Ferran_casas.jpg_thumb90

Ferran Casas

Profesor Emérito

Universidad de Girona

Girona, España

Líneas de Investigación


Bienestar subjetivo de la infancia y la adolescencia Derechos y participación social de la infancia Niños, niñas y adolescentes en sistemas locales protección social Redes sociales, medios audiovisuales y TICs en al infancia y entre pedres e hijos

Educación

  •  Psicología social, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 1988

Experiencia Académica

  •   Catedrático de Universidad Full Time

    Universidad de Girona

    Educación y Psicología

    Girona, España

    1997 - 2015

  •   Profesor Emérito Part Time

    Universidad de Girona

    Educación y Psicología

    Girona, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   director de Instituto de Investigación Full Time

    Universidad de Girona

    Girona, España

    1997 - 2010

Formación de Capital Humano


Hasta setiembre de 2015 ha sido Presidente de la Comisión Académica y coordinador del Programa de Doctorado en Psicologia, Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Girona.

Ha sido profesor invitado en 11 universidades extranjeras y ha impartido docencia en programas de master y de doctorado en otras 16, entre españolas y extranjeras, y también en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro del Consejo editorial de las revistas Social Indicators Research, International Journal on Children’s Rights, Journal of Happiness Studies, Applied Quality of Life Studies, International Journal of Child and Family Welfare, Journal of Social Sciences, Child Indicators Research, Child Abuse & Neglect and Journal on Social Research and Policy.


Difusión y Transferencia


Autor de 22 libros, editor o coeditor de otros 8, más de 100 capítulos de libros y más de 100 artículos en revistas científicas internacionales de impacto. Uno de sus últimos trabajos ha sido la coedición con otros 3 autores, del Handbook of Child Well-Being (5 volúmenes, 114 capítulos, autores de 38 países) publicado por Springer en 2013: (http://www.springer.com/social+sciences/wellbeing+%26+quality-of-life/book/978-90-481-9062-1).

Ha participado en 10 proyectos internacionales de investigación. Entre los más recientes destacan el YIPPEE (Young People from a Public care background. Pathways to Education in Europe: http://tcru.ioe.ac.uk/yippee), cuyo informe final en castellano ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/UCI2011.pdf; y el proyecto internacional ISCWeB (International Survey of Children’s Well-Being ), tam-bién denominado Los Mundos de la Infancia (Children’s Worlds: www.isciweb.org), del que es uno de los miembros del equipo de 4 investigadores de distintos países que lo coordinan. Este último proyecto ha recogido datos de más de 54.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años en 18 países, planifica recoger una nueva oleada de datos en más de 40 países, y ha creado una nueva base de datos internacional para facilitar el uso de indicadores subjetivos de bienestar infantil a nivel internacional.


Premios y Distinciones

  •   Distinguished Fellow Award de la ISQOLS

    International Socie çty for Quality of Life Studies

    Estados Unidos, 2014

    Premiado con el Distinguished Fellow Award de la ISQOLS, por la “evidencia de una vida dedicada a la investigación, desarrollando contribuciones substanciales para la calidad de vida”, que le fue entregado en un acto celebrado con la Frei Unversität de Berlin, en setiembre de 2014.

  •   Award in Honour of Alfred J. Kahn and Sheila B. Kamerman

    Internationasl Society for Child Indicators

    Chile, 2018

    Award in Honour of Alfred J. Kahn and Sheila B. Kamerman “en reconocimiento a sus destacables contribuciones al campo de la investigación de los indicadores de infancia en perspectiva internacional”, otorgado por la ISCI en el transcurso de su 6ª conferencia internacional celebrada en Montreal en junio de 2017.


 

Article (12)

Comments on: Fifty Years After the Social Indicators Movement
What Aspects are Important to Adolescents to Achieve Full Satisfaction in Life?
Analysing the Comparability of 3 Multi-Item Subjective Well-Being Psychometric Scales Among 15 Countries Using Samples of 10 and 12-Year-Olds
School: One world or two worlds? Children's perspectives
What Matters in for the Subjective Well-Being of Children in Care?
Psychosocial stressors, sense of community, and subjective wellbeing in children and adolescents in urban and rural areas in Northeast Brazil
The relationship between children's perceptions of the natural environment and their subjective well-being
Well-Being, Resilience and Quality of Life from Children's Perspectives. A Contextualized Approach
Measures of Children's Subjective Well-Being: Analysis of the Potential for Cross-National Comparisons
Adjustment of personal well-being index for adolescents on Spanish and Portuguese language [Adaptacio´n del i´ndice de bienestar personal para adolescentes en lengua Espan&tild;ola y Portuguesa]
Children's Subjective Well-Being Measured Using a Composite Index: What Impacts Spanish First-Year Secondary Education Students' Subjective Well-Being?
Testing the Personal Wellbeing Index on 12-16 Year-Old Adolescents in 3 Different Countries with 2 New Items
12
Ferran Casas

Profesor Emérito

Psicologíua

Universidad de Girona

Girona, España

6
Mariavictoria Benavente

Profesora Catedrática

Psicoloía

Universidad de Girona

Girona, España

2
Jaime Alfaro

Investigador docente

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago , Chile