Milagros Teresa Franco Meléndez
PhD student
Universidad de Concepción
Concepcion, Chile
Mis antecedentes son principalmente en las lineas de pesquerías y conservación. Mi investigación de doctorado se centra en integrar aspectos sociales y ecológicos para la toma de decisiones, sobretodo en comunidades pesqueras artesanales.
-
Fisheries Science, PUKYONG NATIONAL UNIVERSITY. Corea del Sur, 2014
-
Estadística Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Peru, 2010
-
Ingeniero Pesquero, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Peru, 2003
-
AYUDANTE Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRAFICAS
CONCEPCION, Chile
2016 - 2017
-
Investigador Full Time
Instituto del Mar del Perú
Lima, Peru
2002 - 2016
-
Internship PhD student Full Time
CSIRO Oceans and Atmosphere
Hobart, Australia
2019 - 2020
En la actualidad, para estudiar la sostenibilidad de las pesquerías se requiere de información vinculada a los sistemas socio-ecológicos, así como identificar diversos
procesos que influyen en el desarrollo y permanencia de las comunidades pesqueras. Al respecto, Chile ha instituido un sistema de propiedad marina, donde los derechos de uso y responsabilidad son asignados a entidades colectivas de pescadores artesanales, conocido como las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Como se sabe, la implementación de las áreas de manejo tuvo por finalidad mejorar la sostenibilidad de los recursos bentónicos a lo largo de la costa chilena y con ello generó diversos resultados.
Ante la situación planteada, mi proyecto de tesis doctoral propone determinar el éxito o fracaso en las AMERB de la Región del Biobío-Chile como casos de estudio, desde la perspectiva transdisciplinaria de las componentes ecológica-pesquera y humana que forman parte de este sistema. Con referencia a lo anterior, se busca identificar y determinar indicadores multidimensionales de desarrollo sostenible como: ecológicos, sociales, económicos, tecnológicos, institucionales y éticos de la gestión pesquera, para responder cuáles resultan ser los más importantes al momento de evaluar este sector. Para ello, se espera someter a prueba las siguientes hipótesis: i) las áreas de manejo con mejor desempeño están asociadas al incremento de la producción natural y cosecha de los recursos bentónicos, luego ii) la coexistencia de indicadores
socio-económicos como el nivel de uso de cuota, vulnerabilidad al ingreso de foráneos y nivel de conflictos influyen en la permanencia, funcionamiento e ingresos económicos del AMERB y por último, iii) las interacciones de ambas componentes (ecológica-pesquera y humana) influyen en el desarrollo, recambio y permanencia de las AMERB.
Con este propósito, se proveerá un análisis comparativo e integrado de las diferentes dimensiones de desarrollo sostenible en las áreas de manejo de la Región. De esta manera, se busca identificar y determinar qué indicadores en función a las diferentes dimensiones resultan ser los más importantes al momento de evaluar dicho sector y explorar cómo las dimensiones de desarrollo sostenible influyen en el desempeño del régimen AMERB. Por último, definir las herramientas efectivas para vincular la componente ecológica-pesquera con la humana en este sistema que involucra tanto al área de acceso exclusivo como la administración de los recursos bentónicos. Los resultados de esta investigación representarán un aporte relevante al conocimiento multidimensional de las áreas de manejo en la zona de estudio, con la finalidad de contribuir en el desarrollo y la mejora de las estrategias de manejo y pueda ser útil en la toma de decisiones cuando se afrontan posibles escenarios en el sector y se generen los conflictos de interés por parte de los grupos involucrados (pescadores, comunidad, gobierno, privados, investigadores).
Y por último este proyecto de investigación, complementará parte de la propuesta de investigación al cual se está concursando sobre la pandemia del Covid-19 (https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=379). Esta propuesta se enfoca a las áreas de manejo en las macrozonas seleccionadas de Chile teniendo en cuenta las brechas de género; así como propuestas de valor en la cadena productiva frente a esta u otras crisis sanitarias.
Considero que los regímenes de acceso para la explotación y manejo de recursos bentónicos en forma racional son importantes tanto desde el punto de vista ecológico, social y económico así como el turístico y recreativo. En este contexto, parte de la retribución con mi proyecto de investigación doctoral a la sociedad Chilena estará basada en generar conocimientos de alto nivel para que las áreas de manejo sean viables y sostenibles en las comunidades pesqueras tanto rurales como urbanas.
Soy partidaria de la necesidad de apoyar el manejo sostenible bajo un enfoque integrado, donde la colaboración entre distintas disciplinas del saber puedan llevar un mejor escenario a nivel país y del mundo. En este contexto, sabiendo que uno de los aspectos críticos del comanejo pesquero en Chile es fortalecer las interacciones entre los sistemas socio-ecológicos y de gobernanza, espero que a través de los conocimientos adquiridos en el programa, retribuya a la sociedad Chilena a través de la academia así como generar nexos con los investigadores para dar pie a la investigación conjunta mediante redes de colaboración, a nivel regional como internacional .
A nivel científico, la retribución será plasmar mi proyecto en artículos científicos y de divulgación en importantes revistas de investigación tanto nacional como internacional.
Además podré plasmar mis ideas y conocimientos a través de proyectos de investigación científica, manejo e innovación tecnológica al país como FONDECYT, FIPA, EXPLORA entre otros.
En la coyuntura actual de crisis sanitaria, vemos importante el aporte de la ciencia como transmisor de conocimiento a través de la experiencia, de la búsqueda de soluciones y alternativas que ayuden a tener la capacidad de adaptación y fortalecer la resiliencia en comunidades de pescadores artesanales con énfasis al rol de género. Con el fin de promover un uso mejorado de los recursos y la reinvención de la cadena productiva en las áreas de manejo.
-
Reconocimiento como miembro del Comité Científico Evaluador
PAR EXPLORA CONICYT
Chile, 2018
Evaluador de las iniciativas: XI Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología, realizado en la provincia de Arauco (11.10.2018), y del XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en Concepción (25.10.2018).
Estrategia reproductiva de la Sardina Sardinops sagax en el Sistema de Surgencias de Humboldt frente a Perú |
Seguimiento de la Pesquería de la Anchoveta y otros Pelágicos |