1662662079422.jpg_thumb90

Katherine Raquel Gaete Beltrán

Investigadora

Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica

Punta Arenas, Chile

Líneas de Investigación


Modelación numérica de la atmósfera, Ciencias de la atmósfera.

Educación

  •  Geofìsica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018
  •  Ciencias Antárticas, glaciología, Universidad de Magallanes. Chile, 2020
  •  Licenciatura en Geofísica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Full Time

    Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica

    Punta Arenas, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Asistente de investigación Part Time

    Instituto Antártico Chileno

    Punta Arenas, Chile

    2017 - 2020

  •   Encargada de la línea de investigación del Programa ICEC Other

    Universidad de Magallanes

    Punta Arenas, Chile

    2020 - 2021

Difusión y Transferencia


Difusión y divulgación:
-Asesora científica en Feria Antártica Escolar 2022, actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno. 08/2022.
-Jurado científico en Feria Antártica Escolar 2022, actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno. 07/2022.
-Miembro del Comité Científico Evaluador (CCE) del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021.
-Relator de charla “Aprendiendo el lenguaje de la atmósfera, el clima y el tiempo”, en el Festival de las Ciencias (FECI) 2021.
-Entrevista para la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Concepción, titulada “Climatología y glaciología en el sur de Chile”. 07/2021
-Entrevista para APECS (Association of Polar Early Career Scientists), actividad de difusión online en el contexto del día de la Antártica. 12/2020.
-Entrevista de difusión Ciencia al Seco, titulada “El cambio climático en Patagonia”, actividad online organizada por Fundación Mar y Ciencia. 12/2020.
-Entrevista en sesión inaugural de actividad After Geocientificos, actividad online organizada por departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. 10/2020.
-Participación como jurado científico en Feria Antártica Escolar 2020, actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno. 10/2020.
-Participación grabada en Seminario online de Mujeres en Ciencias Antárticas, organizado por el Instituto Antártico Chileno. 09/2020.
-Relator de charla “Análisis de desempeño y de sensibilidad usando WRF RCM, para las variables precipitación y temperatura en Fuego-Patagonia”, en el ciclo de Seminarios online del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia. 07/2020.
-Relator de charla “Modelación numérica de la atmósfera: una potente herramienta para comprender el clima”, en ciclo online de charlas socio científicas, Programa ICEC, Universidad de Magallanes. 07/2020.
-Entrevista en “Interviú científico”, actividad online organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. 07/2020.
-Relator de experiencia en ceremonia de clausura XV Feria Antártica Escolar, palabras de motivación e incentivo hacia jóvenes participantes, Punta Arenas, Chile. 06/2018
-Relator de curso “Nieves y Glaciares: nuestra reserva de agua dulce“, en escuela de verano, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 01/2017.
-Relator de curso “Cambio climático, calentamiento global y responsabilidad ambiental “, en escuela de verano, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 01/2017.
-Relator de taller “Llegó la hora de actuar“, en actividad “Vive tu mundo, vive la ciencia“, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 09/2017.
-Difusión de Geofísica, como monitora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 2016.
-Relator de taller “Coriolis y los fenómenos Geofísicos“, en actividad “Vive tu mundo, vive la ciencia“, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 04/2016.
-Monitora carrera de Geofísica, vinculación con el medio y difusión científica como expositora de charlas: “Nieves y Glaciares: visión a futuro y su extrema importancia a nivel global“ y “Meteorología“, dirigida a colegios de enseñanza básica y media, impartida en múltiples comunas de Chile. 2014-2016.
-Lanzamiento X Feria Antártica Escolar, Universidad de Concepción, Chile, palabras de motivación e incentivo. 04/2013

Participación en cursos y capacitaciones:
-Curso de “Escritura en latex”, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 01/2020.
-Curso de “Programación y Análisis de datos ambientales masivos mediante software libre R”, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 10/2019.
-Curso São Paulo School of Advanced Science on Atmospheric Aerosols (SPSAS), Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. 07-08/2019.
-Curso "High frequency radars to measure tides, surface currents and waves in coastal areas", Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 11/2018
-Capacitación “Simulaciones Climáticas Regionales y Plataformas de Visualización“, dictado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 07/2018.
-Curso de postgrado “Modelamiento Climático Magallanes“, desarrollado entre los días 9 al 12 de enero, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 01/2018.
-Curso de COSIPY (COupled Snowpack and Ice surface energy and MAss balance model – Python), desarrollado en la Facultad de Geografía, Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania. 07/2017.
-Curso de WRF (Weather Research and Forecasting), desarrollado en la Facultad de Geografía, Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania. 07/2017.
-Curso Introducción al Cálculo, Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 01/2009.
-Curso de Inglés, en programa Global South, Universidad de Concepción, Chile. 03-07/2009.

Presentaciones de póster y presentaciones orales:
-Presentación de póster “A sensitivity analysis of the WRF model in climate simulations for an area in Fuego-Patagonia” en SPSAS, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. 07/2019.
-Presentación oral en Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes CICYPE, con el trabajo titulado “Análisis de desempeño de un modelo climático regional para las variables precipitación y temperatura en Fuego – Patagonía.”, Categoría Ciencias, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 12/2018.
-Presentación oral en Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes CICYPE, con el trabajo titulado “Evaluación del desempeño de modelos climáticos en Fuego – Patagonía.”, Categoría Postgrado, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 12/2018.
-Presentación oral en Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes CICYPE, con el trabajo titulado “Análisis de desempeño de un modelo climático regional, para las variables precipitación y temperatura en Fuego- Patagonia”, Categoría Ciencias Naturales, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. 11/2017.
-Presentación de póster “Regional Climate Models performance by precipitation and temperature analysis in Fuego – Patagonia.“, en Conferencia Climate impacts on glaciers and biophere in Fuego-Patagonia, Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania. 07/2017.
-Presentación de póster “Variabilidad temporal y distribución espacial de la cobertura de nieve en la Península Brunswick: WRF y cambio climático“, gran seminario semana de la Geofísica, Universidad de Concepción, Chile. 11/2016.

Ayudantías pregrado:
-Alumno ayudante en Introducción a la Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 03-07/2013
-Alumno colaborador en Introducción a la Geofísica, sesión de Interrogaciones Orales, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile. 03-07/2012

Otros:
-Comité organizador del taller de difusión “Estado Modelamiento Climático Región Magallanes“ y curso de postgrado de verano “Modelamiento Climático Magallanes“, Punta Arenas, Chile. 01/2018.
-Staff colaborador en IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, Punta Arenas, Chile. 10/2017.
-Staff colaborador en semana de la Geofísica 2016, aniversario 10 años de carrera, Universidad de Concepción, Chile. 11/2016.
-Staff colaborador en XXXVI Congreso de Ciencias del Mar, SuMAR 2016, Universidad de Concepción, Chile. 05/2016.


Premios y Distinciones

  •   Premio primer lugar en la IV Feria Antártica Escolar

    INSTITUTO ANTARTICO CHILENO

    Chile, 2007

    Concurso nacional de ciencias dirigido a estudiantes de educación media de todo el país. Presenté el trabajo titulado "Influencia del Cambio Climático en los glaciares antárticos". El premio me permitió ser parte de la Expedición Antártica Escolar en la Península Antártica en enero de 2008.

  •   Beca Excelencia Académica

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2010

    Beca que brinda financiamiento parcial de la carrera de pregrado, otorgada por el Ministerio de Educación, Chile.

  •   Beca postgrado Umag

    UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

    Chile, 2018

    Beca que cubre el financiamiento total del arancel, otorgado por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

  •   Premio primer lugar XII CICYPE Umag

    UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

    Chile, 2018

    Primer lugar XII Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes CICYPE, con el trabajo titulado “Análisis de desempeño de un modelo climático regional para las variables precipitación y temperatura en Fuego-Patagonía”- Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

  •   Beca SPSAS

    UNIVERSIDADE DE SAO PAULO

    Brasil, 2019

    Obtención de beca para participación en el curso São Paulo School of Advanced Science on Atmospheric Aerosols (SPSAS). Financiamiento total otorgado por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.


 

Article (1)

Snow Cover Change as a Climate Indicator in Brunswick Peninsula, Patagonia

Proyecto (2)

Microbioma de la superficie externa de especies claves en la región de Magallanes y Antártica Chilena: microbios como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático en un escenario de calentamiento global
Programa de Modelamiento Climático para la planificación regional de Magallanes
3
Katherine Gaete

Investigadora

Oceanografía y climatología

Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica

Punta Arenas, Chile

1
Ricardo Jaña

Profesional

Científico

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO

Punta Arenas, Chile

1
Francisco Aguirre

Researcher

Universidad de Magallanes

Puerto Williams, Chile

1
Jorge Carrasco

Investigador Asociado

Centro de Investigación GAIA Antárticaa

Universidad de Magallanes

Punta Arenas, Chile

1
Gino Casassa

Associate Professor

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Punta Arenas, Chile