Man

Andrea Lizasoain Conejeros

Profesora asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Análisis del discurso pedagógico en inglés como lengua extranjera Evaluación de la competencia comunicativa en inglés como lengua adicional Estudio del libro escolar como mediador del desarrollo del inglés

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
  •  Adquisición Inglés L2 y Comunicación Intercultural, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2008
  •  Letras, mención lingüística y literatura inglesas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Traductor inglés-español, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2011 - 2024

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastián

    Educación

    Valdivia, Chile

    2005 - 2007

  •   Profesora asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    2024 - At present

Experiencia Profesional

  •   Encargada de Laboratorio Part Time

    Wall Street Instituto

    Valdivia, Chile

    2004 - 2005

  •   Profesora de inglés Part Time

    Colegio San Luis de Alba

    Valdivia, Chile

    2004 - 2006

  •   Traductora Part Time

    Lionbridge

    Valdivia, Chile

    2006 - 2012

  •   Asesor académico Other

    EDECSA

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

Formación de Capital Humano


2023. Valenzuela, V., & Valdebenito, C. What are the Perceptions of Universidad Austral de Chile’s Students regarding the Relevance of Learning English as a Foreign Language in their Academic and Working Life? Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2022. De la Fuente, P., & Hidalgo, T. Elementary School Students’ Perceptions Regarding Online, Hybrid, and Face-toface Classes in the Chilean EFL Classrooms. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2021. Bahamonde, N., & Navarro, J. The Use of Own Language in Chilean EFL Classrooms: Contrasting PCLI Teacher Educators Discursive Positions with PCLI EFL Schoolteachers’ Views and Classroom Experiences. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2021. Vera, G. How Does the Pedagogic Device Operate in the EFL Classroom of a Prison School? A Case Study Based on Legitimation Code Theory". Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2021. Vargas, J. L2 Learners’ Willingness to Achieve a Native-like Accent in English: A Work & Travel Program (context) in the U.S.A. Field Study. .PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2020. Bock, F., & Vásquez, F. How to Foster an Anxiety-free EFL Classroom Environment for Students at the English Pedagogy Major at UACh. Literature Review. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2019. Alvarado, F., & Teppa, M. Contribution of the Translation Courses to the English Teaching Major at the Universidad Austral de Chile: An Evaluative Case Study. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2017. Maldonado, J. Verbal Encouragement in the EFL Classroom: A Study of an 11th Grade classroom. A Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2016. Mora, C., & Sandoval, Y. A Study of the Relationship between Classroom Physical Environment and Learning in a Foreign Language Classroom in Chile. Literature Review. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2016. Vera, M. Styles and Strategies Based Instruction (SSBI): A Personalized Proposal to Learn English as a Foreign Language. Literature Review. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2016. Paredes, C. Towards a Definition of a Profile of the English Teacher in Chile. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2015. Sepúlveda, J. Non-verbal Communication: A Descriptive Study of Third Year EFL Teaching Students Performing Microlessons at UACh. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2015. Büchner, C., & Soto, E. An approach to the translation of Thomas Bridge’s Yahan-English Dictionary into Spanish as a way to aid the Revitalization of a Dying Language in Chile. Teaching Proposal. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Castillo, C. Online Portfolios as an Alternative Assessment Tool to Decrease Adult Learners’ Communication Anxiety in the EFL classroom. Teaching Proposal. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Ahumada, Y., & Levicán, F. The Use of Game-Based Teaching and Assessment Activities for Young Learners in Four Schools in Valdivia. Teaching Proposal. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Montesinos, C. The Inclusion of Multiple Intelligences in the Design of Assessment. Teaching Proposal. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Alarcón, B., & Neguimán, Y. Alternative Assessment: A Feasible Way to Assess Oral Production when Using ICTs. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Becchi, C. It’s my Turn: Evaluation of the Effectiveness of a Rural Self-learning English Program in Chile. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Neguimán, K. English Language Assessment: How Fair can International English Examinations be in Low Socioeconomic contexts in Chile? Literature Review. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2013. Solar, K., & Velásquez, D. Contribution of Translation to the Learning of English Grammar for English Language Communication Pedagogy Students at the Universidad Austral de Chile. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2012. Arcos, J. Analysis of the Design of English Tests in the Light of Validity and Authenticity in Valdivian Subsidized High Schools. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2012. Ramos, A. English Teachers’ Assessment Practices in Valdivia in the light of the Principle of Reliability. Field Study. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Field Study. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2011. Gutiérrez, J., & Peña, C. The Use of Translation from a Communicative Perspective as an Effective Strategy to Teach and Learn Vocabulary in English. Literature Review. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
2011. Bravo, G., & Villalón, M. Grammar Made Visual: You’ll See What we Mean. Teaching Proposal. PEDAGOGÍA EN COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.


Difusión y Transferencia


2023. Diálogo áulico en el contexto de pospandemia: interacción para el desarrollo de la multiliteracidad en el contexto escolar. LVII Congreso Internacional de la AEPE. Universidad de Vigo. España. Co-autor.
2022. Enseñanza del español como lengua extranjera en la escuela pública chilena. IV Congreso Prisma. Santiago. Chile. Autor-Expositor.
2022. Ideologías lingüísticas de profesores en formación y en servicio sobre los estudiantes no hispanohablantes y el multilingüismo en las aulas chilenas. XXIX International Conference on Learning, "Intercultural Learning in Plurilingual Contexts". Valencia. España. Autor-Expositor.
2021. How does the pedagogic device operate in the EFL classroom of a prison school? A case study based on Legitimation Code Theory. I Congreso Internacional de Literacidades Fundamentales: Comprehension and Production of Language in Diverse Scenarios. Santiago. Chile. Co-autor.
2021. Interlanguage development in Haitian secondary students and how L1 teachers assess students in Chile. 19th Online World Congress of Applied Linguistics on the "Dynamics of Language, Communication and Culture in a Changing World". Gröningen. Países Bajos. Autor-Expositor.
2021. Developing teacher trainees’ CIC and interactional awareness in Literature co-teaching practice sessions. International Association of Applied Linguistics 2021 Congress (AILA). Groningen. Países Bajos. Co-autor.
2020. Evaluación de textos de estudiantes haitianos por profesores de Lengua y Literatura en Chile. UNED International Conference on Bilingualism, Heritage Languages and Migration. En línea. Expositor.
2019. Context of Inclusion of Haitian Students in Chile. 64 Congreso de la International Linguistic Association (ILA) Lenguaje y territorio. Buenos Aires. Argentina. Co-autor.
2019. El estatus del inglés en Chile: de lengua extranjera a lengua internacional. 64 Congreso de la International Linguistic Association (ILA) Lenguaje y territorio. Buenos Aires. Argentina. Co-autor.
2018. Well done! Linguistic resources to evaluate EFL learners’ linguistic behavior in a high school context. TESOL ChileLAALTA. Valparaíso. Chile. Co-autor.
2017. New standards for pre-service teachers’ development in Chile. TESOL Chile. Defining the Chilean EFL identity: Challenges and opportunities. Santiago. Chile. Co-autor.
2016. The Voice and the Body of the English as a Foreign Language Teacher: Descriptive Study Teacher Trainees' Speech and Gesture in a University Context. ISGS Conference: Gesture, Creativity. Paris. Francia. Co-autor.
2016. Análisis del discurso pedagógico desde un enfoque sistémico funcional. 34 Congreso Internacional AESLA (AESLA 2016). Valencia. España. Autor.
2016. Relación entre la lingüística y la enseñanza de lenguas extranjeras. Mesa temática: Impacto de la lingüística en la enseñanza de segundas lenguas. Encuentro de celebración académica "100 años de publicación del Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure". Santiago. Chile. Autor.
2015. Construcción de significado en el aula de ILE en Chile. SOCHIL. Temuco. Chile. Autor.
2015. La voz y el cuerpo del profesor de inglés como lengua extranjera. XIX Encuentro de SONAPLES (Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior): Las Lenguas en Contextos Multiculturales. Santiago. Chile. Co-autor-Expositor.
2015. Becoming a secondary school teacher through peer-teaching: Themes and techniques. IATEFL Chile - V Regional Conference "Classroom Management in a Screenager World. Concepción. Chile. Co-autor.
2015. El lugar del inglés como lengua extranjera en Chile: de dónde venimos y hacia dónde vamos. SONAPLES 2015.
Santiago. Chile. Autor.
2014. Vieja de inglés posmoderna: Construcción de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera en Chile. VIII Encuentro Nacional de la ALED Estudios del Discurso: Aplicaciones educativas y clínicas. Valparaíso. Chile. Expositor.
2014. Improving EFL Competence Through Critical Thinking and Collaboration: The Missing Link. I Congreso de Segundas Lenguas. Santiago. Chile. Co-autor.
2014. Aprender a enseñar: Cómo convertirse en un profesor-comunicador efectivo en el aula de ILE. I Congreso de Segundas Lenguas. Santiago. Chile. Co-autor-Expositor.
2014. Evaluation of a Self-study Resource, Itís my Turn: An Effective Strategy for Learning English in Rural Schools. I Congreso de Segundas Lenguas. Santiago. Chile. Co-autor-Expositor.
2014. Enseñando a enseñar: experiencia pedagógica en torno a la lectura y reproducción escrita y oral de literatura y cultura anglosajonas. III Congreso Nacional de Pedagogía Unesco. Osorno. Chile. Co-autor-Expositor.
2014. Spanglish Theatre en tu Colegio: Towards the Embodiment of Communicative Competence. Performing the World. Nueva York. Estados Unidos. Co-autor-Expositor.
2013. Spanglish Theatre en tu Colegio. TESOL International Conference: Heading North. Universidad Arturo Prat. Iquique. Chile. Co-autor.
2013. Drama and Content-Based Instruction on Web Services to Foster EFL. IATEFL-Chile IV Regional Conference 2013. Valdivia. Chile. Autor.
2013. Improving EFL Competence through Critical Thinking and Collaboration. IATEFL-Chile IV Regional Conference 2013. Valdivia. Chile. Autor.
2013. It’s my turn: Evaluación del programa rural de enseñanza del inglés. XVIII Encuentro de SONAPLES:
Transversalidad, innovación e investigación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Copiapó. Chile. Autor. 2012. Evaluation of an Assessment Tool in an English Teaching Program. IATEFL Chile. Universidad San Sebastián. Santiago. Chile. Autor.
2012. Evaluation of the Implementation of the Focal Skills Approach. IATEFL Chile. Universidad San Sebastián. Santiago. Chile. Autor.
2011. Ongoing Research on Motivation and Classroom Management Based on Drama Techniques and Games. TESOL Chile. Valdivia. Chile. Autor-Expositor.
2009. Descriptive and exploratory study of an introductory workshop to drama techniques for teaching and tearning EFL. TESOL Chile. Santiago. Chile. Autor.
2009. Efficiency and effectiveness of Drama Techniques in the EFL classroom. XXIV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Barcelona. España. Autor.
2008. Mistakes related to the English past simple tense and their possible causes. English Studies Postgraduate Conference. Barcelona. España. Autor.



 

Article (20)

¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile
Meaning in EFL textbooks delivered to Chilean public schools: knowledge construction from a Systemic Functional approach
Percepciones de los docentes de inglés chilenos acerca de los libros de texto utilizados en establecimientos escolares públicos y privados en Chile
Relevant factors to the evaluation of non-Spanish speaking Haitian students’ written production in Chilean public schools Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena
Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico
Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?
Haitian Immigrant Students' Access and Linguistic Inclusion in Chilean Schools
Acquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile
Profile of the English Teacher in Chile: Who are They and What do They Teach?
Relevance of 'Nonverbal' Communication in the EFL Classroom: How do Hands Speak in the Foreign Language?
Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica
Using an ICT tool for teaching English in a rural context
Análisis del discurso pedagógico en un aula de inglés como lengua extranjera=> un caso chileno
"Evaluación de It’s My Turn, una herramienta de autoaprendizaje de inglés como lengua extranjera para contextos rurales de Chile"
Estudio descriptivo y exploratorio de un Taller de Introducción a las Técnicas Teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera
Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS
El lugar del Inglés como Lengua Extranjera en las políticas y planificación lingüísticas chilenas=> ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural

Proyecto (10)

Descripción y progresión de los significados ideacionales representados en los libros escolares de inglés entregados por el Ministerio de Educación en la enseñanza básica
Desarrollo de interlengua en estudiantes secundarios haitianos
Implementación de co-mentorías en práctica colaborativa en pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Competencia comunicativa verbal y no verbal de estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh
Evaluación de la herramienta de autoaprendizaje It's my Turn! como estrategia efectiva para la adquisición del inglés
Propuesta y validación de innovación metodológica en la asignatura de lengua inglesa para el desarrollo de competencias lingüísticas de los estudiantes de segundo año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de enseñanza básica de la Provincia de Valdivia. Proyecto Inglés=> Actuando el Lenguaje II
Tutorías para solventar falencias de habilidades sociales y académicas en alumnos de primer año de Pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Enseñanza del Inglés a través de Técnicas Teatrales. Proyecto Inglés=> Actuando el Lenguaje I
SenSem=> análisis sintáctico y morfológico
18
Andrea Lizasoain

Profesora asistente

Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Karina Cerda

Profesora conferenciante

Escuela de Pedagogías en Inglés

Universidad de Talca

Linares, Chile

1
Yasna Yilorm

Académico

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
gloria Toledo

Profesor Asistente

Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Katherina Walper

Profesora Auxiliar

Instituto de Lingüistica y Literatura

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Cristian Olivares

Académico

Facultad de Ingeniería

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Julio Rojas

Profesor Asistente

Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile