Man

Ana Cecilia Vergara del Solar

PROFESORA TITULAR

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estudios sociales de la infancia, derechos de infancia, parentalidades, vida cotidiana, etnografía, análisis de discurso.

Educación

  •  ESTUDIOS SOCIOLOGICOS, THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD. Reino Unido, 2012
  •  Salud Pública con mención en Salud mental, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  Psicología , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Coordinadora Académica Magíster en Psicología mención Psicología Social Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2007 - 2008

  •   Directora Escuela de Psicología Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2008 - 2014

  •   Directora Doctorado en Psicología Full Time

    Universidad Diego Portales

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades- Psicología

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Subdirectora de Investigación Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades- Psicología

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Miembro Panel de expertos sobre reformulación de instrumentos de evaluación de vulnerabilidad social e infancia Part Time

    JUNAEB

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Miembro de Panel de expertos sobre televisión pública e infancia Part Time

    Consejo Nacional de Televisión

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Profesional Dirección Nacional-Programa de Maltrato Full Time

    SENAME

    Santiago, Chile

    1996 - 1999

Difusión y Transferencia


"La relación entre padres e hijos en la perspectiva FONDECYT Regular
de niños y adultos. como relación social. Un CONICYT (1160650)
estudio discursivo en Santiago de Chile".
En calidad de investigadora principal.

• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
niñas. II Parte: Un estudio discursivo en distintos CONICYT (1120025)
estratos de Santiago de Chile. 2012-2014.
En calidad de investigadora principal.

• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
Niñas. Un estudio discursivo con estratos medios de CONICYT (1100811)
Santiago de Chile” . 2010-2011.
En calidad de investigadora principal.

• “Infancia, televisión y vida cotidiana. Un estudio FONDECYT Regular.
cualitativo con niños y niñas de distintos estratos CONICYT y Consejo
socioeconómicos”. 2008-2009. Nacional de Televisión
En calidad de investigadora principal. (1085230)

• “Significaciones de la televisión en la vida cotidiana Universidad Diego Portales
de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores y Consejo Nacional de
medios”. 2007. En calidad de investigadora principal. Televisión

• “Concepciones de vida y muerte y planes de vida Programa de Cooperación
en jóvenes urbanos. II Etapa: Aplicación Nacional e Científica Internacional.
Internacional. “ 2002-2003. En calidad de CONICYT-Colciencias.
co-investigadora.


Premios y Distinciones

  •   Beca de Perfeccionamiento Académico

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2004

    Son becas orientadas a apoyar a los académicos jornada UDP (con al menos 22 horas contractuales) en la realización de estudios de postgrado conducentes a maestrías, doctorados o especialidades médicas. 2.1. Podrán postular a la obtención de esta beca los académicos jornada que cuenten con al menos dos años de antigüedad en la UDP. Quedan excluidos de este beneficio los miembros de la administración central, los decanos, y directores de escuela y de unidades de investigación (institutos, núcleos, centros, etc.). 2.2. La beca contempla una suma total máxima de US $10.000.- por año de duración del programa.


 

Article (21)

Interlocked: The ethics of care and the ethics of justice in children's discourses on the parent–child relationship in Chile
New House, New Furniture, New Room: Children's Pandemic Landscapes of Care in Chile
Adolescents' and young people's experiences of social relationships and health concerns during COVID-19
My Home Quarantine on an App: A Qualitative Visual Analysis of Changes in Family Routines During the COVID-19 Pandemic in Chile
The street, children and parents: the views of children from Santiago de Chile
Cultural ambivalence about divorce in children and adults’ discourses Ambivalências culturais sobre o divórcio nos discursos das crianças e dos adultos Ambivalencias culturales sobre el divorcio en discursos de niños, niñas y adultos
Imaginaries of the Pandemic in Chile: A Conceptual-Empirical Discussion
“You don’t come back until next year because mom said!” Ethopolitics of care, women and risk governance in Covid 19 pandemic
Parents' economic efforts in the discourses of Chilean children: ethical reflexivity and reciprocal care
Being a parent and being a child in Chile today: the relational construction of subject positions in a neoliberal context
El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as)
Parentalidades intensivas y éticas del cuidado: Discursos de niños(as) y adultos de estrato bajo de Santiago
Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile
Infância e idade adulta no Chile atual: Um estudo discursivo com meninos e meninas de Santiago
Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso
Public policy discourses on childhood during Chilean post-authoritarian democracy: A case of discursive colonization by the language of the free market
The Cultural Politics of Childhood: Public Policies in Post-authoritarian Chile
Childhood in Children's Eyes: Analysis of a Discourse among Middle-Income Sectors in Santiago, Chile
Televisión e infancia: Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo
Representation of Childhood in Advertising Discourse in Chile
Televidencia y vida cotidiana de la infancia: Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago

BookSection (10)

Untangling the Latin American child: heterogeneous temporalities of Latin American “modern” childhoods
Chile: pandemic, neoliberal precarity and social outbreak
Understanding and caring for parents: moral reflexivity in the discourse of Chilean children
A psicologia comunitária chilena. Problematizar as historiografias vigentes para reinterpretar a crise atual
Guardianes del valor: peligrosidad e higiene moral en niños y jóvenes de sectores pobres de Santiago
La negociación de la infancia en la relación entre padres e hijos: vinculando ciencias sociales y vida cotidiana
La gestión dark/gótica de la muerte. La máscara no es máscara la máscara también es el rostro
Infancia en Chile: conflictos culturales e investigación social
Cambios culturales e infancia en Chile
Una mirada dorsal del Joker

BookWhole (6)

En las grietas de una pandemia. Experiencias, precariedades y gobiernos
Postales familiares: diario vivir durante la pandemia por Covid19 en Chile
South American Childhoods.Neoliberalisation and children's rights since the 1990's.
Niñ@s y jóvenes en el Chile de hoy: su lugar en los nuevos contextos familiares.
Oscura vida radiante: Juventud, Infancia y nuevas identidades culturales.
Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos

Proyecto (24)

El involucramiento de niños y niñas en la toma de decisiones.Un estudio cualitativo del debate legislativo en Chile en torno a la Ley de Garantías (21.430)
"Exóticos": Familias de nivel educativo e ingreso alto en establecimientos públicos chilenos.
Grupo de Trabajo: "Estudios críticos en materpaternidades"
El involucramiento de niñas y niños en la circulación de los cuidados familiares. Un estudio de casos en tres ciudades de Chile
El involucramiento de niños y niñas en la circulación de los cuidados familiares. Primera parte: contexto sociohistórico nacional
International and Canadian Child Rights Partnership
Being a mother and being a father in the new historical-cultural contexts. Latin American network of Social Studies on Parenting
FAMILIAS EN TIEMPOS DE COVID-19: EXPERIENCIAS, DESAFÍOS Y RESPUESTAS DE LAS FAMILIAS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
Family and intimate relationships under Covid-19. Rol: Coinvestigadora y Coordinadora Nacional para Chile.
Núcleo Milenio=> El ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena. Rearticulaciones de la gestión de las asimetrías de poder en las relaciones sociales
Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos
La relación entre padres e hijos en la perspectiva de niños(as) y adultos. Un estudio discursivo en Santiago, Chile
"LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-SEGUNDA PARTE. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO DE CHILE"
El SIMCE en las representaciones sociales y toma de decisiones de los actores de un establecimiento educativo
LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN ESTRATO SOCIOECONOMICO MEDIO DE SANTIAGO DE CHILE.
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO
Significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores medios
Relaciones de género=> trabajo, familia y pareja. Representaciones de los actores
La cultura del éxtasis y la escena electrónica en Santiago de Chile. Estudio Exploratorio sobre Consumo de Éxtasis
Concepciones de vida y muerte y planes de vida en jóvenes urbanos. II Etapa=> Aplicación Nacional e Internacional (proyecto Conicyt-Colciencias)
Significaciones acerca de la violencia y su relación con los sentidos asignados a la vida y la muerte, en jóvenes urbanos de Santiago
La intimidación entre estudiantes=> construcción de identidades estigmatizadas
Violencia escolar=> construcción de significaciones desde profesores y alumnos
Estudio de Prevalencia del Maltrato Infantojuvenil en Instituciones de Educación, Salud y Justicia
1
Paola Jiron

INSTITUTO DE LA VIVIENDA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

3
Enrique Vergara

Profesor Asociado

Comunicación Aplicada

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE/

Santiago, Chile

45
Ana Vergara

PROFESORA TITULAR

Facultad de Humanidades

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

2
Monica Peña

Profesora Asociada

FACULTAD PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

2
Irene Salvo

Profesora Asociada Full time

Facultad

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Ketty Cazorla

Académica

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Paulina Chávez

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

2
Daniela Leyton

Profesora Asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Mauricio Sepúlveda

Profesor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Santiago, Chile