Man

Yanina Maria Saravia Montero

Ingeniero de Desarrollo

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Materiales compuestos a base de polímeros reciclados y fibras de origen natural, materiales reciclados, caucho reciclado, paneles,evaluación de propiedades físico-mecánicas, pruebas de concepto, modelos de transferencia y gestión de la innovación.

Educación

  •  Ingeniero Civil en Industrias Forestales, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2009
  •  Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2017

Experiencia Profesional

  •   Ingeniero de apoyo a la Investigación Part Time

    Universidad del Bio-Bio

    Concepción, Chile

    2009 - 2009

  •   Ingeniero de Desarrollo Full Time

    Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

    Concepción, Chile

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Candidata a Magister en Ingeniería Civil Industrial Universidad del Bio-Bio, Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica (Universidad de Concepción, 2013), profesión Ingeniero Civil en Industrias Forestales, profesional proactiva, trabajo en equipo, con experiencia en Investigación I+D+i , apoyo en asistencias técnicas en el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) desde el año 2010, realizando laborales de Ingeniero de proyectos y este último periodo como ingeniero de desarrollo. Participación en formulación y desarrollo de proyectos de Investigación I+D+i, en asesorías de asistencia técnica en el área de polímeros, área de la madera, mteriales reciclados (caucho, plasticos). Apoyo profesional en tesis de pregrado de la Universidad del Bio-Bio y participación en publicaciones científicas. Experiencia en investigación y evaluación de propiedades físicas, térmicas, y mecánicas de compuesto a base de madera, fibras naturales y plásticos vírgenes y reciclados.

cursos relevantes: Curso Creación de Spin Offs: Modelos de Negocio e Innovación, CIPA, 2015; Curso Lean Six Sigma, Magister Ing. Industrial, Universidad del Bio-Bio, 2015; Gestión de la Innovación, Magister Ing. Industrial, Universidad del Bio-Bio, 2016; Curso Tecnología del Caucho, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI Caucho, Buenos Aires Argentina. Agosto 2013, Parte II Caracterización de Propiedades físico-mecánica; Curso Tecnología del Caucho, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI Caucho, Buenos Aires Argentina. Diciembre 2012, Parte I Propiedades y Formulación; Curso ISO 17025 Laboratorio de ensayos y calibración. Análisis e Implementación. Realizado en Instituto Nacional de Normalización (INN, Chile), Mayo 2011; Taller de Tecnología de Polímeros organizado por Cipa, 2008; Curso Diseño de Experimentos, Departamento de Ingeniería en Maderas, Universidad del Bio-Bio., 2007.


Difusión y Transferencia


Manejo de temáticas en el entorno de la innovación, sistemas de innovación, Gestión de la Innovación, Gestión de modelos de negocios, Gestión Regional de la Innovación, propiedad intelectual, obtenidos durante el Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, Universidad de Concepción el año 2013. Elaboración de proyectos de innovación, estrategias de transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación, sistemas de control de gestión, modelos de negocios, sistemas de gestión de la innovación, entre otros, obtenidos durante cursos en Magister en Ingeniería Industrial años 2015-2016.



 

Article (3)

Liquefied agricultural residues for film elaboration
EFFECTS OF THE CHARACTERISTICS OF WOOD FLOUR ON THE PHYSICO-MECHANICAL AND THERMAL PROPERTIES OF RECYCLED POLYPROPYLENE
Thermal and Mechanical Properties of Wood Flour-Polystyrene Blends from Postconsumer Plastic Waste
3
Yanina Saravia

Ingeniero de Desarrollo

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
RODRIGO BRIONES

Investigador, líder de línea Valorización Tecnológica

CENTRO DE INVESTIGACION DE POLIMEROS AVANZADOS

Concepción, Chile