Man

Roberto Jesús Hernández Aracena

Profesor Adjunto

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Impacto social y cultural ante innovaciones tecnológicas para la utilización de energía solar y eólica en comunidades indígenas de Chile.

Educación

  •  Desarrollo Rural, Universidad Central de Venezuela. Venezuela, 1991
  •  Profesor de Estado de Historia y Geografía y educación civica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1967

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Agronómicas

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Investigador SERC-Chile Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1992 - 2005

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela

    Caracas, Venezuela

    1976 - 1992

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1972 - 1975

Formación de Capital Humano


Cursos

Antropología y Resolución de Conflictos Ambientales
Pregrado, Semestre Primavera. 2007 al 2016

Taller de Métodos Cualitativos Aplicados al Manejo y Gestión de Recursos Naturales
Pregrado, Semestre Otoño, años 2010-2013-2014-2016-2017

Taller “Visión Antropológica del Desarrollo Rural y Nueva Ruralidad”.
Semestre Otoño, años 2011- 2012- 2015.


Formación de Recursos Humanos

Dirección tesis de postgrado:

2018
Martín del Valle, "Producción Animal y Hambruna: Desconexión entre ganadería y alimentación. Estudio de caso en Chitima, Mozambique", Magíster en Sistemas de Producción Animal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-dirección de tesis.

Dirección memorias de pregrado:

2018
Ayim Palma, “Legitimación social y su relación con el conocimiento sobre la gestión ambiental pública en un estudio de caso en la Región del Biobío”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Alicia Rojas Muñoz, “Modelo de articulación territorial para el Campus Antumapu”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2017
Camila Muñoz, "Propuesta metodológica para la evaluación de la cogestión de proyectos de micro-redes con fuentes de energía renovable, en comunidades rurales", Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Rubén Méndez, “Propuesta estratégica para la implementar una Micro-redes basadas en energías renovables no convencionales en comunidades con aislamiento extremo: caso de estudio, Isla Alejandro Selkirk, Archipiélago Juan Fernández”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2016
Loreto Álvarez Amado, “Aspectos socioeconómicos en la etapa de operación y mantenimiento de una micro-red rural. Caso de estudio del proyecto ESUSCON, Huatacondo, Chile. Perspectivas de sustentabilidad para proyectos de ERNC en comunidades rurales”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Álvaro Javier González Vidal, "Propuesta de mejoras estratégicas para la implementación del programa de autoconsumo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Víctor Enrique Caquilpan Parra, “Estimación de la demanda eléctrica y potencial energético de recursos renovables para el diseño de micro-redes en comunidades rurales”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2015
Rafael Andrés Sanhueza Venegas, “Lineamientos estratégicos para la gestión de residuos sólidos domiciliarios en el valle de Elicura, comuna de Contulmo, Región del Biobío, Chile”, Universidad de Chile.
Héctor Daniel Gutiérrez Guzmán, “Percepciones y propuestas sobre la conservación, amenazas y restauración de la biodiversidad desde la perspectiva de la comunidad del Archipiélago Juan Fernández, Chile”, Universidad de Chile.
Carolina Sabina Vargas Henríquez, “Propuesta metodológica sobre la selección de comunidades rurales aisladas, para la inserción de un proyecto de micro-red, utilizando criterios socioambientales”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2014
Sara Gilda Yanzón Zúñiga, “Selección y Jerarquización para la evaluación de la sustentabilidad en un sector periurbano inserto en la matriz urbana de la Región Metropolitana. Caso: Villa “Huertos Familiares Mapuhue”, Universidad de Chile. Profesores Guías: Luis González F. y Roberto Hernández A.
Johanna Andrea Pinto Duarte, “Proyección de las actividades agropecuarias periurbanas insertas en la matriz urbana de Santiago. Caso: Mapuhue, comuna de La Pintana”, Universidad de Chile. Profesores Guías: Roberto Hernández A. y Luis González F.

2013
Raúl Urzúa Suárez. “Percepciones y respuestas ante los cambios climáticos en pequeños productores agropecuarios de dos localidades de la comuna de Colina”, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández Aracena
Carla Alejandra Lanyon Garrido. “Bases metodológicas para estrategias de recuperación territorial de zonas rurales a partir de innovación. Zona de estudio: “Palmas de Toconey”, Región del Maule”, Universidad de Chile. Profesores Guías: Luis González F. y Roberto Hernández A.
Karen Verónica Valenzuela Figueroa. “Expansión urbana y patrimonio natural: percepción y valoración del sector de “Pérez Ossa”, comuna de San Bernardo, Región Metropolitana", Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández Aracena
Nicolás Andrés Ruiz Contreras. “Bases para una estrategia de mejoramiento de la conectividad para una comunidad rural. Caso “Las Palmas de Toconey”, comuna de Pencahue, Región del Maule", Universidad de Chile. Profesores Guías: Luis González F. y Roberto Hernández A.

2012
Vairoa Ika Guldman. "Lineamientos para el manejo sustentable de los residuos sólidos domiciliarios en la Isla de Pascua". Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Sofía Paz Flores Meza. "Propuesta de lineamientos estratégicos de conservación de Palma Chilena en la localidad de Palmas de Tapihue, comuna de Pencahue, Región del Maule". Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesores Guías: Roberto Hernández y Álvaro Promis.
Javiera Patricia Inostroza Codoceo. "Propuesta metodológica para la evaluación socioeconómica y ambiental de proyectos de micro-redes con fuentes de energía renovable en comunidades rurales del Norte de Chile”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesores Guías: Roberto Hernández y Sofía Boza.
Macarena Ignacia Maldonado Ortega. "Valoración social de los productos forestales no maderables y servicios ecosistémicos en localidades con diferente grado de naturalidad en la comuna de Pencahue, Región del Maule". Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesores Guías: Roberto Hernández y Álvaro Promis.
Karen Valeska Ubilla Farías. "Diagnóstico de la capacidad de autogestión de una comunidad rural para un proyecto de micro-red con energía eólica y solar: caso de estudio, Ollagüe". Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Matthias Andree Denham Malicet. "Propuesta de estrategias para el estudio y la incorporación del conocimiento ecológico local en el desarrollo de comunidades rurales". Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Raydorets Guerra Sandoval. “Relación Hombre-Naturaleza en la comunidad Colla de río Jorquera y sus afluentes, Región de Atacama. Cultura, Recurso Tierra y Agua, como bases para un desarrollo local”, Universidad de Chile.

2011
Valeska Sepúlveda Quiroz. “Impacto en las prácticas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios del programa “Compostaje domiciliario de Huertos Familiares”, comuna de Til-Til, Región Metropolitana”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Héctor Antonio Mondaca. “Plan de monitoreo participativo sobre las bases del patrimonio natural y cultural de la comunidad agrícola de ascendencia Diaguita, Los Huascoaltinos”. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
María Gabriela Puga Barrera. “Conocimiento ambiental tradicional de la comunidad de Casas Viejas sobre la flora de su territorio, comuna de Maipú, Región Metropolitana”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
María Érika Quiceno Pérez. “Pertinencia y conceptualización de educación ambiental en escuelas municipales certificadas de la Región Metropolitana”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.

2010
Mariel Andrea Álvarez Cancino. “Estrategias para intervención te4cnológica de energías renovables no convencionales en comunidades rurales, bajo el marco de la iniciativa GEVI (Generador Virtual)”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Ximena Morales Salazar. “Lineamientos estratégicos para implementar proyectos educativos ambientales no formales elaborados en base a dos estudios de casos en la Región Metropolitana”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Natalia von Kunowsky Fisher. ”Sistematización del conocimiento tradicional de la comunidad costera de Cáhuil, sobre su territorio”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.

2009
Ana Karina Palacios Quezada. “Análisis de la participación ciudadana en el contexto del sistema de evaluación de impacto ambiental. El caso Planta de Gas de Propano en Peñalolén”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.
Leyla Gaete González. “Evaluación de efectos y respuestas ante impactos ambientales en poblaciones rurales de la comuna de San Pedro, Región Metropolitana; para generar las bases de estrategias de intervención”. Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Profesor Guía: Roberto Hernández.

2008
Carina Sturla Laso. “Bases para fortalecer el capital social en torno a la gestión de los recursos naturales en terrenos comunes. Estudio de caso: Comunidad Agrícola Romeralcillo”, Universidad de Chile.
Paulina Chandía Arenas. “Factores socioculturales que influyen en el éxito de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en las caletas de Maitencillo y Horcón, V Región”, Universidad de Chile.

2007
Sonia Bustos V. y Carolina García G. "Evaluación territorial del Riesgo Ambiental en una Comuna Rural con Actividad Agroindustrial Pecuaria Intensiva.Estudio de caso: Comuna de San Pedro, Región Metropolitana". Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Andrea Basaure B. "Bases para un desarrollo local sustentable para la comunidad Huilliche, Huequetrumao Alto, Quellón, X Región". Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2006
Hilda Moya J. "Contacto cultural entre agencia de cambio y comunidad agrícola desde un enfoque antropológico: Una contribución a la sustentabilidad en el manejo de recursos naturales". Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.
Paulina León T. "Contribución de los programas estatales de fomento productivo, en la mantención de la condición de campesino de los comuneros, pertenecientes de la C.A. Canelilla. Provincia de Limarí: Un estudio de caso". Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Ponencias en Congresos Nacionales (2012-2018):

Ponencia "Saberes locales, territorio y desarrollo: un diálogo intercultural”, en Seminario sobre “Seguridad Alimentaria: territorio, conocimiento local y desarrollo”, Pontificia Universidad Católica y Fondo Chile, mayo 2017.

Ponencia “Aplicación de un modelo participativo para la innovación tecnológica en comunidades mapuches: discusión y propuestas”, en IX Congreso Chileno de Antropología, Santiago y Chiloé, enero 2017.

Ponencia “Huatacondo: una experiencia piloto de micro-red para el Desarrollo Sustentable”, en VIII Congreso Chileno de Antropología, Arica, 2013.

Ponencias en Congresos Internacionales (2003-2018):

Ponencia “Cultura Mapuche e innovación tecnológica: experiencias en comunidades indígenas de la Región de La Araucanía, Chile”, en VI Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, Salta, Argentina, mayo 2016.

Ponencia” Modelo participativo aplicado en proyectos de micro-red en comunidades mapuches de la Región de la Araucanía, Chile”, en IV Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas, Santiago, Chile, 2015.

Ponencia “La Antropología Rural en Chile: caminos recorridos y nuevas rutas para las próximas décadas”, en el V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, Santa Rosa, Argentina, 2013.

Ponencia “Proyectos de energización con fuentes de energías renovables en comunidades rurales chilenas como facilitadores del Desarrollo Local Sustentable”, en III Congreso Latinoamericano de Antropología, Santiago, Chile, 2012.



 

Article (11)

Load estimation for microgrid planning based on a self-organizing map methodology
Micro-redes en comunidades indígenas de Chile: análisis antropológico de estas experiencias
Propuesta metodológica para la evaluación de proyectos de generación eléctrica en comunidades rurales aisladas
Smart Microgrids as a Solution for Rural Electrification: Ensuring Long-Term Sustainability Through Cadastre and Business Models
La educación rural en Chile. Visiones críticas y propuestas para las próximas décadas
Patrimonio Natural: construyendo identidad
La antropología rural chilena en las dos últimas décadas: situación y perspectivas
Educación patrimonial en facao, Mato Grosso: una propuesta sobre patrimonio, identidad, educación y desarrollo local
Identidad y frontera en el mundo atacameño del norte de Chile: Visiones críticas y reflexiones
Cultura, Desarrollo y Educación en las comunidades atacameñas de la II Región de Chile
La educación rural: una proyección hacia las primeras décadas del siglo XXI

BookSection (4)

Bibliografía selecta sobre antropología rural en Chile (1990-2007)
La Antropología Rural Chilena en las dos últimas décadas. Situación y perspectivas
Antropología de lo rural en Chile
Revisión de las teorías del campesinado en América Latina

BookWhole (1)

La Ruralidad Chilena Actual: Aproximaciones desde la Antropología

ConferencePaper (2)

Visión Antropológica de una experiencia de desarrollo rural en 5 comunidades mapuches de la Región de La Araucanía
Load estimation based on self-organizing maps and bayesian networks for the microgrids design

Proyecto (7)

“Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para comunidades Mapuche”
FONDAP SOLAR Energy Research Center (SERC-Chile)
Puesta en valor de terrenos fiscales y suelos marginales mediante el desarrollo de cultivos bioenergéticos
Evaluación de la Eficiencia Programática y la Pertinencia Intercultural del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en escuelas de la Región Metropolitana
Globalización, Cultura y Educación: una propuesta educativa para las comunidades atacameñas de la II Región, Chile
Proceso de acceso a la tierra en función del género después de la Reforma Agraria Chilena, en la localidad de Codigua, Melipilla
Proyecto FIA, “Rescate y valorización del cultivo de alcayota a través de su producción agroecológica y su reutilización en la repostería tradicional campesina”
25
Roberto Hernández

Profesor Adjunto

Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Fernando Lanas

Investigador

Centro de energía

Santiago, Chile

1
Lorenzo Reyes

Assistant Professor

Institute of Electricity and Electronics

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Rodrigo Palma

Profesor Titular

Ingeniería Eléctrica

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Guillermo Jiménez

Director

Ingeniería Eléctrica

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Doris Saez

Full Professor

Electrical Engineering

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Bernardo Severino

Research Assistant

SENSE

Technische Universität Berlin

Berlin, Alemania