Man

Minerva del Pilar Astudillo Olivares

Directora de Escuela

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Integrante de Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), de Universidad de Talca, en la línea Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en el Envejecimiento.

Educación

  •  Enfermera-Matrona, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 1989
  •  Enfermería obstétrica, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 1989
  •  Salud Pública, Universidad Católica del Maule. Chile, 2007
  •  Pedagogía Universitaria, Universidad Católica del Maule. Chile, 2002
  •  Salud Familiar, Universidad Católica del Maule. Chile, 2001
  •  Docencia en Ciencias Biomédicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Educación Superior en Competencias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Gestión del Cuidado del Paciente Gerontogeriátrico, Perfecciona. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    1998 - 2012

  •   Académica Full Time

    Universidad de Talca

    Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    2012 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Enfermera Full Time

    Hospital Regional de Talca

    Talca, Chile

    1991 - 1998

  •   Enfermera Clínica Full Time

    Centro Integral de Enfermería (CIDADE).

    Talca, Chile

    1990 - 1991

Formación de Capital Humano


Con amplia experiencia en formación de pregrado en áreas de atención intrahospitalaria como en atención primaria de salud, desempeñando actividades como profesora de cátedra y tutora docente de prácticas clínicas tanto pediátricas como de adultos. Además, con experiencia impartiendo cátedra a otras carreras de las Facultades de Salud y de Educación, detalladas a continuación:

Actividades docentes en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) desde 1998 a agosto 2012:
- Asignatura de tercer año “Atención de Enfermería del Adulto y Senescente I y II” de 2010 2012. Supervisora de prácticas clínicas Servicio de Medicina Hospital de Talca de 2010 a 2012. Asignatura Materno Infantil I y II”, desde 1999 a 2010. Supervisión prácticas clínicas en Visita Domiciliaria en los diferentes Consultorios de la ciudad de Talca. “Materno Infantil I” en sede Curicó UCM, primer semestre 2012.
-Asignatura de cuarto año “Atención del Enfermería del niño y adolescente I y II”, desde 1998 a 2012. Supervisión de prácticas clínicas en la Unidad de Lactantes y Lactante Agudo del Hospital Regional de Talca desde 1998 a 2011.
- Supervisora Internado Enfermería I y II desde 1999 a 2012.
Docencia impartida a otras Escuelas_
- “Cuidados Básicos de Enfermería de la Persona Enferma”, desde 2008 a 2012, asignatura que sirve la Escuela de Enfermería a Escuela de Medicina UCM, coordinadora año 2012.
- “Certificación Salud en el ciclo vital”, asignatura que sirve Escuela de Enfermería a Facultad de Educación por 3 años.
- “Primeros Auxilios”, escuelas de Educación Parvularia (año 2009) y Pedagogía General Básica UCM, sede Curicó, años 2008 y 2009.

Actividades como docente en la Escuela de Enfermería de Universidad de Talca desde 2013 a la fecha :
- Módulos de primer año: Fundamentos de la Ciencia y Práctica de Enfermería. responsable del módulo desde 2021 a la fecha. Cuidado de Enfermería en primeros Auxilios hasta 2019
- Módulos de segundo año: Valoración y Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital, Integración Clínica I, Cuidado Clínico Seguro y Humanizado en que fui docente responsable de este último hasta 2020
- Módulo tercer año: Bioética y Legislación en Enfermería, académica desde 2017 y Responsable del módulo desde 2023
- Módulo cuarto año: Enfermería Pediátrica. Enfermería en Gerontología cátedra desde 2021 a la fecha y Responsable del módulo el año 2021
- Módulo quinto año: Internado Gestión del Cuidado de Enfermería supervisora y responsable de módulo 2020
Docencia a otras Escuelas de Universidad de Talca:
- Escuela de Odontología, módulo Odontopediatría, clase de crecimiento y desarrollo del niño/a y taller de Evaluación nutricional del niño/a actividad realizada por 3 años consecutivos y módulo de Primeros Auxilios

Experiencia de Formación de Postgrado:
- Académica de Programa de Magíster en Enfermería en cátedra de Salud Familiar 1998 y 1999
- Académica de Magíster en Odontogeriatría de la Universidad de Talca, cátedra de Bioética.


Difusión y Transferencia


Actualmente Líder de Programa de Buenas Prácticas Académico (BPSO sigla en inglés) de RNAO (Organización de Enfermeras de Ontario) de la Escuela de Enfermería de Universidad de Talca, Escuela con Certificación Internacional en el Programa. Este Consiste en el trabajo de difusión e implementación de Guías de Buenas Prácticas de diferentes temáticas de salud; se trabaja con evidencia científica actualizada de enfermería, por ejemplo prevención de caídas y lesiones relacionadas con las caídas, tema importante en personas mayores, también existen guías para trabajo con personas mayores con enfermedades crónicas.



1
Minerva Astudillo

Directora de Escuela

Enfermería

Universidad de Talca

Talca, Chile