Marcia Paola Olhaberry Huber
Profesor Asistente Planta Ordinaria
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Relaciones familiares tempranas y parentalidad, intervenciones dirigidas a la diada y a la triada familiar,sensibilidad y función reflexiva parental, adversidad/trauma y depresión en madres/padres, depresión periparto, video-feedback
-
Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
-
Psicologa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993
-
Psicoterapia, UNIVERSITAT HEIDELBERG. Alemania, 2011
-
Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
-
Profesor Asistente Adjunto Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2014 - 2016
-
Profesor Asistente Adjunto Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2016 - 2017
-
Profesor Asistente Planta Ordinaria Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2012 - 2014
-
Profesor Part Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
1998 - 1999
-
Profesor Part Time
Universidad de Santiago, Escuela de Psicología
Santiago, Chile
1998 - 1999
-
Profesor Magíster en Psicología Clínica Part Time
Universidad de Ciencias de la Informática, Escuela de Psicología
Santiago, Chile
2011 - 2013
-
Profesora Diplomado en Apego Part Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2011 - 2013
-
Subdirectora Técnica y Psicóloga Clínica Part Time
Residencia para adolescentes ambarazadas Refugio de Misericordia
Santiago, Chile
2000 - 2007
Dirección de Tesis Doctorado en Psicoterapia, PUC/U de Chile Alumna: María José León Papic (2015-2018)
Título: An analysis of the parental reflective function, the quality of triadic interaction and its influence on early childhood development
Dirección de tesis Magíster en Psicología Clínica PUC
1) Alumna: Carla Horta. (2019-2020) Título: ¿Cuánto influye el diagnóstico y la sintomatología clínica en la calidad de la alianza entre niños/as y terapeutas?
2) Alumna: Josefa Goic. (2019-2020) Título: Alianza Terapéutica en psicoterapia infantil: ¿En qué medida los años de experiencia del terapeuta y la edad del niño explican la calidad de la alianza inicial entre terapeutas y niños que asisten a psicoterapia?
3) Alumna: Constanza García. (2019-2020) Título: Alianza entre cuidador y terapeuta: ¿En que medida el diagnóstico y la sintomatología clínica del niño/a explican esta relación?
4) Alumna: Michelle Pajuelo Otárola (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre la Satisfacción de Pareja, la Depresión Parental y las Dificultades en el Desarrollo Socioemocional Infantil en Triadas Madre-Padre-Hijo/a menor de 3 Años.
5) Alumna Ana Gabriela Tapia F. (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre la satisfacción de pareja, la adversidad parental infantil y la función reflexiva parental.
6) Alumno: Felipe Agudelo Uribe (2017-2018) Título: ¿Cuál es el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas en padres y madres de niños/as de 1 a 3 años de edad?
7) Alumna: Constanza Segovia (2017-2018) Título: La influencia del Sexo en la relación entre el Nivel de Integración de la Estructura de Personalidad y el Estrés Parental en Madres y Padres de niños de 1 a 3 años.
8) Alumna: Soledad Riquelme. (2017-2018) Título: Estudio de la relación entre el nivel de integración de la estructura de personalidad, el estrés parental y la sintomatología clínica infantil en triadas madre-padre-hijo(a) entre 1 y 3 años de edad.
9) Alumna: Debora Wiener Avayú (2016-2017) Título: La relación entre sintomatología depresiva y satisfacción marital y su rol en la
sensibilidad parental con niños entre 1 y 3 años de edad.
10) Alumna: Esperanza Carrasco Donat (2016-2017) Título: La relación entre la sintomatología depresiva y el estrés en la crianza y su rol en la calidad de las interacciones triádicas entre padres y madres con hijos/as entre 1 y 3 años de edad con dificultades en el desarrollo socioemocional.
11) Alumna: Gabriela Iglesias Letelier (2016-2020) Función Reflexiva Parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo(a) y la experiencia de la parentalidad.
12) Alumna: Catalina Wainer Infante (2016-2017) Título: La relación entre Sintomatología Depresiva y el nivel de Integración de la Estructura de Personalidad Parental y su rol en la Sensibilidad con hijos entre 1 y 3 años de edad con dificultades en el desarrollo socioemocional.
13) Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Alumna: Magdalena Seguel Varas (2015-2016) Título: Cambio en las Representaciones Parentales desde la perspectiva subjetiva de padres, madres y terapeutas tras una intervención temprana dirigida a la triada Madre, Padre e Hijo/a con el uso del Video Feedback
14) Magíster en Psicología, Alumna: Laura Yuman Reckholder Título: Estudio de la función reflexiva parental y su asociación con sintomatología
depresiva y el nivel de integración de la estructura de personalidad en padres y madres de niños de 1 a 3 años de edad.
15) Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, Alumna: Macarena Romero Jiménez. (2014-2015) Título: ¿La Madre o el Bebé? Integración de la subjetividad materna y las necesidades del bebé para comprender la construcción de las representaciones maternas y la vinculación temprana: Estudio de caso en dos madres que padecieron depresión perinatal.
16) Magíster en Psicología, Alumna: Angela Miranda Largo (2013-2014) Título: Intervención grupal en embarazadas: Respuestas diferenciales de acuerdo al Tipo de Depresión y Patrón de Apego.
Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica |
Use of antidepressants during pregnancy=> psychological causes and craniofacial consequences. |
Network for the study of emotion regulation within the family context. |
Affective Disorders and Personality=> Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions |
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN CON VIDEOFEEDBACK FOCALIZADA EN LA CALIDAD VINCULAR Y LA FUNCIÓN REFLEXIVA PARENTAL, DIRIGIDA A TRÍADAS MADRE-PADRE-HIJO/A CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL |
Impacto de una intervención grupal con enfoque de apego en la sensibilidad materna de díadas con factores de riesgo psicosocial detectadas en atención primaria de salud=> Un estudio clínico randomizado |
DISEÑO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION VINCULAR DIRIGIDO A DIADAS MADRE-INFANTE CON ANTECEDENTES DE DEPRESION MATERNA, A PARTIR DE LOS 6 MESES DEL NIÑO(A) |
PROMOCION DE APEGO SEGURO=> DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE UN PROGRAMA PARA CUIDADORES DE NINOS DE 0 A 2 ANOS QUE ASISTEN A SALAS CUNA |