Man

Juan Lorenzo Díaz Naveas

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Marine geophysics, multibeam bathymetry, reflection seismics, seismic interpretation, tectonics of continental margins, seamount geomorphology, gas hydrates, tsunamis.

Educación

  •  Geofísica, University of Kiel. Alemania, 1999
  •  Oceanógrafo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1993
  •  Marine Geopysics, Yuzhmorgeologiya, Gelendzhik, Krasnodar Region. Rusia, 1994

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

    Valparaíso, Chile

    1999 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Adjunto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    1999 - A la fecha

Formación de Capital Humano


PARTICIPACIÓN EN COMISIONES DE TESIS DE POSTGRADO
==================================================
Stefano Pontarelli. 2021. “Forzantes que modelan la geomorfología glacial de este a oeste en el Archipiélago de los Chonos y Fiordo Aysén, región de Aysén, Chile”. Tesis de Magister en Oceanografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Gustavo Fuentes. 2014. “Caracterización de Anomalías Sísmicas Asociadas a la Migración de Fluidos en Sistemas de Hidratos de Gas en el Margen Continental de Chile (35°30’S–36°45’) S”. Tesis de Magister en Oceanografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Victoria Celedón. 2011. “Identificación y Evaluación de Procesos de Remoción en Masa en el Antearco Submarino de Chile Central (33º - 35º S)”. Tesis de Magister en Oceanografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Co-Guía.

Gerardo Herbozo. 2010. “Caracterización Estructural y Estratigráfica Asociada al Sistema de Hidratos de Gas Natural Costa Afuera de Trujillo, Perú”. Tesis de Magister en Oceanografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

PARTICIPACIÓN EN COMISIONES DE TESIS DE PREGRADO
=================================================
Cristopher Mora. 2023. “Análisis y caracterización de evento tsunami-génico en la costa de Nueva Zelanda, para preparación y alerta, a través de la Red Mareografica Nacional de Chile”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Camila Sereño. 2023. “Dispersión de sedimentos contaminantes de origen industrial producto de un evento tsunamigénico en la zona ambientalmente latente de Huasco, Chile”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Christhoper Castro. 2022. “Análisis espectral de nivel del mar en la bahía de Coquimbo (71°20'W; 29°57'S) a partir de escenarios tsunamigénicos estocásticos de origen local”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Co-Guía.

Octavio Mercado. 2022. “Caracterización de intrusiones de Agua Circumpolar Profunda Inferior en cuatro cañones submarinos de la Península Antártica”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Paula Núñez. 2022. “Caracterización ambiental del fiordo de Puyuhuapi - Un caso de estudio en mapas de hábitat bentónicos”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Rossana Fredes. 2021. “Caracterización de la anomalía batimétrica positiva (swell) y del mecanismo asociado al alzamiento en la litósfera en la región que circunda a la Dorsal de Juan Fernández”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Claudia González. 2019. “Caracterización geomorfológica de montes submarinos de la dorsal de Juan Fernández”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Alejandra Lorca. 2018. “Caracterización geomorfológica de la dorsal de Chile junto a la Triple Unión de Taitao, entre los 79°W y los 75,5°W y entre los 45°S y los 46,5°S”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Franco Comanato. 2017. “Transporte de sedimentos y variabilidad de la línea de costa en las desembocaduras de los principales ríos de la zona centro-sur de Chile”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Carmina González. 2017. “Deformación y Acreción de turbiditas en la fosa de Chile junto al cañón submarino de Cucao frente a la isla de Chiloé”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Leonello Vincente. 2016. “Comparación de metodologías de adquisición batimétrica y sus aplicaciones combinadas en levantamientos hidrográficos de gran extensión”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Eduardo Ramírez. 2016. “Ranking de Perfiladores Acústicos de Subfondo (SBP), a Través de un Análisis Comparativo”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Diego Hernández. 2015. “Morfología Submarina de Fiordos y Bahías de la Costa de Danco, Península Antártica”. Trabajo de Titulación para optar al título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Comisión.

Pablo Rocco. 2011. “Estimación No Lineal de la Superficie del Fondo Marino de la Región de Valparaíso, Utilizando Redes Neuronales”. Proyecto para optar título profesional de Ingeniero Civil en Informática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Co-Guía.

Eleonora Barroso. 2010. “Evaluación de Metodologías para la exploración Geofísica de Hidratos de Gas
Submarinos”. Trabajo de Titulación para optar el Título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Guía.

Matías Viel. 2009. “Caracterización Mediante Reflexión Sísmica de los Procesos Sedimentarios e Identificación de la Actividad Neotectónica en la Cuenca Subacuática Norpatagónica de Reloncaví, Chile”. Trabajo de Titulación para optar el Título de Oceanógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Co-Guía.

Rodrigo Lobos. 2008. “Extracción de Gas Natural a Partir se Hidratos de Gas”. Proyecto para optar al título de Ingeniero Civil Químico. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Co-Guía.


Difusión y Transferencia


Artículos en Medios de Divulgación
• Díaz, J. & H. Manríquez. 2022. Artículo “Playas y Retroceso: Amenaza Latente” en Revista PUCV N.º 29. [https://revistapucv.pucv.cl/29/]
• Díaz, J. 2021. Los volcanes submarinos en Chile y su incidencia en los sismos. Reportaje aparecido en el diario La Estrella de Valparaíso, Sección Actualidad, p. 9, 25 de septiembre de 2021.
• Díaz-Naveas, J. 2013. El combustible que esconde congelado en el mar. Reportaje aparecido en el diario La Tercera, Sección Medio ambiente, p. T15, el 14 de septiembre de 2013.
• Diaz-Naveas, J. 2010. Posible influencia de una recientemente descubierta falla de escala regional en el mecanismo del terremoto del 27 de Febrero de 2010. Boletín Universitario Red Cruz del Sur, Capítulo Ciencias del Mar, Año 1, Nº 2.
• Diaz-Naveas, J. (Colaboración en la producción de este artículo). 2010. Gracias, “Vidal Gormaz”. Unidad que prestó destacados servicios a la Institución y a la investigación científica marina “pasó a retiro” luego de dieciocho años de operaciones. Vigía, N° 304, Octubre 2010, pp. 4-5.

Entrevistas
• Entrevista de TVN sobre Montes Submarinos. Lugar: video pregrabado enviado al periodista Juan Pablo Guerra. 22 de enero de 2022.
• Entrevista para canal CNN-Chile sobre el accidente del avión CASA-212 de la FACH en Juan Fernández. Octubre de 2011.
• Entrevista para Radio ADN sobre el arribo del tsunami Japón a las costas de Chile. Marzo de 2011.
• Entrevista para el programa de TVN Informe Especial con el periodista Santiago Pavlovic acerca del terremoto y tsunami de Chile del 27/02/2010. 31 de marzo de 2010.
• Entrevista del canal del cable Quintavisión sobre el terremoto y tsunami de Chile del 27/02/2010. 04 de marzo de 2010.
• Entrevista del canal de cable Quintavisión sobre el terremoto de Haití. 02 de febrero de 2010.

Charlas
• Charla “Terremotos y Tsunamis” para la Asociación de Profesores Jubilados de Viña del Mar (APROJ). Sede de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fecha de inicio y término: 30 de noviembre de 2022.
• "Generación de tsunamis por terremotos y subsecuente propagación de tsunamis e interacción con la costa". Charla dictada en el Museo Fonck de Viña del Mar, viernes 6 de marzo de 2020.
• "Terremotos y Tsunamis". Charla dictada para la Asociación de Profesores Jubilados (APROJ). Sala Viña del Mar, Corporación Municipal de Viña del Mar, martes, 27 de junio de 2017.
• "Paleoceanografía". Charla dictada para la Asociación de Profesores Jubilados (APROJ). Sala Viña del Mar, Corporación Municipal de Viña del Mar, miércoles, 27 de julio de 2016.
• “El Puente de Chacao”. Charla dictada para la Asociación de Profesores Jubilados (APROJ). Sala Viña del Mar, Corporación Municipal de Viña del Mar, miércoles 29 de julio de 2015.
• Charla para actividad “100 Científicos, 1000 Aulas” de Explora-CONICYT: “Terremotos y Tsunamis” en Colegio Instituto Rancagua. Rancagua, 10 de octubre de 2014.
• Charla para actividad “100 Científicos, 1000 Aulas” de Explora-CONICYT: “Terremotos y Tsunamis” en Colegio Interamericano. Rancagua, 10 de octubre de 2014.
• “Fondos Marinos”. Charla dictada para la Asociación de Profesores Jubilados (APROJ). Sala Viña del Mar, Corporación Municipal de Viña del Mar, miércoles 30 de abril de 2014.
• “Efectos del Tsunami en Chile”. Charla dictada durante la visita de profesores y alumnos de Llico a la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, viernes 26 de Agosto de 2011.
• “Métodos de Estudio del Fondo Marino”. Colegio Santa María College. Santa María (junto a San Felipe). Lunes, 4 de octubre de 2010.
• “El Terremoto y Tsunami del 27 de Febrero de 2010”. Charla dictada para el Día Abierto PUCV. Escuela de Ciencias del Mar. 10 de septiembre de 2010.
• “Métodos de Estudio del Fondo Marino”. Charla dictada en el marco de la actividad “1000 Científicos, 1000 Aulas” del Programa Explora de CONICYT. Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, Algarrobo. 5 de octubre de 2009.
• “Métodos de Estudio del Fondo Marino”. Charla dictada para el Día de las Puertas Abiertas de la PUCV. Escuela de Ciencias del Mar. 28 de agosto de 2009.
• “¿De qué nos sirve en Chile estudiar el subsuelo marino?” Charla dictada en el marco de la actividad "1000 Científicos, 1000 Aulas" del Programa Explora de CONICYT. Escuela de Tripulantes de Valparaíso. 3 de Octubre de 2001.

Otros
• Panel “Investigación Geofísica de los Fondos Marinos” para el día abiero PUCV. Lugar: Escuela de Ciencias del Mar, 4° Piso. Fecha de inicio y término: 19 de agosto de 2022.
• Organización de actividades en temas de geología y geofísica marina para los cursos de ciencias naturales de enseñanza media del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus con el profesor Thomas Scheible. Santiago, viernes 5 de agosto de 2011.


Premios y Distinciones

  •   Juan Díaz-Naveas

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1993

    Award to the best fellow graduated in Oceanography of the Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso during the year 1992.


 

Article (19)

A review analysis of gas hydrate tests: engineering progress and policy trend
40Ar/39Ar geochronological constraints on the age progression along the Juan Fernández Ridge, SE pacific
Does permanent extensional deformation in lower forearc slopes indicate shallow plate-boundary rupture?
Unraveling short-lived rejuvenated volcanism and a rapid transition from shield stage at O'Higgins Guyot, Juan Fernández Ridge, Pacific SE
Coseismic seafloor deformation in the trench region during the Mw8.8 Maule megathrust earthquake
Gravitational deformation and inherited structural control on slope morphology in the subduction zone of north-central Chile (ca. 29-33 degrees S)
Assemblage of glacial and related landforms in the fjords of southern Chile
Heat flow in the southern Chile forearc controlled by large-scale tectonic processes
Origin of the Easter Submarine Alignment: morphology and structural lineaments
Seismic structure of the north-central Chilean convergent margin: Subduction erosion of a paleomagmatic arc
Active tectonics of the South Chilean marine fore arc (35 degrees S-40 degrees S)
Tectono-sedimentary evolution of marine slope basins in the Chilean forearc (33 degrees 30 '-36 degrees 50 ' S): Insights into their link with the subduction process
Methane hydrate exploration on the mid Chilean coast: A geochemical and geophysical survey
Geothermal evidence for fluid flow through the gas hydrate stability field off Central Chile - transient flow related to large subduction zone earthquakes ?
Heat flow and bending-related faulting at subduction trenches: Case studies offshore of Nicaragua and Central Chile
Heat flow over the descending Nazca plate in Central Chile, 32°S to 41°S: observations from ODP Leg 202 and the occurrence of natural gas hydrates
Magnetic anomaly interpretation across the southern central Andes (32 degrees-34 degrees S): The role of the Juan Fernandez Ridge in the late Tertiary evolution of the margin
Magnetic anomaly interpretation across the southern central Andes (32°-34°S): The role of the Juan Fernández Ridge in the late Tertiary evolution of the margin
Tectonic control of the subducting Juan Fernández Ridge on the Andean margin near Valparaíso, Chile

Abstract (1)

Methane hydrate exploration at the mid Chiliean coast: A geophysical and geochemical survey.

BookSection (3)

4.1 Batimetría del margen continental chileno
4.3 Estructuras del margen continental de Chile
7.2 Hidratos de gas submarinos en el margen chileno

BookWhole (1)

Geología Marina de Chile
24
Juan Díaz

Profesor Adjunto

Escuela de Ciencias del Mar

PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaiso, Chile

2
Javier Reyes

Académico Regular

Geología

Universidad Mayor

Santiago, Chile

2
Eduardo Contreras

Professor

DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Cristian Rodrigo

Profesor Titular

Facultad de Ingeniería

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile

2
Luis Lara

Profesor titular

Universidad Austral de Chile

Santiago, Chile

1
Sergio Barrientos

Director

Centro Sismológico Nacional

UNIVERSIDAD DE CHILE, FAC CS FIS Y MAT, DPTO GEOFISICA

Santiago, Chile

1
Andres Tassara

Profesor Asociado

Department of Earth Sciences

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepcion, Chile

1
Javier Ruiz

Profesor Asistente

Geofísica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Gabriel Orozco

Tesista

Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jose Cembrano

Profesor Titular

Ingeniería Estructural y Geotécnica

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

1
Ximena Contardo

Profesora Asociada

GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, SEDE VIÑA DEL MAR

VIÑA DEL MAR, Chile

1
Gregory Paul De Pascale

Assistant Professor

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago de Chile, Chile