Man

Nelson Hernán Ojeda

Académico

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Clasificación de Ecosistemas Naturales mediante imágenes de satélite Estudio de cambio de usos del suelo mediante SIG e imágenes de satélite Validación de la tecnología satelital para el estudio de ecosistemas naturales

Educación

  •  Ingeniero de Montes. Teledetección Aplicada en Recursos Naturales, universidad de cordoba. España, 2001
  •  Ingeniero Forestal, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1987

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultas de Ciencias Agropecuarias y Forestales

    Temuco, Chile

    2002 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    Universidad de Temuco

    Ciencias Empresariales

    Temuco, Chile

    1993 - 1999

  •   Académico Part Time

    Universidad Arturo Prat

    Tecnología

    Victoria, Chile

    1993 - 2001

Experiencia Profesional

  •   Académico Full Time

    Universidad de la Frontera

    Temuco, Chile

    2002 - A la fecha

  •   Becario Doctorando Full Time

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    1997 - 2001

  •   Académico Full Time

    Universidad de Temuco

    Temuco, Chile

    1994 - 1997

  •   Jefe Programa Control Forestal Full Time

    Corporación Nacional Forestal

    Temuco, Chile

    1991 - 1994

  •   Jefe Operaciones Full Time

    Magallánica de Bosques

    Punta Arenas, Chile

    1988 - 1990

Formación de Capital Humano


Por un período de 25 años ha impartiendo docencia en las siguientes carreras de pregrado: Ingeniería Forestal, Técnico Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales, Agronomía, Biotecnología. La docencia de pregrado la ha impartido principalmente en Chile, en la Universidad de Temuco, Universidad Arturo Prat y Universidad de la Frontera. Ttambién ha apoyado a la docencia en la Universidad de Córdoba, España.
También a participado en docencia de post-grado, en el Magister de Planificación Territorial y Ambiental en la Universidad de Córdoba. Por un período de 4 años. En este contexto ha dirigido Tesis de Magister.
Además, en ámbito de Post-grado, ha co-dirigido una tesis de Doctorado en la Universidad de Córdoba, España.
En la Universidad de Valladolid, en calidad de estudiante de Post-doctorado, interactuó formando capital humano en un ámbito de Magister, Doctorado y Post-doctorado.


Difusión y Transferencia


En el proyecto desarrollado del Décimo Cuarto Concurso de Proyectos FONDEF DE I & D. D06I1100, titulado "Sistema de soporte de decisiones para cultivos de rotación basado en integración SIG-MODELOS DE SIMULACIÓN-ESTACIONES METEOROLÓGICAS REMOTAS SSD-SIGMSEM", se difundió y transfirió tecnología a diferentes instutuciones vinculadas al agro en Chile. Mediante la elaboración de un sistema tecnológico para la toma de decisiones. Se contribuyó a la formación de capital humano técnico en diferentes instituciones.

Mediante el proyecto MITSUBISHI CORPORATION FOUNDATION, DIE16-0002, titulado "Promoviendo el uso sustentable de productos no maderables en comunidades rurales de la costa del sur de Chile", se está difundiendo la manera en que los diferentes artesanos trabajan el bosque de manera sustentable y localizados entre las regiones de La Aaucanía y Magallanes. Se crea una red para difundir su conocimiento ancestral.


Premios y Distinciones

  •   Nelson Hernán Ojeda Ojeda

    Agencia Española de Cooperación Internacional

    España, 1997

    Obtención de la Beca Intercamus S.A. Para intercambio científico-tecnológico en la Universidad de Córdoba, España.

  •   Nelson Hernán Ojeda Ojeda

    Agencia Española de Cooperación Intenacional (AECI)

    Chile, 1997

    Becado por la AECI para realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Córdoba, España.

  •   Nelson Hernán Ojeda Ojeda

    Beca Erasmus Mundus Lindo

    Bélgica, 2009

    Obtención de la Beca Erasmus Mundus Lindo (Agencia Europea) para realizar estudios de post-doctorado. La beca se concretó en la Universidad de Valladolid, España.


 

Article (15)

Efectos de las áreas de entrenamiento y método del árbol para una clasificación precisa en bosques primarios de Araucaria y Nothofagus en el sur de Chile: uso de datos Landsat e información auxiliar.
Clasificación y descripción fisiográfica de bosques de Araucaria araucana en el sur de Chile: uso del satélite Landsat TM
Distribución y actividad de vuelo de Porotermes Quadricolollis (RAMBUR)(Isptera: Kalotermitidae) en comunas de la Araucanía, Chile.
Hábitat de alimentación del carpintero negro (Campephilus magellanicus) en ecosistemas forestales del Parque Nacional Nahuelbuta, región de La Araucanía, Chile.
A proposed methodology for the predictive and cartographic modeling of an insect population: Semidalis kolbei in La Araucania Region, Chile
Discrimination of araucaria forests (Araucaria araucana) in the Conguillio National Park, Southern-Center Chile, using Landsat TM data
Influence of slope and orientation on biological activities of a relict temperate forest from South-Central Chile
Nuevos registros de insectos fitófagos asociados a canelo (Drimys winteri Forst.) en La Araucanía
Soil biological activities of a temperate forests in altitudinal transect of Conguillio National Park (38 degrees S), Chile
Parametric and non-parametric statistical methods for predicting plotwise variables based on Landsat ETM plus : a comparison in an Araucaria araucana forest in Chile
Distribución geográfica y plantas sustratos de Semidalis kolbei (Enderlein)(Neuróptera Coniopterygidae) en la región de La Araucanía.
Método de generación de cartografía climática usando regresiones con pesos geográficos
Método para estimar la temperatura del suelo mediante el uso de imágenes NOAA-AVHRR y datos NCEP/NCAR reanalysis
Composición y estructura de la vegetación epífita vascular en un bosque primario de Olivillo (Aextoxicon punctatom R. et P. en el Sur de Chile
Estudio Sinecológico del bosque de Roble-Laurel-Lingue del Centro-Sur de Chile.

BookSection (4)

Contribución metodológica al cartografiado biológico: sistematización y predicción entomológica en el centro-sur de Chile. Córdoba, España. Editorial Universidad de Córdoba.
Deforestación de bosques templados de Nothofagus en la Precordillera Andina, Novena Región de la Araucanía, Chile: Uso del satélite Landsat ETM+ y MSS. Córdoba, España.
Uso de la teledetección en el estudio de ecosistemas forestales: Parque Nacional Conguillío, sur de Chile. .
Clasificación de la vegetación nativa del Parque Nacional Conguillío en la Cordillera de los Andes en el Centro-Sur de Chile, a través de Landsat TM y sistemas de información geográfica. In eds. Varsovia, Polonia.

BookWhole (2)

Estudio de ecosistemas longevos de Araucaria en el Sur de Chile: Uso del satélite Landsat Thematic Mapper. Editorial Académica Española.
Integración de herramientas TICS para el manejo de cultivos de rotación: ejemplos de aplicación.

Proyecto (9)

Décimo Cuarto Concurso de Proyectos FONDEF DE I & D. Sistema de soporte de decisiones para cultivos de rotación basado en integración SIG-MODELOS DE SIMULACIÓN-ESTACIONES METEOROLÓGICAS REMOTAS SSD-SIGMSEM
“Green city tour” Diseño de un sistema de corredores verdes para la mitigación del cambio climático y el fomento al turismo de ciudades intermedias: Caso Temuco - Padre Las Casas.
Modelo de restauración ecológica en poblaciones de Araucaria araucana(Molina) K. Koch presentes en la Cordillera de la Costa de la región de La Araucanía. Una alternativa para la sustentabilidad ambiental
Promoviendo el uso sustentable de productos no maderables en comunidades rurales de la costa del sur de Chile
Uso de teledetección en la delimitación de ecoregiones para el diseño de guías de reconocimiento botánico de formaciones xerofíticas
Uso de Índices de Vegetación de imágenes Terra-ASTER y Landsat para determinar densidad y clases ecológicas en bosques de Araucaria en el centro-sur de Chile
Estimación de parámetros de estructura y clasificación de ecosistemas boscosos de Araucaria y Nothofagus, mediante información derivada de imágenes LANDSAT-TM y SPOT.
Distribución espacial, composición ecológica y por sexo de comunidades de Araucaria araucana en el Parque Nacional Conguillío, por medio del satélite Landsat Thematic Mapper.
Biodiversidad, comportamiento y distribución del orden Neuroptera, con especial referencia a las familias Chrysopidae, Hemerobiidae y Coniopterygidae de importancia agrícola y forestal en la IX Región de La Araucanía.
30
Nelson Ojeda

Académico

Ciencias Forestales

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile

2
Marysol Alvear

Académico e Investigador

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
LUIS MORALES

Académico

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Christian Salas

Full Professor

Centro de Modelacion y Monitoreo de Ecosistemas

Universidad Mayor

SantiagoTemuco, Chile

1
Alejandro Espinosa

Académico

Departamento de Ciencias Forestales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Mauricio Reyes

Académico Investigador

Ciencias Forestales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile