Ana Cecilia Vergara del Solar
PROFESORA ASOCIADA
Universidad de Santiago de Chile
santiago, Chile
Estudios sociales de la infancia, parentalidades, vida cotidiana, etnografía, análisis de discurso.
-
ESTUDIOS SOCIOLOGICOS, THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD. Reino Unido, 2012
-
Salud Pública con mención en Salud mental, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
-
Psicología , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
-
Coordinadora Académica Magíster en Psicología mención Psicología Social Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Facultad de Psicología
Santiago, Chile
2007 - 2008
-
Directora Escuela de Psicología Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Facultad de Psicología
Santiago, Chile
2008 - 2014
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Humanidades
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Directora Doctorado en Psicología Full Time
Universidad Diego Portales
Facultad de Psicología
Santiago, Chile
2017 - 2019
-
Miembro Panel de expertos sobre reformulación de instrumentos de evaluación de vulnerabilidad social e infancia Part Time
JUNAEB
Santiago, Chile
2012 - 2012
-
Miembro de Panel de expertos sobre televisión pública e infancia Part Time
Consejo Nacional de Televisión
Santiago, Chile
2012 - 2012
-
Miembro del Consejo de Expertos del "Observatorio Nacional por los derechos de niños (as) y adolescentes Part Time
Consejo Nacional de Infancia
Santiago, Chile
2015 - A la fecha
"La relación entre padres e hijos en la perspectiva FONDECYT Regular
de niños y adultos. como relación social. Un CONICYT (1160650)
estudio discursivo en Santiago de Chile".
En calidad de investigadora principal.
• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
niñas. II Parte: Un estudio discursivo en distintos CONICYT (1120025)
estratos de Santiago de Chile. 2012-2014.
En calidad de investigadora principal.
• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
Niñas. Un estudio discursivo con estratos medios de CONICYT (1100811)
Santiago de Chile” . 2010-2011.
En calidad de investigadora principal.
• “Infancia, televisión y vida cotidiana. Un estudio FONDECYT Regular.
cualitativo con niños y niñas de distintos estratos CONICYT y Consejo
socioeconómicos”. 2008-2009. Nacional de Televisión
En calidad de investigadora principal. (1085230)
• “Significaciones de la televisión en la vida cotidiana Universidad Diego Portales
de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores y Consejo Nacional de
medios”. 2007. En calidad de investigadora principal. Televisión
• “Concepciones de vida y muerte y planes de vida Programa de Cooperación
en jóvenes urbanos. II Etapa: Aplicación Nacional e Científica Internacional.
Internacional. “ 2002-2003. En calidad de CONICYT-Colciencias.
co-investigadora.
-
Beca de Perfeccionamiento Académico
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile, 2004
Son becas orientadas a apoyar a los académicos jornada UDP (con al menos 22 horas contractuales) en la realización de estudios de postgrado conducentes a maestrías, doctorados o especialidades médicas. 2.1. Podrán postular a la obtención de esta beca los académicos jornada que cuenten con al menos dos años de antigüedad en la UDP. Quedan excluidos de este beneficio los miembros de la administración central, los decanos, y directores de escuela y de unidades de investigación (institutos, núcleos, centros, etc.). 2.2. La beca contempla una suma total máxima de US $10.000.- por año de duración del programa.
Being a mother and being a father in the new historical-cultural contexts. Latin American network of Social Studies on Parenting |
Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias, desafios y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social |
Family and intimate relationships under Covid-19. Rol: Coinvestigadora y Coordinadora Nacional para Chile. |
Núcleo Milenio=> El ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena. Rearticulaciones de la gestión de las asimetrías de poder en las relaciones sociales |
Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos |
La relación entre padres e hijos en la perspectiva de niños(as) y adultos. Un estudio discursivo en Santiago, Chile |
"LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-SEGUNDA PARTE. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO DE CHILE" |
El SIMCE en las representaciones sociales y toma de decisiones de los actores de un establecimiento educativo |
LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN ESTRATO SOCIOECONOMICO MEDIO DE SANTIAGO DE CHILE. |
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO |
Significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores medios |
Relaciones de género=> trabajo, familia y pareja. Representaciones de los actores |
La cultura del éxtasis y la escena electrónica en Santiago de Chile. Estudio Exploratorio sobre Consumo de Éxtasis |
Concepciones de vida y muerte y planes de vida en jóvenes urbanos. II Etapa=> Aplicación Nacional e Internacional (proyecto Conicyt-Colciencias) |
Significaciones acerca de la violencia y su relación con los sentidos asignados a la vida y la muerte, en jóvenes urbanos de Santiago |
La intimidación entre estudiantes=> construcción de identidades estigmatizadas |
Violencia escolar=> construcción de significaciones desde profesores y alumnos |
Estudio de Prevalencia del Maltrato Infantojuvenil en Instituciones de Educación, Salud y Justicia |