Foto_perfil.jpg_thumb90

Luis Alejandro Nitrihual Valdebenito

Director Research Centre

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


1. Estudios Culturales 2. Análisis de discursos culturales 3. Análisis de discursos mediáticos

Educación

  •  Periodista, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2004
  •  Ciencias de la Comunicación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007
  •  Information Science, Universidad Complutense de Madrid. España, 2012
  •  Literatura Hispanoamericana (Candidato), Universidad Complutense de Madrid. Chile, 2016

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2009 - At present

  •   Profesor Invitado Other

    Universidad Complutense de Madrid

    Ciencias de la Información

    Madrid, España

    2014 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Editor Full Time

    Newspaper El Cronista Independiente

    Temuco, Chile

    2005 - At present

  •   Columnista Other

    Le Monde Diplomatique

    Santiago, Chile

    2014 - At present

  •   Columnista Other

    Cooperativa.cl

    Santiago, Chile

    2016 - At present

  •   Columnista Other

    El ciudadano

    Santiago, Chile

    2015 - At present

Formación de Capital Humano


Tutor. Direction Thesis of Postgraduate

2011 Eytel Pastor, Bárbara. El imaginario social de la mujer en el discurso político en Chile: análisis de la discusión parlamentaria acerca de la Ley n° 20.348 que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones. Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2011 Sandoval, Jorge. Análisis comparativo de noticias policiales y sentencias penales como discursos narrativos de poder: El caso del denominado “conflicto mapuche”. Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2012 Cofré, Susana. Crítica Literaria y prosa periodistica temprana de Gabriela Mistral. Pensamiento político, género y Literatura (1905-1922). Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2012 Sáez, Carlos. Imaginarios sociales sobre Justicia/Injusticia en torno al ¨conflicto Estado-Nación y Pueblo Mapuche¨ en las editoriales del Diario Austral de la Araucanías furante la última década (2003-2011). Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2016 Dantil, Louis. Medios de comunicación y giro semántico: una propuesta de integración de los ciudadanos transnacionales de Africa en la provincia de Castellón. Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Universidad Jaume I, Castellón, España.

2016 Maiz, Jimena. El discurso dramatizante en los noticiarios neotelevisivos: estrategias de autenticidad. Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad de La Frontera.

2015 Pacheco, Stefanie. El imaginario social de la justicia en los diarios fundacionales de la Región de la Araucanía. La construcción del mito de La Araucanía. Tesis conducente al Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

Tutor. Direction Thesis of Grade

2011 Garrido, Camilo. La crítica literaria de Omer Emeth: fundación de la crítica chilena: genesis del discurso crítico político. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2011 Díaz, Jaime Nicolás. El imaginario social de la televisión en los jóvenes en situación de discapacidad, participantes de los talleres de alta motivación del instituto de rehabilitación teletón de Santiago. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2011 Rodríguez, Cristián. Diario Austral de Temuco: perspectivas de los medios de comunicación sobre las prácticas rituales del pueblo mapuche. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2011 Barría, Cesar y Riquelme, Natalia. Construcción del sujeto femenino en la teleserie Mujeres de Lujo emitida por la emisora Chilevisión, visto desde una perspectiva de género. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2011 Pizarro, María José; Sanzana, Nicolás y Troncoso, Jaime. El movimiento social estudiantil: mediatización y virtualización de las demandas sociales aportes al debate y propuesta Web. Proyecto conducente al título de periodista y grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad Mayor.

2010 Catalán, Daniela. Sentencias Penales y noticias policiales un análisis comparado desde la teoría narrativa. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2010 Padilla, Rodrigo; Palma, Ignacio y Pino, Andrés. Monovía: periodismo cultural y teoría crítica. Proyecto conducente al título de periodista y grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad Mayor.

2010 Lobos, Jennifer. El imaginario social del arte escénico y la democracia en el teatro de la Universidad de Concepción durante la época de gobierno de la Unidad Popular (UP) 1970-1973. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2010 Bascur, Ricardo y Castro, Juan Patricio. Modularización e Hipertextualidad en las portadas del diario Austral de la Araucanía desde 1916 hasta la actualidad. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2010 Figueroa Mora, Constanza. El rol de los periodistas de Radio Bío de Concepción en la cobertura del terremoto del 27 de febrero de 2010. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2010 Bello, Daniela. La invisibilización de la huelga de hambre de los comuneros mapuche. Un estudio comparado de la agenda noticiosa de los portales de noticias electrónicos www.australtemuco.cl y www.radiobibio.cl. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2010 Duarte, Marcelo. La crítica literaria periodística de Inés Echeverria (IRIS). Género, Crítica y Exclusión. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.

2009 Geeregat, Cecilia. Presencia femenina en la producción de crítica literaria periodística. Un análisis de contenido a la Revista Rocinante desde su inicio en 1998 hasta su cierre en el año 2005. Tesis conducente al Grado de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Periodismo. Universidad de La Frontera.


Difusión y Transferencia


2015 Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid. Comunicación Política: Medios, hegemonía y política en Chile (Madrid-España).

2015 Conferencia en la Universidad de Salamanca. Tres postales de Chile. Política, interculturalidad y medios de comunicación (Salamanca-España).

2015 Conferencia en la Universidad de Jaume I. Política, interculturalidad y conflicto social (Castellón-España).

2015 Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid. Medios de Comunicación, Ideología y Discurso. (Madrid-España).

2015 Conferencia en la Universidad del Pacífico. La relevancia de la prensa en el espacio público chileno. (Santiago-Chile).

2015 Taller Metodología de Investigación para estudiantes de la Universidad del Pacífico (Santiago-Chile).

2015 Taller Publicaciones científicas: principios y claves para su abordaje. Magíster de Salud Pública y Desarrollo Local. Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera. (Temuco-Chile).

2014 Conferencia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Transparencia, pluralismo y rutinas profesionales en el periodismo chileno. (Madrid-España).

2014 Conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso-Chile). Crítica literaria, imaginarios sociales y medios de prensa: la construcción de un campo de estudio. (Valparaiso-Chile).

2011 Ponencista, Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales. La crítica literaria periodística chilena del siglo XX: Orientaciones teóricas y perspectivas de análisis. Universidad Nacional de La Plata. La Plata-Argentina.

2011 Ponencista en el Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales. Discursos, poder y narración: análisis de los relatos periodísticos producidos por “El Austral. El Diario de la Araucanía” en torno a la figura de la mujer mapuche. Universidad Nacional de La Plata. La Plata-Argentina.

2011 Ponencista, II Congreso Internacional de Literatura y Prensa Romántica. La conformación del espacio público en la prensa romántica española: El Artista y El Semanario Pintoresco Español. Madrid-España.

2011 Ponencista, Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia –CUICIID 2011- Género, Exclusión y medios de comunicación. Propuestas de Investigación y resultados preliminares. Madrid-España.

2012 Ponencista, Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales. La crítica literaria: definiciones teóricas. Universidad Nacional de Quilmes -Argentina.

2012 Ponencista, Seminario Estructuras comunicativas e interacciones en los distinmtos niveles de la comunicación interpersonal. El estudio de la crítica literaria: un objeto en construcción. Universidad Complutense de Madrid, España.

2013 Ponencista, VI encuentro Internacional de Investigación en Información y Comunicación. Medios de comunicación, prensa y poder. Violencia en las crisis políticas chilenas. Universidad Complutense de Madrid, España.

2013 Ponencista, VIII Congreso Internacional chileno de semiótica. La crisis del relato de la justicia como narrativa de cohesión social. Universidad de Bio Bio, Concepción.

2013 Ponencista en el Seminario del Grupo de Investigación “Estructuras comunicativas e Interacción en los distintos niveles de la comunicación interpersonal. El movimiento estudiantil 2011 en imágenes: perspectivas de análisis y resultados preliminares. Departamento de Periodismo III, Universidad Complutense de Madrid, España.

2013 Ponencista en el Congreso Relatos de la Crisis. La crisis del relato de la justicia como narrativa de cohesión social. Universidad de Valencia, España.

2013 Ponencista en las Jornadas de formación semiótica. Investigación en Semiótica e interculturalidad. Semiótica, imaginarios sociales y crítica literaria. Universidad de La Frontera, Temuco-Chile.

2014 Ponencista en el VII Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Prensa y cultura. La fragmentación social del espacio público chileno. Universidad Complutense de Madrid. Madrid-España.

2014 Ponencista en el II congreso de estudios poscoloniales y III jornadas de feminismo poscolonial. Medios de comunicación y violencia política. Buenos Aires-Argentina.

2014 Ponencista en el XIX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. Marginalidad subhumano en patas de perro de Carlos Droguet: la diginificación de lo animal. Concepción-Chile.

2014 Expositor en las VIII Feria de Investigación organizada por la Universidad de La Frontera. Crítica, prensa y cultura. Temuco-Chile.

2015 Ponente en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Periodismo, Mujer y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Madrid-España.

2015 Ponente en el XVI Congreso Internacional de la AES. El estudio de la crítica fundacional: las construcciones socioimaginarias de la realidad. Universidad del Pais Vasco. Pais Vasco-España.

2015 Ponente en el IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica. Estudio de la crítica literaria: las construcciones socioimaginarias de la realidad. Universidad de La Frontera. Temuco-Chile.

Mass Media

2016 “Esto es más que música” Cooperativa.cl. 27 de agosto.
2016 “Al final del viaje, crónica sobre la donación de órganos” Cooperativa.cl. 21 de julio.
2016 “Carta de un profesor universitario a los estudiantes de Chile”. Cooperativa.cl 14 de junio.
2016 “¿Qué no hacemos los académicos?” Elciudadano.cl. 21 de junio.
2016 “Hacer ciencia en Chile. Crónica de la dignididad provinciana”. El Mostrador.cl 9 de enero.
2016 “No + AFP” Le Monde Diplomatique, Chile.
2016 “Más de lo mismo. El fracaso de la política policial” Le Monde Diplomatique, Chile.
2016 “Ley mordaza a la chilena” Le Monde Diplomatique, Chile.
2016 “Quién dijo colusión” Le Monde Diplomatique, Chile.
2016 “¿Reforma universitaria o reformulación de élite?” Le Monde Diplomatique, Chile.

2015 “El fantasma de la clase media. Apuntes de lectura” Le Monde Diplomatique, Chile.
2015 “La crisis de la clase política en España y el surgimiento de Podemos” Le Monde Diplomatique, Chile.
2015 “Cuatro postales del Chile El núcleo perverso del Estado nacional” Le Monde Diplomatique, Número 167, Página 4, Edición Aniversario, en portada.
2015 “Los monolitos del pensamiento conservador” Le Monde Diplomatique, Chile.
2015 “La banalidad del mal: nuestros mosntruos cotidianos” Le Monde Diplomatique, Chile.

2015 “Ideología y política: ¿hay un afuera?” Diario Austral de la Araucanía, 26 de agosto, página 8.
2015 “Delincuencia y clima social” Diario Austral de la Araucanía, 29 de julio, página 8.
2015 “Universidad y educación: ¿para qué?” Diario Austral de la Araucanía, 21 de septiembre, página 8.
2015 “Basura, basura, basura” Diario Austral de la Araucanía, 30 de septiembre, página 8.
2015 “Cambiar Chile: lo que viene” Diario Austral de la Araucanía, 12 de junio, página 8.
2015 “La universidad y sus desafíos” Diario Austral de la Araucanía, 30 de junio, página 8.
2015 “La revolución que viene” Diario Austral de la Araucanía, 129 de abril del 2015, página 8.
2015 “La universidad política” Diario Austral de la Araucanía, 12 de mayo del 2015,
página 8.
2015 “Periodismo y compromiso social” Diario Austral de la Araucanía, 12 de marzo del 2015, página 8.
2015 “Descubiendo la polvora: penta y caval” Diario Austral de la Araucanía, 5 de marzo del 2015, página 8.
2015 “A la presidenta Bachelet”. Diario Austral de la Araucanía, 19 de febrero del 2015, página 8.

2014 “Incendiando la Araucanía: ¿Terrorismo?” Diario Austral de la Araucanía, 09 de enero de 2014, página 8.
2014 “Biblioteca, libros, cultura” Diario Austral de la Araucanía, 15 de enero de 2014, página 8.
2014 “Trabajo y universidad: el futuro incierto” Diario Austral de la Araucanía, 27 de enero de 2014, página 8.
2014 “Cosas que trae el verano” Diario Austral de la Araucanía, 13 de marzo de 2014, página 8.
2014 La canibalización del “otro” Diario Austral de la Araucanía, 08 de abril de 2014, página 8.
2014 “Un par de tragedias y un proyecto de ley” Diario Austral de la Araucanía, 17 de abril de 2014, página 8.
2014 “Huechumilla es un lider catalizador de los problemas de la Araucanía” Diario Austral de la Araucanía. Entrevista especial. 27 de junio, página 27.
2014 “El conservadurismo al ataque” Azkintuwe, 30 de julio del 2014.


Premios y Distinciones

  •   Beca Santander

    Santander

    España, 2016

    a finalidad de las becas es promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, y reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios.


 

Article (72)

La formación de la crítica literaria chilena=> prensa, cultura y poder
Modelo participativo para el abordaje de violencia contra mujeres en La Araucanía
Crítica literaria, romanticismo y esfera pública en el Semanario Pintoresco Español.
Crítica y literatura: la construcción del género por parte de Hernán Díaz Arrieta (Alone)
Crítica y literatura=> la construcción del género por parte de Hernán Díaz Arrieta (Alone).
La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en La Araucanía: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche. 1898-1930.
Mass media, violence and power [Medios de comunicación, violencia y poder]
Medios de Comunicación, Violencia y Poder
The photographic postcard and missionary schools in the araucania region=> The capuchin visual discourse on their achievements in the transformation of childhood in mapuche culture (1898-1930) [La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en la arau
Crítica literaria, romanticismo y esfera pública en el Semanario Pintoresco Español.
El discurso público de los dirigentes políticos de la familia Coñoepán desde el siglo XIX al XXI. Integración y asimilación cultural.
Bienvenida modernidad. Revistas en la Araucanía y la construcción de la hegemonía.
Bienvenida modernidad: revista en la Araucanía y la construcción de la hegemonía
Crítica y Literatura en José Victorino Lastarria. Ancien Regime e Ilustración.
El imaginario social de la mujer mapuche en el discurso de la prensa en Chile. El ejemplo del diario El Austral de La Araucanía
El imaginario social de la mujer mapuche en el discurso de la prensa en Chile. El ejemplo del diario El Austral de La Araucanía.
El teatro de la Universidad de Concepción durante la Unidad Popular en Chile 1970-1973: Democracia y política,
El teatro de la Universidad de Concepción durante la Unidad Popular en Chile 1970-1973: Democracia y política.
La construcción socioimaginaria de la mujer en la crítica literaria periodística: resultados del estudio de la producción cultural de la Revista de Libros del diario El Mercurio de Santiago de Chile
La construcción socioimaginaria de la mujer en la crítica literaria periodística: resultados del estudio de la producción cultural de la Revista de Libros del diario El Mercurio de Santiago de Chile.
La Patagonia en postales fotográficas: Misioneros salesianos y construcción de imaginarios sobre selk´nam, kaweskar y yámanas entre 1880-1920.
Metacrítica de la Crítica Literaria Chilena: Presencia femenina en la Crítica Literaria de la Revista Rocinante, Revista de Libros y Revista Diagonal durante el año 2000.
Nocturno de Chile de Roberto Bolaño. Metáforas y Horror.
Patagonia in photographic postcards: Salesian missionaries and construction of imaginary about Selk'nam, kaweskar, and yamana between 1880 and 1920
Patagonia in photographic postcards=> Salesian missionaries and construction of imaginary about Selk'nam, kaweskar, and yamana between 1880 and 1920
El discurso público mapuche: construcción identitaria y diálogo cultural.
Elementos de economía política de la comunicación y la cultura. Hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios
Elementos de economía política de la comunicación y la cultura. Hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios.
Imaginario social, memoria colectiva y construcción de territorios en torno a los 30 años del golpe militar en Chile.
Imaginario social, memoria colectiva y construcción de territorios en torno a los 30 años del golpe militar en Chile.
Modularidad e hipertextualidad: Análisis descriptivo de algunas portadas de El Diario El Austral de La Araucanía desde 1916 a la actualidad
MODULARIDAD E HIPERTEXTUALIDAD; ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS PORTADAS DE EL DIARIO EL AUSTRAL DE LA ARAUCANIA DESDE 1916 A LA ACTUALIDAD
Nocturno de Chile de Roberto Bolaño. Metáforas y Horror.
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto
Aproximaciones al estudio de la pasión en la obra de Jorge Luis Borges. Duda y desesperanza en El Muerto.
Chile y Perú: la representación mediática de un conflicto
Crítica y Literatura en José Victorino Lastarria. Ancien Regime e Ilustración.
El humor en cultura de masas.
La crítica literaria en los orígenes del periodismo
La crítica literaria en los orígenes del periodismo.
Metacrítica de la Crítica Literaria Chilena: Presencia femenina en la Crítica Literaria de la Revista Rocinante, Revista de Libros y Revista Diagonal durante el año 2000.
Romeo y Julieta de Cantinflas. El humor en la cultura de masas.
Chile y Perú: la representación mediática de un conflicto.
Cinismo y Parodia de América en la novela Daimón de Abel Posse. Una aproximación a la filosofía de Peter Sloterdijk.
Cinismo y Parodia de América en la novela Daimón de Abel Posse. Una aproximación a la filosofía de Peter Sloterdijk.
Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. La compleja relación entre oligopolio y democracia
Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. La compleja relación entre oligopolio y democracia.
Crítica literaria periodística, Canon, Interculturalidad
Entre memoria y conflicto. La construcción mediática de la otredad en el marco del conflicto limítrofe entre Chile y Perú
Entre memoria y conflicto. La construcción mediática de la otredad en el marco del conflicto limítrofe entre Chile y Perú.
Prensa Regional y Cobertura mediática de la temática mapuche en Chile.
Prensa Regional y Cobertura mediática de la temática mapuche en Chile.
Prensa, justicia, y producción narrativa de poder: fundamentos teórico-metodológicos para un estudio comparado del discurso.
PRESS, JUSTICE AND NARRATIVE PRODUCTION OF POWER: THEORETICAL-METHODOLOGICAL BASICS FOR A COMPARATIVE DISCOURSE STUDY
Canción para tres cuerdas: Medios, intelectuales y profesionalismo en el periodismo actual. El caso de dos escuelas de periodismo en Chile
Cantinflas entres risas y sombras. Un análisis semiótico cínico.
Cantinflas, entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico
Crítica Literaria de la Revista de Libros de El Mercurio 2002-2004. La construcción de un canon tradicional.
El otro y el mismo Domeyko: de El Buen Salvaje al salvaje muerto.
El otro y el mismo Domeyko: de El Buen Salvaje al salvaje muerto.
Lo Reversivo en la Revolución de los secundarios en Chile.
Movimientos Sociales en América Latina. Reflexiones en torno a la (des)obediencia de una tradición (des)bordada por la gubernamentalidad
Notas acerca del discurso hegemónico del estado y la dinámica de los movimientos sociales en América Latina. Aproximaciones teóricas para su discusión
Políticas culturales en Chile: Popularización, invisibilización y politización. Crítica a la razón institucionalista del Estado.
Acercamiento Semiótico a la Fe como Pasión.
Análisis complejo del discurso. Una propuesta metodológica para el estudio de la representación mediática en la prensa escrita
Bolaño: ¿Civilización y Barbarie? El gaucho Insufrible. Reescritura del tópico civilización-barbarie.
Crítica literaria periodística, Canon, Interculturalidad
El discurso de los medios de comunicación en el marco de la cobertura de los actos terroristas. Reflexiones en torno al análisis del discurso apologético de la violencia.
Fotolog: Iconofagia e Incomunicaciones de la vida diaria.
La tarjeta postal fotográfica y la escuela misional en La Araucanía: el discurso visual capuchino sobre sus logros en la transformación de la niñez mapuche. 1898-1930.
Medios de Comunicación, Violencia y Poder.

BookReview (1)

Vidas de Papel. Negocio de la madera y conflicto intercutural en Chile

BookSection (1)

Semiótica, Cultura y Política

BookWhole (2)

El Asalto de la Oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile
Signatura

Proyecto (16)

LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DE LA JUSTICIA EN LOS RELATOS PERIOD�STICOS PUBLICADOS POR EL DIARIO EL MERCURIO DE CHILE, ENTRE 1850 Y 2014, EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ESTADO-NACIÓN Y PUEBLO MAPUCHE=> CONTINUIDADES Y CAMBIOS.
EL IMAGINARIO SOCIAL ESTADO-NACION Y LA IGLESIA CATOLICA EN LA CRITICA LITERARIA PERIODISTICA PUBLICADA EN EL DIARIO EL MERCURIO POR OMER EMETH, ALONE E IGNACIO VALENTE, DURANTE EL SIGLO XX
PRENSA, INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO=> LA CONSTRUCCIÓN SOCIOIMAGINARIA SOBRE EL SUFRAGIO FEMENINO EN LAS EDITORIALES DEL DIARIO AUSTRAL DE LA ARAUCAN�A 1935-1949.
Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos
Intelectualización general productiva y cuantificación del trabajo periodístico en el Diario El Austral de La Araucanía entre 2005 y 2012
VIOLENCIA DE GENERO Y SUS REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL TERRITORIO WENTECHE DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
El imaginario social de la «acción colectiva de protesta» en el marco de la crisis argentina de 2001. Un estudio descriptivo del discurso editorial del diario El Mercurio de Chile y La Nación de Argentina.
El movimiento estudiantil 2011=> Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
MEDIOS DE COMUNICACION Y PODER=> DISCURSOS DE LA PRENSA Y DE SUJETOS ADULTOS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA SOBRE JUSTICIA/INJUSTICIA EN TORNO AL CONFLICTO ESTADO-NACION Y PUEBLO MAPUCHE
El imaginario social de la mujer en la crítica literaria periodística de la Revista de Libros de El Mercurio entre 2002-2004
La Crítica Literaria como mediación cultural. La Revista de Libros de El Mercurio entre 2002-2004=> de la concentración de la propiedad a la reducción del discurso crítico.
La Globalización como una filosofía de la historia. Bases americanas
MEDIOS DE COMUNICACION Y TRIBUNALES DE JUSTICIA COMO PRODUCTORES DE DISCURSOS NARRATIVOS DE PODER=> COMPARACION, MEDIANTE SOFTWARE Y CHART METHOD, DE NOTICIAS POLICIALES Y SENTENCIAS PENALES, EN IMPUTADOS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA.
Medios de Comunicación y Tribunales de Justicia como Productores de Discursos Narrativos de Poder=> Comparación, mediante Software y Chart Method, de Noticias Policiales y Sentencias Penales, en imputados de la Región de La Araucanía (Chile) y Madrid (España)
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA REALIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION EN LAS REGIONES II, VIII, IX Y METROPOLITANA DE CHILE=> ORDENAMIENTO GEOPOLITICO, LOGICAS PRODUCTIVAS Y MEDIACION SOCIAL.
Proyecto de investigación multipaís. Comunicación, empoderamiento e identidad social de la enfermería como sujeto social y como profesión, en el contexto latinoamericano
31
Luis Nitrihual

Director Research Centre

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
CARLOS DEL VALLE

Decano

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Alberto Mayorga

Profesor Asociado

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Sandra López

Académica

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile