Ángela Francisca Faúndez Cáceres
Jefe
Centro de Información de Recursos Naturales
Santiago, Chile
Especialista en sistema suelo-agua-planta y ecofisiología vegetal. Experto en investigación de estrés abiótico en flora nativa, disponibilidad hídrica, conservación de suelos y gestión sostenible de ecosistemas frágiles.
-
Doctora en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2025
-
Magister Manejo de suelos y aguas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019
-
Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019
-
Licenciada en Ciencias Agropecuarias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Academiso asistente Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Agronómicas
Santiago, Chile
2017 - 2019
-
Asistente de investigacion y docencia Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Forestales y conservación de la Naturaleza
Santiago, Chile
2019 - 2024
-
Jefe unidad de Investigacion y Estudios de Suelo Full Time
Centro de informacion y Recursos Naturales CIREN
Santiago, Chile
2024 - A la fecha
-
Profesor Asistente Part Time
Universidad de Las Américas
Santiago, Chile
2025 - A la fecha
-
Asistente de Investigación y Docencia Part Time
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Conservacion de la Naturaleza
Santiago, Chile
2019 - 2024
-
Asistente de Investigación Full Time
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas
Satiago, Chile
2017 - 2019
-
Academico adjunto Part Time
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas
Santiago, Chile
2017 - 2019
-
Ingeniero de proyecto Part Time
GEOSOLUM
Santiago, Chile
2018 - 2020
-
Ingeniero de proyectos Part Time
AGRITEK
santiago, Chile
2015 - 2017
Mi desempeño profesional abarca más de 10 años en el liderazgo y ejecución técnica de proyectos dcomplejos vinculados al manejo de recursos naturales, la gestión hídrica y la conservación. Durante mi trayectoria en la Universidad de Chile y mi actual rol como jefa de la Unidad de Investigación y Estudios de Suelo en CIREN-MINAGRI, he gestionado iniciativas técnicas de gran relevancia. Destaca mi participación como Asistente de Investigación y Docencia en la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, donde me enfoqué en la gestión de recursos fitogenéticos, conservación de flora nativa y estrategias de sobrevivencia frente a la megasequía. En investigación aplicada, he sido Coordinadora Alterna en un proyecto FIA de praderas en Los Ríos, Co-investigadora en iniciativas FIC y FIBN para la restauración de bosques hidrófilos, y especialista en estudios agrológicos, diseño de riego, drenaje y difusión técnica mediante capítulos de libros sobre propagación altoandina. En paralelo, mi trayectoria docente se ha consolidado integrando la rigurosidad teórica con la experimentación práctica en terreno, aula y laboratorio, priorizando el aprendizaje activo y el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG). He ejercido como profesora colaboradora y ayudante en la Universidad de Chile en asignaturas de Física Ambiental, Física de Suelos y Sistemas Silvoagropecuarios, y actualmente me desempeño profesor asistente en la Universidad de las Américas dictando cursos claves para los futuros Agrónomos de Edafología y Sistemas de Riego, además de brindar apoyo en postgrado en los programas de Magíster en Gestión Territorial y de Manejo de Suelos y Aguas. Los aspectos más importantes de mi actividad docente residen en esta capacidad de fusionar teoría y práctica, logrando que mis estudiantes reconozcan al suelo no solo como soporte productivo, sino como un recurso vivo y dinámico clave para la resiliencia climática, comprendiendo que se riega el suelo y no las plantas, y que estas toman el agua desde el suelo mediante un gradiente ambiental. Valorizo profundamente mi rol como facilitadora en la transición de los estudiantes hacia la vida profesional a través de tutorías, fomentando la curiosidad científica y la transferencia directa de los hallazgos de mi propia investigación, como el impacto del potencial mátrico en la germinación de especies nativas al aula. Finalmente, mi participación en iniciativas interdisciplinarias como el proyecto ANTUMOVIL representa un pilar de mi identidad docente, promoviendo herramientas prácticas, éticas y colaborativas para una gestión sustentable de los recursos naturales y elevando el estándar de la edafología en Chile.
Mi producción científica y técnica se centra en las ciencias del suelo, la ecofisiología vegetal, la gestión hídrica y la restauración ecológica, integrando la interacción suelo-agua-planta frente a la crisis climática. Esto se refleja en la coautoría de capítulos de libros especializados sobre propagación de especies leñosas de alta montaña para AngloAmerican y en numerosas publicaciones en revistas científicas indexadas de alto impacto (*Plants*, *Applied Sciences*, *Science of the Total Environment*, *Journal of Forest Research*, *Seed Science and Technology*, entre otras). Mis investigaciones abordan el efecto del potencial mátrico del suelo en la germinación y supervivencia de especies nativas y flora amenazada, la dinámica de propiedades físicas e hidráulicas en los suelos de Chile, y el uso de tecnosoles para la edafoestabilización y cierre ambiental de relaves mineros, además de la redacción de informes técnicos estratégicos para CIREN-MINAGRI, FIA y FIBN. Adicionalmente, mi compromiso con la rigurosidad científica se extiende a mi rol como revisora de artículos para prestigiosas revistas especializadas como *Nature* y *Agrosur*.
Esta labor investigativa se complementa con una activa participación en congresos nacionales e internacionales desde 2014, compartiendo avances en formato oral y póster en eventos de gran envergadura como el World Congress of Soil Science en Brasil, el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo en Perú y Brasil, el Congreso Forestal Latinoamericano en Argentina y el Congreso Internacional de Funciones del Suelo en Alemania. A nivel nacional, he presentado ponencias frecuentes en los congresos de la Ciencia del Suelo, de Ciencias Forestales y de la Sociedad Agronómica de Chile, abordando temáticas como la modelación espacial del potencial mátrico bajo escenarios de megasequía y la restauración ecológica de pasivos ambientales. Finalmente, mi rol de transferencia y difusión se consolida mediante conferencias magistrales enfocadas en temas de innovación en gestión territorial y agricultura dictadas en centros de educación superior, así como charlas educativas orientadas a relevar la importancia del recurso suelo y su calidad.
Propagación, producción y establecimiento de especies leñosas de alta montaña con fines de restauración |
Eduardo Martínez
Jefe de Proyectos
Centro de Información de Recursos Naturales CIREN
Santiago, Chile