Man

Rosa Ana Ramos Alarcon

Investigador

CONAF

chillan, Chile

Líneas de Investigación


Profesora de Biología y Química, y Magíster en Ciencias Forestales, especialista en el área de la Entomología forestal. Actualmente a cargo del Programa de Sanidad en el Centro de Semillas, Genética y Entomología de la Corporación Nacional Forestal.

Educación

  •  Profesora de Biología y Química, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1990
  •  Ciencias Forestales, Área Entomología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Full Time

    CORPORACION NACIONAL FORESTAL

    CHILLAN, Chile

    1995 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Profesora de Biología y Química, y Magíster en Ciencias Forestales, de la Universidad de Concepción, formación que ha permitido mi desempeño en el área de la Entomología forestal. Actualmente estoy a cargo del Programa de Sanidad en el Centro de Semillas, Genética y Entomología de la Corporación Nacional Forestal.

El área de desempeño está abocada al control biológico de plagas, contemplando el desarrollo de protocolos tanto de producción de biocontroladores del tipo parasitoides y parásitos, como de metodologías de evaluación de parasitismo de las plagas bajo control, además de la formulación de manuales técnicos que incluyen la experiencia que se ha ido generando, principalmente en laboratorio.

El trabajo desarrollado por más de 20 años me ha permitido un conocimiento bastante acabado del comportamiento de las plagas forestales que estamos controlando, en cuanto a su dinámica poblacional y su relación con la planta hospedera, del efecto del clima en esta dinámica y del efecto que este puede ocasionar en los biocontroladores.



2
Rosa Ramos

Investigador

CONAF

chillan, Chile

1
Luis Parra

Profesor Titular

Zoología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

Concepción, Chile