Foto_cv_2020.jpeg_thumb90

Manuela García Quiroga

Profesora permanente Adjunta

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Infancia en cuidados alternativos (residencias y familias de acogida), desde la perspectiva del vínculo afectivo. Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección infantil. Infancia y políticas públicas

Educación

  •  PhD. School of Psychology, UNIVERSITY OF BIRMINGHAM. Reino Unido, 2017
  •  Máster Psicopatología Infanto Juvenil, Universida Autonoma de Barcelona. España, 2004
  •  Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Post graduate facilitator Part Time

    University of Birmingham

    Birmingham, Reino Unido

    2014 - 2014

  •   Docente en Diplomado "Actualizaciones en Adopción" Part Time

    Universidad Alberto Hurtado/Universidad C. Silva Henriquez/ SENAME

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Docente curso “Apego, observación de interacciones diádicas y evaluación de apego adultos” (FAE) Part Time

    SENAME/Universidad Alberto Hurtado

    Chile

    2017 - 2017

  •   Docente Part Time

    Instituto profesional DUOC

    Viña del Mar, Chile

    1997 - 2002

  •   Docente en Diplomado Intervenciones terapéuticas en la infancia Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofia y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2016 - 2017

  •   Docente en Diplomado Estrategias de Promoción de Apego Seguro Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Psicología

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Profesora Permanente Asociada/Adjunta Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofia y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docente Diplomado "Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Desafíos actuales" Part Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Chile

    2020 - 2022

Experiencia Profesional

  •   Encargada programa Salud Mental Infanto Juvenil Part Time

    Hospital de Quilpué

    Quilpué, Chile

    1997 - 2002

  •   Psicologa infanto Juvenil Part Time

    Hospital de Quipue

    Quilpue, Chile

    2005 - 2012

  •   Psicologa Ayudante Unidad de pre escolares Part Time

    Hospital San Juan de Dios

    Barcelona, Chile

    2004 - 2004

  •   Coordinadora Curso Evaluación de idoneidad (FAE) Part Time

    SENAME/PUCV

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Supervisora clinica poyecto residencias Part Time

    Hogar de Cristo

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2018

  •   Coordinadora Consultoría “Diseñar e implementar metodología para informar y recoger opiniones de los niños, niñas y adolescentes sobre el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” CLE-65/2020 Part Time

    Unicef

    Chile

    2021 - 2022

Formación de Capital Humano


Tesis de Post Grado Dirigidas:

Alejandra yañez (2023) "Construcción de subjetividades sobre la maternidad adolescente en centros de cuidado: Un diseño mixto desde la participación significativa" Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad católica de Valparaíso. En proceso.

Valentina Vallejo (2022) "Un estudio social crítico sobre la construcción social de la maternidad en mujeres con historia de abuso sexual infantil transgeneracional". Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Natalia Reyes Diaz (2022) “Involucramiento de Niños, Niñas y Adolescentes en el Procedimiento Judicial sobre Aplicación de Medidas de Protección en Chile: un Análisis desde el Enfoque de Participación Significativa”,Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP). Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,

Luis Jiménez (2019) "Significados de Paz en post-dictadura construidos desde el museo de la memoria y los derechos humanos en Chile". Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Tesis de Post Grado Corregidas:

Francisco Aguayo (2023) "Hombres, masculinidades y depresión. Narrativas sobre la depresión en hombres chilenos" "Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad católica de Valparaíso. En proceso.

Nicole Mazzucelli (2023) "Viejas y activistas la deconstrucción de la vejez hegemónica desde la agencia y la asociatividad "Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Natalia Diz Alday (2022) El “Interés Superior de la Niñez”: Significados construidos por las y los profesionales del “Programa Mi Abogado” Actividad de Graduación para optar al grado académico de Magíster en Psicología Social, mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales. Universidad Alberto Hurtado.

Bábara Olivarez (2022) “Análisis crítico de la intervención social que se dirige a la niñez institucionalizada en Chile. Un acercamiento al proceso de minorización a partir de prácticas y discursos” Proyecto de Tesis Doctoral. Doctorado en ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Javiera Garcia (2022) "Construcción subjetiva del trabajador de la política social en Chile: Una aproximación desde las prácticas afectivas".Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad católica de Valparaíso.

Tesis de Pre grado Dirigidas:

Francisca Araya, Angela Briceño, Rocio Rivillo, Franchesca Palma (2022) "Hacia una mayor participación: Caja de herramientas y su uso en cuidados alternativos de la infancia y adolescencia" Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Matías Ceballos, Paulina Garrido, Camila Reveco, Francisca Torrealba y Alejandra Torres (2022) "Participacion Infantil esde la perspectiva estudiantil: Psicología y Trabajo social" Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Javiera Beltrán Barra, Constanza Muñoz Gomez, Katalina Ponce Ponce e Isidora Rodríguez Leiva (2022) "Comunicación sobre el acogimiento: el papel de los niños y niñas en el proceso de acogida desde la experiencia de los cuidadores".Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mackarena Azúa, Fernanda Berríos, Nicole Hernández , Sofía Meneses (2021) “Participación en el proceso de egreso hacia la vida independiente: Una aproximación a las experiencias de personas que vivieron en residencias del SENAME” Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dominique Roig, Sofía Molina y Sofía Parra (2020) Participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: Alcances y limitaciones en un análisis documental. Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Camila Bravo Paredes, Valentina Cabrera Herrera y Antonella Ghio Villalobos (2020) Participación y Salud Mental en niños, niñas y adolescentes: Una mirada desde la percepción de profesionales en el sistema de protección. Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Constanza Alfaro A., Álvaro Martínez S., Catalina Tobar M. y Javiera Vásquez A. (2020) Variables que caracterizan la Toma de Decisiones en el Sistema de Protección Infantil Chileno. Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ariel Asencio, Javiera Caro, Paulina Montoya y Joaquín Rodríguez (2019) “Cuidadoras de trato directo en residencias de protección: experiencias al momento de egreso de niños, niñas y adolescentes (NNA)” Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Josefa Izquierdo, Alejandra Moya, Gabriela Poblete, Natalia Rivera y Verónica Valderrama (2019)“Mi participación en Residencias: Vivencias de joven egresada de programas residenciales de Valparaíso” Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Arjé Garay, Natalia Mazú, Consuelo Medina (2017) Empoderamiento y resignificación de la indentidad: una revisión cualitativa de madres con hijos diagnosticados dentro del espectro autista. Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Giuliana Costa, Francis Flores, Antonia Naretto y Carolina Quaas (2017) “Significados asociados a los hitos en las historias de vida de adolescentes transgénero”. Tesis de Grado. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Difusión y Transferencia


• 2019
García Quiroga, M. (2019, 2 diciembre) "Mi voz cuenta: Infancia y participación en sistemas de protección” XXXII Congreso Internacional ALAS Perú.

García Quiroga, M. (2019, 25 abril) Vínculo afectivo y participación en cuidados alternativos. Diálogos en torno a los sistemas de protección. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

García Quiroga, M. (2019, 4-5 abril) Vínculo afectivo y participación en los sistemas de protección Seminario “Sistemas de protección infantil: desafíos actuales en Chile”, Universidad de La Frontera en Temuco.

García Quiroga, M. (2019, 17 enero) “La protección dentro de la protección” Ciclo Infancia Vulnerable. Escuela de Derecho PUCV.

• 2018
Docente en curso de capacitación a equipos de residencias piloto Hogar de Cristo y Fundación Paréntesis. Temática: Enfoque basado en relaciones (abril).

Docente y coordinadora curso Evaluación de idoneidad en familias de acogida externas de Sename (FAE AADD), segunda versión. Santiago (junio)

García Quiroga, M. (2018, 14-15 agosto) Políticas de infancia en cuidados alternativos en Chile Coloquio Internacional sobre los desafíos de protección a la infancia en América Latina y Europa: El futuro de la protección infantil, conferencia final del proyecto HESTIA Mesa redonda Políticas de infancia en América Latina: Chile y Argentina. Universidad Autónoma de México UNAM.

García Quiroga, M. & Litvak, C. (2018, 2-5 octubre) Pilot residential project for adolescents aged 12+ in Chile: Towards a relationship-based approach (Oral presentation in Simposium) EUSARF XV Conference (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents), Porto, Portugal.

Garcia Quiroga, M.; Salvo Agoglia, I.; Vargas, R.; Piché, A.; Gómez, E. & Litvak (2018, 2-5 Octubre) Towards a relationship-based approach: the change of paradigm in alternative care in Chile Symposium proposal (Propossal and Chair) EUSARF XV Conference (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents), Porto, Portugal.

Garcia Quiroga, M. Hamilton-Giachritsis, C & Ibañez, M. (2018, 2-5 octubre) Attachment Representations and Socio-emotional difficulties in Alternative Care: A comparison between Residential, Foster and Family Based Children in Chile.' Oral presentation EUSARF XV Conference (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents), Porto, Portugal.

Garcia Quiroga, M. & Hamilton-Giachritsis, C. (2018, 2-5 Octubre) The Crucial Role of the Micro Caregiving Environment: Factors Associated with Attachment styles in Alternative Care in Chile Oral presentation EUSARF XV Conference (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents), Porto, Portugal.

García Quiroga, M. (2018, 1 junio) Salud mental en niños y niñas viviendo en cuidados alternativos Presentación en simposium: “Salud mental infantil en contextos clínicos, escolares y en lugares de acogida: Investigaciones desde la PUCV” panel: Salud Mental en niños y niñas viviendo en cuidados alternativos. 3ª Jornada de Psicología UAI, “Salud Mental Infantil: Desafiados en la Atención de Niños(as) con Conducta Disruptiva” Sede Viña del Mar UAI.

• 2017

Presentación en Conversatorio Derecho e Infancia Universidad santo Tomás. Viña del Mar.

Presentación en Taller Post Conferencia Apego y Resiliencia en la infancia. San Sebastián. España.

Presentación en Seminario “Semánticas Familiares, nombrando, identificando y practicando los vínculos” Universidad Academia de Humanismo Cristiano y University of Warwick- CONICYT. Presentación “Apego en cuidados alternativos: Un estudio comparativo con niños y niñas viviendo en residencias, familias de acogida y cuidados parentales”

Presentación en Jornada "Deconstruyendo la Psicología del Desarrollo: Análisis y perspectivas desde el cine" Universidad de Viña del Mar. La Teoría del Apego aplicada a la película “Tenemos que hablar de Kevin”

Participación en panel de expertos Hogar de Cristo para la elaboración de estándares de calidad del cuidado residencial en proyecto piloto.

• 2016
Presentación en ciclo de charlas Carrera de Psicología. Universidad de Viña del Mar. Apego en cuidados alternativos, una investigación con métodos mixtos.

• 2015

Presentación en Congreso BASPCAN (British Association for the Prevention of Child Abuse and Neglect). Edimburgo Escocia. Free paper: Institutional Care in Chile: What do Carers bring to their relationship with the children? (Cuidado Residencial en Chile: ¿Qué traen las Cuidadoras a la relación con los niños?)

• 2014

Exposición en Post Graduate research Day. School of Psychology, University of Birmingham, UK. “Attachment in Alternative Care: a study with a Chilean Sample of Institutional and Foster Care child/caregiver dyads. (Apego en Cuidados Alternativos: Un estudio con diadas niño/cuidador en residencias y familias de acogida)

• 2013

Presentación de Poster Congreso ISPCAN (International Association for the Prevention of Child Abuse and Neglect). Dublin, Irlanda. “Attachment in Alternative Care: A Systematic Literature Review” (Apego en Cuidados Alternativos: Un estudio sistemático de la Literatura).

• 2012

Presentación de Poster en PostGraduate Research Day. School of Psychology. University of Birmingham, Uk. “Attachment in Alternative Care: A Systematic Literature Review” (Apego en Cuidados Alternativos: Un estudio sistemático de la Literatura).

• 2008

Exposición en Jornadas Perinatalidad. Escala de Evaluación Neonatal de Brazelton Universidad de Valparaíso.

Exposición en Jornada Red Intercomunal de la Infancia. Tema: El Apego una base segura en el desarrollo infantil. I. Municipalidad de Viña del Mar.

• 2007

Universidad Católica Silva Henríquez. Docente en ciclo de charlas sobre Apego y Desarrollo para el equipo de profesionales del Centro de Atención a la Familia.

Presentación en taller de réplica Programa Chile Crece Contigo, área salud Quilpue. Tema Apego, bases teóricas y evaluación con escala Massie-Campbell.

Presentación en Congreso de Psicoterapia, Reñaca, Chile. Trabajo Apego e Hiperactividad: Un estudio exploratorio del vínculo madre-hijo.

• 2006

Colegio del Sagrado Corazón (Monjas Inglesas) Viña del Mar. Docente en ciclo de charlas para padres Tema: Desarrollo normal y conductas de alerta en niñas del ciclo básico.

Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses) Viña del Mar. Docente en Seminario de la Familia Taller: “El Apego, una base segura para nuestros hijos.”

• 2005

Presentación en XII Conferencia Europea de Psicología del Desarrollo Trabajo : Mentalization, representation of the self and of parental attitudes in narratives ; their clinical relevance (Ibáñez, M; Alberdi, M.;García, M.;Gisbert, Y.; Izaguirre, J.; Gago, A.) Paper en Symposium: APPROACHES TO CHILDREN’S NARRATIVES – DEVELOPMENTAL AND CLINICAL ASPECTS Tenerife August 2005

Docente en curso de capacitación “Desarrollo Psicológico y manejo de problemas en la infancia”, dirigido a personal de trato directo de hogares de menores pertenecientes al Refugio de Cristo. Viña del Mar.

• 2004

Presentación en Congreso de la Asociación Europea de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia (AEPEA). Trabajo : Uso de las Historias Incompletas de Apego en niños no clínicos y de alto riesgo. (Ibáñez M, Alberdi M, Garcia M, Gisbert Y, Izaguirre J, Gago A,). Paris. Francia. Octubre 2004

• 1998 a 2002

Consultorías en temas de Psicología infantil para Consultorios de atención primaria área Quilpue (maltrato y abuso, desarrollo infantil, diagnóstico precoz de trastornos en la infancia, primeras intervenciones y sistemas de derivación).

• 1996

Exposición en XII Congreso Nacional de Psicología Clínica, "Desafíos Terapéuticos de fin de siglo" Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Valparaíso. Tema: Violencia Prematrimonial.

Exposición en II Conferencia Internacional de Psicología de la Salud "Psicosalud 96". La Habana, Cuba. Tema: Violencia Prematrimonial.


Premios y Distinciones

  •   Beca Formacion de Capital Humano Avanzado en el Extranjero (Becas Chile)

    CONICYT

    Chile, 2012

    Beca para estudios de Doctorado en el extranjero (University of Birmingham, Reino Unido)

  •   Premio a la Docencia distinguida

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2022

    Premios entregados por la PUCV a profesores que han demostrado una excelente carrera docente en la Universidad, que se ha visto reflejada en las encuestas Docentes elaboradas por los estudiantes PUCV


 

Article (22)

"At the Judge's Discretion": Challenges for Child Participation in Family Justice
"I'm going to get out of here, it is time to survive on my own" experiences of residential programs' care leavers in their transition to independent living
"Voy a salir de aquí y ya tengo que sobrevivir por las mías" Vivencias de ex residentes de programas residenciales en su transición hacia la vida independiente
Scope and limitations of child participation in orientative technical documents of SENAME's ambulatory programs: a documentary analysis
Who can participate? A documentary analysis of children's participation in alternative care
"Ella es mi favorita": perspectivas infantiles sobre el buen cuidado en residencias
Family Justice and Secondary Victimization.: An Applied Study with Children, Judges and Lawyers
Justicia de familia y victimización secundaria*: un estudio aplicado con niños, jueces y abogados
Too Vulnerable to Participate? Challenges for Meaningful Participation in Research With Children in Alternative Care and Adoption
Children and childhood in Chile: Social worker perspectives
Editorial Sección Temática=> Infancia, poderes, subjetividades.
Reducing risk and improving maternal perspective-taking and empathy using virtual embodiment.
Attachment representations and socio-emotional difficulties in alternative care=> A comparison between residential, foster and family based children in Chile
Attachment Representations and Socio-emotional difficulties in Alternative Care=> A comparison between Residential, Foster and Family Based Children in Chile.
The Crucial Role of the Micro Caregiving Environment=> Factors Associated with Attachment styles in Alternative Care in Chile
The crucial role of the micro caregiving environment=> Factors associated with attachment styles in alternative care in Chile
Attachment Styles in Children Living in Alternative Care=> A Systematic Review of the Literature
“Attachment Styles in Children Living in Alternative Care=> A Systematic Review of the Literature”
“Getting Involved”=> A Thematic Analysis of Caregiver’s Perspectives in Chilean residential Children’s Homes
“In the name of the children=> Public Policies for Children in out-of-home care in Chile. Historical review, present situation and future challenges”
“Representaciones del vínculo madre hijo en una muestra de niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad”
¿Quién puede participar? Un análisis documental acerca de la participación de la infancia en cuidados alternativos1

BookSection (4)

El sistema de protección a la infancia en Chile: Proyecciones y desafíos
International perspectives on residential care for children: Is a paradigm shift required?
Protección y participación en la infancia: Hacia una integración de dos conceptos en tensión
¿” Mamá de transición” o “ guardadora”?, un estudio cualitativo de diversas perspectivas de cuidadoras en programas de familias de acogida externas

ConferencePaper (14)

Can we participate? Children ́s participation in decision making in Residential Care
Challenges for children ́s participation in family courts
Desafíos para una participación significativa de niñas, niños y adolescentes en cuidado alternativo. Participación individual y social de niñas, niños y adolescentes en la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Participación de niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos.
“Child and Youth participation in residential care and adoption. Paper: Child participation in protection systems: What do children and family judges say?”,
“Child participation in technical guidelines of outpatient programs in child protection services: scope and limitations”,
Mi voz Cuenta: Infancia y participación en sistemas de protección
Pilot residential project for adolescents aged 12+ in Chile: Towards a relationship-based approach
Políticas de infancia en cuidados alternativos en Chile
Salud mental en niños y niñas viviendo en cuidados alternativos
Towards a relationship based approach: the change of paradigm in alternative care in Chile
Institutional care in Chile: What do carers bring to their relationship with the children?
Infancia y participación en los sistemas de protección
Vínculo afectivo y participación en los sistemas de protección

Proyecto (8)

Codéveloppement d’un dispositif méthodologique de participation en protection de la jeunesse
CI Fondecyt Regular N° 1191015, Trabajo público en tiempos manageriales=> prácticas cotidianas y formas de acción colectiva en contextos de alta rendición de cuentas y gobernanza financializada de lo público.
MEC=> Análisis comparado de los sistemas de protección infantil=> aportes al desarrollo de un sistema en chile basado en el respeto de los derechos de los niños
Participacion de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso
Participación Infantil en los Sistemas de Protección.
¿Qué hace a un buen cuidador? Perspectivas de niños y niñas viviendo en cuidados alternativos
Proyecto VERE para el uso de nuevas herramientas en la facilitación de empatía madre-hijo
Apego en cuidados alternativos en Chile (Becas Chile. Doctorado en el extranjero)
32
Manuela García

Profesora permanente Adjunta

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

3
Dominique Roig

Psicóloga

Subdirección de Gestión y Participación del Usuario

Hospital de Quilpué

Viña del Mar, Chile

1
Irene Salvo

Profesora Asociada Full time

Facultad

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Valentina VALLEJO

Estudiante de Doctorado

Psicología

PUCV

Viña del MAr, Chile