Captura_de_pantalla_2017-06-13_a_la(s)_10.24.49.png_thumb90

Diana Movilla Quesada

ACADÉMICA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

VALDIVIA, Chile

Líneas de Investigación


- Ingeniería de carreteras - Superestructuras: Firmes de carreteras - Materiales para la construcción de firmes - Diseño vial

Educación

  •  Ingeniería de la Construcción. Especialidad en carreteras, Universidad de Cantabria. España, 2012
  •  European Construction Engineering, Universidad de Cantabria. Chile, 2009
  •  Ingeniería de Materiales Avanzados, Universidad del País Vasco. España, 2008
  •  Ingeniería Mecánica, Universidad de Oviedo. Chile, 2007
  •  Prevención de Riesgos y Calidad, IMF Formación - Universidad San Pablo CEU. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   ACADÉMICA Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

    VALDIVIA, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   ACADÉMICA CATEGORÍA II (PROFESORA ASOCIADA) Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    VALDIVIA, Chile

    2013 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Patrocinio

2017. Cárdenas, D. "Estudio experimental del comportamiento del mastico bituminoso frente al agua utilizando ceniza procedente de la celulosa como filler de aportación, para el diseño de nuevas carpetas de rodadura". INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.
2017. Pichaud C. ''Reutilización de cenizas provenientes de la incineración de celulosa, como material de aportación en firmes flexibles para carreteras''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Urrutia P. “Análisis de un Aditivo Bituminoso como estabilizador de suelos en carpetas de rodado de caminos secundarios en la Región de Los Ríos”. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Alarcón J. “Análisis del comportamiento mecánico y mineralógico de suelo procedentes del sector Angachilla ubicado en Valdivia a partir de una estabilización con productos químicos”. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Leiva A. ''Analizar el comportamiento de un estabilizador utilizado en la estructura de caminos secundarios en la Región de Los Ríos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Sánchez V. ''Estabilización con bischofita para suelo proveniente de la región de Los Ríos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Soto C. ''Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas fabricadas con filleres de aportación de cenizas de planta de celulosa, sometidas al envejecimiento término mediante el método UCL basado en el ensayo cántabro de desgaste.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Gallardo M. ''Proyecto de normalización de semáforos y ampliación de red del sistema de control de tránsito SCAT eje Av. Francia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Muñoz O. ''Estudio experimental sobre la susceptibilidad térmica de mezclas fabricadas con cenizas procedentes de la Celulosa Arauco como filler de aportación al mastico bituminoso, utilizando el método UCL basado en el ensayo Cántabro de pérdida por desgaste.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Cárdenas D. ''Ampliación de la red del sistema de control de tránsito SCAT Valdivia, Eje Francia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Carrasco J. ''Ampliación de la red del sistema de control de tránsito SCAT Valdivia, eje Picarte.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Escudero C. ''Catastro de los cruces semaforizados de la ciudad de Valdivia y proyectos de normalización 4 de semáforos eje Picarte.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Troncoso E. ''Análisis técnico y económico para el control de hielo en carreteras de La Región de los Ríos''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Lagos S. ''Análisis comparativo de pavimentos rígidos en la ciudad de Valdivia, para distintos niveles de tráfico y edad del pavimento.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Barahona J. ''Análisis y diseño para solución de aguas lluvias mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible aplicando la técnica de firmes permeables en condominio Ercilla, comuna de Temuco, IX región de La Araucanía''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.
2015. Jara J. ''Análisis e investigación sobre el comportamiento de pavimentos rígidos y su deterioro. Medidas de conservación y posibles soluciones aplicadas en la Av. Juan Antonio Ríos de la ciudad de Villarrica''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Gutiérrez P. ''Estudio y diseño del tramo Dm 0.000 a Dm 5.000.000 de la ruta S-91, camino Villarrica Loncoche, IX Región de la Araucanía.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Escudero C. ''Análisis estadístico de las fallas en pavimentos rígidos del sector centro de Valdivia, por medio de Kriging y mapeo geográfico.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Illanes J. ''Análisis estadístico de las fallas en pavimentos rígidos del sector centro de Valdivia, por medio de Kriging y mapeo geográfico.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Cifuentes F. ''Análisis sustentable del balance térmico del Edifico 1000ubicado en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile mediante el software Ecotect y otros parámetros empíricos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Mendoza J. ''Estudio experimental sobre la adhesividad en seco y húmedo del mastico bituminoso fabricado con cenizas procedentes de la celulosa como filler de aportación, en función del método UCL basado en el ensayo cántabro de desgaste''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Torres M. ''Estudio y análisis del comportamiento de una vivienda en función de su aislación mediante el uso de cajas tetra pack rellenas con aserrín''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Riquelme A. ''Análisis de residuos textiles como uso de material aislante propuesta para aislamiento térmico en fachada exterior''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Peña D. ''estudio paramétrico de la adhesividad y cohesión del sistema filler/betún basado en la temperatura y el tiempo en mezclas asfálticas fabricadas con filleres de aportación''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Provoste J. ''Análisis estadístico de fallas en pavimentos rígidos aplicado en tres calles de la ciudad de Valdivia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Leiva O. ''Análisis de la adhesividad del mastico bituminoso frente a la acción del agua fabricado con distintos filleres de aportación, a partir del método UCL basado en el ensayo cántabro''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Ojeda S. ''Estudio para el mejoramiento térmico de la envolvente en los condominios sociales 626, 641, 643 y 644 en Purranque''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Flores H. ''Análisis climático y geográfico, para formular un método de predicción de congelamiento en 5 rutas crítica de la Región de Los Ríos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Burgos B. ''Análisis comparativo entre un pavimento rígido y un pavimento flexible para la Ruta S/R: Santa Elvira - El Arenal, en la Comuna de Valdivia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Céspedes M. ''Análisis estadístico y mapeo geográfico de los pavimentos rígidos en mal estado del centro de la ciudad de Valdivia.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Bórquez M. ''Diseño de la estructura de pavimento de la pista del aeródromo de Panguipulli.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Soto N. ''Análisis de sistemas de captación de energía solar mediante superficies asfálticas''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

Copatrocinio

2017. Cerda M. ''Solución provisoria para caminos básicos por medio de compuestos epoxy sobre caminos con estabilización asfáltica.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2017. Poblete J. ''Control de compactación en plataformas de montaje de turbinas eólicas por medio de los ensayos de placa de carga dinámica y estática en el sur de Chile.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2017. Andrade J. ''Análisis de perdidas tras envejecimiento acelerado en mezclas asfálticas con altas cantidades de RAP y Escoria de cobre mediante ensayo cántabro de desgaste''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2017. Rosas P. ''Evaluación social del proyecto Ampliación de la red del sistema de control de área de tránsito SCAT Valdivia, acceso sur.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2017. Santibáñez C. ''Evaluación de la influencia de la escoria de cobre en mezclas asfálticas con altos contenidos de RAP frente al ensayo de sensibilidad al agua.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2017. Molina C. ''Caracterización experimental de eco ladrillos construidos con botellas PET rellenas de cenizas producidas por celulosa.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Molina R. ''Aprovechamiento de aguas pluviales en edificios del campus Miraflores de la universidad austral de chile, para uso sanitario''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2016. Nova I. ''Evaluación del envejecimiento de mezclas asfálticas con RAP y altas dotaciones de escoria de cobre mediante ensayo Cántabro de desgaste''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Cuvertino J. ''Evaluación del uso de escoria de cobre en mezclas asfálticas con porcentajes de pavimento asfáltico reciclado mediante ensayos de envejecimiento y cántabro de desgaste.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2016. Baeza R. ''Evaluación del comportamiento mecánico frente al agua de mezclas asfálticas con altos porcentajes de pavimento asfáltico reciclado y escorias de cobre.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Cifuentes C. ''Utilización de escoria de cobre como sustituto en mezclas asfálticas con RAP: Análisis de comportamiento ante el ensayo de estabilidad y fluencia Marshall''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Bilbao R. ''Utilización de escoria de cobre como sustituto en mezclas asfálticas con RAP: Análisis de comportamiento ante el ensayo de tracción indirecta y módulo resiliente.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Ordóñez F. ''Relaciones entre propiedades hidrológicas del suelo, escorrentía y concentración de sedimentos en dos microcuencas de la cordillera de la costa en el sur de chile, que poseen distinta vegetación''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Pacheco L. ''Aplicación de metodologías de toma de decisión multicriterio en políticas públicas viales. Caso: Doble vía de conexión de Valdivia con la Ruta 5''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.
2015. Vargas A. ''Análisis mecánico de la influencia de la escoria de cobre en mezclas asfálticas que contienen pavimento asfáltico reciclado''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Vera D. ''Estudio y mejora de la fluidez del tránsito mediante el diseño de una rotonda en la intersección Los Robles - Los Laureles, Valdivia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Altamirano V. ''problemática de la educación ambiental en recursos hídricos, hacia una solución sustentable en la educación básica de colegios de Valdivia y Osorno (Chile)''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

Informante

2016. Carrasco N. ''Diseño de un centro de gestión y tecnologías de producción, aplicados a la industria de la construcción en la Universidad Austral de Chile''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2016. Flores V. ''Propuesta de tratamiento de micro aglomerado en frio para carpetas de rodado en caminos secundarios de la región de los ríos''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2016. Ferrer G. ''Análisis físico-químico de la influencia de cobre en mezclas asfálticas que contiene pavimento asfáltico reciclado''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Borlando P. ''Evaluación de la calidad del ambiente interior de las viviendas del Comité Nueva Ilusión Valdivia. Recomendaciones para el mejoramiento de su diseño aplicando criterios de eficiencia energética''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Jaramillo D. ''Estudio in situ del efecto de las escorias de cobre como reemplazo del agregado fino en hormigones sometidos a un estado biológico agresivo''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Paillán A. ''Diseño y sellado de un vertedero mediante la utilización de geo sintéticos''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Puen E. ''Proyecto de calefacción por radiación infrarroja de intensidad reducida para el salón de eventos del centro de ferias del Parque Saval''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Ordóñez P. ''Revisión técnica y económica de proyectos de subsidio de acondicionamiento térmico para la vivienda en la comuna de Valdivia''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Carrasco L. ''Análisis del comportamiento mecánico de losas de hormigón para pavimentos rígidos reforzadas con geomallas''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Piffaut E. ''Estudio de factibilidad técnica del uso de la fibra del "Teline monspessulana" como refuerzo a las planchas de fibrocementos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Cortés M. ''Determinación del consumo y eficiencia energética del inmueble: Edificio Pabellón de Anatomía Humana''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Castillo F. ''Pre-factibilidad de instalación de una micro central hidroeléctrica en el fundo Los Pinos I.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Fontalba E. ''Diseño de un pavimento alternativo para la Avenida Circunvalación Sector Guacamayo 1ra Etapa.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Jara C. ''Diseño de una estación base modular de hormigón para la luna.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Sáez C. ''Análisis comparativo de dos software; PyroSim y simulación dinámica de incendios de CYPE, aplicados a un edificio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, ante la presencia de incendios''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Meulen J. ''Movilidad del sedimento de fondo y el material leñoso en dos cuencas del sur de Chile.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Roco E. ''Transporte de sedimento fino e identificación de las fuentes de aporte surcando el modelo hidrológico SWAT en dos cuencas experimentales del sur de Chile''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2015. Vyhmeister J. ''Proyecto de obras civiles para implementación de un sistema de control de acceso vehicular en el campus Miraflores Universidad Austral de Chile''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Drien J. ''Estudio y análisis comparativo de sistemas de calefacción en viviendas del proyecto inmobiliario parque torreones de la Martabid, Valdivia''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Delgado C. ''Reutilización de aguas grises, procedentes de lavamanos, para regadío y/o relleno de estanque a partir de un sistema de filtro descendente en serie de material volcánico extraído del volcán Osorno''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Millado J. ''Factibilidad de implementación de un sistema de captación, recolección y utilización de aguas pluviales para abastecer un sistema de protección contra incendios, en el edificio 1000 del campus Miraflores de la universidad austral de chile''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Villarroel L. ''Estudio del efecto potencial de la forestación en las escorrentías en grandes cuencas de régimen pluvial en la zona centro sur de Chile''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Maldonado F. ''Anteproyecto técnico y evaluación social para la reparación en la vialidad local del sector delimitado por Avenida Ecuador y Balmaceda, Donald Canter con Avenida Hollzapfel y Avenida Argentina en Collico - Valdivia''. INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Gaete D. ''Guía para la ejecución de modificaciones de obra en edificación de galpones hasta 2.000 m2 con privados''. CONSTRUCCIÓN CIVIL. Universidad Austral de Chile.

2014. Ovalle E. ''Estabilización química de los bordes de un terraplén erosionados por escorrentías.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Vivar B. ''Calibración del penetrómetro y veleta de corte aplicado a suelos finos de Punta Arenas y su correlación con el CBR.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Triviño V. ''Evolución de las características hidromorfológicas en el río Blanco después de la erupción del volcán Chaitén.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2014. Wulf K. ''Cambios en los componentes del balance hídrico debido a intervenciones en la cobertura vegetal.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.
2014. Núñez D. ''Análisis comparativo de modelación de pilotes con métodos de coeficiente de balasto y elementos finitos.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2013. Vera R. ''Estudio de dosificaciones de hormigones estructurales livianos, en término de costo-resistencia, usando como materia prima poliestireno expandido modificado''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2013. Olavarría S. ''Caracterización de tránsito de vehículos pesados en base al método AASHTO de espectros de carga, para las regiones XIV y X.''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2013. Muñoz F. ''Uso de trampas Bunte para la caracterización del transporte de sedimentos de fondo en el Estero Vuelta de Zorra, Valdivia''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

2013. Ruz C. ''Volumen, distribución longitudinal y efecto de las acumulaciones de material leñoso en cauces de cuencas afectadas con diferentes tipos de alteraciones''. INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES. Universidad Austral de Chile.

Tesis de Postgrado Finalizadas

Copatrocinio

- 2013. Soto, J. ''Desarrollo de modelo numérico del comportamiento de edificios mediante la determinación de matrices de simplificación de cálculo para sistemas de múltiples variables''. DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL. Universidad de Cantabria (España). En desarrollo.
Informante

- 2016. Rico Arenal, J. ”Estudio, análisis y diseño de aplicaciones de áridos procedentes de la valorización de residuos industriales : firmes de carreteras y hormigones”. DOCTORADO EN INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Universidad de Cantabria (España). Terminada.


Difusión y Transferencia


LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN, SON LA BASE PARA EL DESARROLLO POSTERIOR DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA:

- 2017. KPESIC. Plataforma de Conocimiento sobre Construcción Ambientalmente Sostenible de Infraestructura, promovida por el Banco Mundial, con el apoyo del Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC). "Nuevas mezclas asfálticas para capas de rodadura". Directora.

- 2017. DESAFÍO INNOVING 2030. "CelRoads - Diseño de una nueva mezcla asfáltica, para capa de rodadura utilizando residuos de la producción de celulosa. CORFO - UACh. Directora.

- 2015 – 2017. FONDEQUIP EQM150090. “Sistema servohidráulico de análisis de cargas dinámicas para el desarrollo de investigación en carreteras del centro-sur de Chile. Co-Directora.

- 2015 - 2018. “Centro Virtual de Disminución del Impacto Ambiental provocado por la fabricación, construcción y explotación de Firmes Flexibles (SUSTPAV)”. Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia 2015-2018 de la Universidad Austral de Chile. Investigador colaborador.

- 2014 – 2016. DID 2014-27. ''Mejoramiento del comportamiento mecánico de mezclas bituminosas con asfalto reciclado (RAP) a través de la inclusión de escorias de cobre''. Investigador Colaborador.

- 2013 – 2016. FONDECYT INICIACIÓN 11130309. Experimental and parametric study of the UCL method based on microstructural analysis of ashes from sludge incineration used as contribution filler in bituminous mixtures''. Investigador Principal.

- 2011 - 2012, SODERCAN 12/2012-01. ''Desarrollo de hormigones y mezclas bituminosas con residuos industriales mejorados con nano-partículas''. Colaborador. 1 año.

- 2011 - 2012, FP7-SST-2012-RTD-1. ''7th. European Framework Programe. (GREEDi)''. Investigador Desarrollador. 1 año.

- 2010 - 2011, CENIT 2008-2011. ''Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles (OASIS)''. Colaborador. 1 año. 2010 - 2011, INNPACTO 2012. ''Desarrollo de nuevas herramientas orientadas a la rehabilitación de carreteras y autopistas (REHABCAR)''. Colaborador. 1 año.

- 2009 - 2010, Ministerio de medio ambiente, rural y marino del Gobierno de España 070/PC08/3-03.2. ''Reciclado y valorización de lodos de excavación procedentes de tuneladora mediante aplicación de cal y bacterias (BATUCA)''. Investigador Responsable. 1 año.

- 2009 - 2010, CENIT 2007-2014. ''Investigación en nuevos conceptos de carreteras más seguras y sostenibles (FENIX)''. Colaborador. 1 año.

. Productos de Extensión

- 2016. Ponencia en XIX Congreso de estudiantes de Ingeniería Civil de Chile, "Desarrollando pavimentos sostenibles". Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. Autor expositor.

- 2015. Ponencia en I Seminario de Ingeniería Vial, "Ventajas de la utilización de subproductos y materiales reciclados para la fabricación de mezclas asfálticas". Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. Autor expositor.


Premios y Distinciones

  •   Beca. “Programa Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades

    BANCO SANTANDER

    Chile, 2017

    Beca. “Programa Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades”, para el desplazamiento correspondiente a pasantía de investigación en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria (España).

  •   Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2016

    Reconocimiento. Profesora co-patrocinante de la tesis reconocida como “Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada” de la Universidad Austral de Chile del año 2016, desarrollada por la estudiante Carolina Santibáñez Cáceres. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

  •   Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2015

    Reconocimiento. Profesora co-patrocinante de la tesis reconocida como Mención Honrosa a la “Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada” de la Universidad Austral de Chile 2015, desarrollada por el estudiante Abner Vargas Cerón. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

  •   Mención CUM LAUDE en doctorado

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    España, 2012

    Reconocimiento. Mención CUM LAUDE en doctorado. Universidad de Cantabria. Santander, España.

  •   Beca para la movilidad de estudiantes para la obtención de la mención internacional en el título de doctor

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    España, 2011

    Beca para la movilidad de estudiantes para la obtención de la mención internacional en el título de doctor, para realizar una estancia doctoral en la universidad Technische Hochschule Mittelhessen, Giessen (Alemania). Ministerio de Ciencia y Educación de Gobierno de España. Madrid, España.

  •   Beca para la movilidad de estudiantes en Másteres Oficiales

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Chile, 2008

    Beca. “Beca para la movilidad de estudiantes en Másteres Oficiales”, para realizar una estancia en el Master en Ingeniería de la Construcción en la universidad VIA University College, Horsens (Dinamarca). Ministerio de Ciencia y Educación de Gobierno de España. Madrid, España


 

Article (18)

Effects of Recycled Polyethylene Terephthalate (PET) on Stiffness of Hot Asphalt Mixtures
Study of the mechanical behavior of asphalt mixtures using fractional rheology to model their viscoelasticity
Use of plastic scrap in asphalt mixtures added by dry method as a partial substitute for bitumen
The use of copper slags as an aggregate replacement in asphalt mixes with RAP: Physical-chemical and mechanical behavioural analysis
Thermal suspectability analysis of the reuse of fly ash from cellulose industry as contribution filler in bituminous mixtures
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre
Evaluation of Marshall stiffness, indirect tensile stress and resilient modulus in asphalt mixes with reclaimed asphalt pavement and copper slag
Evaluation of Marshall stiffness, indirect tensile stress and resilient modulus in asphalt mixes with reclaimed asphalt pavement and copper slag
Reduction in the use of mineral aggregate by recycling cellulose ashes to decrease the aging of hot asphalt mixtures
Development of an estimative model for the optimal tack coat dosage based on aggregate gradation of hot mix asphalt pavements
Effect of copper slag addition on mechanical behavior of asphalt mixes containing reclaimed asphalt pavement
Experimental study on stiffness development of asphalt mixture containing cement and Ca(OH)(2) as contribution filler
Sustainability in construction works: Reuse of sludge from tunnel boring in lime mortars
EXPERIMENTAL STUDY OF BITUMINOUS MASTIC BEHAVIOUR USING DIFFERENT FILLERS BASED ON THE UCL METHOD
Evaluation of water effect on bituminous mastics with different contribution fillers and binders
Lime Stabilization of bentonite sludge from tunnel boring
Análisis de mezclas asfálticas con altos porcentajes de pavimento asfáltico reciclado mejorado con escorias de cobre bajo el ensayo de sensibilidad al agua
Evaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobre

BookSection (1)

Optimización de la adhesividad y la adherencia en mezclas bituminosas en función de la naturaleza del filler y la dotación de riego utilizada

ConferencePaper (13)

Actuaciones de gestión de la fauna en el entorno de la carretera y aumento de la permeabilidad de peatones y ciclistas en la red de carreteras del estado en Cantabria
Análisis del comportamiento de mezclas bituminosas fabricadas con cenizas de celulosa como filler de aportación sometidas a envejecimiento mediante el método UCL basado en el ensayo Cántabro de desgaste
Desarrollo de un nuevo sistema de control de la dotación de riego de liga aplicado en obra
Utilización de escoria de cobre como reemplazo de agregado mineral en mezclas asfálticas con RAP análisis del comportamiento mecánico
Estimación de la influencia de la macro-textura y la dotación de emulsión en la resistencia al corte de un riego de adherencia
Estudio experimental sobre la adhesividad en seco y húmedo del mastico bituminoso fabricado con cenizas procedentes de la celulosa como filler de aportación, en función del método UCL basado en el ensayo cántabro de desgaste
Utilización de escorias de cobre como reemplazo de agregado mineral: influencia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas con RAP
Análisis de la influencia de la macro-textura en riegos de adherencia mediante el método de corte LCB
Aplicaciones de Cenizas de Biomasa en la Producción de Asfalto. XI Simposio de la Industria de la Celulosa y el Papel
Estudio de la influencia de la macro-textura superficial en los riegos de liga entre capas asfálticas mediante el método LCB
Estudio del incremento de adhesividad del mastico bituminoso a partir del método UCL aplicado al filler
Improvement with addition lime of sludge proceeding from tunnel boring for soil application
Estudio experimental sobre la susceptibilidad térmica de mezclas fabricadas con cenizas procedentes de la celulosa como filler de aportación al mastico bituminoso, utilizando el método UCL basado en el ensayo Cántabro de pérdida por desgaste

Patent (2)

Device and method for measuring a coating comprising bituminous binders
Instalación para procesado y tratamiento de lodos

Proyecto (14)

RheoMast – Design of asphalt mixes under rheological parameters of mastics developed with waste materials and industrial by-products (FONDECYT 1201029)
Investigación y Desarrollo de Pavimentos Asfálticos Permeables con Materiales Reciclados para la Gestión local de aguas lluvias en entornos urbanos
YAFÜPAV=> Nuevos conceptos de pavimentación para la Región de Los Ríos.
CelRoads - DISEÑO DE UNA NUEVA MEZCLA ASFÁLTICA PARA CAPA DE RODADURA Y GRANULOMETRÍA CERRADA UTILIZANDO RESIDUOS DE LA PRODUCCIÓN DE LA CELULOSA
DISEÑO DE UNA NUEVA MEZCLA ASFÁLTICA PARA CAPA DE RODADURA SOSTENIBLE CON EL MEDIOAMBIENTE
Centro Virtual de Disminución del Impacto Ambiental provocado por la fabricación, construcción y explotación de firmes flexibles (SUSTPAV)
SISTEMA SERVO-HIDRÁULICO DE ANÁLISIS DE CARGAS DINÁMICAS PARA EL DESARROLLO EN CARRETERAS EN EL CENTRO-SUR DE CHILE
MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO MECANICO DE MEZCLAS BITUMINOSAS CON ASFALTO RECICLADO (RAP) A TRAVES DE LA INCLUSION DE ESCORIAS DE COBRE
EXPERIMENTAL AND PARAMETRIC STUDY OF THE UCL METHOD BASED ON MICROSTRUCTURAL ANALYSIS OF ASHES FROM SLUDGE INCINERATION USED AS CONTRIBUTION FILLER IN BITUMINOUS MIXTURES
DESARROLLO DE NUEVAS HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA REHABILITACIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS (REHABCAR)
DESARROLLO DE HORMIGONES Y MEZCLAS BITUMINOSAS CON RESIDUOS INDUSTRIALES MEJORADOS CON NANOPARTÍCULAS
DISEÑO DE UNA NUEVA MEZCLA BITUMINOSA PARA CAPA DE RODADURA (NATURPAV)
RECICLADO Y VALORIZACION DE LODOS DE EXCAVACION PROCEDENTES DE TUNELADORA MEDIANTE LA APLICACION DE CAL Y BACTERIAS (BATUCA)
INVESTIGACIÓN EN NUEVOS CONCEPTOS DE CARRETERAS MAS SEGURAS Y SOSTENIBLES (FENIX)
29
Diana Movilla

ACADÉMICA

INSTITUTO DE OBRAS CIVILES

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

VALDIVIA, Chile

7
Aitor Raposeiras

Director del Grupo de Investigación

Instituto de Obras Civiles

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Julio Rojas

Profesor Asistente

Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile