Man

Rosa Myriam Montaño Espinoza

Profesora de Estadistica

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


- Modelos Psicométricos, Teoría de Respuesta al Item. - Análisis de datos y modelos estructurales complejos. - Desarrollo de herramientas de modelamiento minería de datos.

Educación

  •  Profesora de Estado en Matematica y Computación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1989
  •  Estadistica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Estadistica, Analisis de Datos y Bioestadistica, Universidad de Barcelona - España. España, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesora de Estadistica Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    1990 - A la fecha

  •   Profesora Bioestadistica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    1999 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Estadistica Full Time

    Universidad de Santiago

    Santiago, Chile

    1990 - A la fecha

  •   Profesora de Bioestadistica Part Time

    Universidad de Chile - Instituto de Salud Pública

    Santiago, Chile

    1999 - 2012

Formación de Capital Humano


- Claustro/Núcleo del Programa de Magister en Marketing, Universidad de Santiago de Chile, desde 2019.
- Colaborador del Programa de Magister en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile, 2019
- Par evaluador CNA de carrera de pre-grado.

Tesis Magister dirigidas:
- Sistema para monitorear el uso de las TIC en el aula para una escuela básica municipal. Luz Araya Flore, 2020. Magíster en Educación, Mención Curricular y Evaluación, USACH
- Implementación de jornadas de formación docente para fortalecer la elaboración de instrumentos de evaluación de opciones múltiples en los programas de formación continua online en el área de la salud, Gustavo Rodríguez Sepúlveda, 2018, Magíster en Educación, Mención Curricular y Evaluación, USACH
- Aplicación de un Modelo de Clasificación Diagnóstica en los Atributos del Test de Hipótesis, Álvaro Figueroa López, 2016, Magíster en Educación Matemática, USACH


Difusión y Transferencia


• “La enseñanza de la estadística con uso de TIC”, CICLO DE SEMINARIOS “ACERCÁNDONOS A LA CIENCIA EN CONTEXTOS DE CONFINAMIENTO POR PANDEMIA” realizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, el 27 de agosto 2020.
• Ponencia Internacional “Ecología Del Aprendizaje Y Ambientes CSCL. Un Estudio con Uso De Foros”. XXII Congreso Internacional Educación y Tecnología, Edutec, Lima, Perú, 2019.
• Ponencia Internacional “Trabajo Colaborativo y Nueva Ecología del Aprendizaje”, XXV Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en la Educación, TELEDU2019 “TIC: Educación, Innovación y Empleo”, Cartagena de Indias, Colombia, septiembre 2019.
• “La evaluación de los aprendizajes utilizando modelos de respuesta al item”, Primer Congreso Internacional de Innovación, Tecnología e Investigación en Educación, ITIE, U de Santiago de Chile, noviembre 2018.
• “Aplicación de un Modelo de Clasificación Diagnóstico”, XLIV Jornadas Nacionales de Estadística, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Octubre 2017.
• “Procesos Colaborativos de Aprendizaje Mediante el Uso de Foros: Un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología- EDUTEC. Alicante, España. 9-11 Noviembre 2016.
• “Uso de Foros de Discusión en el Proceso de Aprendizaje”, I Congreso de Innovación Tecnología y aprendizaje en Educación Superior, INTEA, Santiago, Mayo 2016.

• Organización y ejecución Primer Congreso Internacional de Innovación, Tecnología e Investigación en Educación, ITIE, U de Santiago de Chile, noviembre 2018.


Premios y Distinciones

  •   Dissertation Research Grant

    Society of Multivariate Experimental Psychology

    Estados Unidos, 2008

    The Society of Multivariate Experimental Psychology (SMEP) announces a small grant program to help support the dissertation work of graduate students working in psychology and related disciplines, with special emphasis on multivariate approaches to measurement and analysis of substantive problems. These grants are for graduate students who are Ph.D. candidates and are actively working on their dissertations.


 

Article (14)

Functional Prediction: Gene Filtering Based on Multivariate Techniques
Classification and Clustering on Microarray Data for Gene Functional Prediction Using R.
Structure and content of messages in an online environment: An approach from participation
Bullying y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolares chilenos
Influence of bullying on the quality of life perception of Chilean students
Adaptación transcultural del cuestionario KIDSCREENpara medir calidad de vida relacionada con la saluden población mexicana de 8 a 18 años
Depressive symptoms and work-related stress in Chilean workers: differential conditions for males and females
Psychosocial Risk at Work and Hazardous Alcohol Consumption Among Chile's Working Adults
Síntomas depresivos y distrés laboral en trabajadores chilenos: condiciones diferenciales para hombres y mujeres
HOW SHOULD WE ASSESS THE FIT OF RASCH-TYPE MODELS? APPROXIMATING THE POWER OF GOODNESS-OF-FIT STATISTICS IN CATEGORICAL DATA ANALYSIS
Psychosocial Risk at Work and Hazardous Alcohol Consumption Among Chile’s Working Adults
Validation of two complementary instruments for measuring work stress in Chilean workers
Calidad de vida, según percepción y comportamientos de control del peso por género, en estudiantes universitarios adolescentes en México
Tipologías residenciales en comunidades chilenas en condiciones de precariedad habitacional

Proyecto (7)

Bondad de ajuste de los modelos de la Teoría de Respuesta al ítem bajo los paradigmas Bayesiano y Clásico.
Validación y Empaquetamiento de un nuevo formato de lectura digital especializado para Sistema Educativo
Desarrollo de herramientas de modelación estadística y minería de datos para el análisis de datos genómicos
Diagnóstico nacional de calidad de vida y salud mental laboral en el servicio médico legal.
Aplicación de Pruebas experimentales en el primer nivel de Educación media de Adulto, con uso de computador e impreso
Construcción y validación de un instrumento de calidad de vida infantil en niños chilenos de 3 a 5 años (CVIEP)
DESARROLLANDO LA AUTODIRECCION PARA APRENDER MATEMATICA=> ELABORACION Y VALIDACION DE UN CONSTRUCTO TEORICO
1
Rosa Montaño

Profesora de Estadistica

Universidad de Santiago

Santiago, Chile