Man

Christian Marcelo Soto Fajardo

Docente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Psicolingüística Metacomprensión Escritura Desarrollo de herramientas computacionales para mejorar comprensión y escritura Miembro del comité académico del programa de Magíster y Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción.

Educación

  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
  •  Terapia de Conducta, UNED. España, 2006
  •  Lingüística , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2013
  •  Postdoctorado(Science of Learning & Educational Technology), ARIZONA STATE UNIVERSITY. Estados Unidos, 2016

Experiencia Académica

  •   Docente(Comprensión y producción oral) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente(Comprensión y producción del discurso) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente(Compresión Lectora) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente(Psicolingüística) Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2009 - 2010

  •   Miembro del comité académico del programa de Magister en Lingüística Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    concepcion, Chile

    2017 - At present

  •   Miembro del comité académico del programa de Doctorado en Lingüística Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2017 - At present

Experiencia Profesional

  •   Creador y director del Centro de Desarrollo Integral Other

    Programa Servicio País

    xx, Chile

    1997 - 1998

  •   Creador del programa computacional “el libro mágico del pensamiento”. Other

    FONADIS

    xx, Chile

    2002 - 2002

  •   Ganador de proyecto capital semilla de Sercotec Other

    Sercotec

    xx, Chile

    2009 - 2009

  •   consultorías educativas Other

    Chilecompra

    xx, Chile

    2009 - 2009

  •   Validador Proyecto Validación de Autoevaluación de jardines Infantiles JUNJI Other

    Centro de Medición Escuela de Psicología– MIDEUC-Pontificia Universidad Católica de Chile.

    xx, Chile

    2009 - 2009

  •   Asesor Other

    establecimientos educativos del sistema educativo de Yumbel

    Yumbel, Chile

    2002 - 2012

  •   Director del equipo consultor Other

    CFT de Lebu

    xx, Chile

    2009 - 2009

  •   Asesor en la elaboración de un programa de entrenamiento en lectura Other

    Merit

    New York, Estados Unidos

    2009 - 2010

  •   Evaluador Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia Other

    Universidad de chile

    ÑUble, Chile

    2010 - At present

  •   Director Proyecto Educativo Part Time

    Comuna de Quillón

    Quillon, Chile

    2009 - 2009

Formación de Capital Humano


Asesor de la empresa de software educativos “Merit” (New York) en la elaboración de un programa de entrenamiento en lectura. 2009-2010.

-Co-guía tesis (2014) “Análisis del proceso de regulación y monitoreo considerando el encargo de traducción en estudiantes de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros” (Valentina Carrasco). Departamento de idiomas extranjeros, Universidad de Concepción.

-Revisor de artículos para las siguientes revistas científicas:

Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA).

Revista SIGNOS.

International Journal of Educational Policy Research and Review.
Journal of Research in Reading
-Elaborador de ítems para la prueba de lectura SIMCE 6° básico 2015. Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación, Chile.


Difusión y Transferencia


Uno de los principales colaboradores del SoletLAB http://soletlab.com/ (Directora: Danielle McNamara). The Science of Learning and Educational Technology lab, Institute for the science of teaching and learning. Arizona State University.

http://129.219.222.66/Publish/principalcollaborators.html

-Dos programas computacionales de entrenamiento en comprensión lectora para generar intervenciones e investigaciones en educación:
-COMPRENDE. Nivel de aplicación: Desde 4° básico a 7° básico.
-iSTART-E. En coordinación con SoletLAB (Arizona State University). Nivel de
aplicación: Desde 8° básico a nivel universitario.

-Miembro de NEXOS Chile-USA http://www.nexoschileusa.org/#!nucleo-arizona/clhg


Premios y Distinciones

  •   proyecto del Consejo de la Cultura y las Artes y proyectos CONICYT.

    Sercotec

    Chile, 2010

    Ganador de proyecto capital semilla de Sercotec, proyecto del Consejo de la Cultura y las Artes y proyectos CONICYT.

  •   consultorías educativas

    Chilecompra

    Chile, 2009

    Ganador de más de 40 proyectos en torno a consultorías educativas, a través del portal Chilecompra.

  •   Mejor proyecto del programa Servicio País

    Servicio Pais

    Chile, 1999

    Mejor proyecto del programa Servicio País. Elegido candidato al concurso internacional de Emprendedores sociales “Ashoka”. 1999.

  •   Beca Universidad de Concepción

    Universidad de concepción

    Chile, 2007

    Beca Universidad de Concepción, Doctorado en Lingüística. 2007-2012.

  •   Beca

    Universidad de valladolid

    España, 2011

    Beca para la presentación de trabajo en Congreso Internacional en Psicología Educacional, Universidad de Valladolid, España. Universidad de Concepción. 2011

  •   Premio

    Sercotec

    Chile, 2010

    -Premio para el financiamiento de proyecto de emprendimiento SERCOTEC. 2010.

  •   Beca Pasantía

    Institute of Cognitive Science, University

    Estados Unidos, 2011

    Beca de Pasantía Doctoral al Institute of Cognitive Science, University of Colorado at Boulder. CONICYT. 2011-2012

  •   Beca Postdoctorado

    UNIVERSITY OF ARIZONA

    Chile, 2014

    Beca de Postdoctorado en el Learning Science Institute, Arizona State University. CONICYT. 2014-2016

  •   Premio Ciencia con Impacto 2019

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2019

    COMPRENDE

  •   Premio Ciencia con Impacto 2020

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2020

    TRUNAJOD

  •   Ciencia Con Impacto 2020

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2020

    TRUNAJOD


 

Article (13)

Reading competence and its impact on writing: an approach towards mental representation in literacy tasks. Journal of Research in Reading.
Tecnologías para la comprensión lectora: estado actual y nuevos desarrollos. Revista Digital Universitaria.
Improving reading comprehension using iSTART-e: A pilot Study
The role of meta-cognitive cues on the comprehension of proficient and poor readers
Development and Validation of a Tool to Detect and Repair Text Inconsistencies.
Impact of bridging strategy and feeling of knowing judgments on reading comprehension using COMPRENDE
Reading Comprehension and Metacognition: The Importance of Inferential Skills.
A Deeper Understanding of Metacomprehension: Development of a New Multidimensional Tool.
A Deeper Understanding of Metacomprehension=> Development of a New Multidimensional Tool
Exploring the Meta-Comprehension Abilities of Students with Intellectual Disabilities
Introducción a las tecnologías para el desarrollo de la comprensión lectora.
Comprensión y Metacomprensión, dos dimensiones vinculadas en el proceso lector. Notas de Investigación, Comprensión y Metacomprensión, dos dimensiones vinculadas en el proceso lector
Looking for new methods to study the regulation of reading comprehension

BookSection (5)

A Data-Driven Methodology to Assess Text Complexity Based on Syntactic and Semantic Measurements
iSTART-E: Reading Comprehension Strategy Training for Spanish Speakers.
Teaching iSTART to understand Spanish
Challenges and solutions when using technologies in the classroom
Comprensión de textos de ciencia e inteligencia

BookWhole (1)

Ñuble lee la vida de sus hijos

ConferencePaper (4)

A Data-Driven Methodology to Assess Text Complexity Based on Syntactic and Semantic Measurements.
COMPRENDE 2.0, hacia un sistema de entrenamiento en comprensión que incorpora inteligencia artificial
COMPRENDE, hacia un entrenamiento cognitivo-metacognitivo de la comprensión lectora
Comprensión de textos en español, una investigación psicolingüística

ConferencePoster (2)

iSTART-E: The development of an intelligent tutor to learn reading comprehension strategies in Spanish”
Technological innovation for text comprehension in Spanish

ConferenceProceedingWhole (1)

iSTART-E: Desarrollando un tutor inteligente para la comprensión lectora de estudiantes de habla hispana.

JournalWhole (1)

The multidimensional nature and multicultural validity of a new measure of social anxiety.: The Social Anxiety Questionnaire for Adults (SAQ-A30).

Monograph (2)

Tecnología computacional que ayuda a comprender textos de ciencia
Un tutor inteligente que enseña estrategias de comprensión lectora.

Patent (2)

COMPRENDE
Inventario de Conciencia Metacomprensiva

Proyecto (19)

Literador: Un tutor inteligente que potencia las competencias en lectura y escritura
Servicio de Elaboración de Items para las pruebas SIMCE de lectura 2019 al 2021
Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno
Elaboración de items para las pruebas progresivas de lectura
YaLeo: Programa para mejorar el desempeño lector de estudiantes con necesidades educativas especiales
Inteligencia artificial para evaluar la lecturabilidad de los textos
Tecnología para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del sistema escolar chileno
Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica
Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pegagógica
iSTART-E, un tutor inteligente para la comprensión de textos en español
Tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora.
Tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora
Evaluación de un programa computacional que entrena habilidades iniciales de lectura (English Idioms in Context). Programa comercializado en Estados Unidos.
Proyecto MECESUP 0702. UCSC
Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores
Desarrollo de una prueba de comprensión lectora validada y normada para el sistema escolar chileno.
El libro mágico del Pensamiento
Software el libro mágico del pensamiento
Centro de Desarrollo Integral
38
Christian Soto

Docente

Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Antonio Gutierrez de Blume

Associate Professor

Curriculum, Foundations and Research

Georgia Southern University

Statesboro, Estados Unidos

1
Marco Contreras

Académico Investigador Postdoctoral

Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile