de Fomento Pesquero

    Puerto Montt, Chile

    2003 - A la fecha

Difusión y Transferencia


Proyecto ASIPA-Ministerio de Economía: Programa Integral de desarrollo de Acuicultura de Algas para Pescadores Artesanales.
Proyecto Fondo de Administración Pesquera:”Contratación de un Servicio de Consultoría para la implementación de cultivo de algas marinas en el Sector B, perteneciente al Sindicato de la Caleta Río Seco, Iquique”.
Proyecto ASIPA – Ministerio de Economía: Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas De Manejo.
Proyecto FIPA 2014-15 “Evaluación directa de macroalgas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, I Región”
Proyecto Ministerio Medio Ambiente. “Diseño y Ejecución de un Plan de Monitoreo de objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Lafken Mapu Lahual, X Región”.
Proyecto FIPA 2013-14 “Evaluación de bosques de macroalgas pardas en la X Región y formulación de bases para su manejo y explotación sustentable”.



 

Article (2)

Progress in farming of Chilean silverside Basilichthys microlepidotus Jenyns, 1841: an alternative for productive diversification
Variabilidad de las comunidades de parásitos metazoos del róbalo Eleginops maclovinus (Cuvier & Valenciennes, 1830) (Pisces: Eleginopidae) en Chile

Monograph (1)

Algas: insumo alternativo para la alimentación de especies acuícolas.

Proyecto (5)

:”Contratación de un servicio de consultoría para la implementación de cultivo de algas marinas en el Sector B, perteneciente al Sindicato de la Caleta Río Seco, Iquique”.
Proyecto ASIPA – Ministerio de Economía Programa de Seguimiento de las Pesquerías Bentónicas Bajo Planes De Manejo
Proyecto ASIPA – Ministerio de Economía Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas De Manejo
Proyecto ASIPA-Ministerio de Economía: Programa Integral de desarrollo de Acuicultura de Algas para Pescadores Artesanales.
Proyecto FIPA 2014-15 “Evaluación directa de macroalgas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica, I Región”.
8
Sandra Saavedra

Investigadora Semi Senior

Departamento de Repoblación y Cultivo

Instituto de Fomento Pesquero

Puerto Montt, Chile