Man

Diego Alejandro Fuenzalida Orellana

Investigador

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación Intercultural Bilingüe; Profesorado; Políticas educativas

Educación

  •  Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2017
  •  Antropólogo social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
  •  Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador principal Other

    FONDART Investigación

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Co-investigador Other

    FONDART Investigación

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Jefe de proyecto Other

    UNESCO Santiago

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Encargado de Registro y Sistematización Consulta Indígena RM Part Time

    MINEDUC

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Jefe de proyecto Part Time

    CECREA-CNCA

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Investigador Part Time

    UNESCO Santiago

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

Formación de Capital Humano


Docente responsable: Herramientas de la educación intercultural para aulas diversas. Magíster en Indagación e Innovación Educativa. Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile. (segundo semestre 2023).


Difusión y Transferencia


Desarrollador de plataformas web para educación intercultural:
o https://www.kimeltuchefe.cl/ (plataforma para educadores tradicionales mapuche)
o https://educalenguasoriginarias.ciae.cl/ (sitio con material audiovisual creado en proyectos CIAE)


Premios y Distinciones

  •   Diego Alejandro Fuenzalida Orellana

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2018

    Beca doctorado nacional


 

Article (5)

El curriculum oficial dirigido a los pueblos originarios representado por educadores tradicionales mapuche en Chile
Literacy school practices and oral community strategies in the classroom for teaching Mapuzugun
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
Competencias lingüísticas e interculturales de los educadores tradicionales mapuche para la implementación de la asignatura de Lengua Indígena en Chile

BookSection (4)

Los pueblos originarios y el sistema escolar chileno: políticas educativas interculturales y desafíos pendientes
¿Cómo formar a los educadores tradicionales? Un acercamiento a partir de experiencias internacionales y los perfiles de estos agentes escolares.
Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la asignatura de Lengua Indígena Mapuzugun en Chile
Uso de los géneros tradicionales mapuche en la escuela

BookWhole (4)

Mapuche Nütram. Historias y voces de Educadores Tradicionales
Biobío Fuxa Leufü: Historia antigua y aguas de encuentro
Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice TERCE?
PEIB- Orígenes Estudio sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe

Proyecto (16)

La enseñanza de la lengua y cultura mapuche=> historias de vida y recursos didácticos desde la voz de los educadores tradicionales
Análisis de prácticas de enseñanza – aprendizaje de educadores tradicionales mapuche
Efectividad de los Liceos de Excelencia y Primeros Efectos de Cambios en sus Políticas de Inclusión
Engaging learning practices in STEM=> Research collaboration with Finland and Chile
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica
Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina=> ¿Qué nos dice TERCE?
Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Competencias y Percepciones de los Educadores Tradicionales Mapuche en la implementación del Sector de Lengua Indígena Mapuzugun
El Tránsito de la Formación Inicial Docente al ejercicio Profesional
Sistema de monitoreo y evaluación programa de apoyo al mejoramiento educativo
Validación de contenido de itemes preliminarmente seleccionados para instrumento de evaluación del desarrollo de niños de 0 a 6 años, en relación con la ascendencia étnica de los niños
Construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo de niños chilenos de 0 a 6 años
Estudio sobre el progreso en la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe – Orígenes en los establecimientos de continuidad focalizados por el PEIB – Orígenes
La profesión docente en Chile=> Políticas, prácticas y proyecciones
14
Diego Fuenzalida

Investigador

Universidad de Chile

Santiago, Chile