Man

Manuel Andres Diaz Romero

Investigador

Centro de Energía

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Actualmente trabajando en proyectos relacionados con proyectos agua-energía, política energética, eficiencia energética, estimación y mitigación de emisiones de GEI, uso de energías renovables, gestión ambiental y energética, entre otros.

Educación

  •  Energía y medio ambiente, Ecole des Mines de Nantes. Francia, 2006
  •  Ingeniería Industrial, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1997
  •  Ingeniero Civil de Minas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Investigador Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    1997 - 2012

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor externo Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director PROGEA Full Time

    Fundación para la Transferencia Tecnológica

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Investigador Full Time

    Centro de Energia,FCFM,Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2013 – actual. Académico, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
2019 – actualidad. Profesor Módulo Energía y Cambio Climático, Diplomado en Ecodiseño para los Desafíos de la Ley REP. Versiones en Santiago y Rancagua. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
2017 – actualidad. Profesor Módulo Energía y Cambio Climático, Diploma Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Centro de Energía, Universidad de Chile.
2016 – actualidad. Profesor Módulo Energía y Cambio Climático, Diplomado de Política Energética. ECODIE, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
2016 – actualidad. Profesor Módulo Energía y Sustentabilidad, Diplomado Energías Renovables. ECODIE, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
2016 – actualidad. Profesor Módulo Evaluación de Proyectos, Diplomado Coordinación Hidrotérmica. ECODIE, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
1998 – 2015: Profesor, Diploma de Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Proyecto “Análisis de medidas robustas para informar la estrategia climática de largo plazo de Chile y alcanzar la carbono neutralidad al 2050”. 2020 - 2021. Solicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyecto “Identificación de zonas para el desarrollo de proyectos integrales de agua y energía”. 2020. Solicitado por GIZ, para el Ministerio de Energía y Ministerio de Obras Públicas.

Proyecto “Prospection in Energy Digitization”. 2020. Solicitado por GIZ - Ministerio de Energía.

Proyecto “Evaluación de Impacto y Resultados de la Ley N° 20.365 de Sistemas Solares Térmicos”. 2020. Solicitado por GIZ - Ministerio de Energía.

Proyecto “Desarrollo de metodología aplicada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para identificar potencial de centrales de bombeo con agua de mar en Chile”. Octubre 2019 – Marzo 2020. Solicitado por GIZ - Ministerio de Energía.

Proyecto “Uso directo de energía geotérmica para la promoción de modelos de producción sostenible en zonas rurales en Chile: implementación de un proyecto piloto en secado de leña e invernadero para el cultivo agrícola”. 2017 – 2018. Financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Proyecto “Servicios profesionales destinados a la generación de insumos metodológicos y prospectivos para la elaboración de la Política Energética al 2050”. Solicitado por el Ministerio de Energía que dio como resultado a la Hoja de Ruta 2050 “Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva para Chile”.

Proyecto “Opciones de Mitigación del Cambio Climático – MAPS”, liderado por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo..

Proyecto “Implementación de la herramienta de simulación LEAP para la proyección de escenarios de consumo de energía en el largo plazo y la evaluación de escenarios de mitigación de C02”, 2011. Solicitado por el Ministerio de Energía. Los resultados de este estudio fueron utilizados por el Gobierno de Chile para apoyar el proceso de negociaciones de cambio climático en el contexto de las Conferencias de las Partes del Protocolo de Kioto en Cancún (2010) y Durban (2011).

Proyecto “Sistema de detección de copia Document Copy Detector”. Solicitado por el Fondo de Fomento Científico y Tecnológico (FONDEF) y que generó una herramienta computacional para hacer frente al problema de la copia digital en la educación en Chile. 2010 – 2011.

Desarrollo del proyecto “Entidad de promoción del MDL, para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas nacionales”. Estudio que se adjudicó un fondo de Innova Chile (2008 – 2011) y que culminó con la creación de la Fundación para el Crecimiento Sostenible: ChilemenosCO2.

Desarrollo del proyecto “Sistema de indicadores de desarrollo sustentable de la industria del salmón en Chile: Asegurando la competitividad en el largo plazo”. INNOVA Chile 2006 – 2009. Propone y construye indicadores de sustantividad para la industria del salmón en Chile.

Desarrollo del estudio “Consumo de Energía y Gases de Efecto Invernadero en Chile 2007 – 2030 y Opciones de Mitigación” en el año 2008, para Endesa Internacional. Corresponde al primer estudio que estimó y proyectó las emisiones de gases de efecto invernadero del Sector Energía y Forestal en el país y evaluó opciones de mitigación para su reducción.

Desarrollo e Implementación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA Electrónico. Comisión Nacional del Medio Ambiente, 2000-2001. Sistema de información que revolucionó el mecanismo de evaluación de impacto ambiental.



 

Article (7)

Using probabilistic analysis to improve greenhouse gas baseline forecasts in developing country contexts: the case of Chile
Sunset or sunrise? Understanding the barriers and options for the massive deployment of solar technologies in Chile
The Impact of a Carbon Tax on the Chilean Electricity Generation Sector
An information system for monitoring the Chilean salmon industry sustainability
The use of probabilistic analysis to improve decision-making in environmental regulation in a developing context: The case of arsenic regulation in Chile
Risk-cost analysis for the regulation of airborne toxic substances in a developing context: The case of arsenic in Chile
Environmental Performance Model: A Multi-criteria Approach to the Regulation of Toxic Substances in Developing Countries

BookSection (1)

Síntesis del estudio de ROA para Chile

Errata (2)

Correction to The impact of a carbon tax on the chilean electricity generation sector [Energies, 8 (2015) 2674-2700]
The Impact of a Carbon Tax on the Chilean Electricity Generation Sector (vol 8, pg 2674, 2015)

Proyecto (11)

Modelo de simulación del clima urbano para apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima en Chile
Herramienta para la estimación, reporte y actualización de potenciales de eficiencia energética para el sector productivo
Uso directo de energía geotérmica para la promoción de modelos de producción sostenible en zonas rurales en Chile=> implementación de un proyecto piloto en secado de leña e invernadero para el cultivo agrícola
Methodological approach to support an energy calculator platform to evaluate mitigation actions implemented at regional and national levels
Desarrollo de una plataforma tecnológica genérica basada en web intelligence de apoyo al diseño y aplicación de mejores estrategias de creación de valor en la industria de los servicios: Experiencia demostrativa en el clúster del turismo de la región de Los Lagos
Opciones de Mitigación del Cambio Climático – MAPS
Promoting Renewable Electricity Generation in South America (REGSA)
Sector Energía en Chile=> Capacidades de investigación y áreas de desarrollo científico-tecnológico
Joint European-Latin American Universities Renewable Energy Project (JELARE)
Sistema de detección de copia Documet Copy Detector
Sistema de indicadores de desarrollo sustentable de la industria del salmón en Chile: Asegurando la competitividad en el largo plazo
16
Manuel Diaz

Investigador

Centro de Energía

Santiago, Chile

3
Luis Gonzales

Coordinador Económíco del Cambio Climático

Economía y Negocios

Clapes UC

Santiago, Chile

3
Rodrigo Palma

Profesor Titular

Ingeniería Eléctrica

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

3
Raul O'Ryan

Académico

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

2
Carlos Benavides

Subdirector

Centro de Energía

Santiago, Chile

1
Felipe Valencia

Investigador

Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Santaigo, Chile

1
Paz Araya

Investigadora

FCFM

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Jannik Haas

Investigador

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Juan Velásquez

Full Professor

Industrial Engineering

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile