Man

Nuria Mercedes Cunill Grau

Profesor Titular 1

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


GESTION Y POLITICAS PUBLICAS; REFORMA DEL ESTADO Y DEMOCRACIA; DEMOCRATIZACION DE LAS RELACIONES ESTADO -SOCIEDAD CIVIL

Educación

  •  Social Sciences, Universidad Central de Venezuela. Venezuela, 1997
  •  Administrador Público, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1973

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad De Medicina

    Santiago, Chile

    2009 - 2014

  •   Profesor Agregado Full Time

    Universidad Central de Venezuela

    Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

    Caracas, Venezuela

    1977 - 1990

Experiencia Profesional

  •   International Expert Full Time

    Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

    Caracas, Venezuela

    1985 - A la fecha

  •   Special Advisor Other

    Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD

    Caracas, Venezuela

    2007 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - 2014

Formación de Capital Humano


Tutoral Students

Teresa Hernández. Magister en Políticas Públicas. Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estadía en Chile entre mayo-julio 2014.

Mirza Retamal, Magister en Salud Pública, Universidad de Chile (“Factores condicionantes de la articulación del trabajo intersectorial de las redes comunales del programa de protección a la infancia en la Región Metropolitana”), 2012-2013.

Gustavo Robaina, Magister en Gestión y Politicas Públicas, Universidad de Chile (“Intersectorialidad y género”), 2013-

Carolina Andrea Carrión Díaz, Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, (“Nuevos mecanismos de participación ciudadana en la Contraloría General de la República de Chile”), 2013-

Cristian Rebolledo, Magister en Salud Pública, Universidad de Chile ( “Implementación de la garantía de la atención en el sistema de salud chileno. Análisis de la institucionalidad del sector salud”), 2010-2011.

Sara Campos Sallato y Pedro Uribe Muñoz, Magister Política y Gobierno, FLACSO ("Análisis de factores críticos en las prácticas de transparencia en el nivel local. El caso de Peñalolén, 2009-2010”), 2010.

Aldo Alcayaga, Magister Política y Gobierno, FLACSO (“El grado de eficiencia del sistema PMG de Planificación y Control de Gestión para diseñar procesos de planificación y sistemas de información para la toma decisiones en instituciones públicas. El caso del Ministerio de Energía”), 2010

Daniella Gac, Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile (Articulación de actores para el desarrollo económico productivo: experiencias de desarrollo local y su incidencia en los territorios como mecanismos de inclusión social), 2009-2010. Co-tutora

Research Seminars

Doctorado de Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile: i) Seminario “Colaboración interinstitucional e intersectorialidad en las nuevas políticas sociales” (1° semestre 2013); ii) Seminario sobre “Desafíos para la Salud Pública: Arreglos de Cooperación Intersectorial” (en conjunto con J. Sulbrandt) (primer semestre 2010 y 2011); iii) Módulo de Implementación del curso “Formación y Análisis de Políticas en Salud Pública” (2010 a 2013).

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España: Curso intensivo sobre “Políticas de Modernización Administrativa: Administración Pública, Democracia y Gobernanza” (marzo 2001).

Magister Política y Gobierno. Universidad de Concepción. Cursos de “Gestión de las Políticas Públicas” y “Modernización del Estado (mayo-junio 2010; octubre-diciembre 2010, 2011, 2012 y 2013).

Magister en Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local. Universidad de Los Lagos, campo Santiago. Curso sobre “Rol del Estado y la Función Pública (mayo 2009, 2010, 2011 y 2012).

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México: Curso intensivo sobre la “Democratización de la Administración Pública en Latinoamérica” (abril 2008).

Magister en Gobierno y Gestión Pública. FLACSO, Chile: Curso de Reforma del Estado en América Latina (abril-junio 2008; mayo- junio 2009).

Diplomado “Formación de Agentes de Desarrollo Local”, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México: Seminario “Consecuencias prácticas del nuevo modelo de gobernanza local” (julio 2006).

Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, Santiago: i) Curso “Las Innovaciones en la Gestión Pública” (marzo-mayo 2008); ii) Seminario intensivo “La gestión de las asociaciones público-privadas y de la intersectorialidad: ¿cómo enfrentar los desafíos de las nuevas políticas públicas?” (mayo 2006); iii) Seminario sobre “Redes, Comunidades e Instituciones: Los nuevos marcos de acción de la Administración Pública, realizado en el Magíster de las ciudades de Santiago, Copiapó, Concepción y Coyhaique (abril - mayo 2003).

Magíster en Gerencia Pública. Escuela de Graduados, Universidad Mayor, Temuco y Santiago, Chile: i) Taller de Participación Ciudadana en los asuntos públicos (en Sede Temuco: 2005, 2006, 2007, 2008 y dirección de trabajos finales 2008. En Sede Santiago: 2007 y 2008); ii) Seminario sobre la Modernización del Estado y el Cambio Cultural (sede Temuco) (julio 2009).

Perfeccionamiento de Posgrado “Participación Ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil”. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina: Módulo sobre “Las organizaciones de la sociedad civil en articulación con otros actores sociales” (septiembre 2004).



 

Article (8)

Implementación del enfoque de derechos humanos: la reforma sanitaria chilena
La cuestión de la colaboración intersectorial y de la integralidad de las políticas sociales: lecciones derivadas del caso del sistema de protección a la infancia en Chile
Performance measurement and evaluation systems: Institutionalizing accountability for governmental results in Latin America
¿Qué ha pasado con lo público en los últimos 30 años? Balance y Perspectivas
Cómo los aspectos institucionales y organizativos inciden sobre la equidad. El caso de la política con enfoque de derechos de la salud en Chile
Systemic Governance for a Human Rights Approach for Health
Las políticas con enfoque de derechos y su incidencia en la institucionalidad pública
Contraloría social y derechos sociales: el desafío de la integralidad

BookSection (11)

Espacios y mecanismos de participación social instituidos por el Estado a nivel subnacional y su incidencia en la articulación de actores para la descentralización
Modelos de controle e de participaçao sociais existentes na Administraçao Pública Federal
La modernización de la gestión pública en Chile y su impacto en el proceso de descentralización
La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad pública ampliada
Critical Junctures of Social Accountability: Lessons from Latin America
Espacios públicos no estatales para mejorar la calidad de las políticas. Una visión sobre América Latina.
La transparencia en la gestión pública ¿Cómo construirle viabilidad?
Vertientes necesarias de la reforma del Estado en las próximas décadas: la reforma política y la reforma administrativa y sus interrelaciones
Balance de la participación ciudadana en las políticas sociales: Propuesta de un marco analítico
La descentralización de la descentralización de la política social ¿Qué hemos aprendido?
Situando algumas das condiçoes de um novo contrato social: a ruptura de mitos para a reconstrução e desenvolvimento de seus negociadores

BookWhole (10)

Fortalecimiento del Alto Gobierno para el Diseño, Conducción y Evaluación de Políticas Públicas. Informe Comparativo. Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay
Nueva Agenda de Descentralización en Chile. Sentando más Actores a la Mesa.
Fortalecimiento del Alto Gobierno. Aproximaciones Conceptuales.
Fortalecimento dos Sistemas de Monitoramento e Avaliacao (M&A) na América Latina. Informe comparativo de 12 países
Responsabilizacao na Administracao Pública
Política y Gestión Pública
Evaluación de Resultados para una Gestión Pública Moderna y Democrática. Experiencias Latinoamericanas
Lo Público no Estatal en la Reforma del Estado
Repensando lo Público a través de la Sociedad: Nuevas Formas de Gestión Pública y Representación Social
Participación Ciudadana. Dilemas y Perspectivas para la Democratización de los Estados Latinoamericanos

ConferencePaper (1)

“Performance Measurement and Evaluation Systems: Institutionalizing Accountability for Governmental Results in Latin America”
30
Nuria Cunill

Profesor Titular 1

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS.UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Santiago, Chile

1
Daniella Gac

Académica Ordinaria

Departamento en Innovación y Gestión Rural

Universidad de Chile

Santiago, Chile