Man

rene patricio aguilera barraza

investigador-consultor

Uraqi, estudio y promocion desarrollo indígena

arica, Chile

Líneas de Investigación


1.- Historia Republicana y procesos étnicos en el norte de Chile, S. XIX –XX 2.- Antropología Jurídica y derechos territoriales indígenas en la XV y I Región de Chile 3.- Estado, políticas públicas y pueblos indígenas

Educación

  •  antropologia, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2016

Experiencia Académica

  •   profesor Part Time

    universidad pedro de valdivia, la serena

    la serena, Chile

    2007 - 2008

  •   profesor Part Time

    universidad central de chile

    la serena, Chile

    2007 - 2009

  •   profesor Part Time

    IP CHILE

    la serena, Chile

    2014 - 2016

  •   profesor Part Time

    Universidad Santo Tomas

    Arica, Chile

    2017 - 2023

Experiencia Profesional

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    Arica, Chile

    2006 - 2006

  •   consultor Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2010 - 2010

  •   consultor Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2014 - 2015

  •   consultor Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2017 - 2018

  •   investigador Part Time

    comunidad aymara de Cancosa

    tarapaca, Chile

    2018 - 2018

  •   investigador Part Time

    comunidad indígena de Chalvire

    tarapaca, Chile

    2018 - 2018

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2018 - 2018

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2019 - 2019

  •   investigador Part Time

    persona privada

    arica, Chile

    2019 - 2019

  •   investigador Part Time

    persona privada

    arica, Chile

    2019 - 2019

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    arica, Chile

    2019 - 2019

  •   investigador Part Time

    Comunidad Aymara Andia Ticona

    Camarones, Chile

    2018 - 2018

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    Arica, Chile

    2006 - 2006

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    Arica, Chile

    2018 - 2018

  •   investigador Part Time

    Uraqi, estudio y promoción desarrollo indígena

    Camiña, Chile

    2019 - 2019

  •   asistente investigación del Dr. H. Gundermann Part Time

    PROYECTO FONDECYT N° 19070644.

    iquique, Chile

    1999 - 2000

Formación de Capital Humano


Desde terminada mi carrera de pregrado un elemento distintivo de mi formación profesional ha sido estar en constante perfeccionamiento para obtener los conocimientos necesarios para abordar la realidad andina de la I y XV región, espacio que he trabajado desde mi tesis de sociología hasta mi doctorado de antropología. Tal aprendizaje académico en el tiempo ha contribuido a mejorar mi mirada sobre los problemas que investigo que van desde el tema de la chilenización, derechos territoriales y políticas públicas todos en función de la realidad aymara del Norte de Chile. Asimismo, mi aprendizaje profesional e investigativo también se ha visto reforzado al trabajar de forma directa con profesionales, comunidades, organizaciones y personas de raíz aymara con las que se han reforzado miradas sobre sus experiencias con el Estado, con la sociedad civil chilena y con otros pueblos indígenas; además de tener la posibilidad de trabajar en sus pueblos temáticas referidas con la defensa y protección de las tierras y aguas indígenas. Todo este aprendizaje académico y de trabajo con actores aymaras me ha permitido publicar y participar en talleres y charlas para dar a conocer no solo los resultados de estudios, sino que también para elevar un discurso sobre la valorización de nuestras pueblos de raíz prehispánica.

A partir de lo anterior, y producto de formación profesional e investigativa ha servido también para pulir mis capacidad para trabajar en equipo, ser proactivo y tener capacidad de resolver problemas, además de ser responsable en las tareas que desarrollo. Estas características en el último tiempo me han permitido en el trabajo con la consultora Uraqi Ltda., crear un modelo para explicar a los agentes estatales la lógica de ocupación y asentamiento de la población aymara lo que ha significado aportar al fortalecimiento de los derechos territoriales de la sociedad aymara.

Por lo tanto, mi formación profesional e investigativa reforzada con una pasantía en el País Vasco el año 2011 me ha facilitado no sólo ser un agente de producción de conocimiento científico; sino que también, un actor social que a partir de sus capacidades ha logrado aportar con su conocimiento a la defensa y protección del pueblo aymara. Es por ello, que este posdoctorado vendría a potenciar mi práctica científica en el ámbito académico y societal.

Otros antecedentes que puedo aportar para mi postulación de postdoctorado son:
2011. Pasantía Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, Universidad del País Vasco, entre el 10 de octubre y 10 diciembre, sobre Nacionalismo y Religión con el Dr. José Miguel Apaolaza.
2010. Becario CONICYT Doctorado Nacional.

Capítulo Libro.
1.- La anexión del territorio de Tarapacá a Chile y sus efectos en la realidad andina de los valles tarapaqueños (1880 a 1922)”. En Libro: Tarapacá un desierto de historias. Historia, Cultura y Memoria en el Norte Chileno S. XIX y XX, año 2003, pp.: 21 – 36. Taller de Investigaciones Culturales y FONDART. Arica-Chile

Libros
1.- “Los usos terapéuticos de las hierbas locales en la medicina andina y sus significados culturales”. En coautoría con la Comunidad Indígena Aymara Pukara de Copaquilla, Comuna de Putre. Financiado por el Programa Orígenes y el Servicio de Salud de Arica, 2005.
2.- “Conflictos por el recurso hídrico en los Andes locales”. Documento Técnico para Oficina de Asuntos Indígenas Arica y Parinacota, XV Región, 2011.
3.- “Evaluación de impactos programa aguas en Arica-Parinacota 1994 – 2005”. Documento Técnico para Oficina de Asuntos Indígenas Arica y Parinacota, 2008.
4.- “La Lógica de Apego Socioterritorial en la población andina de la localidad de Timar, Comuna de Camarones, Primera Región de Chile”. Documento Técnico para Uraqi, Centro de Estudios y Promoción Indígena, Arica, XV Región, 2006.
5.- “Propuesta de un Modelo de Gestión Territorial para crear un Área Privada Protegida, de Administración Indígena, para el sector denominado SNASPE, comprendido por el Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire”. Documento Técnico en Coautoría con el Sr. Juan Pablo León Ancasi, Presidente Asociación Gremial de Propietarios Andinos, de las Provincias de Parinacota e Iquique, I Región. AGPRA, 2005.
6.- “Análisis sobre los procesos de regularización de la tierra indígena en las comunidades andinas de Arica por medio del Decreto Ley Nº 2.695 y a través del Decreto Ley Nº 1.939”. Financiado por la Unidad de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Subdirección Norte, Oficina de Asuntos Indígenas Arica y Parinacota, 2004.
7.- “Informe sobre Propiedad, Herencia y Parentesco en Tarapacá”. En Coautoría con la profesora Vivián Gavilán Vega, antropóloga Dra. © en Ciencias Sociales con especialidad en sociología, y Srta. Leonor González González, egresada de la carrera de sociología, Unap – Iquique, 2004. Consultora GeoTerra.
8.- “Informe sobre la situación de los derechos indígenas de las comunidades aymara y quechua en Chile”. Documento elaborado en conjunto con el Consejo Territorial Indígena del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje, Provincia de Iquique. Presidente el Sr. Jorge Moscoso, dirigente de Cariquima. Texto para ser presentado al Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas. Dr. Rodolfo Stavenhagen, 2003.
9.- “Análisis del impacto de la inversión de la Subdirección Conadi- Norte en áreas de población indígena y evaluación de la percepción que poseen las comunidades andinas de la I y III región, acerca de los Fondos Sociales de inversión Conadi. Período 1998 – 2000”. En coautoría con el Sr. Luis Godoy y el Sr. Irek Ocaña Documento Financiado por la Unidad de Desarrollo Indígena, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Subdirección Norte, Iquique, 2001.
10.- “Modelo de Seguimiento - Evaluación y construcción de indicadores para la medición de la inversión en sectores de población indígena”. En coautoría con el Sr. Luis Godoy y el Sr. Irek Ocaña. Documento Financiado por la Unidad de Desarrollo Indígena, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Subdirección Norte, Iquique, 1999.

Investigaciones
2012. Investigador responsable Proyecto Evaluación de la demanda de Recurso Hídrico por parte de personas y comunidades indígenas de Arica–Parinacota. Análisis de las diversas posibilidades de satisfacción de esta demanda (1995-2011), financiado por CONADI, Dirección Regional de Arica y Parinacota.
2011. Investigador responsable Estudio Conflictos por el recurso hídrico en los Andes locales, financiado por CONADI, Dirección Regional de Arica y Parinacota.
2009-2008. Investigador responsable estudio Evaluación de la política estatal establecida para el reconocimiento de los Derechos de Propiedad de la población aymara, en el contexto histórico post promulgación de la Ley Indígena Nº 19.253”. Proyecto financiado por la Universidad Central de Chile.
2005. Investigador principal estudio “Los usos terapéuticos de las hierbas locales en la medicina andina y sus significados culturales”. Financiado por el Programa Orígenes y el Servicio de Salud de Arica. Proyecto a cargo Comunidad Indígena Pukara de Copaquilla.
2005-2004. Investigador principal estudio “La racionalidad ancestral para el manejo de los recursos hídricos en las comunidades andinas de los Alto de Arica. Un Estudio de Caso: Ticnámar”. Financiado por la Unidad de Tierras y Aguas, Oficina de Asuntos Indígenas, Conadi Arica - Parinacota.
2000-2002. Alumno Tesista Proyecto FONDECYT: “Etnias, identidades colectivas y Estados nacionales en el norte de Chile (S.XIX-XX)”, N° 1990503. Dirigido por el Dr. Hans Gundermann Kröll.
2000-1998. Asistente de Investigación Proyecto FONDECYT: “De Indio a Ciudadano: Etnicidad, Identidad étnica e incorporación indígena a la sociedad Nacional en el Norte de Chile en comparación con los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador (1824 – 1995)”, N° 19070644. Dirigido por el Dr. Hans Gundermann Kröll.


Difusión y Transferencia


Producto de mi trabajo con la Consultora Uraqi he tenido una plataforma para difundir y aplicar mis conocimientos, lo que ha facilitado desarrollar investigación aplicada con adecuados resultados, se destaca en el último tiempo la posibilidad de crear un modelo de reconocimiento de derechos de tierras y aguas que hoy se usa para dialogar con el Estado, especialmente con Bienes Nacionales. Asimismo, esta consultora debido a la constante difusión de los derechos indígenas me ha permitido participar desde la organización hasta ser panelista de seminarios, cursos y charlas a través de las que van siendo puesto en práctica los aprendizajes académicos y de terreno. Por lo tanto, mi trabajo profesional e investigativo ha estado ligado a la difusión y traspaso de conocimientos y experiencias referidas a visibilizar a la sociedad aymara como un actor relevante en términos culturales, económicos y políticos en la XV región y I región.



 

Article (7)

LA CUESTIÓN DE LOS TARAPAQUEÑOS PERUANOS: CHILENIZACIÓN Y NACIÓN EN LA ANTIGUA JURISDICCIÓN DE TARAPACÁ (1918-1922)
Movilidad transfronteriza e inserción laboral de mujeres con raíz andina en la frontera norte de Chile,
Conflicto y resistencia en un contexto de instalación del régimen eclesial chileno en la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Tarapacá (1893 - 1929).
La cuestión eclesial de Tacna y Arica: Religión, paradiplomacia y frontera (1900 - 1911)
Evaluación de la política estatal establecida para reconocer los derechos de propiedad de la tierra aymara, post Ley Nº 19.253
Ciudadanía y resistencia en la chilenización de los valles tarapaqueños, 1900-1930.
Evaluación sobre el Acuerdo de Nueva Imperial y su impacto en la realidad indígena de Chile, desde la percepción de la Dirigencia Aymara

BookSection (2)

Evaluación de la política estatal establecida para el reconocimiento de los derechos de propiedad de la tierra aymara, post promulgación de la Ley N° 19.253
Análisis del impacto de la inversión de la Subdirección Conadi- Norte en áreas de población indígena y evaluación de la percepción que poseen las comunidades andinas de la I y III región, acerca de los Fondos Sociales de inversión Conadi. Período 1998 – 2000

BookWhole (8)

Reconstrucción patrón de ocupación del predio Ulluni, pueblo de Caquena
Identificación de conflictos en el proceso de regularización de aguas indígenas a favor de personas, organizaciones y comunidades indígenas, de la XV región
Reconstrucción histórica del territorio de Chapiquiña
Conflictos por el recurso hídrico en los Andes locales
“La racionalidad ancestral para el manejo de los recursos hídricos en las comunidades andinas de los Alto de Arica. Un Estudio de Caso: Ticnámar”.
Procesos de regularización de la tierra indígena en las comunidades andinas de Arica por medio del Decreto Ley Nº 2.695 y a través del Decreto Ley Nº 1.939
Las Representaciónes Sociales Del Estado Que Han Configurado Los Andinos Del Norte De Chile
Modelo de Seguimiento - Evaluación y construcción de indicadores para la medición de la inversión en sectores de población indígena

Proyecto (6)

Sonidos Serranos. De La Tirana a Paucartambo: santuarios, musicalización y danzas en el paisaje sonoro
Programa Recuperación Tecnológica y Gestión Andina del Recurso Hídrico Andino, XV Región.
De La Cruz Al Mallku Cantando Y Danzando. Entre La Fiesta, El Barroco, La Música Y La Evangelización En El Norte Chileno
Estudio sobre la propiedad indígena: Santa Cruz Caamaña (o Santa Cruz de Caamaña); Chisllani, Colpachuncho, Piasalla y Puxuma,
Evaluación de la política estatal establecida para el reconocimiento de los Derechos de Propiedad de la población aymara, en el contexto histórico post promulgación de la Ley Indígena Nº 19.253
La racionalidad ancestral para el manejo de los recursos hídricos en las comunidades andinas de los Alto de Arica. Un Estudio de Caso: Ticnámar
23
rene aguilera

investigador-consultor

Uraqi, estudio y promocion desarrollo indígena

arica, Chile