Man

Javiera Andrea Arce Riffo

Profesional Docente

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Partidos Politicos, Sistemas Electorales, Feminismo Institucional, Institucionalismo, Politicas Publicas, Politicas Publicas con enfoque de Igualdad.

Educación

  •  Ciencia Política, Política Comparada, Partidos Políticos, UNIVERSITY COLLEGE LONDON. Reino Unido, 2026
  •  Ciencia Política , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2014
  •  Administradora Pública, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Profesora Instructora Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora Instructora Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Económicas y Administrativas

    Valparaíso, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesora Instructora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Historia Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora Instructora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Historia Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    2025 - 2025

  •   Profesora Instructora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Historia Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    2025 - A la fecha

  •   Profesora Instructora Part Time

    Universidad de Aysen

    Aysen (on line), Chile

    2024 - 2024

  •   Profesora Ayudante Part Time

    UNIVERSITY COLLEGE LONDON

    Social and Historical Sciences

    Londres, Reino Unido

    2024 - 2025

  •   Profesora Instructora Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Economía y Administración

    Antofagasta , Chile

    2022 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Secretaria Ejecutiva Unidad de Igualdad y Diversidad Full Time

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2022

  •   Encargada Unidad de Transparencia Full Time

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2012 - 2016

  •   Profesional Vinculación con el Medio Full Time

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2012

  •   Asesor temporal Part Time

    Congreso Nacional de Chile

    Valparaíso, Chile

    2023 - 2023

  •   Asesor temporal Part Time

    Congreso Nacional de Chile

    Valparaíso, Chile

    2024 - 2024

  •   Consultora Part Time

    Gobierno Regional de Santiago

    Santiago, Chile

    2022 - 2022

  •   Consultora Part Time

    Westminster Foundation for Democracy

    Londres, Reino Unido

    2026 - A la fecha

  •   Consultora Part Time

    International Idea

    Asunción, Paraguay

    2022 - 2023

Formación de Capital Humano


Docencia de Postgrado

2015-2018, Universidad de Valparaíso, Chile.
Programa: Magíster en Gobierno y Gestión Pública
Cursos: Políticas Públicas y Políticas Económicas y Sociales
Cargo: Profesora

Guía de Tesis Postgrado

2021, Universidad de Valparaíso, Chile.
Programa: Magíster en Gobierno y Gestión Pública.
Tesis: para optar al grado de Magíster
Título: Los Significados sobre la Institucionalidad Victimológica en Chile: La experiencia de la Red de Atención a Víctimas de Valparaíso.
Autora: Karin Silva

2020, Universidad de Valparaíso, Chile.
Programa: Magister en Gobierno y Gestión Pública
Tesis: para optar al grado de Magíster
Título: Mujeres, pobreza y obesidad: El caso del Programa Elijo Vida Sana. La total ausencia de la perspectiva de género en la política pública.
Autora: Loredana Azocar

2017, Universidad de Valparaíso, Chile.
Programa: Magíster en Gobierno y Gestión Pública
Tesis: para optar al grado de Magíster
Título: El Rol de la actual Ley de Migraciones en Chile u los conflictos internacionales con el Grupo migratorio de Colombia en la Municipalidad de Antofagasta.
Autor: Fernando Navarro


Difusión y Transferencia


2020. Congreso Nacional. Diseño y tramitación de la reforma constitucional que consagró la paridad de género para la convención constitucional chilena. https://www.bcn.cl/historiadelaley/historia-de-la-ley/vista-expandida/7733/
2019 Congreso Nacional. Comentarios generales al proyecto de ley que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales (boletín 11994-34).https://www.camara.cl/verdoc.aspx?prmid=159626&prmtipo=documentocomision

2014-2015 CONGRESO NACIONAL. Diseño de indicaciones para perfeccionar a la Reforma de la ley n° 20.840 puso fin al sistema electoral binominal, creando un sistema proporcional inclusivo.
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/45893/2/hl18700_art3bis.pdf

Otras contribuciones

2024 Congreso Nacional. Invitación a la sesión especial de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Actividad: comentarios al proyecto de ley moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la Ley de n.º 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, para desincentivar la fragmentación política, regular la participación en los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos (boletín n.º 15959-6). HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=LDEWYS5H63C

2015 Tribunal Constitucional. actividad: concurre a la audiencia pública convocada por el tribunal constitucional para defender el proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal y lo sustituye por uno de carácter proporcional inclusivo.
http://www.tribunalconstitucional.cl/wp/audiencia-publica-20150318 . Fallo del recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores rol: 2777-15


Premios y Distinciones

  •   Beca de Doctorado en el Extranjero. Becas Chile

    MINISTERIO DE CIENCIA

    Chile, 2020

    Beca para estudios de doctorado en el extranjero para profesionales chilenos. Incluye pasajes de ida y regreso al lugar de estudios, aranceles y manutención.

  •   International Visitor Leadership Programme

    EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE

    Estados Unidos, 2018

    As the foundational professional exchange program of the U.S. government, the International Visitor Leadership Program (IVLP) advances U.S. national security priorities and builds long-term relationships between Americans and international leaders in government, business, academia, and other fields through short-term professional exchanges that strengthen American communities. Since its inception in 1940, more than 230,000 international leaders have taken part in the IVLP including over 500 alumni that have become heads of state or government, 12 Nobel Laureates, 1,600+ Cabinet Ministers, 1,000+ members of Parliament, and numerous leaders in industry, science, and academia. IVLP participants are nominated by U.S. Embassies around the world. There is no application process for the IVLP.

  •   Beca de Magister Nacional CONICYT

    MINISTERIO DE CIENCIA

    Chile, 2013

    Beca para estudios de Magister en Chile para cursar el Magister en Ciencia Politica en la Pontificia Universidad Catolica de Chile. La duración de la BECA DE MAGÍSTER NACIONAL será de carácter anual, renovable hasta un máximo de 2 (dos) años contados desde la fecha de ingreso del/de la becario al Programa de MAGISTER, sujeta a la condición de permanencia del becario en el programa respectivo.

  •   Student Travel Fund

    Latin America Studies Association. LASA

    Estados Unidos, 2026

    Proporciona apoyo directo para viajar al Congreso a estudiantes matriculados/as en instituciones de fuera de América Latina y el Caribe.

  •   Congress Travel Fund

    Latin America Studies Association. LASA

    Chile, 2016

    Proporciona apoyo directo para viajar al Congreso a académicos/as procedentes de América Latina y el Caribe.

  •   Beca Completa para cursar Escuela de Metodos Mixtos PUC

    Asociacion Chilena de Ciencia Politica

    Chile, 2015

    Beca para cursar la Escuela de Verano Métodos Mixtos del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  •   Programa de Invitados Especiales

    Embajada de China en Chile

    China, 2014

    para participar en el intercambio de conocimientos entre académicos de América Latina y el Gobierno Chino.

  •   Fondo para talleres y libro (Proyecto)

    EMBAJADA DE FINLANDIA EN CHILE

    Chile, 2016

    La Embajada de Finlandia en Chile otorgó en 2016 una serie de fondos para promover la discusión sobre políticas públicas y acciones afirmativas para las mujeres en Chile. En ese marco obtuve un fondo de €10.000 que pagaron la realizacion de una serie de talleres que dieron paso al Libro que edite y publique el ano 2018. Además, el Embajador de la época me distinguió por ser el mejor proyecto ejecutado y rendido.

  •   Escuela de Verano para Jóvenes Líderes, Fundación Pablo Iglesias - España

    Fundacion Pablo Iglesias

    España

    Beca para visitar y cursar la escuela de jóvenes líderes organizada por la Fundación Pablo Iglesias y Jaime Vera del Partido Socialista Obrero Español. Organizada en conjunto con la Fundación Chile 21 de Chile.


 

Article (5)

Resilient Support for Gender Parity
The Puzzle of Chile's Resilient Support for Gender Parity
Desde el estallido social a la Convención Constitucional en el Chile alborotado. La aparente institucionalización de un conflicto latente.
Las contradicciones del mayo feminista
ABRIENDO LA CAJA NEGRA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS: EXPRESIONES DE LA DESIGUALDAD

BookSection (6)

Sin institucionalización, no hay consolidación. Los peligros de un retroceso de la agenda de transversalización de género en Chile
The new political cycle in Chile is from a centrist consensus to the struggle for cultural hegemony.
Desde la Autonomía del Cuerpo hasta la paridad de género en la Convención Constitucional chilena. Un análisis sobre el movimiento feminista chileno
La paridad de género y la lucha por una representación efectiva de las mujeres en política
Ley de cuotas a la chilena: notas para una autopsia
Incorporar la Diferencia: transversalización de género en la gestión del Estado en Chile

BookWhole (1)

El Estado y las mujeres: el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones
1
MARIA SUAREZ

Associate Professor

Political Science

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

12
Javiera Arce

Profesional Docente

Escuela de Administración Pública

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile