
Diego Alejandro Fuenzalida Orellana
Investigador
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Educación Intercultural Bilingüe; Profesorado; Políticas educativas
-
Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2017
-
Antropólogo social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
-
Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2023
-
Investigador Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago, Chile
2009 - A la fecha
-
Investigador principal Other
FONDART Investigación
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Co-investigador Other
FONDART Investigación
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Jefe de proyecto Other
UNESCO Santiago
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Encargado de Registro y Sistematización Consulta Indígena RM Part Time
MINEDUC
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Jefe de proyecto Part Time
CECREA-CNCA
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Investigador Part Time
UNESCO Santiago
Santiago, Chile
2016 - 2017
Docente responsable: Herramientas de la educación intercultural para aulas diversas. Magíster en Indagación e Innovación Educativa. Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile. (segundo semestre 2023).
Desarrollador de plataformas web para educación intercultural:
o https://www.kimeltuchefe.cl/ (plataforma para educadores tradicionales mapuche)
o https://educalenguasoriginarias.ciae.cl/ (sitio con material audiovisual creado en proyectos CIAE)
-
Diego Alejandro Fuenzalida Orellana
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2018
Beca doctorado nacional
La enseñanza de la lengua y cultura mapuche=> historias de vida y recursos didácticos desde la voz de los educadores tradicionales |
Análisis de prácticas de enseñanza – aprendizaje de educadores tradicionales mapuche |
Efectividad de los Liceos de Excelencia y Primeros Efectos de Cambios en sus Políticas de Inclusión |
Engaging learning practices in STEM=> Research collaboration with Finland and Chile |
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica |
Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina=> ¿Qué nos dice TERCE? |
Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y limitaciones |
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice |
Centro de Investigación Avanzada en Educación |
Competencias y Percepciones de los Educadores Tradicionales Mapuche en la implementación del Sector de Lengua Indígena Mapuzugun |
El Tránsito de la Formación Inicial Docente al ejercicio Profesional |
Sistema de monitoreo y evaluación programa de apoyo al mejoramiento educativo |
Validación de contenido de itemes preliminarmente seleccionados para instrumento de evaluación del desarrollo de niños de 0 a 6 años, en relación con la ascendencia étnica de los niños |
Construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo de niños chilenos de 0 a 6 años |
Estudio sobre el progreso en la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe – Orígenes en los establecimientos de continuidad focalizados por el PEIB – Orígenes |
La profesión docente en Chile=> Políticas, prácticas y proyecciones |