Man

Michelle Grace Morales Olmedo

Coordinator of Agronomy Research Line

Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF

Rengo, Chile

Líneas de Investigación


Plant Physiology, Rootstocks, Fruit Tree Phenology, Agroclimatology

Educación

  •  Fruticultura, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2016
  •  Ingeniera Agrónoma, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Producción Frutícola, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Principal Full Time

    Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF

    Rengo, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Asistente Investigación Part Time

    Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Platina))

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente Coordinadora Curso Portainjertos Part Time

    Universidad de O'Higgins/Carrera de Ingeniería Agronómica

    Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Coordinadora Curso Transversal Matemáticas y Bioestadística Part Time

    Universidad de O'Higgins/Escuela de Salud

    Rancagua, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Docencia Universitaria

- Curso Portainjertos. Código AGR52101-1. Curso electivo de pregrado Carrera de Agronomía, Universidad de O’Higgins. Segundo semestre 2021 (Docente coordinadora).

- Curso Matemáticas y Bioestadística. Curso de Asignaturas transversales de las carreras de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Escuela de Salud, Universidad de O’Higgins. Primer semestre- Desde 2020 (Docente Encargada).

Tesistas Pregrado

(2021-Presente) Francisca Gutiérrez Urra, Ing. Agrónoma, Universidad de O´Higgins, Chile. Co-guía. Título de Tesis "Fenología de Drosophila suzukii, la mosca de las alas manchadas, y su asociación con variables climáticas de la Región de O’Higgins".

(2020-Presente) Yasna Carabante. Candidata a Ing. Agrónoma, Universidad de Santiago de Chile. Guía. Título de tesis: "Determinación de requerimientos de frio y calor, y su interacción, en 12 variedades de cerezo dulce (Prunus avium) para salida de receso".

(2021-2022) Manon Leguet. Agronomo, École Supérieure d’Agricultures–ESA, Angers, Francia. Co-guia. Título Tesis "Évaluation de l’influence de différents porte-greffes sur les paramètres de production et de qualité des fruits en post-récolte et post conservation sur une variété commerciale de nectarine au Chili". Guía: Fred Doutau.

(2021-2022) Francisca Barrios Vargas, Ing. Agrónoma, Universidad de O´Higgins, Chile. Co-guía. Título de Tesis "Caracterización del riego de disponibilidad de hospederos alternativos para Drosophila suzukii en el contorno de huertos de cerezo en la región de O’Higgins"O´Higgins.

(2017-2018) Lediane Bisol, Agronomo, Universidade Do Estado De Santa Catarina–UDESC, Centro De Ciências Agroveterinárias – CAV, Brasil. Co-guía. Título Tesis: "Evaluación agronómica de portainjertos del género Prunus utilizados en Chile".

(2016-2017) Karina Correa, Ing. Agrónoma, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Guía. Título Tesis: "Efecto de riego deficitario controlado sobre cerezos (Prunus avium) variedad Bing injertado sobre diferentes portainjertos".

Supervisión Prácticas Profesionales

Supervisora de 8 prácticas profesionales y técnicas.


Difusión y Transferencia


- 2022. Organizadora y panelista del Seminario Híbrido “Potenciando Los Frutales de Carozos: Portainjertos y manejos en los nuevos sistemas de producción”. 1 de Septiembre, Peralillo.
- 2022. Participación como expositora en 7° edición de la Conferencia Redagrícola Santiago, charla “Fruticultura y Cambio Climático: Análisis de riesgos actuales y futuros”. 24 de Agosto, Hotel Monticello.
- 2022. Participación como expositora en Seminario "Transferencia Drosophila suzukii: Plaga presente- futura convivencia", dentro del marco del proyecto FIC del mismo nombre organizado por la Universidad de O’Higgins y realizado el 6 de julio de 2022.
- 2022. Participación como expositora en Seminario " Transferencia y adopción de tecnologías para la gestión del riesgo en cerezas", dentro del marco del proyecto FIC del mismo nombre organizado por la Universidad de O’Higgins y realizado el 8 de junio de 2022.
- 2021. Organizadora y panelista del Webinar: Nuevas variedades de cerezas: Características, requerimientos de frío y su zonificación en un escenario de Cambio Climático”. 16 de Junio.
- 2021. Organizadora y panelista del Webinar: SAIA: Simulación Agronómica e Información Agroclimática. 10 de Junio.
- 2021. Participación como expositora en Webinar "Hacia un desarrollo regional sustentable", dentro del marco de la “Estrategia Regional de Innovación O’Higgins: Avances y Desafíos” organizado por el Gobierno Regional y realizado el 1 de junio de 2021.
- 2021. Participación como expositora en La 2a versión del Seminario Internacional EXPOCEREZOS 2021 organizado por ANA Chile.
- 2019. Capacitación de Identificación taxonómica de Drosophila suzukii a productores del proyecto FIC 2018 asociado.
- 2019. Charla “Cerezas hoy: Nuevas variedades, zonificación y portainjertos”. Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas. Miércoles 3 de Julio, Club de Campo, Fernando 2019. FEDEFRUTA.
- 2019. Charla “Zonificación y portainjertos en cerezos: Nuevas tendencias”. FRUITTRADE 2019. 1-2 de Octubre, Centro de Eventos CasaPiedra, Santiago.
- 2019. Charla “Proyectos en desarrollo Centro Estudios Avanzados en Fruticultura” dirigida a Agricultores de Frutales Mayores que son atendidos por Agroasestec Ltda., en el programa de Servicios de Asistencia Técnica - SAT de INDAP de Rancagua, Doñihue y San Fernando.
- 2018. Charla “Uso y evaluación de portainjertos de cerezos” dictada a productores asociados a la Fundación Para el Desarrollo Frutícola (FDF) de ASOEX, en el marco del Curso: Actualización de variedades y portainjertos para cerezos.
- 2018. Charla “La importancia de las raíces en el manejo del huerto” dictada a Agricultores de Frutales Mayores que son atendidos por Agroasestec Ltda., en el programa de Servicios de Asistencia Técnica - SAT de INDAP de San Fernando.



 

Article (3)

Full-field characterization of sweet cherry rootstocks: responses to soil with different air-filled porosities.
EFFECT OF DIFFERENT ROOTSTOCKS ON PHOTOSYNTHESIS AND NUTRITIONAL RESPONSE OF GRAPEVINES CULTIVAR 'SULTANINA' UNDER FLOODING STRESS
EFFECT OF SOIL AIR CAPACITY ON WATER RELATIONS AND VEGETATIVE GROWTH OF 'THOMPSON SEEDLESS' GRAFTED ON DIFFERENT ROOTSTOCKS: PRELIMINARY RESULTS

Proyecto (7)

D-Shield: Empaquetamiento tecnológico para el control de Drosophila suzukii
Transferencia Drosophila suzukii: Plaga presente-futura convivencia
Transferencia y adopción de Tecnologías para la gestión de riesgo en cerezas
“Transferencia: Drosophila suzukii mitigación económica y social mediante una estrategia de difusión y manejo integrado ".
Zonificación productiva de cerezos en la región de O’Higgins en un escenario de cambio climático
Sistema de Simulación Agronómica e Información Agrometeorológica para la Región de O’Higgins SAIA-CEAF
Evaluación de uniones de patrones de Prunus sp. sometidas a tratamientos hormonales y de antioxidantes mediante técnicas de análisis anatómicos e histológicos

Review (1)

Effects of transient soil waterlogging and its importance for rootstock selection
11
Michelle Morales

Coordinator of Agronomy Research Line

Agronomy

Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF

Rengo, Chile

1
Gabriel Selles

Investigador

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Santiago , Chile

1
Mauricio Ortiz

Director

Agronomia

Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

Rengo, Chile