Dsc05656.jpg_thumb90

César Antonio Torres Gallegos

Estudiante de Doctorado

Universidad Austral de CHile

Puerto Montt, Chile

Líneas de Investigación


Nutrición Acuícola Micro y nanoencapsulación de moléculas con interés biológico Liberación controlada de moléculas desde matrices solidas

Educación

  •  Biólogo Marino, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Docente Biología celular Other

    Universidad Santo Tomas

    Ciencias Básicas

    Puerto Montt, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Full Time

    Austral Bioactive Materials

    Valdivia, Chile

    2013 - 2014

  •   Investigador Other

    Universidad Austral de Chile

    Puerto Montt, Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


En el año 2014 Contratado en el proyecto FIC Regional “Fortalecimiento del spin off universitario Austral Bioactive Materials (ABAM)” microempresa de la Universidad austral de Chile (UACh). Este proyecto cumplió el objetivo elaborar productos biotecnológicos para ser transferidos a empresas, mis funciones en este proyecto fueron; investigar y desarrollar materiales para uso médico y alimenticio, redactar protocolos e informes semestrales y anuales, organizar y coordinar capacitaciones y gestiones con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh, generar cotizaciones para nuevos contratos, entre otros. Entre los productos elaborados se encuentran encapsulados de alginato de calcio con diferentes insumos alimenticios; chocolate, mermeladas, miel, propóleo, estos fueron incluidos en procesos de elaboración de alimentos.
En el año 2015: Contratado en el proyecto FONDECYT de nombre “Como la temperatura mejora el rendimiento de los embriones y larvas de larvas de pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus?)”, desarrollado en la Universidad Austral de Chile (UACh). Este proyecto cumplió el objetivo de lograr un cultivo comercial de pulpo, mi función en este proyecto fue desarrollar la revisión del estado del arte en el uso de dietas inertes para la administración a larvas de pulpo. Posteriormente se diseñaron dietas inertes que futuramente serán administradas a larvas de pulpo. El objetivo principal es resolver la problemática de la alta mortalidad en etapa larvaria que afecta al cultivo de pulpos en el mundo, y transferir la tecnología a los demás países donde se cultiva pulpo. Se redactaron publicaciones, informes y protocolos. El trabajo se desarrollo en el laboratorio de bioquímica nutricional de la UACh, entre los análisis y técnicas utilizadas se encuentran; lípidos totales, proteína total, ácidos grasos y cuantificación de aminoácidos mediante HPLC.
En el año 2016 Contratado por Austral Bioactive Materials (ABAM)” microempresa de la Universidad austral de Chile (UACh) para desarrollar un proyecto de innovación tecnológica con la Federación de pescadores de Corral (FEPACOR). Este proyecto se centra en la obtención de 10 productos mínimos viables (PMVs) a partir de algas extraídas por FEPACOR. Investigador en el proyecto “Programa integrado para el cultivo de Corvina” ejecutado por Fundación Chile y Universidades. En la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt se hacen estudios nutricionales para el diseño de dietas inertes para larvas de Corvina. Se formularon productos proteicos altamente digestibles suplementados con lípidos para generar dietas microparticuladas que remplacen el alimento vivo. El alimento microparticulado está formado por alginato.


Difusión y Transferencia


En 2014 durante mi trabajo como Investigador en proyecto el FIC “Fortalecimiento de la empresa universitaria Austral Bioactive Materials (ABAM)” mi trabajo fue desarrollar nuevos productos biotecnológicos para ser transferidos a empresas. Fui responsable de la producción de WaferSponge®, producto creado y protegido por la UACh para la curación de heridas, está en etapa de validación en pacientes con ulcera venosa. Además, redacte publicaciones y patentes.
Por otro lado también trabajando para ABAM desarrollé un nuevo dispositivo biodegradable para ser utilizado en repoblamiento de bivalvos, en el marco del proyecto “Repoblamiento de Almejas” desarrollado por Fundación Chile. El dispositivo está en proceso de protección y “cumple con los requisitos de patentabilidad” según abogados. La validación del dispositivo se realizó en bateas y en siembras experimentales de juveniles de almeja en áreas de manejo de la Región de los Lagos.



 

Article (5)

A Simple Mathematical Model for Wound Closure Evaluation
Association Efficiency of Three Ionic Forms of Oxytetracycline to Cationic and Anionic Oil-In-Water Nanoemulsions Analyzed by Diafiltration
Sensing Cu2+ by controlling the aggregation properties of the fluorescent dye rhodamine 6G with the aid of polyelectrolytes bearing different linear aromatic density
Different Models on Binding of Aromatic Counterions to Polyelectrolytes
Influence of the Linear Aromatic Density on Methylene Blue Aggregation around Polyanions Containing Sulfonate Groups
5
César Torres

Estudiante de Doctorado

Instituto de Acuicultura

Universidad Austral de CHile

Puerto Montt, Chile

1
Mario Flores

Académico cat. III

Ciencias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Ignacio Moreno

Full Professor

Facultad de Ciencias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Sandra Orellana

Academico

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile