Yasna Yaniretz Godoy Henríquez
Directora General de Sede de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique
Universidad de Tarapacá
IQUIQUE, Chile
(1) Derechos de la infancia y adolescencia; (2) Interés superior del niño, (3) Derecho a ser oído, (4) Mediación y resolución alternativa de conflictos; (5) Educación inclusiva; (6) Economía circular en la macrozona norte.
-
Abogada, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 1993
-
Magister en educación superior, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2007
-
MAESTRÍA EN DERECHO, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. España, 2010
-
Máster en gobierno y gestión pública, UNIVERSIDAD ITAE BUSINESS SCHOOL. España, 2023
-
Doctora en “Sociedad, Democracia, Estado y Derecho”, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. Chile, 2019
-
Profesora titular de: Práctica Profesional; Derecho Penitenciario; Resolución alternativa de conflictos Full Time
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Facultad de Derecho
Iquique, Chile
1998 - 2012
-
Profesora de Derecho Penal, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Derecho Procesal II Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Facultad de Derecho
Iquique, Chile
1998 - 2001
-
Docente de Clínicas Jurídicas; Derecho de Familia; Mediación y Resolución colaborativa de conflictos Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
Carrera de Derecho
Iquique, Chile
2012 - A la fecha
-
Asesora Jurídica y Jefa de Oficina Part Time
CORDUNAP (Centro de Mediación Familiar Licitado)
Iquique, Chile
2009 - 2012
-
Mediadora Familiar Part Time
Universidad Santo Tomás, Sede Iquique (Centro de Mediación Familiar Licitado)
Iquique, Chile
2006 - 2007
-
Mediadora Familiar Part Time
Corporación de Asistencia Judicial (Centro de Mediación Licitado)
Iquique, Chile
2008 - 2009
-
Asesora Jurídica y Mediadora en el Centro de Mediación Part Time
Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta
Iquique, Chile
2006 - 2009
-
Asesora Jurídica, Sede Iquique Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2013 - 2014
-
Coordinadora de Docencia, Sede Iquique Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2013 - 2014
-
Directora del Departamento de Ciencias Sociales Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2015 - 2016
-
Coordinadora del Centro de Atención Jurídica Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2014 - 2017
-
Coordinadora Académica de Sede Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2018 - 2019
-
Asesora de Centros Jurídicos en Iquique y Arica Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2019 - 2020
-
Representante institucional ante la Asociación de Mediación en Red Chile Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2019 - 2020
-
Representante institucional ante la Red de Universidades por la Infancia Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2019 - 2020
-
Representante institucional ante el Centro de Innovación y Energía Circular Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2020 - A la fecha
-
Representante institucional ante la Cátedra UNESCO "Niñez y Juventud, Educación y Sociedad" Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2021 - A la fecha
-
Directora General de Sede, Iquique Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2019 - A la fecha
-
Vicerrectora Académica en subrogancia Full Time
Universidad de Tarapacá
Iquique, Chile
2024 - 2024
Soy Yasna Godoy Henríquez, una jurista comprometida con la formación de capital humano en Chile. A lo largo de mi trayectoria académica y profesional, he dedicado mi trabajo a la enseñanza del derecho, la resolución de conflictos y la protección de la infancia. Durante más de dos décadas, he formado a generaciones de abogados y profesionales en universidades como la Arturo Prat y la Tarapacá, promoviendo un enfoque centrado en los derechos humanos y la justicia social.
Mi labor no se limita a la docencia. Como directora y asesora en diversas instancias universitarias, he trabajado para fortalecer programas de educación jurídica, inclusión y mediación, impulsando iniciativas en economía circular, educación inclusiva y justicia infantil. A través de la investigación y la participación en redes internacionales, he contribuido al desarrollo del pensamiento jurídico en Chile.
Para mí, la enseñanza del derecho va más allá del aula: se trata de formar profesionales con una visión integral, capaces de transformar la sociedad. Mi compromiso es seguir impulsando una educación innovadora, donde la teoría, la práctica y el compromiso social sean ejes fundamentales en la construcción de un mejor futuro.
He dedicado mi carrera a la difusión y transferencia de conocimientos, contribuyendo al desarrollo del derecho de infancia, la mediación y la educación jurídica. A través de publicaciones en editoriales de prestigio y revistas indexadas en Scopus, he aportado al debate académico con investigaciones sobre el interés superior del niño, el derecho a ser oído y la protección de NNA en Chile.
Mi labor trasciende la academia, participando activamente en redes de investigación, conferencias y seminarios nacionales e internacionales, promoviendo el acceso al conocimiento en diversos espacios. Como representante institucional en la Cátedra UNESCO y la Red de Universidades por la Infancia, he impulsado la vinculación entre la investigación y la sociedad, generando impacto real en la formación profesional y las políticas públicas.
Asimismo, mi trabajo en educación inclusiva y economía circular me ha permitido trasladar el conocimiento a la práctica, contribuyendo a programas formativos y estrategias innovadoras. Para mí, la difusión del conocimiento no solo enriquece la enseñanza, sino que es una herramienta fundamental para la transformación social y la garantía de derechos fundamentales en nuestro país y la región.
Acciones tendientes a incrementar la producción científica en la Universidad de Tarapacá-Chile |
Ser estudiante obeso en el contexto escolar |
Yasna Godoy
Directora General de Sede de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique
Facultad de Derecho
Universidad de Tarapacá
IQUIQUE, Chile