Karel.jpg_thumb90

Karel Alberto Vives Hernández karelvives@gmail.com

Ph.D (c)

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Estudios bioquímicos y fisiológicos en plantas como respuesta a estreses. Biotecnología Vegetal, Cultivo de Células, Tejidos y Órganos de Plantas. Manejo del cultivo in vitro (BIT) para la Obtención de Productos Naturales de Plantas.

Educación

  •  Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD DE CIEGO DE AVILA. Cuba, 2014
  •  Ciencias Biológicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   INVESTIGADOR Full Time

    CENTRO DE BIOPLANTAS

    AGRONOMÍA

    CIEGO DE ÁVILA , Cuba

    2014 - 2017

  •   Ph.D (c) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS BIOLÓGICAS Y OCEANOGRAFÍCAS

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Researcher Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Centro de Biotecnología

    Concepción, Chile

    2017 - 2020

  •   Researcher Full Time

    Universidad Autónoma de Barcelona

    Centre for research in agricultural Genomics

    Barcelona, España

    2020 - 2021

Experiencia Profesional

  •   INVESTIGADOR Full Time

    CENTRO DE BIOPLANTAS

    CIEGO DE ÁVILA, Cuba

    2014 - 2017

  •   Ph.D (c) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


El desarrollo de este proyecto garantizará mi formación especializada tanto en el uso de equipamiento como en el desarrollo de tecnologías de propagación e incorporación de técnicas experimentales. Una vez concluido los estudios doctorales, la formación alcanzada será de gran importancia para proseguir la actividad académica e investigativa con impactos positivos a nivel social. La integración a grupos multidisciplinarios permitirá aunar la experiencia e infraestructura de varias instituciones con el propósito de explorar la diversidad vegetal como fuente natural de compuestos biológicamente activos que puedan ser de interés a nivel industrial, en particular en las industrias farmacéutica y agroalimentaria. En el contexto actual, el calentamiento global tiene un alto costo ambiental, con consecuencias para la salud humana, el bienestar de la flora y fauna; la disponibilidad futura de los recursos naturales y la diversidad biológica. El manejo de condiciones controladas en sistemas de propagación masiva de plantas como los Biorreactores de Inmersión Temporal, permite producir suficientes cantidades de biomasa vegetal para obtener productos naturales sin afectar los ecosistemas. Además el acondicionamiento de condiciones foto-mixotróficas en estos sistemas puede, además de producir grandes cantidades de metabolitos secundarios, lograr plantas con mayor adaptabilidad a los cambios climáticos. El uso de endulzantes naturales para la industria alimentaria y farmacéutica es un tema de importancia actual en el mundo, donde los esfuerzos por mitigar el hambre y producir alimentos sanos son bien recibidos. En particular en Chile, el cultivo de Stevia tiene todo el potencial agronómico y territorial para poder ser desarrollado y cuenta con una empresa que está entre las mayores procesadoras de la hoja en el mundo. La posibilidad de contar con variedades que aporten materia prima de altos rendimientos en rebaudiosido, para producir el endulzante sin amargor, desarrollar protocolos eficientes de propagación para establecer una producción comercial de posturas. Una hectárea requiere al menos de 80.000 plantines y un cultivo con un tamaño razonable debiera iniciarse con entre 20 y 30 hectáreas. Los resultados a obtener en este proyecto doctoral pudieran contribuir al desarrollo de este importante cultivo en Chile.


Difusión y Transferencia


En la etapa de formación doctoral se pretende desarrollar protocolos de propagación eficientes de una especie de alta demanda popular y con importantes aplicaciones en la alimentación humana y la salud. La socialización de los resultados puede ser un aporte al sector agrícola y productivo. Además como retribución contribuiré a la formación de capital humano, participando en el Programa Explora de CONICYT (1000 científicos en 1000 aulas); impartiré charlas y realizaré actividades educativas y científicas en colegios municipales. Impartiré 100 horas de clases durante un semestre continúo en un colegio municipal. Los resultados obtenidos durante esta etapa se publicarán en Revistas Referenciadas en Bases de Datos de Prestigio internacional y Revistas del SCI. Se prevé la participación en congresos científicos nacionales e internacionales en los que se divulgarán los resultados de la investigación. Se mantendrán y ampliarán las relaciones establecidas con grupos europeos y otros laboratorios de referencia internacional en el tema del Proyecto de tesis, lo que permitirá incrementar el intercambio científico y la creación de redes temáticas internacionales. En la etapa final de los estudios doctorales y al concluir el doctorado, de conjunto con mis directores de tesis, se elaborarán y presentarán proyectos internacionales con el fin de obtener financiamiento para potenciar las actividades biológicas demostradas de los compuestos naturales aislados, así como extender el uso de estos productos a otros sectores de la industria y brindar alimentos de la más alta calidad para la población.


Premios y Distinciones

  •   Karel Vives Hernandez

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    El Programa ofrecido por la Universidad de Concepción es un Programa de Doctorado de carácter científico cuya misión fundamental es formar investigadores de alto nivel en la comprensión de la dinámica espacio-temporal y conservación de la biodiversidad con bases en el conocimiento sistemático filogenético, con miras a su uso sustentable. El programa entrega las competencias que permiten la amplia comprensión de estos complejos mecanismos, como parte de la generación de nuevo conocimiento de la dimensión natural de los ecosistemas en interacción continua con la dimensión humana. Esto incluye la caracterización y entendimiento de la organización de los organismos en el tiempo (e.g. Sistemática Filogenética) y el espacio (e.g. Ecología Avanzada), junto con la dinámica de cambio y la interrelación del medio natural con el ser humano. Además, el programa contempla el enriquecimiento, uso y valoración de colecciones científicas únicas en el país, que permiten acceder y conocer los taxa que componen la biodiversidad, dando un sustento sólido al conocimiento acerca de los patrones y procesos que le dan origen y mantienen en el largo plazo. Complementariamente a la orientación biológica del Doctorado, el programa fomenta el perfeccionamiento y trabajo de excelencia para la búsqueda de acciones orientadas a los problemas de la biodiversidad que impactan a la sociedad. Esto involucra enfrentar el problema de la biodiversidad desde el punto de vista de las teorías transversales asociadas a las líneas de investigación del programa


 

Article (5)

Effect of light intensity on steviol glycosides production in leaves of Stevia rebaudiana plants
Accessing to the Nicotiana tabacum leaf antimicrobial activity: In-silico and in-vitro investigations
Comparison of different in vitro micropropagation methods of Stevia rebaudiana B. including temporary immersion bioreactor (BITA (R))
In vitro propagation of Moringa oleifera Lam. cultivars
Effects of cryopreservation of Phaseolus vulgaris L. seeds on early stages of germination

ConferencePoster (1)

In vitro propagation of Stevia rebaudiana Bertoni variety Morita II from nodal segments

Proyecto (4)

Propagación in vitro de Stevia rebaudiana en Biorreactores de Inmersión Temporal. Producción de biomasa para la obtención de compuestos naturales.
Obtención de extractos vegetales bioactivos, ricos en metabolitos secundarios para el control de plagas y enfermedades de cultivos de importancia agrícola.
Producción y mantenimiento de líneas consanguíneas de maíz en apoyo a la producción de granos de la empresa Cubasoy.
Tecnologías de crioconservación aplicable a cultivos de importancia económica y social (frijol y piña) para una conservación segura a largo plazo.
6
Karel Vives Hernández

Ph.D (c)

BOTANICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Martha Hernández

Profesor-Investigador

Silvicultura

Universidad de Concepción/Facultad de Ciencias Forestales

Concepción, Chile