Man

Jorge Dagoberto Constanzo Belmar

Metodólogo

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Las líneas de investigación trabajadas los últimos tres años son: Participación ciudadana en los procesos de gestión de la emergencia, enfoque de servicios ecosistémicos, transversalización enfoque de género y metodologías participativas

Educación

  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2010
  •  Planificación y gestión territorial, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Recursos naturales

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Ciencias de la salud

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional servicio país cultura Full Time

    Fundación Superación Pobreza

    Arica, Chile

    2012 - 2013

  •   Investigador Joven Part Time

    Universidad Católica de Temuco/ Observatorio Regional

    Temuco, Chile

    2015 - 2016

  •   Analista Other

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    2010 - 2011

  •   Metodólogo Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   docente Part Time

    Universidad Catolica de Temuco

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de pre grado dirigidas : 3
Evaluación del comportamiento de los sistemas socioeconómicos y de reconstrucción ante eventos sísmicos en la comuna de Chillan, región del Biobío. Estudiante : Claudia Antinao . Carrera: Geografía.

Espacialización de conflictos socioambientales ante el emplazamiento de centrales hidroélectricas en la región de Los Ríos. Estidiante: Nicole Martínez . Carrera: Geografía.

Percepción social de las inundaciones y anegamiento mediante mapeo participativo. Estudiante: Angy Salazar . Carrera: Geografía.


Difusión y Transferencia


1. Olimpiadas de geografía: tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los establecimientos educacionales que forman parte de la red activa de colaboradores mediante un conjunto de juegos que ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes relacionados a los Riesgos Naturales. Se han realizado dos versiones hasta la fecha (2014 – 2015).
2. Festival de juegos ambientales: el “Festival de Juegos Ambientales ¡Me la juego por el Ambiente!”, constituye un espacio de aprendizaje en el cual, estudiantes y docentes, puedan aprender y compartir conocimientos ambientales, en forma interactiva y colaborativa, a través de diversos medios: juegos, videos, libros, pintura, talleres, etc. Permite la interacción entre diferentes actores de la comunidad educativa.
3. Seminario de riesgos naturales: permite dar a conocer de forma masiva los principales elementos relacionados a la plataforma acercar el conocimiento científico en temáticas de riesgo, y permite generar redes.
4. Intervención día internacional para la reducción de los desastres: instancia que permite dar a conocer contenidos formales asociados a la reducción de los desastres, intervención en espacio público y de acceso libre a la comunidad.
5. Atlas itinerante interactivo: muestra itinerante compuesta por 8 módulos didácticos que permite la aplicación de los contenidos asociados a geografía y riesgos naturales.
6. Feria de las TIC´s: instancia que reunió a 8 proyectos TIC EDU (2013) asociados a tecnología y educación.
7. Transferencia de tecnología Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en Temuco , Proyecto INNOVA CORFO.


Premios y Distinciones

  •   Mención de Honor en la “Convocatoria sobre buenas prácticas e innovaciones en el uso de sistemas de Información”

    Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastre UNISDR

    Chile, 2015

    Mención de honor en la convocatoria sobre buenas prácticas en innovaciones tecnológicas

  •   Premio anual innovación en educación científica 2015

    Fundación Ciencia Joven/UNESCO

    Chile, 2015

    Iniciativa que reconoce el aporte de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje , el proyecto KIMGEN fue reconocido como finalista

  •   Premio anual innovación en educación científica 2016

    Fundación Ciencia Joven/ UNESCO

    Chile, 2016

    Al igual que el año 2015 el proyecto KIMGEN fue reconocido como finalista en esta iniciativa


 

Article (5)

Asimetrías socioespaciales y los modelos de planificación racional. Un estudio de la dinámica urbana en la ciudad de Temuco
Decolonizing natural risks: power, territory and ancestral knowledge in the commune of Saavedra, Chile
Desastres naturales y territorialidad: el caso de los lafkenche de Saavedra
From economic participation to enjoyment and personal independence: Rural women and empowerment in the south of Chile
'Entrepreneurship without neglecting home': Positions and organizational dynamics in a productive association of rural women [‘emprender sin descuidar la casa’: Posiciones y dinámicas organizativas en una asociación productiva de mujeres rurales*]
5
Jorge Constanzo

Metodólogo

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Oscar Vivallo

Profesional de apoyo - Investigador

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Francisco Ramírez

Profesional

Ciencias Ambientales

Laboratorio de Planificación Territorial

Temuco, Chile