Man

Paulina Alejandra Martinez Gallegos

docente e investigadora

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Epidemiología general Salud pública general Zoonosis y One health Equinococcosis Epidemiología y salud ambiental Multimorbilidad VIH/SIDA

Educación

  •  Salud pública, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2017
  •  Salud pública y epidemiología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Médico veterinario, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Docente e investigadora Other

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias Médicas

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    MEDICINA

    Santiago, Chile

    2009 - 2012

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    MEDICINA

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    VICERRECTORIA ACADEMICA

    Santiago, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   epidemiologa Full Time

    Ministerio de salud

    Santiago, Chile

    2002 - 2009

  •   Docente Part Time

    Universidad Diego Portales

    Chile

    2009 - Sin Información

Formación de Capital Humano


Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública, Curso de postgrado "Zoonosis". Invitada 2018 al 2020.

Seremi de Salud del Maule. Seminario de Zoonosis. Invitada: “Hidatidosis humana en Chile: problema de salud pública no resuelto”. Talca, Octubre 2019.

XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARASITOLOGÍA (FLAP XXIV). SIMPOSIO EQUINOCOCCOSIS - HIDATIDOSIS. Exposición: FACTORES CLIMÁTICOS, AMBIENTALES ANTROPOGÉNICOS Y SOCIOECONÓMICOSDEMOGRÁFICOS, DE LA HIDATIDOSIS EN CHILE. PERÍODO 2001-2011. Santiago de Chile, 10-14 diciembre, 2017.

“XXIX Jornadas Nacionales de Hidatidosis y XXXVII Jornadas Internacionales de Hidatidología”, Exposición: “Hidatidosis Humana en menores de edad: manifestación de infecciones recientes. Chile, 2001-2011”. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2014.

Universidad de Tarapacá. Invitada Magíster en Salud Pública mención Epidemiología. Estudios de Brotes epidémicos. Santiago, 2010.

Universidad de Tarapacá. "Curso Epidemiología básica a Trabajadores de Salud". SEREMI Salud Región Arica y Parinacota. Arica, Noviembre 2010.

Universidad de Tarapacá. "Curso Epidemiología básica a Trabajadores de Salud". SEREMI Salud Región de Tarapacá. Iquique, Noviembre 2010.

Universidad Mayor. Revisora externa Tesis de Magíster en Salud Pública y Sistema de Salud. "Percepción de los jóvenes fumadores y los no fumadores de la Región Metropolitana, en relación a la percepción de bienestar personal y de su entorno socio familiar”. 2009.

Ministerio de Salud/ Departamento de Epidemiología y Secretaría Regional Ministerial Región del Maule. “Curso de investigación de Brotes epidémicos”. Talca, 2005.

Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública. Invitada Curso Enfermedades Infecciosas. Docente "Epidemiología VIH/SIDA". Santiago, 2003- 2004.

Instituto de Salud Pública. Invitada Curso Enfermedades Infecciosas a Trabajadores de Salud. Docente "Epidemiología VIH/SIDA". Santiago, 2003.


Difusión y Transferencia


Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública. Proyecto Tesis de grado Doctorado en Salud Pública. “Factores climáticos, ambientales antropogénicos y socioeconómicos/demográficos, en la incidencia de hidatidosis en Chile (2001-2011): antecedentes para la formulación de políticas públicas de gestión ambiental en zoonosis”. 2017.

Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública. Proyecto Tesis de grado Magíster: “Evaluación de la exposición a Monóxido de Carbono en individuos que viven en departamentos de la comuna de Providencia, Región Metropolitana. Santiago-Chile”.
Tesis financiada mediante obtención de Beca Oficina Panamericana de la Salud, concursada entre países Centro y Sur Americanos. 2004.

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias veterinarias y pecuarias. Tesis de pregrado. Proyecto “Comparación antigénica y de la respuesta inmune en ratones desafiados con virus CVS y aislados “calles” y “fijos” presumiblemente atípicos del virus rábico”. 1996.

Universidad Diego Portales. Proyecto Nivel de conocimientos sobre enfermedades parasitarias de los habitantes de Loncoche, IX Región, Chile.
Trabajo presentado a Jornadas chilenas de Salud Pública 2010. Tutora. 2010.

Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Observatorio de Equidad de Género en Salud. Ministerio de Salud. Proyecto Derechos Asociados a la maternidad: reflexiones desde una perspectiva de género. Co investigadora. 2007.

Universidad de Chile. Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias. Laboratorio de Virología. Proyecto “Evaluación de técnicas de diagnóstico virológico para el virus diarrea viral bovina”. Co-Investigadora. 1995 -1999.

Universidad de Chile. Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias. Laboratorio de Inmunología. Proyecto “Detección, caracterización y producción de antígenos de T. Cruzi, inmunogenéticamente definidos”. Co-Investigadora. 1996-1998.


Premios y Distinciones

  •   Beca OPS a tesis de magister en salud pública

    ORGANIZACION PANAMERICA DE LA SALUD

    Chile, 2003

    Tesis financiada mediante obtención de Beca de la Oficina Panamericana de la Salud, concursada entre países Centro y Sur Americanos.

  •   Beca Mecesup

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2011

    Beca de financiamiento del Doctorado en Salud Pública


 

Article (16)

Contribution of anthropogenic factors and climate variables to human cystic echinococcosis mortality in Chile (2001-2011)
La Hidatidosis infantil en el Chile de hoy, un problema de desigualdad social
Hidatidosis: un problema no resuelto en Chile
Human hydatidosis in children: Manifestation of failure in the control and prevention measures. Chile, 2001-2011 [Hidatidosis humana en menores de edad: Manifestación de fracaso en las medidas de control y prevención. Chile, 2001-2011]
Characterization of human hydatidosis mortality. Chile, 2000-2010
Human brucellosis: epidemiological situation in Chile, 2001-2010
Evolución de la leptospirosis según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, Chile 2003-2009
Evolution of leptospirosis according to the National Epidemiological Surveillance System, Chile 2003-2009
Indoor and Personal Carbon Monoxide Exposure Risk Assessment in Sample of Apartment Buildings in Santiago, Chile.
Indoor and Personal Carbon Monoxide Exposure Risk Assessment in Sample of Apartment Buildings in Santiago, Chile.
Relation of genetic variants of CYP2A6 with tobacco dependence and smoking habit in Chilean subjects. A pilot study
Variantes genéticas de CYP2A6 y su relación con la dependencia tabáquica y el hábito de fumar en una muestra individuos chilenos: Un estudio piloto
Hidatidosis humana=> antecedentes generales y situación epidemiológica en Chile, 2001-2009.
Human hydatidosis disease: general background and epidemiological situation in Chile, 2001-2009
Situación epidemiológica de la infección por VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en Chile
Comparación antigénica y de la respuesta inmune en ratones desafiados con virus CVS y aislados «calle» y «fijo»presumiblemente atípicos del virus rábico

BookReview (2)

Factores climáticos y ambientales antropogénicos en la Hidatidosis
Exposición a CO en individuos de departamentos: Exposición a Monóxido de Carbono en individuos que viven en departamentos de la Región Metropolitana, Santiago-Chile

BookSection (1)

Derechos asociados a la maternidad

Proyecto (15)

Nivel de conocimientos sobre enfermedades parasitarias de los habitantes de Loncoche, IX Región, Chile. Trabajo presentado a Jornadas chilenas de Salud Pública 2010.
Proyecto Derechos Asociados a la maternidad=> reflexiones desde una perspectiva de género.
Estudio de carga de enfermedad y carga atribuible.
Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010. Evaluación a mitad del período.
Proyecto Estudio de la asociación TBC-VIH en el sistema publico de Salud de Chile. En el marco del Proyecto “Aceleración y profundización de la respuesta nacional, intersectorial, participativa y descentralizada a la epidemia del VIH/SIDA en Chile
Estudio de Cuentas nacionales en VIH/SIDA en Chile. 2003 - 2004 .
Caracterización de las trabajadoras sexuales.
Estudio de factibilidad para la actualización de las bases de datos epidemiológicas y control de la Atención en VIH/SIDA y ETS.
Grupo Sidachile. Proyecto Evaluación del impacto de las TARV en PVVIH beneficiarias del sistema público de salud=> (Cohorte chilena de pacientes infectados por VIH-SIDA Chile) y seguimiento prospectivo del programa nacional de acceso expandido a terapia anti retroviral.
“Personas VIH/SIDA en el Sistema Privado de Salud”.
Estudio comportamental realizado en proceso de selección de contigente para jóvenes convocados al servicio militar obligatorio 2003 en la VII División de Ejército.
Evaluación de dos alternativas de selección de donantes de sangre y su posible impacto sobre el riesgo de transmisión del VIH.
Proyecto Evaluación del impacto de una política pública=> Ampliación del acceso a terapia antiretroviral en Chile. 1984-2001.
“Evaluación de la exposición a Monóxido de Carbono en individuos que viven en departamentos de la comuna de Providencia, Región Metropolitana. Santiago-Chile”.
“Comparación antigénica y de la respuesta inmune en ratones desafiados con virus CVS y aislados “calles” y “fijos” presumiblemente atípicos del virus rábico”.
17
Paulina Martinez

docente e investigadora

Proyecto Centro salud Pública

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Luis Quinones

PROFESOR TITULAR

ONCOLOGIA BASICO-CLINICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
DANTE CACERES

Académico

Programa de Salud Ambiental

ESCUELA DE SALUD PUBLICA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile