Man

Alessandra Ornella Díaz Sacco

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Trayectorias docentes, desarrollo profesional docente, profesión y carrera docente, políticas educativas.

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2021
  •  Dirección y liderazgo educacional. , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Profesora de educación media en Ciencias Naturales y Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Ingeniero Agrónomo, mención en economía agraria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesora de Didáctica de la Biología y Ciencias Naturales Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2021

  •   Supervisora de prácticas pedagógicas iniciales y profesionales. Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2021

  •   Profesora de Seminario de investigación Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2021

  •   Coordinadora del equipo de elaboración de estándares disciplinarios para la carrera de pedagogía en Educación Básica en el área de Ciencias Naturales Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Coordinación de la gestión de los proyectos de investigación y revisión ética de proyectos en el Comité de Ética de investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Vicerrectoría de Investigación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Asistente de Investigación Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2023

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Asesora técnica Part Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Facultad de Ciencias de la Educación

    Linares, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora de educación media en Ciencias Naturales y Biología Full Time

    Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesora de educación media en Ciencias Naturales y Biología Part Time

    Colegio Andrée English School

    Santiago, Chile

    2015 - 2016


 

Article (7)

A STUDY OF MOTIVATIONS FOR LEAVING THE TEACHING PROFESSION IN CHILE UM ESTUDO DAS MOTIVAÇÕES PARA DEIXAR A PROFISSÃO DE PROFESSOR NO CHILE UN ESTUDIO SOBRE LAS MOTIVACIONES PARA DEJAR LA PROFESIÓN DOCENTE EN CHILE
Beginning and staying Narrative from two teachers from schools with high vulnerability indexes Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad
Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto
Mobility of beginning teachers: a systematic review of the literature
Movilidad de profesores chilenos Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales
Why do beginning teachers stay in chilean schools? Pourquoi les professeurs débutants restent-ils dans les écoles chiliennes? Por que os professores principiantes permanecem nas escolas chilenas? ¿por qué permanecen los docentes principiantes en las escuelas chilenas?
¿Cuáles son las características de los docentes con mayor autoridad? Una mirada desde los estudiantes de Chile

BookSection (1)

Impactos adversos y preocupaciones éticas en las facetas de diseño, aplicación y documentación de Learning Analytics

Proyecto (2)

“Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de Enseñanza Media=> significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional”
“Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica en la enseñanza media actual y su contribución a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje”.
8
Alessandra Díaz

Investigadora Postdoctoral

Instituto de Estudios Avanzado en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile