Fotosb.jpg_thumb90

Ernesto San Blas

Profesor Asistente

Universidad de O'Higgins

San Fernando, Chile

Líneas de Investigación


Manejo integrado de plagas con nematodos entompatogenos y sus bacterias simbiontes Biodiversidad y biogegrafia de nematodos entomopatògenos Uso de espectroscopia infraroja para el manejo de plagas y enfermedades agricolas

Educación

  •  Ingeniero Agronomo, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Venezuela, 1999
  •  Ecologia, INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Venezuela, 2006
  •  Ciencias de la Vida, UNIVERSITY OF READING. Reino Unido, 2007

Experiencia Académica

  •   Investigador Asociado 3-3 Full Time

    INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

    Centro de Estudios Botanicos y Agroforestales

    caracas, Venezuela

    2008 - 2019

  •   Profesor asistente Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales

    San Fernando, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Asociado Full Time

    Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas

    Venezuela

    2007 - 2019

  •   Profesor asistente Full Time

    Universidad de O`Higgins

    San Fernando, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Lenin González (2021). Tutor. Influencia de la lipoperoxidación en la infectividad y sobrevivencia de nematodos entomopatógenos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis Tesis de Doctorado. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia (Venezuela).

Ana María Casassa (2020). Tutor. Diagnóstico de infestaciones con Meloidogyne enterolobii en plantas de guayabo en fase de vivero empleando Espectroscopía Infrarroja (FTIR-ATR). Tesis de Doctorado. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia (Venezuela).

Jeraldine Aguilar (2019). Evaluación de la concentración de trehalosa bajo estrés térmico y osmótico de cuatro especies de nematodos entomopatógenos mediante espectroscopia infrarroja. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Virginia Ortiz (2019). Descripción taxonómica de un nuevo aislado de nematodo entomopatógeno Steinernema sp. (Rhabditida: Steinernematidae) proveniente de la Sierra de Perijá, estado Zulia. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación.

Norka Barlisa (2018). Compatibilidad del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis amazonensis con agroquímicos seleccionados, empleados en el campo agrícola. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación.

Daniele Palmieri (2018). Efecto inhibitorio de dos cepas del género Photorhabdus, sobre Phytophthora sp. en plantas de lechosa (Carica papaya L.) en condiciones de ambiente controlado Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Luis López (2018). Caracterización de nematodos entomopatógenos por medio de la espectroscopia infrarroja con transformada de fourier (FTIR-ATR) Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación.

Katherine Ferrer (2018). Determinación de carga patogénica, temperatura óptima y profundidad de infección del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis amazonensis (Rhabditida: Heterorhabditidae). Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación.

Gabriel Paba (2017). Evaluación por espectroscopia infrarroja de las reservas energéticas de los nematodos entomopatógenos Heterorhabditis indica y Steinernema riobrave bajo estrés térmico. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Naiyulin Morales (2017). Caracterización morfológica, morfomètrica y molecular de tres poblaciones nativas del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis amazonensis. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Yvan Fuenmayor (2017). Evaluación del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis amazonensis en el control biológico de Maconellicoccus hirsutus (Green) (Hemiptera: Pseudococcidae) y Capulinia sp. cercana a jaboticabae von ihering (Hemiptera: Eriococcidae). Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación

Luis Vargas (2017). Potencial biocontrolador de Trichoderma koningiopsis, Trichoderma harzianum, Trichoderma spiralle y Trichoderma virens contra Fusarium sp. (Hipocreales: Nectriaceae) en condiciones de laboratorio e invernadero. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Marysabel Piña (2014). Infectividad de Heterorhabditis amazonensis en larvas de Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) del Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología. Universidad de Carabobo.

Yennis Fuenmayor (2014). Efecto de Xenorhabdus y Photorhabdus spp. en el crecimiento y esporulación del hongo Dothiorella sp. causante de la pudrición apical de la guayaba en el municipio Mara del Estado Zulia. Tesis de Maestría. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.

Zuhey Carrillo (2014). Evaluación del potencial de control biológico de Xenorhabdus y Photorhabdus sobre la moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri). Tesis de Maestría. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.

Patricia Morales (2012). Caracterización funcional de la nematofauna en bosques de manglar presentes en la laguna de Cocinetas. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.

Bastidas Brynelly (2012). Evaluacion del ciclo biológico de nematodos entomopatógenos del género Steinernema en microhospedadores. Tesis de Licenciatura. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Mención publicación y mención honorífica.


Difusión y Transferencia


Asesor del SAG-O´Higgins en la emergencia sanitaria de Aphelenchoides fragariae (nematodo de la frutilla) Agosto 2022-presente.
Participación de la 2da mesa regional (O´Higgins) como experto de la UOH en en la emergencia sanitaria de Aphelenchoides fragariae (nematodo de la frutilla).
Conferencista invitado “Nematodos entomopatógenos para el control de curculiónidos en cítricos” en la Jornada Técnica del Comité de Cítricos, Santiago, Chile, 11 de Octubre 2019
Conferencista invitado “Mirando con otros ojos: Usos de la espectroscopia infrarroja como herramienta de desarrollo en nematología”, Centro de extensión, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, 18 de Julio de 2019.
Conversatorio sobre el “Uso de nematodos entomopatógenos para el control de plagas”. Apicultores Asociado del Estado Zulia “APIZULIA”. 26 de Julio 2016.
Conferencia pública “Nematodos entomopatógenos y su potencial uso en Venezuela”, Sede regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Bramón, Táchira, Venezuela, 15 de Octubre de 2015
Coordinador de ciclo de talleres de Agricultura sustentable y agroecológica en 6 comunidades de los Municipios San Francisco y Mara (Venezuela) entre los días 21 de octubre a 4 de Noviembre de 2014
Coordinador del curso “Identificación de Nematodos”, Curso de 50 h teórico-prácticas, Universidad del Zulia (Venezuela), del 5 al 9 de Noviembre de 2012
Coordinador y facilitador del “Taller de Manejo del Microscopio Óptico”, ofrecido a los integrantes de la Red de Innovación Productiva Porcina en el municipio la Cañada de Urdaneta (Venezuela), 4 de Mayo del 2012
Expositor del tema “Nematodos Entomopatógenos” en el marco del programa de socialización de ciencia y la tecnología MPPCT-INZIT, Municipio San Francisco (Venezuela) del 21 al 27 de Febrero de 2011.
Invitación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Venezula) a participar como experto en la identificación de proyectos estratégicos en el rubro cacao, en el marco del progama “Ruta del Chocholate”. Caracas, 8 de Octubre de 2010.


Premios y Distinciones

  •   Best student paper

    Association of Applied Biologists

    Reino Unido, 2006

    Best student paper en Avances en Nematología realizado en The Linnean Society, Londres por la Asociación de Biólogos Aplicados (AAB).

  •   Segundo lugar en la competencia de posters para estudiantes

    Organizaion de Nematologos de los Tropicos Americanos

    Argentina

    29 de octubre al 2 de noviembre de 2007, Segundo lugar en la competencia de posters para estudiantes, realizada en Córdoba Argentina en la XXXIX reunión anual de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA).


 

Article (28)

A novel approach for the biological control of invasive Bagrada bugs with entomopathogenic nematodes
The combined foraging of a parasitoid and a predatory bug enhances mortality of Plutella xylostella larvae
Xenorhabdus lircayensis sp. nov., the symbiotic bacterium associated with the entomopathogenic nematode Steinernema unicornum
Infection parameters of Heterorhabditis amazonensis (Nematoda: Heterorhabditidae) in different stages of Hibiscus pink mealybug
Sequential spectral changes of Meloidogyne enterolobii-infected plants using two dimensional correlation IR spectroscopy
Soil texture, infective juvenile concentration, and soil organic matter influence the efficacy of Steinernema feltiae isolate Lican Ray
The use of infrared spectroscopy and machine learning tools for detection of Meloidogyne infestations
Biocontrol of Phytophthora root and stem rot disease in papaya (Carica papaya) plants by Photorhabdus, the symbiont bacterium of Heterorhabditis amazonensis
Use of different Trichoderma species in cherry type tomatoes (Solanum lycopersicum L.) against Fusarium oxysporum wilt in tropical greenhouses.
Biological control of the fungus gnats Bradysia difformis (Diptera, Mycetophilidae) in mushrooms with Heterorhabditis amazonensis in tropical conditions
First report and comparative study of Steinernema surkhetense (Rhabditida: Steinernematidae) and its symbiont bacteria from subcontinental India.
Heterorhabditis amazonensis for biological control of fungus gnats Bradysia difformis in Daisy gerberas
First report of Heterorhabditis amazonensis from Venezuela and characterization of three populations.
Steinernema goweni n. sp (Rhabditida: Steinernematidae), a new entomopathogenic nematode from Zulia State, Venezuela
Entomopathogenic Nematodes in Tropical Agriculture: Current Uses and Their Future in Venezuela
Steinernema papillatum n. sp (Rhabditida: Steinernematidae), a new entomopathogenic nematode from Venezuela
Ammonia concentration at emergence and its effects on the recovery of different species of entomopathogenic nematodes
Size does matter: The life cycle of Steinernema spp. in micro-insect hosts
Effect of Xenorhabdus and Photorhabdus bacteria (Enterobacteriales: Enterobacteriaceae) and their exudates on the apical rotten fruit disease caused by Dothiorella sp. in guava (Psidium guajava)
First report of Ditylenchus gallaeformans (Tylenchida: Anguinidae) inducing galls on Clidemia fendleri (Melastomataceae) from Venezuela
Progress on entomopathogenic nematology research: A bibliometric study of the last three decades: 1980-2010
Effect of Xenorhabdus and Photorhabdus bacteria and their exudates on Moniliophthora roreri
Characterization of Xenorhabdus and Photorhabdus bacteria by Fourier transform mid-infrared spectroscopy with attenuated total reflection (FT-IR/ATR)
Scavenging and infection of different hosts by Steinernema carpocapsae
ATR/FTIR characterization of Steinernema glaseri and Heterorhabditis indica
Facultative scavenging as a survival strategy of entomopathogenic nematodes
Scavenging or infection? Possible host choosing by entomopathogenic nematodes
Steinernema feltiae: Ammonia triggers the emergence of their infective juveniles

BookWhole (1)

Entomopathogenic nematodes: New aspects of their behaviour ecology

ConferencePaper (25)

IFNS Global capacity building programs in nematology.
Evaluación de la calidad y performance de los nematodos entomopatógenos estudiando sus reservas energéticas a través de la espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR).
Nematodos entomopatógenos en Latinoamérica: su historia y producción científica en cifras
Nuevos y dulces biosensores: síntesis y caracterización estructural de puntos cuánticos de carbono empleando glucosa como precursor y su uso como biomarcadores en nematodos
2D-COS characterization of tomato plants infected by Meloidogyne enterolobii.
Facultative scavenging behaviour in entomopathogenic nematodes: a survival strategy.
Uso de nematodos entomopatógenos como alternativa para el control de fungus gnat en cultivos protegidos.
Meloydogine infections under infrared spectroscopy (FTIR-ATR).
Efecto de la concentración de amonio en los procesos de emergencia y recuperación de nematodos entomopatógenos del género Steinernema.
Nematodos conocen la geoquímica: modificación de una herramienta geoquímica para discriminar especies de nematodos
Caracterización funcional de la nematofauna en bosques de manglar presentes en la laguna de Cocinetas.
Ciclo biológico de nematodos entomopatógenos en micro-hospedantes.
Entomopathogenic nematodes in Venezuela: A short history with a promising future.
Evaluación de la patogenicidad de diversas cepas de nematodos entomopatógenos sobre larvas de Anastrepha serpentina.
Evaluación del ciclo biológico del género Steinernema en microhospedadores.
Amonio como regulador del ciclo biológico de nematodos entomopatógenos del género Steinernema.
Estudios botánicos y agroforestales.
Infrared spectroscopy as a tool for nematological studies.
Simbiosis al extremo: complejo nematodo entomopatógeno-bacteria como herramienta de control biológico. Foro: Control biológico y natural de enfermedades de plantas.
When nematodes met geochemistry: modification of geochemical multivariate tools for nematodes species discrimination
Espectroscopia infrarroja como herramienta para estudios en nematología.
You are what you eat? New considerations controlling Anastrepha with entomopathogenic nematodes.
Perspectivas en la importancia ecológica del carroñerismo de los nemátodos entomopatógenos.
Scavenging behaviour in entomopathogenic nematodes.
Scavenging in some Steinernema species.

ConferencePoster (17)

Ammonia and urea kinetic in Galleria mellonella larvae infected by Heterorhabditis sp.
Detección de Meloidogyne enterolobii utilizando espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR).
Evaluation of the entomopathogenic nematode Heterorhabditis amazonensis in the biological control of Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae) and Capulinia sp (Hemiptera: Eriococcidae).
Infrared (FTIR-ATR) characterization of guava plants infected by Meloidogyne enterolobii.
Steinernema papillatum n. sp. (Rhabditida: Steinernematidae), a new entomopathogenic nematode from Venezuela.
First report of Ditylenchus gallaeformans (Tylenchida: Anguinidae) inducing galls on Clidemia fendleri (Melastomataceae) from Venezuela.
Paractinolaimus morus n. sp. (Dorilaymida: Actinolaimidae), a new nematode from Venezuela.
Two new Steinernema species from the “bicornutum group” from Zulia State (Venezuela).
Primer reporte de Ditylenchus gallaeformans (Tylenchida: Anguinidae) induciendo agallas en Clidemia fendleri (Melastomatacae) en Venezuela
Diferencias entre carroñerismo y tasas de infección de Steinernema carpocapsae en diferentes hospedadores
ATR/FTIR Characterization of Steinernema glaseri and Heterorhabditis indica.
Caracterización de nematodos entomopatógenos por espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR-ATR)
Evaluación del ciclo biológico de nematodos entomopatógenos del género Steinernema en microhospederos.
Evaluación espectroscópica de la evaluación no lineal de la histidina en presencia de azul de metileno
Nuevo método de análisis multivariado para la discriminación de tres especies de nematodos obtenidos por FTIR/ATR.
¿Puede el amonio activar la emergencia de los juveniles de Steinernema?
Actividad de la enzima proteasa en suelos cafetaleros del sector Vitú (Estado Trujillo, Venezuela)

Review (1)

Entomopathogenic nematology in Latin America: A brief history, current research and future prospects
72
Ernesto San Blas

Profesor Asistente

Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales

Universidad de O'Higgins

San Fernando, Chile

2
Carlos Castañeda-Alvarez

Profesor Asistente

Sanidad Vegetal

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Mayamaru Guerra de San Blas

Profesora Asiatente

Física

Universidad Tenológica de Bolívar

Cartagena, Colombia

1
Erwin Aballay

Profesor Titular

Sanidad Vegetal

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Alan Zamorano

Profesor asistente

Sanidad Vegetal

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas

Santiago, Chile

1
Nestor Cubillan

profesor Asociado

Química

Universidad del Atlantico

Puerto Colombia, Colombia

1
Gabriela Lankin

Profesor Asociado

Departamento de Sanidad Vegetal

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
SIMONA PRODAN

BIOQUIMICO , LABORATORIO

SANIDAD VEGETAL

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

SANTIAGO, Chile

1
Patricia Navarro

Investigador

Entomología

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

TEMUCO, Chile