Man

Valentina Veronica Troncoso Sepulveda

investigador

Centro de Biotecnologia

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Biología Molecular y Bioinformática

Educación

  •  Ingeniero en Biotecnología Vegetal, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Investigador Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Quimicas

    Concepción, Chile

    2012 - 2013

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Biotecnología

    Concepción, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Asistente a curso Other

    CIEFAP

    CIEFAP

    Esquel, Argentina

    2012 - 2012

  •   Asistencia a clases de Bioinformatica de programa Magister Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Biologicas

    Concepción, Chile

    2013 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Investigador Full Time

    Facultad de Ciencias Quimicas

    concepcion, Chile

    2012 - 2013

  •   Practica profesional Full Time

    Bioforest

    Concepcion, Chile

    2011 - 2011

Formación de Capital Humano


TEMA DE DEFENSA DE TESIS (Mayo-2012):
Defensa de Tesis para optar al título de Ingeniería en Biotecnología Vegetal: “Búsqueda de nuevos Marcadores Microsatélites para certificación clonal en una población de Eucalyptus globu-lus.” Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

EXPERIENCIA EN AYUDANTIAS
2009: Ayudantía en la asignatura de Sanidad Vegetal para la carrera de Ingeniería Fores-tal e Ingeniería en Biotecnología Vegetal, dictada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

COLABORACION EN INVESTIGACIONES
2008 - 2009: "Interacciones Moleculares de Productos Vegetales Nativos con Membranas Celulares", desarrollado en laboratorio de Rayos X de la Facultad de Ciencias Químicas y estudios en microscopía electrónica de barrido de membranas de eritrocitos humanos , a cargo del Dr. Mario Suwalsky de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción.
Marzo - Agosto 2010: Unidad de Investigación I: "Interacciones de Compuestos fenólicos ácido gálico y quercitina con bicapas lipídicas y membranas celulares", desarrollado en laboratorio de Rayos X de la Facultad de Ciencias Químicas, utilizando estudios en mem-branas de eritrocitos humanos mediante microscopía electrónica de barrido y espectrosco-pía de fluorescencia, desarrollada en la Universidad Católica de Valparaíso; investigación a cargo de Dr. Mario Suwalsky de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
Septiembre - Diciembre 2010: Unidad de Investigación II “Expresión relativa del Gen codificante para Proteína Transportadora de Lípidos (Ltp) involucrado en respuesta al frío en Eucalyptus globulus mediante PCR en Tiempo Real”; a cargo de la Dra. Sofía Valen-zuela perteneciente al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.
Mayo 2011 - Mayo 2012: Desarrollo tesis de pregrado para obtener el título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal utilizando técnicas de Biología Molecular y Bioinformática: “Búsqueda de nuevos Marcadores Microsatélites para certificación clonal en una pobla-ción de Eucalyptus globulus”. Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción; a cargo de Dra. Sofía Valenzuela.
Junio 2012 – Noviembre 2012: Desarrollo trabajo de investigación para publicación: “Búsqueda de nuevos Marcadores Microsatélites para certificación clonal en una pobla-ción de Eucalyptus globulus.”Centro de Biotecnología, universidad de Concepción; a car-go de Dra. Sofía Valenzuela.
Dentro del Centro de Biotecnología:

EXPERIENCIA LABORAL
Marzo 2012 - Mayo 2013: Asistente de investigación del Dr. Mario Suwalsky en Labora-torio de Rayos- X, Facultad de Química, Universidad de Concepción.
Junio 2013 –Noviembre 2014: Asistente de investigación en Laboratorio de Bioinformáti-ca, proyecto “Eucachip: Herramienta de selección genómica para la industria de biocom-bustibles de segunda generación.” Proyecto D10 I 1221. Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción.

2015 – 2016: Investigador asociado a laboratorio de Bioinformática. Centro de Biotecno-logía, Universidad de Concepción.
17 Noviembre 2016: Profesional a cargo de Curso Teorico-Práctico “Blast para anotación de secuencias”. Centro de Biotecnolog´´ia Universidad de Concepción
Enero 2017 – Junio 2017: Coordinadora de la ejecución del Congreso Internacional IU-FRO Tree Biotechnology 4-9 de Junio 2017.

CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS
12 de Julio 2010: Participación en Seminario: "Desarrollo Sustentable, Biotecnología Agrícola y Organismos Transgénicos", Hotel Crowne Plaza, Salón Montt (Dictado en Santiago de Chile), desarrollado por ChileBio.
23 – 27 Abril 2012: “Curso práctico de filogenia molecular”. CIEFAP, Chubut, Esquel, Argentina.
19 – 21 Noviembre 2012: Asistencia III Congreso Latinoamericano Biorrefinerías, Pucón, Chile.
5- 8 Diciembre 2012: presentación modalidad Poster. VI Coloquio Macromoleculas. Termas de Catillo, Parral, Chile.
Marzo – Junio 2013: Asistencia y participación Curso Bioinformática del programa Ma-gister en Bioquímica y Bioinformática, perteneciente a Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.


Difusión y Transferencia


Paper enviado a Revista Molecular Breeding:
Munnier, N., Durán, R., Troncoso, V., Fernández, M., David, N., Valenzuela (2017). Dis-covering single nucleotide polymorphisms within genes related to cellulose, hemicellulose and lignin biosynthetic pathways in Eucalyptus globulus. Paper enviado a Molecular Breeding.



 

Article (2)

Structural and functional effects of benzimidazole/thioether-copper complexes with antitumor activity on cell membranes and molecular models
Transcriptome Profile in Response to Frost Tolerance in Eucalyptus globulus

ConferencePoster (1)

Interacciones moleculares y efecto antioxidante del Acido Gálico en membranas celulares.
3
Valentina Troncoso

investigador

Centro de Biotecnologia

Concepción, Chile

1
sofia valenzuela

Profesor Titular

Silvicultura

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
Marta Fernandez

Profesor asistente

Silvicultura

Universidad de Conceoción

Concepción, Chile