Man

Itilier Tomas Salazar Quintana

Academico J.C.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Fisico Quimica de Superficies aplicada a sistemas naturales. .Valoracion de residuos biomasicos para fines de produccion agropecuaria y energia. Granulacion y peletizacion de biomasa residual. Lodos un recurso no valorado.

Educación

  •  Quimico, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1982

Experiencia Académica

  •   Academico Asociado A 44 horas semanales

    Universidad de La Frontera.

    Temuco, Chile

    Sin Información - Sin Información

  •   Academico J.C. Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingenieria y Ciencias

    Temuco, Chile

    1975 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academico J.C. Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    1975 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Al menos 20 Tesis entre pre y postgrado, 2006 a la fecha.

1. Titulo: -Estabilización de lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Ciudad de Vilcún, mediante el proceso de compostaje". 2005
Alumna: Cristina Rivas Ramírez. Carrera: Ing. Civil Industrial M/Agroindustria.

2. Titulo: Precompostaje de lodos biológicos como potencial sustrato para el cultivo de lombrices. 2005. Alumna: Ana María Callejas.Carrera: Ing. Ambiental.

3. Titulo:Estudio de factibilidad técnica y económica para la producción de compost a partir de los residuos sólidos orgánicos generados por las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Alumno: Kevin Derek Scherpenisse Guillén. 2006. Carrera: Ingeniería Ambiental.

4. Tesis. Análisis de factibilidad técnica y económica para la industrialización de los residuos sólidos inorgánicos domiciliarios de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. 2006. Alumna: Marta Andrea Tenorio Fuentes. Carrera: Ingeniería Ambiental.

5. Tesis. Estudio de factibilidad técnica y económica para la puesta en marcha de una planta de compostaje en la comuna de Galvarino. 2006. Alumno: Rodrigo Hornaldo Baiman Freire. Carrera: Ingeniería Ambiental.

6.Tesis. Estudio de Calidad de aguas en la Subcuenca del Rio Chol Chol. Implicancias Socio Económicas en las Comunidades involucradas. 2006. Alumna: Maria Paz Haeger. Carrera: Ingeniería Ambiental.

7. Tesis.Estudio de Calidad de aguas en la Subcuenca del Rio Chol Chol. Implicancias Socio Economicas en las Comunidades involucradas. 2006. Alumno: Rodrigo Castro.
Carrera: Ingeniería Ambiental.

8.Tesis. Desarrollo de alternativas para los problemas de disposición y almacenamiento de Biosolidos producidos en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de la IX Región. 2006. Alumna: Karina Rubilar. Carrera: Ingenieria Ambiental.

9.Titulo: Estabilización de lodo proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Vilcún, mediante el proceso de compostaje. Tesista: Cristina C. Rivas Martínez. Carrera: Ingeniería Civil Industrial Año:2005

10. Título: Aceleramiento de la Estabilización de biosólido en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas mediante la utilización de Cal Hidratada.
Tesista: Jessica Melgarejo Salazar. Carrera: Ingeniería Ambiental Año: 2004

11. Título: Optimización de la Etapa de Acondicionamiento de lodo en Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales. Tesista: Cecilia Betzabé Gómez Musset. Carrera: Ing.Civil Industrial m/Agroindustria. Año: 2005

12. Título: Uso de Lombrices para el Tratamiento de Lodos de Piscicultura, IX Región de La Araucanía.Tesista: Soledad Rossi Araya. Carrera: Ingeniería Ambiental. Año: 2004

13. Título: Implementación de Planta de compostaje para la vega monumental. Practica profesional: Alberto Uribe y Mauricio Canio. Carrera: Ingeniería en Ejecución Agrícola. Año: 2004.

14. Titulo: “Estudio y control de parámetros para el compostaje de lodos generados en la PTAS de Castro”.Tesista: Lorena Zurita. Carrera: Ingeniería Ambiental Año: 2006

15.Titulo: “Estudio y control de parámetros para el compostaje de lodos generados en la PTAS de Osorno” Tesista: Srta. Marcela Rodríguez Carrera: Ingeniería Ambiental . Año: 2006

16.Titulo: “Valorización de compost, elavorado con Lodos biológicos de plantas de tratamiento de Aguas servidas de ESBIO S.A. mediante lombricompostaje. Alumno: Claudio Villanueva. Carrera: Ingeniería Ambiental. Año: 2007.

17. Titulo: Desarrollo de un sistema de gestión de residuos sólidos industriales no peligrosos en la Planta Colún Limitada. Alumno: Rosmery Viveros. Carrera: Ingeniería de Bioprocesos. Año: 2008.

18. Estabilización mediante Compostaje de Lodos de la Piscicultura Coipúe. Alumna: Ingrid Morgan Warner. Carrera: Ingeniería Ambiental. Año: 2007.

19. Titulo: Diagnóstico, evaluación y diseño de un plan estratégico de gestión de residuos sólidos domiciliarios para la comuna de Temuco: análisis técnicos y socio económicos. Alumno: Iván Franchi A. Carrera: Ingeniería ambiental. Año: 2007

TESIS DE MAGÍSTER DIRIGIDAS.

20. Titulo. Estudio del compostaje aeróbico a escala industrial como tecnología de estabilización de lodos secundarios de una planta de tratamientos de aguas servidas de la VIII Región. Alumna: Ana María Callejas. Año: 2007

21. Titulo. Cartografía Comunitaria de Riesgo una Herramienta de trabajo para la Planificación Comunal. Alumno: Félix Aliaga Rossel . Año 2007

22. Titulo. Valoración de las áreas verdes para recreación en tres sectores urbanos de la comuna de Temuco. Alumno: Ana María Acuña. Año: 2008


Difusión y Transferencia


Proyectos Internacionales:

1986-1987 Investigador responsable. IUPA/UNESCO de Química en América Latina
1986-1987. Investigador responsable. "Determinación de la carga superficial a través del punto de cargo cero en suelos de la IX Región" IUPAC/UNESCO.

1995-1998 Coordinador Nacional. "Ecosystems of the IX Región of Chile. Influence of Land Use on Sustainability". Commission of the European Communities TS3-CT94-03535.

1996-1998 Co-investigador. Estimation erosion rates of volcanic soils under different land use management using the Cs-137 technique. International Atomic Energy Agencia. Austria.

1998-1999 Investigador responsable. Efecto del manejo de un ecosistema sobre la sustentabilidad. GTZ Alemania.

1998-2000 Co-investigador. Planificación de Tres comunas de la IX Región. GTZ- Gobierno Alemán.

Proyectos Nacionales:

1985-1986 Investigador alterno en el proyecto. "Cambios en las formas orgánicas e inorgánicas de fósforo en suelos volcánicos como consecuencia de la fertilización prolongada". FONDECYT.

1986-1987 Investigador responsable. "Comparación de métodos para la determinación de punto de carga cero y carga superficial de suelos derivados de cenizas volcánicas". DIUFRO. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de La Frontera.

1989-1991 Equilibrio de Intercambio catiónico en suelos derivados de cenizas volcánicas y en compuestos sintéticos semejantes. FONDECYT

1989-1991 Investigador responsable. Equilibrio de Intercambio catiónico en suelos derivados de material volcánico de la IX y X Región de Chile. DIUFRO. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de La Frontera.

1992-1993 Investigador responsable. Termodinámica del equilibrio de intercambio Ca-Na; Ca-K y Ca-Mg en Andisoles: Osorno- Vilcún. DIUFRO. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de La Frontera.

1995-1997 Investigador responsable. Efecto del manejo sobre la degradación de un suelo e incidencia en la contaminación y el medio ambiente. DIUFRO.

1997-1999 Investigador alterno. Preparación de herbicida de liberación controlada utilizando como soporte material de desecho forestal. CONICYT.

2004-2005 Educación Ambiental en 13 comunas de la IX Región. Gobierno Chileno - Unión Europea. Responsable Proyecto.

2004-2005 Desarrollo y actualización de contenidos marco por zonas agro ecológicas en la IX Región para fomentar el manejo sustentable de los recursos naturales.Gobierno Chileno – Unión Europea. Responsable Proyecto.

2005 Proyectos Fondos de Protección Ambiental 2006 “Gestión Sustentable en Sitios. Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad” –CONAMA-UFRO.

2006 Proyecto de Extensión “Talleres de Difusión para el fortalecimiento del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas” CONAMA-UFRO.

2006-2009 Investigador responsable. Efectos Residuales y acumulativos producidos por la aplicación de Biosólidos sobre la evolución de las propiedades Físicas Químicos y Biológicas de un suelo precordillerano de la Región de La Araucanía. Establecimiento de dosis de rendimiento e Implicancia Ambiental. DIUFRO. N°

2008-2009 Responsable: Estudio y Diseño de un Plan de Cierre del Vertedero Boyeco, Comuna de Temuco.

Proyecto INNOVA-CORFO. Titulado, Una estrategia para el uso de biomasa de bajo costo para la formulación de un combustible solid con alto valor agregado. Proyecto 13IDL2-23462. año 2014 y 2015.

Proyecto INNOVA-CORFO, Titulado, Formulación de un fertilizante E-FORTE ambientalmente neutro a partir de biomasa de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. Proyecto 15IPPID-45857. año 2016 y 2017.

ACTIVIDADES SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y PARTICIPACIONES

- Presidente Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. 1995 -2000.
- Presidente Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo período 1996-1999.
- Presidente del Comité Organizador del 14ª Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Noviembre de 1999. Pucón - Chile.
- Integrante Comité Científico. IIdas Jornadas Chilenas de Física y Química Ambiental. Universidad de Chile. 28-30 septiembre 2000. Termas de Jahuel.
- Vicepresidente Sociedad Chilena de Química Ambiental. Desde 2000 a 2009
- .Presidente Sociedad Chilena de Química Ambiental. Desde 2009 a la fecha
- Integrante comité Científico Internacional. V Congreso latinoamericano de Física y Química Ambiental. Octubre 2009. Universidad de Tarapacá. Arica.

CONFERENCIAS.

1. Conferencia dictada en el Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo: "Suelo: Impacto Ambiental y Sostenibilidad”. Noviembre de 1996. Universidad Nacional La Molina. Lima- Perú.

2. Conferencia dictada en el XIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo: “Degradación de Suelos en Chile, un problema creciente”.Agosto de 1996. Aguas de Lindóia. Brasil.

3. Conferencia dictada en el XXVIII Congreso Nacional Mexicano de la Ciencia del Suelo: "Suelo, Sustentabilidad y Termodinámica". Noviembre 1997. Tabasco. Villa Hermosa- México.

4. 3er Workshop Científico Ecosistems of the IX Region of Chile: Influence of Land Use on Sustainability. “Influencia del Uso de un Suelo sobre el status de C-biomásico, N y en un Suelo Rojo Arcilloso, IX Región. Marzo 1998. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile

5. Charla. Seminario de Investigaciones de Relevancia Ambiental. CONAMA IX REGION : “Erosión Hídrica: Un grave problema Medio Ambiental. Consecuencias”. Julio 1998. Universidad Católica. Temuco

6. Conferencia dictada en el XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo: " El Suelo: Degradación y Termodinámica. 1998. Córdoba. Argentina.

7. Conferencia dictada en el Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo: "Dinámica de la Degradación de Suelos". Septiembre 1998. Tingo María. Perú

8. Conferencia dictada en el IX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo " Degradación de Suelos y Ciclos Geoquímicos". 1998. Paipa. Colombia.

9. Charla. Taller Link Univ. de Concepción/IACR-Rothamsted (UK) “Determinación y rol de la biomasa microbiana en el ecosistema suelo”. Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Chillán. Mayo de 1999. Chillán.

10. Conferencia dictada en el XIV Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo: "Degradación, Termodinámica y Sustentabilidad de Suelo". 8-12 de noviembre de 1999. Pucón. Chile.

11. Conferencia: ¿Cuánto CO2 aportan los suelos de Chile bajo diferente uso al efecto invernadero?....Una aproximación. Simposio: Contaminación Ambiental de Escala Regional en Chile. 51° Congreso Internacional de Americanistas. Universidad de Chile. Julio 2003.

12. Conferencia: Degradación de los suelos en Chile. Implicancias ambientales. IV Congreso Latinoamericano de Física y Química Ambiental. Tlaxcala. 2003. México

13. Conferencia: Reciclaje y manejo de residuos urbanos domiciliarios. Workschop Química Ambiental. Universidad de Tarapacá. Arica. Diciembre 2004.

14. Dictar conferencia, presentar trabajos y participar en reuniones de trabajos en Congreso Latinoamericano. Septiembre 2004.

15. Presentación Oral de Trabajo de Investigación en Sesión Ecología del Congreso Limnología. Punta Arenas. Octubre 2006.

16. Dictar Charla medioambiental en XVII Encuentro Nacional de Adelma Chile, en la ciudad de Osorno. Octubre 2007.

17. Participación en Conferencia Internacional-Ambiental 2007, Encuentro de Residuos Sólidos y Reciclaje. Octubre 2007.

18. Participación en Congreso Regional de Educación Ambiental, CONAMA y GORE X Región. Llanquihue-Frutillar. Octubre 2007.

19. Presentar conferencia y trabajo además como ex Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, participar en reunión del Directorio de la Sociedad. Trabajos de determinación de Fósforo-31 por RMN en Laboratorio de la UNAM de México. Septiembre 2007.

20. Asistir y Participar en Seminario Regional de Manejo Integral de Residuos Sólidos: El Rol de la Educación Ambiental”. Castro 2008.

21. IV Simposio Interamericano de Biosólidos y reunión de Red Iberoamericana de Uso de Biosólidos en Río de Janeiro, 2008.

22. Dictar Charla “Contaminación, Salud y Medio Ambiente”. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco. Agosto 2008.

23. Dictar Charla “Contaminación y Medio Ambiente”. Club Notarios de Chile. Agosto 2008

24. Dictar Charla “El Hombre y los Cambios Globales”. Colegio de Contadores de Chile. Septiembre 2008.

25. Conferencia. V Congreso latinoamericano de Física y Química Ambiental. 14 – 17 octubre 2009. Universidad de Tarapacá. Arica.

26. Charla Seminario de Contaminación por Purines en la Región de Bio-Bio. Titulo: El Compostaje: Una alternativa ecológica de manejo de residuos.
Secretaria Ministerial de Salud. Los Angeles. Noviembre 2009.

26. Charla Seminario de Contaminación Ambiental Región de Bio Bio. Titulo: Manejo de residuos de la industria lechera y porcina en la Región de Bio- Bio.
Secretaria Ministerial de Salud. Los Ángeles. Enero 2010.

27. Conferencia. XVII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, CLACS-Noviembre 2009.San José. Costa Rica. Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS. Noviembre 2009. Pucón.


Premios y Distinciones

  •   Miembro Honorario de la Sociedad de Ciencias del Suelo Mexicana

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    México, 1995

    Sociedad Científica


 

Article (10)

Effects of the application of biosolids on some chemical, biological and physical properties in an Andisol from southern Chile
Use of Cs-137 to estimate tillage- and water-induced soil redistribution rates on agricultural land under different use and management in central-south Chile
Effects of organic matter and iron oxides on cation exchange equilibria and potassium selectivity in a volcanic ash soil of Chile
Exchange equilibrio of Ca:Na, Ca:Mg in Vilcún soil, Chile.
Use of celullosic wasres in preparation of controlled release formulations of simazine and trifluraline herbicides.
Use of Celullosis wasres in preparation of controlled release formulations of simazine and trifluraline herbicides Utilizacion de desechos celulosicos en la preparacion de formulaciones de liberacion controlada de los herbicidas simazina y trifluralina
UTILIZACION DE DESECHOS CELULOSICOS EN LA PREPARACION DE FORMULACIONES DE LIBERACION CONTROLADA DE LOS HERBICIDAS SIMAZINA Y TRIFLURALINA
Influencia del uso y manejo sobre las propiedades y niveles de N y P en un Ultisol.
Uso de la corteza de pino (Pinus radiata) como soporte de liberación controlada del herbicida hexazinona en plantaciones de pino.
Efecto de la acidez sobre la liberación de aluminio y hierro por dos Andisoles del sur de Chile sometidos a diferente manejo.

ConferencePaper (33)

Presentación Conferencia en el Simposio de Uso y Manejo de Biosolidos. “ Aplicación de biosolidos en suelos”. Actas: XVII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. México
Presentación oral de Trabajo de Investigación en sesión ecológica del Congreso en Limnología. Congreso Chileno de Limnología. Actas del Congreso. Punta Arenas, Chile
Estabilización de lodo proveniente de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas mediante el proceso de compostaje.
Estabilización mediante compostaje de biosólidos proveniente de una depuradora de aguas servidas (IX Región, Chile)
Presentación de trabajos. V JORNADAS CHILENAS DE FISICA Y QUIMICA AMBIENTAL
Distribución espacial de la biomasa microbiana y tasa de mineralización de C y N en una toposecuencia de un suelo rojo arcilloso con diferente uso
Efecto de la quema de residuos de cosecha sobre la mineralización de C en un Ultisol de la IX Región.
Efecto del use de un suelo sobre la actividad biológica y C-biomásico en un Ultisol. IX Región.
Aporte potencial de nutrientes (Ca, Mg y K)de bacterias aeróbicas en cuatro sistemas con diferente manejo.
Balance de nutrientes y fertilidad de suelos: Comparación entre la agricultura comercial y de subsistencia en algunas explotaciones, IX Región
Cs: Su aplicabilidad en cuantificación de tasas de redistribución de suelos de la zona centro-sur de Chile.
Land Use and management effects on P forms in a Ultisol.
El Suelo: Degradación, Sustentabilidad y Termodinámica.
Funciones de Energía Libre en Sistemas Naturales y su relación con el intercambio catiónico.
Impacto Ambiental y Sostenibilidad. Conferencia.
Influencia del fosfato sobre el equilibrio de intercambio Ca/K y Ca/Mg en un Ultisol bajo diferentes usos.
Efecto del pH, naturaleza del catión y temperatura sobre la carga superficial en un suelo alofánico
Rehabilitación de tierras degradadas: ¿Suelo un recurso natural renovable?.
Efecto de la fertilización fosfatada sobre la selectividad de intercambio Ca-K en un Andisol y un Ultisol de la X Región
Influencia de la fertilización fosfatada sobre el equilibrio de intercambio Ca-K y Ca-Mg en un Ultisol sometido a diferentes tipos de uso
Calcium /potassium exchange in a chilean allophanic soil
Heterogeneidad superficial y selectividad de intercambio en Andisoles: Osorno y Vilcún.
Equilibrio de intercambio Ca/Na, Ca/K y Ca/Mg en un suelo Vilcún, Chile.
Descripción de la interacción superficial en suelos a través de coeficientes de actividad y funciones termodinámicas de exceso.
Equilibrio de intercambio Ca/Na y Ca/Mg en un suelo Vilcún. Chile.
Impacto producido por la fertilización fosfatada sobre las propiedades de dos Andisoles.
Efecto del pH sobre la selectividad de Ca/K en suelos alofánicos
Intercambio K/Ca en dos Andisoles del Sur de Chile.
Status of chilean-soils potassium related to Ca/K eschange. Abstracts First International Crop Science Congress.
Coeficientes de selectividad y de actividad de los iones adsorbidos por suelos por convenicones de Vanselow y Gaines y Thomas
Estudio de la heterogeneidad superficial de suelos por microcalorimetría.
Intercambio Ca-K en arcillas de un suelo Osorno.
Chemical characteristic of a P enriched volcanic soil of Chile. Agronomy abstracts.

ConferenceProceedingWhole (3)

Presentación de trabajo. Congreso Latinoamericano de la Ciencias del Suelo.
Presentación de trabajo. Congreso Latinoamericano de la Ciencias del Suelo. Proceedings del Congreso Internacional. León. México
Salazar, I. (2007) Presidente Simposio: Uso sustentable de Biosólidos. Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo. Procededing del Congreso Internacional. León. México.

JournalWhole (8)

Efecto de acidez sobre la selectividad de intercambio Ca/K en un Andisol y Ultisol.
Heterogeneidad superficial de un suelo Osorno.
Selección de tamaño de partículas en suelos y fracciones de suelos. Efecto de la liofilización
Evaluación del uso de parámetros ajustables en la descripción teórica de la carga superficial en suelos
Descripción de la carga superficial de oxido de hierro de baja cristalinidad a través de modelos de ionización y complejación.
Termodinámica del equilibrio de intercambio cationico en suelos.
Nucleation of Water by Hydrophobic Silicas
Efecto de las formas de aplicación de carbonato de calcio sobre la acidez, suma de bases y aluminio intercambiables en el nivel superficial de un andisol, IX Región.

Monograph (7)

Efecto del uso de un suelo rojo arcilloso sobre la degradación, niveles y dinámica de nutrientes. Informe Final. Proyecto TS3-CT94-0335
Influencia del uso del suelo sobre el carbono biomásico, N y P en un suelo rojo arcillosos. IX Región. Informe final, proyecto TS3-CT94-0335
Efecto del uso de un suelo sobre los niveles de nutrientes en un ecosistema de la IX Región. Chile
Phosphorus- Nuclear Magnetic Resonance Analysis in Extracts of a Phosphorus-Enriched Volcanic Soil of Chile.
Efecto de la acidez sobre la selectividad de intercambio Ca/K en dos suelos del sur de Chile.
Influencia del uso del suelo sobre la sustentabilidad de un ecosistema de la IX Región de Chile
Efecto del manejo de un suelo sobre el equilibrio de intercambio Ca/K y Ca/Mg en un Ultisol bajo bosque nativo y artificial
61
Itilier Salazar

Academico J.C.

Ciencias Quimicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

4
Marysol Alvear

Académico e Investigador

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Maribel Parada

Directora

Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales

Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos CEBEM-UFRO

Temuco, Chile

1
Jorge Baraona

Académico

Departamento de ciencia agronómicas y recursos naturales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile