Man

Bárbara Viviana Léniz Genta

Subdirectora

Instituto Milenio de Oceanografía

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollé investigación en Oceanografía microbiana, estudiando la expresión de genes de bacterias quimiolitoautótrofas que habitan zonas de mínima de oxígeno. Actualmente, me dedico a la educación científica.

Educación

  •  en Ciencias mención Oceanografía, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastían

    Ciencia

    Concepción, Chile

    2013 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Subdirectora de Extensión Full Time

    Instituto Milenio de Oceanografía

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Durante mi carrera profesional, he aportado al desarrollo de proyectos e iniciativas de educación y divulgación científica. Promoviendo la formación de una cultura científica y oceánica en la población, principalmente escolar. Acercando así las ciencias del mar hacia la comunidad.


Difusión y Transferencia


Ha participado en la producción y ejecución de dos proyectos Explora (2015 y 2018): 1. la serie infantil educativa "La Receta Científica de Tony Tonina" (eje divulgación, ED190157) y "ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina" (eje valoración, ED210021).
Además, en el desarrollo de la plataforma web www.sumergete.cl, portal educativo sobre ciencias del mar, donde se pueden conocer los distintos ambientes marinos de nuestro país. Asociado a esta web, hemos trabajado en el concurso Sumérgete a Explorar, que busca inspirar y motivar a niños y jóvenes con el océano a través de obras artísticas.
He participado en la producción de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), iniciativa que lleva temáticas del océano a las escuelas, para trabajarlas con los estudiantes en formato audiovisual y práctico.
También, he trabajado como asesora científica en la producción de la serie animada infantil "Los Fantásticos viajes de Ruka", a cargo de la productora GVG.

He elaborado talleres científicos y educativos para estudiantes, así también como talleres de actualización y motivacionales para docentes, además de participar en diversas instancias de divulgación como ferias científicas y mesas de trabajo.


Premios y Distinciones

  •   Líderes del Sur 2017

    Diario El Sur

    Chile, 2017

    Premio otorgado por el Diario El Sur a jóvenes de la región del Biobío, por su aporte para la región, demostrando liderazgo y compromiso e inspirando a otros con su ejemplo y desempeño, ya sea en el área profesional, deportiva, cultural, científica o social.

  •   Premio Facultad de Ciencias

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Chile, 2010

    Premio por ser la primera egresada de Biología Marina promoción 2005 y con distinciones, otorgado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


2
Bárbara Léniz

Subdirectora

Extensión

Instituto Milenio de Oceanografía

Concepción, Chile

1
Salvador Ramírez

Ingeniero

Departmento de Oceanografia

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile