Nataly Noelia Cajas Cajas
ACADÉMICA
Universidad de Chile
SANTIAGO, Chile
Las líneas de investigación en las que he trabajado son: Odontogeriatría, Salud pública (trabajos comunitario, atención primaria, salud familiar), Gestión (implementación de proyectos, telemedicina) y Rehabilitación Oral (prótesis e implantes).
-
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
-
CIRUJANO DENTISTA, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
-
ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN ORAL, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021
-
Diploma en Docencia Universitaria con el uso de TIC’s, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020
-
Diploma en Odontogeriatría, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020
-
Diploma Evaluación del Desempeño Basado en Competencias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019
-
Diploma en Liderazgo Social, DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS. Chile, 2016
-
Diploma Promoción de Salud y Calidad de Vida, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Diploma Gestión en Salud Pública, UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA. Chile, 2015
-
Diploma Género en la Academia: Desafíos para el cuerpo académico de la Universidad de Chile, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022
-
INSTRUCTOR Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
ODONTOLOGIA
SANTIAGO, Chile
2018 - 2022
-
PROFESORA ASISTENTE Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
ODONTOLOGÍA
Chile
2022 - A la fecha
-
DIRECTORA DIPLOMA EN ODONTOGERIATRÍA Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
ODONTOLOGÍA
Chile
2022 - A la fecha
-
DIRECTORA Full Time
HOSPITAL DE PETORCA
PETORCA, Chile
2014 - 2017
-
JEFA DE SERVICIO DENTAL Full Time
HOSPITAL DE PETORCA
PETORCA, Chile
2013 - 2017
-
JEFA SERVICIO DE RADIOLOGIA Full Time
HOSPITAL DE PETORCA
PETORCA, Chile
2013 - 2017
-
JEFA DE CONSULTORIO ADOSADO APS Full Time
HOSPITAL DE PETORCA
PETORCA, Chile
2013 - 2014
-
ENCARGADA GES Full Time
HOSPITAL DE PETORCA
PETORCA, Chile
2013 - 2014
-
Evaluadora de Salud Bucal Full Time
Instituto de Economía, Universidad Católica de Chile
SANTIAGO, Chile
2011 - 2011
-
DOCENTE CLÍNICA UTE ADULTO III Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2018 - A la fecha
-
DOCENTE PRECLÍNICA UTE ADULTO MAYOR I Y II Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2019 - A la fecha
-
Encargada de Extensión Departamento de Rehabilitación Oral Part Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
DOCENTE CLÍNICA ODONTOLÓGICA DEL ADULTO MAYOR III Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2021 - A la fecha
-
DOCENTE CLÍNICA ODONTOLÓGICA DEL ADULTO MAYOR IV Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2021 - A la fecha
-
DOCENTE DIPLOMADO EN ODONTOGERIATRÍA Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2020 - A la fecha
-
Docente colaborador en UTE Internado Docente Asistencial Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2020 - 2021
-
Docente colaborador en Curso Medicina Oral Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2021 - 2021
-
Coordinadora Curso Taller de Capacitación en Cuidados Orales para Personas del SNAC Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2021 - 2021
-
Coordinadora Curso Atención Odontogeriátrica Según Perspectiva Funcional Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2021 - 2021
-
Docente invitada con el tema “Adulto Mayor y Odontología” a alumnos de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción – mención inglés y portugués Other
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
SANTIAGO, Chile
2013 - 2013
• Mayo 2021 a la fecha: Docente clínica de la unidad técnica del estudiante Clínica Odontológica del Adulto Mayor III y IV centrada en el desarrollo de competencias para la atención odontogeriátrica, con enfoque biopsicosocial, diagnóstico integral, planificación, ejecución y seguimientos de tratamientos odontológicos en personas mayores. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Promedio 110 alumnos por curso por año.
• Mayo 2021 a la fecha: Docente colaborador en UTE Internado Docente Asistencial en Módulo Atención Odontológica en el Curso de Vida, Tema Atención Odontológica en el Adulto Mayor. Objetivo consolidar competencias y conocimientos acerca de la atención odontogeriátrica en estudiantes que ingresan a internado asistencial como parte de su última etapa de práctica clínica. Promedio 79 alumnos por curso por año.
• Octubre 2018 a la fecha: Docente preclínica y clínica de la unidad técnica del estudiante Adulto Mayor I y II centrada en el desarrollo de habilidades prácticas en contexto de simulación para la obtención de prótesis removibles parciales, y el diagnóstico planificación, ejecución y seguimientos de tratamientos integrales en personas mayores. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Promedio 100 alumnos por curso por año.
• Octubre 2018 a Diciembre de 2020: Docente clínica de la unidad técnica del estudiante Adulto III, centrada en la formación diagnóstica, planificación, ejecución y seguimientos de tratamientos de prótesis fija, en contexto de atenciones odontológicas integrales. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Promedio 100 alumnos por curso por año.
• Enero de 2017: Docente invitada en Jornada de Evaluación y Planificación de Programa de Salud Familiar 2017 por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para exponer el logro ejemplar de la Implementación del Modelo de Atención Integral en Salud en el Hospital de Petorca. Centro de Eventos Rosa Agustina Conference. Participaron 15 alumnos. Duración total 21 horas.
• Abril 2014 a mayo 2016: Docencia institucional teórico-práctica Hospital de Petorca con el curso Adiestramiento de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior en Apoyo Odontológico versión II, 6 alumnos en modalidad rotativa, 208 horas en total. Docente principal junto al Dr. Víctor Alvarado.
• Noviembre 2014 a mayo 2016: Docencia institucional teórico-práctica Hospital de Petorca con el curso Adiestramiento de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior en Radiología, 8 alumnos en modalidad rotativa, 76 horas en total. Docente principal junto al Dr. Víctor Alvarado.
• Abril 2014 a mayo 2016: Docencia comunitaria sobre temas de salud bucal y temas de interés local a funcionarios y usuarios de la Unidad Penal del Centro de Detención Preventiva de Petorca, 40 alumnos en modalidad rotativa, 100 horas en total. Organizadora y Docente junto a Dra. Úrsula Teno (Médico Cirujano), Dra. Camila Zepeda (Médico Cirujano), Nut. Andrea Utillano, Klga. Mitzi Bahamondes y Dr. Víctor Alvarado.
• Diciembre 2013: Docencia teórica con el tema “Adulto Mayor y Odontología” a alumnos de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción – mención inglés y portugués, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. Participación de 25 alumnos aproximadamente, 4 horas dictadas. Expositora invitada.
• Abril 2013 a mayo 2016: Talleres teóricos-prácticos enmarcados en un Programa de Trabajo Conjunto con el Jardín Infantil Lamparita, llevados a cabo con el apoyo del equipo de Promoción y Prevención del Hospital de Petorca (Dra. Úrsula Teno, Dra. Camila Zepeda, Nut. Andrea Utillano, Klga. Mitzi Bahamondes y Dr. Víctor Alvarado).
• Abril 2013 a mayo 2016: Talleres teóricos-prácticos enmarcados en un Plan Anual de Trabajo con la Escuela Especial de Lenguaje Cumbres de Petorca, llevados a cabo con el apoyo del equipo de Promoción y Prevención del Hospital de Petorca (Dra. Úrsula Teno, Dra. Camila Zepeda, Nut. Andrea Utillano, Klga. Mitzi Bahamondes y Dr. Víctor Alvarado).
• Abril 2013 a mayo 2016: Docencia comunitaria sobre primeros auxilios, RCP, maniobras de Heimlich, técnica de cepillado de dientes, cáncer oral, alimentación saludable, odontología y salud familiar, uso de la red de salud, ley de deberes y derechos de los pacientes, patologías Ges y otros. 100 o más alumnos en modalidad rotativa, 152 horas en total. Organizadora junto al Consejo Consultivo en Salud del Hospital de Petorca. Docente junto a Dra. Úrsula Teno (Médico Cirujano), Dra. Camila Zepeda (Médico Cirujano), Nut. Andrea Utillano, Klga. Mitzi Bahamondes y Dr. Víctor Alvarado.
• Abril 2013 a mayo 2016: Actividades Asistenciales Clínicas Voluntarias, en beneficio de los miembros del Club Adulto Mayor Bella Esperanza de la comuna de Petorca.
• Octubre 2014: Docencia institucional Hospital de Petorca con el curso Calidad y Protocolos en sus versiones I y II, 30 alumnos aproximadamente, 16 horas dictadas. Docente principal junto a Dra. Camila Zepeda (Médico Cirujano).
• Abril 2014: Docencia institucional Hospital de Petorca con el curso Patologías con Garantía Ges en sus versiones I y II, 20 alumnos aproximadamente en cada versión, 16 horas dictadas en cada versión. Docente principal junto a Dr. Carlos Prado (Médico Cirujano).
• Abril 2013 a marzo 2014: Docencia institucional teórico-práctica Hospital de Petorca con el curso Adiestramiento de Médicos EDF en Urgencia Odontológica, 6 alumnos en modalidad rotativa, 48 horas en total. Docente principal.
• Abril 2013 a marzo 2014: Docencia institucional teórico-práctica Hospital de Petorca con el curso Adiestramiento de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior en Apoyo Odontológico, 4 alumnos en modalidad rotativa, 96 horas en total. Docente principal.
• Septiembre a Diciembre de 2012: Colaboradora en Curso de Programa Educativo “Monitores en Salud Oral para el Adulto Mayor”, Organizado por la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Duración 108 horas.
• Abril 2020 a la fecha: Elaboración de Material Didáctico para Portal Educativo FOUCh “Nos cuidamos en Familia” y Redes Sociales Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Junio 2020 (lanzamiento): Monitora en Plan de Acompañamiento en Familia FOUCH Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Abril 2020 a la fecha Monitora y Colaboradora en Creación de contenido en Plan de Extensión Digital FOUCh. Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Abril 2020 (lanzamiento): Monitora en Plan de Acompañamiento Telefónico a Personas Mayores. Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Agosto 2019 a la fecha: Coordinadora del Plan de Extensión en Personas Mayores. Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Julio 2019: Monitora en Trabajos Voluntarios de Odontología en Curicó. Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Julio 2019: Monitora en Trabajos Voluntarios de Odontología en Curacaví. Dirección de Extensión - Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
• Mayo 2019: Invitada a programa “A tu Salud”. Radio Universidad de Chile - programa conducido por Cecilia Espinosa Cortés. Link: https://radio.uchile.cl/programas/a-tu-salud/528816/
Para conversar sobre la iniciativa de Extensión Universitaria, Aula Itinerante, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que contempla la salida de la Academia a los territorios locales para retroalimentar los conocimientos y saberes en salud junto a la comunidad en Jardines Infantiles, Clubes de adultos mayores y Juntas de vecinos, la periodista Cecilia Espinosa, dialogó con la Directora de Extensión de Odontología U. de Chile, Dra. Marcela Farías, y la Directora de Aula Itinerante 2019, Dra. Nataly Cajas.
• 2018 - 2019: Dictante Aula Itinerante de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología Universidad de Chile. Confección de material educativo comunitario, exposición de charlas con temáticas en salud a personas mayores de diferente comunas De Santiago y regiones, con modalidad participativa en terreno acercando la facultad a la comunidad. Han participado más de 200 personas mayores en las múltiples aulas itinerantes que se han dictado.
• Abril 2013 a mayo 2016: Difusión mediante afiches sobre tabaquismo, técnica de cepillado de dientes, cáncer oral, alimentación saludable, odontología y salud familiar y otros para la Biblioteca Municipal de Petorca.
• Noviembre 2012: Participante en actividad de promoción y prevención en salud en evento en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2012, organizado por la Asociación de Diabéticos de Chile y patrocinada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
• Abril 2012: Colaboradora en Manual de Autocuidado para el paciente portador de prótesis removible. Junto al equipo de trabajo desarrollamos un manual ilustrativo respecto a los cuidados que los usuarios deben tener con sus aparatos protésicos y como prevenir patologías como caries, enfermedad periodontal o estomatitis. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
-
Tercer lugar en III Concurso de Afiches
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2012
III Concurso de Afiches para alumnos “Aprendiendo a Prevenir en Odontología, Sonreír para volver a Vivir”
-
Tercer lugar en categoría Trabajos de Investigación Nivel II
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2012
IV Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología, con el trabajo “Evaluación de Metodología Educativa en Higiene de Prótesis Removible Oral”
-
Tercer lugar en categoría Trabajos de Investigación Nivel II
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2012
Trabajos de Investigación Nivel II en el IV Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología, con el trabajo “Video Educativo en la Sala de Espera: Una Herramienta para la Promoción de la Salud”
-
Segundo lugar en categoría Trabajos de Investigación Nivel II
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2012
Trabajos de Investigación Nivel II en el IV Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología, con el trabajo “Estudio Preliminar de Prevalencia de Estomatitis Protésica en Portadores de Prótesis Removible”
-
• Tercer lugar en categoría Presentación Oral Trabajos Libres
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
Chile, 2012
XVI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, con el trabajo “Manual de Autocuidado para Pacientes Portadores de Prótesis Dental: Un Recurso Pedagógico”
-
Primera seleccionada nacional del concurso de Etapa de Destinación y Formación para Cirujanos Dentistas del MINSAL
MINISTERIO DE SALUD
Chile, 2013
Primera seleccionada nacional del concurso de Etapa de Destinación y Formación para Cirujanos Dentistas del MINSAL, con el puntaje más alto a nivel nacional.
-
Premio Participación Destacada en Aula Itinerante de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2019
Premio Participación Destacada en Aula Itinerante de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile. En reconocimiento al tiempo y dedicación a actividad de educación comunitaria con enfasis en personas mayores.
-
Distinción máxima en obtención de título profesional especialista en Rehabilitación Oral
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2021
Distinción máxima en obtención de título profesional especialista en Rehabilitación Oral. Otorgada a estudiantes con nota superior a 6,0
-
Mejor alumna en obtención de título profesional especialista en Rehabilitación Oral
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2021
Mejor alumna en obtención de título profesional especialista en Rehabilitación Oral. Otorgado por tener el mejor promedio de la generación.
Deterioro Cognitivo y Masticación: una Revisión de la Literatura |