Man

JULIO ALEXEI YAGELLO DIAZ

DIRECCION CENTRO HORTICOLA

Universidad de Magallanes

PUNTA ARENAS, Chile

Líneas de Investigación


1)Domesticación y viverización de plantas 2) Seguridad alimentaria 3) Transferencia tecnológica 4) Conservación del germoplasma (restauración y semillas)

Educación

  •  INGENIERO AGROPECUARIO - INGENIERO EN RECURSOS NATURALES, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   ACADEMICO - INVESTIGADOR Full Time

    UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

    FACULTAD CIENCIAS

    PUNTA ARENAS, Chile

    1994 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Dirección Full Time

    Universidad de Magallanes/Centro de Horticultura y Floricultura "Lothar Blunck"

    PUNTA ARENAS, Chile

    1994 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección De Tesis De Grado:
“Evaluación del crecimiento de distintas variedades de lechuga bajo invernadero por medio de un sistema hidropónico”
Ingeniería en Agronomía
Oscar Mauricio Vargas Martic, 2016-2017
“Eficiencia Energética en Modelos de Invernaderos de Magallanes y su efecto sobre el nivel productivo en tres cultivos”
Ingeniería en Agronomía
Moisés Nicolás Vivar Ramirez , 2015
“Análisis Técnico Económico de Cosecha de Alfalfa en la Región de Magallanes ”
Ingeniería en Agronomía
Mirko Ivan Jaman Adema, 2013
“Ensayos de germinación de dos especies nativas arbustivas en la Región de Magallanes”
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Daniela Paillaman A., 2013
“Determinación del potencial Germinativo y Viabilidad en la especie Chiliotrichum diffusum ”
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Mirko Ivan Jaman Adema, 2011-2012
"Ensayo de evaluación en sobrevivencia de Rubus geoides (frutilla silvestre), en condiciones de campo ex-situ"
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Sebastian Alvarez Filipich, 2010
“Ensayos de multiplicación agámica en tres especies silvestres ornamentales de la flora nativa magallánica (Philesia magellanica, Anarthrophyllum desideratum, Fuchsia magellanica)”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Carolina Lagos, 2010
“Desarrollo de un sistema de manejo en lombricultura, utilizando la lombriz californiana (Eisenia foetida) en la Región de Magallanes y Antartica Chilena”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Eliana Gonzales Nain, 2009
“Evaluación del comportamiento de tres cultivares de Raps en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Rogelio Gajardo Fuentes, 2009
“Determinación en Técnicas de Propagación Vegetativa y Modelos de cultivos Ornamentales para (Baccharis magellanica)”.
Ingeniería Agropecuaria
Ricardo Sandoval Mansilla, 2009
“Exportación de Peonías (Paeonia lactiflora) en la XII Región”.
Ingeniería Agropecuaria
Luis Bahamonde Rubilar, 2009
“Almacenamiento y Algunos Protocolos de Rutina para la mantención de Semillas”.
Ingeniería Agropecuaria
Ana María Caicheo Barrientos, 2008
“Caracterización del cultivo de Ruibarbo (Rheum rhaponticum) en Magallanes”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Ricardo Sandoval Mansilla, 2008
"Utilización de diferentes manejos Agronómicos para la evaluación de cuatro cultivares de frutilla” ( Fragaria ananassa ), bajo sistema de forzado.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Marco Haro Villarroel, 2008
"Evaluación de seis cultivares de frutilla ( Fragaria ananassa ) utilizando diferente manejo agronómico , bajo sistema de forado en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena ”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Cristhopher Martinez Chamorro, 2007-2008
“Estudio de Mercado Regional, Caracterización de Frutos y Manejo postcosecha de cuatro variedades de frutillas” (Fragaria ananassa ) en Magallanes.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Lorena Ampuero Alvarado, 2007
“Elaboración Artesanal Fermentado de Calafate” (Berberis buxifolia sp).
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Rodrigo Fernandez, 2007
“Ensayo y Evaluación en nueve variedades de Zanahorias ( Daucus carota L.) en la Región de Magallanes”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Ernesto Davis Seguic, 2006-2007
“Evaluación hortícola en trece cultivares nuevos de Cebollas (Allium cepa) en variedades rojas, blancas y amarillas, de procedencia Holandesa en la XII Región”.
Ingeniería Ejecución Agropecuaria
Rodrigo Exequiel Maureira Gómez, 2005-2006


Difusión y Transferencia


Expositor evento académico en la versión del Diplomado en Asuntos Antárticos, Universidad de Magallanes con el tema: “Banco de Germoplasma”. Marzo 2018.
Expositor evento académico: “Taller de Compostaje para uso de Jardín”, Charla Técnica sobre programa de COMPOSTAJE de Residuos sólidos Orgánicos Domiciliarios, Universidad de Magallanes, Noviembre 2017.
Expositor en eventos académicos: Taller “Alimentación Consiente” y Seminario “Especies Australes: Macro algas, Calafate y Ruibarbo”; Escuela de Temporada Invierno Universidad de Magallanes, 2016.
Facilitador de Capacitación para Curso Formativo “Cuidador de plantas de Jardín” – Programa de formación en oficios denominado “programa + capaz”, Línea jóvenes con Discapacidad, Unidad Técnica de Capacitación UTEC-UMAG-Capacitación de la Universidad de Magallanes, 2016.
Expositor Taller “Alimentación Consciente” – Escuela de Temporada- Invierno, Universidad de Magallanes Y Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Julio de 2016.
Expositor Curso “Introducción a la Terapia Hortícola, Huerta Orgánica y Jardinería” – Asociación Argentina de Terapia Hortícola-Pro Huerta-INTA, Ushuaia-Tierra del Fuego, Argentina, Agosto/Septiembre de 2016.
Expositor Charla “Implementación Buenas Prácticas Agrícolas”, organizado por PRODESAL – Municipalidad de Puerto Williams, Punta Arenas, Chile, Abril de 2015.
Expositor Seminario “Hortalizas de hoja y fruto bajo sistemas de forzado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, organizado por PRODESAL – Municipalidad de Puerto Williams, Punta Arenas, Chile, Marzo de 2015.
Expositor Seminario “Eficiencia Energética en Invernaderos (2ª Etapa)”, organizado por Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Punta Arenas, Chile, Diciembre de 2014.
Expositor Seminario “Manejo de Cultivos Hortícolas en Climas Fríos”, organizado por PRODESAL – Municipalidad de Puerto Williams, Punta Arenas, Chile, Junio de 2014.
Expositor Seminario cierre proyecto, “Variabilidad Genética y Nutricional de tres especies como base competitiva para el sector Hortofrutícola”, Proyecto FIC-REGIONAL, Punta Arenas, Chile, Abril de 2014.
Expositor Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa, “Establecimiento de un Jardín de Especies de Frutos Nativos con potencial Productivo” Universidad de Chile, Santiago, 4-8 Septiembre 2013, Chile.
Expositor Seminario “Eficiencia Energética en Invernaderos”, organizado por Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Punta Arenas, Chile, Marzo de 2013.
Expositor Taller de Capacidades Emprendedoras “Producción de Plantines y Semilleros” organizado por Programas de Emprendimientos Locales Hortofrutícola de la comuna de Punta Arenas, Agosto de 2013, Punta Arenas, Chile.
Expositor Taller de Capacidades Emprendedoras “Buenas Prácticas Agrícolas” organizado por Programas de Emprendimientos Locales Hortofrutícola de la comuna de Punta Arenas, Marzo de 2012, Punta Arenas, Chile.
Expositor Seminario: “2º Seminario de Salud Intercultural en temas de plantas Nativas y Medicinales”, 13 de Diciembre 2012.
Expositor Taller “Manejo de Cultivos de Hoja al Aire Libre y Bajo Sistema Forzado”, organizado por PRODESAL – Municipalidad de Punta Arenas, Abril de 2012, Punta Arenas, Chile.
Expositor Seminario “La Vegetación Como Elemento de Arquitectura”, organizado por Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes, diciembre de 2010, Punta Arenas, Chile.
Expositor Taller “Perspectivas en la Producción de Ruibarbo en Magallanes”, organizado por Servicio de Asesoría Técnica INDAP, Enero del 2009, Punta Arenas, Chile.
Expositor en Talleres de Capacitación a Productores de Ruibarbo, organizado por Magallanes Emprende y SENCE en el Programa de Captura, Transferencia y Difusión de Tecnologías apropiadas a la producción de Ruibarbo. Noviembre 2008, Punta Arenas, Chile.
Expositor Primer Congreso Nacional de Flora Nativa , “Ensayos de propagación en Senecio candidans DC (oreja de cordero) una especie nativa y endémica de la costa del estrecho de Magallanes y Tierra del fuego”. Pontificia Universidad Católica de Chile, 21 al 23 de Agosto de 2008, Santiago, Chile.
Expositor Curso “Horticultura Y Floricultura Familiar Básica”, organizado por Red Pro Turismo y Escuela Tecnológica de Capacitación, Universidad de Magallanes, Octubre de 2007.
Expositor Segundo Simposio de Horticultura Ornamental, “Propagación de Lepidophyllum cupressiforme, (lam.) cass, una especie nativa de la Patagonia Austral de Chile, con Potencial Ornamental”. Universidad de Talca Chile, 6 y 7 de Diciembre de 2007, Talca, Chile.
Expositor Taller presentación del segundo número de la revista “CIENCIA EN EL AUSTRO” editada por la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Septiembre del 2007.
Expositor Taller “Difusión del Uso y Manejo de Plaguicidas a Nivel de Productores Agrícolas”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura XII Región, julio de 2007.
Expositor Seminario “Rubros Agrícolas Exportables en Magallanes”, organizado por Fomento INDAP, 18 de Diciembre del 2006.
Expositor Seminario "El Sector Agrícola y La Biotecnología: situación actual y Desafíos", organizado por Red Bio Chile y FIA.2-5 de Noviembre de 2005, Santiago.
Expositor Primer Simposio de Horticultura Ornamental, “Propagación De Flora Nativa Con Valor Ornamental De La Región De Magallanes Y Antártica Chilena” y “Propagación Vegetativa De Baccharis magellanica, una especie nativa de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, auspiciado por la Fundación para la Innovación Agraria, Universidad Austral de Chile, 28 de Agosto al 01 de Septiembre, 2005, Valdivia, Chile.
Expositor Seminario Importancia del entorno y concepto de la conservación en Flora Nativa, Proyecto “Río Seco Puerta de entrada a la Comuna de Punta Arenas”
Fondo de Protección Ambiental de CONAMA, FIDE XII, Octubre 2002.
Expositor Primer Seminario Internacional de "Estado de Conservación y Potencial
Ornamental de las Orquídeas en la Patagonia Austral". Diciembre 2001.
Dirección de Extensión UMAG. Punta Arenas
Expositor Curso - Taller protección bajo cubierta de policarbonato en invernaderos. Marzo 2001 Provincia de Última Esperanza. Sede Centro Hortícola Puerto Natales UMAG.
Expositor Curso - Taller alternativas Agronómicas para la provincia de Tierra del Fuego, Agosto 2000. Servicio PAIS. - Municipalidad de Tierra del Fuego.

Yagello, J “Fichas Técnico-Paisajísticas” de nueve especies del proyecto "Selección, Multiplicación y Domesticación de especies de Flora Autóctona de carácter Ornamental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena"
Ficha N°1: Baccharis patagonica Hook. et Arn.
Ficha N°2: Baccharis magellanica (Lam.) Pers.
Ficha N°3: Senecio patagonicus Hook. et Arn.
Ficha N°4: Senecio candidans DC
Ficha N°5: Chiliotrichum diffusum (G.Forster) Kuntze
Ficha N°6: Lepidophyllum cupressiforme (Lam.) Cass.
Ficha N°7: Junellia tridens (Lag.) Mold.
Ficha N°8: Berberis buxifolia Lam.
Ficha N°9: Anarthrophyllum desideratum (DC) Benth. Año de Publicación: 2006.

Rocío Castro/Julio Yagello "Manual Agrícola para el pequeño productor de Magallanes"/PRODESAL/Punta Arenas 2020
Claudia Salinas, Marías de los Ángeles León, María Ignacia Pérez y Julio Yagello. MANUAL DE COMPOSTAJE PARA ZONAS FRÍAS/Punta Arenas 2018



 

Article (1)

Evaluación de los síntomas por déficit de macronutrientes en cinco especies de importancia agropecuaria de la región de Magallanes y Antártica Chilena
1
JULIO YAGELLO

DIRECCION CENTRO HORTICOLA

INSTITUTO DE LA PATAGONIA

Universidad de Magallanes

PUNTA ARENAS, Chile