Man

Ximena Isabel Lagos Morales

Profesora Instructora Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica - Planta Académica

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Monitorización terapéutica de la respuesta a fármacos; prevención de morbilidad secundaria a medicamentos; experiencia farmacoterapéutica en personas que usan medicamentos en forma crónica; medicalización y farmaceuticalización de la vida.

Educación

  •  Farmacia Clínica y Asistencial , Universidad de Valencia . España, 2013
  •  Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad en el Paciente, Universidad de Valencia. España, 2015
  •  Atención Farmacéutica y Continuidad Asistencial de la Prescripción, Universidad de Valencia. España, 2016
  •  Químico Farmacéutico, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2007
  •  Farmacia Clínica, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéutica. Chile, 2017
  •  Biopolítica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesora Instructora - Planta Académica Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Ciencias

    Valdivia, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Profesora adjunta - Tutora clínica Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Ciencias

    Valdivia, Chile

    2008 - 2009

  •   Profesora adjunta - Tutora clínica Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Ciencias

    Valdivia, Chile

    2009 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Farmacéutica Clínica Part Time

    Hospital Base Valdivia

    Valdivia, Chile

    2006 - 2009

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de postgrado:
Gutiérrez C. (2020) “Experiencia farmacoterapéutica como instrumento de detección de factores de no-adherencia en pacientes del programa de salud cardiovascular de atención primaria de salud”. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Farmacéuticas, mención Asistencial, Universidad de Chile. Co-Patrocinante.
Dirección de tesis de pregrado y seminarios de titulación para la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile:
Torres E. (2022) “Estudio de la experiencia farmacoterapéutica en personas con uso crónico de medicamentos en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Alvarado H. (2021) “Experiencia farmacoterapéutica de personas que utilizan medicamentos de manera crónica en Carelmapu, Región de Los Lagos: Un
estudio exploratorio mediante entrevistas en profundidad”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Pineda M. (2020) “Prospectiva estratégica aplicada para el desarrollo de un escenario para el ejercicio profesional del químico farmacéutico y de las especialidades farmacéuticas en Chile en un contexto situado veinte años en el futuro”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Orellana D. (2019) “Evaluación del impacto clínico y económico de las intervenciones farmacéuticas realizadas por un farmacéutico entrenado en cuidados críticos en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Base Valdivia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Saralegui F. (2019) “Diseño y pilotaje de una base de datos en un programa estadístico para el seguimiento de personas mayores en atención primaria”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
López F. (2019) “Diseño y pilotaje de una base de datos en un programa estadístico para el seguimiento de personas mayores en atención primaria”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Scheid R. R. (2018) “Problemas relacionados con medicamentos en pacientes mayores de 60 años atendidos en los centros de salud familiar (CESFAM) municipales de la ciudad de Valdivia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Contreras P. C. (2018) “Problemas relacionados con medicamentos en pacientes mayores de 60 años atendidos en los centros de salud familiar (CESFAM) municipales de la ciudad de Valdivia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Cárdenas P. C. (2018) “Estudio descriptivo de la frecuencia y naturaleza de problemas derivados de la farmacoterapia en el adulto mayor hospitalizado en el servicio de Traumatología del Hospital Base Valdivia y su asociación con resultados clínicos y funcionales negativos”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Ruiz B. P. (2018) “Estudio descriptivo de la frecuencia y naturaleza de problemas derivados de la farmacoterapia en el adulto mayor hospitalizado en el servicio de Medicina del Hospital Base Valdivia y su asociación con resultados clínicos y funcionales negativos”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Noriega A. R. (2015) “Caracterización de la morbilidad farmacoterapéutica del paciente oncológico hospitalizado en el Hospital Regional de Puerto Montt”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Urrutia I. D. (2014) “Frecuencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes trasplantados renales en el Hospital Base de Valdivia entre los años 2001-2011”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Leal F. M. (2014) “Análisis farmacoeconómico de cisplatino de dos laboratorios diferentes y la aparición de neutropenia, en pacientes con cáncer testicular tratados con esquema BEP desde el primer a cuarto ciclo de quimioterapia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co- Patrocinante.
Nanco M. C. (2014) “Morbilidad farmacoterapéutica detectada a partir de Farmacovigilancia Intensiva en pacientes adultos hospitalizados en el Subdepartamento de Traumatología y Ortopedia, Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Roa R. C. (2014) “Desarrollo de un programa de Farmacovigilancia Intensiva en pacientes adultos hospitalizados con riesgo potencial de morbilidad, en el Subdepartamento de Medicina Interna, Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Bravo B. B (2014) “Evaluación del proceso de monitorización farmacocinética en pacientes hospitali- zados en el Hospital Base Valdivia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Informante.
Retamal C. C. (2014) “Farmacovigilancia en pacientes oncológicos hospitalizados con riesgo potencial de morbilidad farmacoterapéutica, en el Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Flores N. F. (2014) “Desarrollo de un programa de Farmacovigilancia Intensiva en pacientes adultos hospitalizados con riesgo potencial de morbilidad farmacoterapéutica en el Subdepartamento de Trau- matología, Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Scheinost F. C. (2014) “Desarrollo de un programa de Farmacovigilancia Intensiva en pacientes adultos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia”. Seminario de investi- gación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Navarro P. V. (2013) “Control ambulatorio de la anticoagulación oral en adultos y complicaciones de la terapia con acenocumarol (2001-2010)”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Savirón G. K. (2013) “Detección y resolución de problemas relacionados con medicamentos (PRM) en el paciente crítico de UCI Adultos del Hospital San José de Osorno”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Freire G. V. (2013) “Estudio de utilización de antimicrobianos de uso restringido en los servicios de Medicina, Cirugía y Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial”. Semi- nario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co- Patrocinante.
López C. V. (2013) “Actualización de manual de procedimientos e información científica con enfoque clínico para promoción médica en Recetario Magistral de Farmacias Cruz Verde S.A.”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Agüero C. P. (2013) “Evaluación de la implementación de un programa de atención farmacéutica para pacientes adultos onco-hematológicos del servicio de Medicina del Hospital Clínico Regional de Valdivia”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Videla C. E. (2013) “Identificación de oportunidades de optimización farmacoterapéutica en pacientes pediátricos hospitalizados con riesgo potencial de morbilidad, en el Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Gutiérrez S. C. (2013) “Desarrollo de un programa de farmacovigilancia intensiva en pacientes adultos con riesgo potencial de morbilidad, hospitalizados en el Subdepartamento de Medicina Interna, Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Vidal F. D. (2013) “Desarrollo de un programa de farmacovigilancia intensiva en pacientes adultos con riesgo potencial de morbilidad, hospitalizados en el Subdepartamento de Medicina Interna, Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Würth C. H. (2012) “Manejo farmacoterapéutico del paciente ambulatorio con neumonía adquirida en la comunidad en el Subdepartamento de Urgencias del Hospital Base Valdivia”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Tripailaf M.G. (2012) “Determinación de ingresos hospitalarios secundarios a acontecimientos adversos causados por medicamentos”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Navarrete B. I. (2012) “Desarrollo y evaluación de un programa de conciliación para la detección de errores de medicación (EM) y/o problemas relacionados con medicamentos (PRM), en pacientes adul- tos con patología cardiovascular, ingresados al Subdepartamento de Medicina del Hospital Base Valdi- via (HBV)”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Aus- tral de Chile. Patrocinante.
Avila G. S. (2012) “Morbilidad farmacoterapéutica en pacientes adultos hospitalizados, en tratamiento con digoxina”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante. Sandoval O. C. 2012. “Estudio de utilización de antimicrobianos en pacientes adultos hospitalizados en la Unidad de Tratamientos Intermedios, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco, 2009”.Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Mura L. C. (2011) “Evaluación del grado de adherencia y nivel de compensación en pacientes portadores de Diabetes Mellitus II atendidos en el Centro de Salud Familiar de Niebla”. Tesis Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
Ruiz U. G. (2010) “Evaluación de los factores de riesgo asociados a la nefrotoxicidad inducida por ami- noglicósidos en pacientes hospitalizados”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Monroy R. C. (2010) “Implementación y evaluación de un programa de Farmacovigilancia en pacientes hospitalizados en el Hospital Base de Osorno”. Seminario de investigación Internado Hospitalario Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile. Co-patrocinante.


Premios y Distinciones

  •   Premio Juanita Leixelard Lacoste

    Escuela Química y Farmacia Universidad Austral de Chile

    Chile, 2008

    En reconocimiento a dedicación al área clínico-asistencial y espíritu de servicio, demostrados durante todo el proceso formativo.

  •   Beca Grifols

    Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial

    Chile, 2007

    Beca que cubrió pasajes y estadía para asistir a LII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, realizado en Tenerife, España, a presentar comunicación oral "Evaluación de la integración del farmacéutico al equipo multidisciplinario de atención al paciente oncológico pediátrico. Este trabajo fue seleccionado entre las 10 mejores comunicaciones en el ámbito de la Atención farmacéutica a pacientes hospitalizados.

  •   Reconocimiento a la excelencia y compromiso con la docencia universitaria

    Vicerrectoría Académica Universidad Austral de Chile

    Chile, 2015

    Reconocimiento a la labor docente emanado de las encuestas de opinión estudiantil, otorgando la distinción de Profesora "Destacada" en las materias impartidas.

  •   Reconocimiento al trabajo gremial

    Colegio de Químico-Farmacéuticos Delegación Los Ríos

    Chile, 2016

    Reconocimiento al compromiso gremial y apoyo constante dentro de la Delegación y participación como Directora en el periodo 2012-2014.


 

Article (6)

Medicalización y medicamentalización de la vida como estrategia biopolítica en las sociedades patriarcapitalistas
Vida en ruralidad y su efecto sobre la salud de las personas mayores en el sur de Chile
Dosage of phenytoin in neurocritical patients using Bayesian algorithms: A pilot study
Comparison of two methods to assess causality of adverse drug reactions
Comparison of two methods to assess causality of adverse drug reactions [Comparación de dos métodos de evaluación de causalidad de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM). 2003-2009]
Abstract: Potential adverse drug events in elderly patients

Abstract (3)

Adverse drug events as a cause of hospital admission
Medication reconciliation in hospitalized patients with cardiovascular disease
Identification of drug-related problems in hospitalized patients through a unit-dose drug distribution system

BookSection (1)

Cuerpo como vehículo para el aprendizaje y la educación: implementación de experiencias vivenciales en la formación de estudiantes de Química y Farmacia

ConferencePaper (2)

Farmaceuticalización de la vejez: el caso de Chile
Narrativas corporales feministas para pensar la refundación de los sistemas de salud: estudio de caso en 3 comunidades de Paraguay, Chile y Argentina

ConferencePoster (14)

Medicalización y farmaceuticalización de la vida en las sociedades patriarcapitalistas
Medicalización y farmaceuticalización de la vida y el cuerpo de las mujeres en las sociedades patriarcapitalistas
Potential adverse drug events in elderly patients
Análisis de causalidad, evitabilidad y severidad de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos reportadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Base Valdivia: Experiencia de 8 años
Análisis descriptivo del comportamiento cinético de vancomicina en pacientes críticamente enfermos guiado por estimación bayesiana
Fenitoína: Análisis retrospectivo de la dosificación guiada por farmacocinética bayesiana en pacientes neurocríticos
Evaluación de la actuación farmacéutica en una Unidad de Cuidados Intensivos
Desarrollo de un programa de Farmacovigilancia Intensiva en el Hospital Base Valdivia
Determinación de ingresos hospitalarios secundarios a acontecimientos adversos causados por medicamentos
Estudio de utilización de ketorolaco intravenoso en el manejo postoperatorio en pacientes quirúrgicos hospitalizados
Elaboración de un programa de prevención de interacciones medicamentosas en el Hospital de Puerto Natales
Factores de riesgo asociados a la nefrotoxicidad por aminoglicósidos en pacientes adultos hospitalizados en Hospital Base Valdivia
Implementación y evaluación de un programa de Farmacovigilancia en pacientes hospitalizados
Evaluación de la integración del farmacéutico al equipo multidisciplinario de atención al paciente oncológico pediátrico

Proyecto (6)

LosRíos TDM: Dosis Individualizada de Fármacos en Los Ríos (FIC21-040)
Revalorización del saber ancestral: plantas medicinales y arpilleras
Onco-TDM Monitorización terapéutica de fármacos aplicada a la oncología
Estimación de la incidencia de polimorfismos asociados a la farmacogenética del metotrexato y sus implicancias clínicas en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda en Chile.
Desarrollo de destrezas comunicacionales y clínicas, por medio de las metodologías de role-playing y aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile.
Desarrollo de un Programa de Farmacovigilancia Intensiva en el Hospital Base Valdivia
29
Ximena Lagos

Profesora Instructora Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica - Planta Académica

Facultad de Ciencias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

4
monica kyonen

Quimico Farmaceutico

Farmacia

Hospital Base Valdivia

valdivia, Chile

2
Isabel Folatre

médico 44 hrs

Pediatría

Hospital Base Valdivia

Valdivia, Chile

1
Daniel Muñoz

Docente Adjunto

Farmacia

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile