Man

CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA

Académico, Profesor Asociado

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Ciudadanía y formación ciudadana; enseñanza aprendizaje de la investigación

Educación

  •  Investigación Social y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2008
  •  Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, 2024
  •  Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1997
  •  Licenciado en Educación, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1996
  •  Licenciado en Sociología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2000
  •  Diplomado de Educación en Derechos Humanos y Universidad, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2015
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Concepción, Chile

    2010 - At present

  •   Académico Jornada Completa, Profesor Conferenciante Gr.13 Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Concepción, Chile

    2007 - 2009

Experiencia Profesional

  •   Coordinador Instituto Tenológico Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Concepción, Chile

    2007 - 2008

  •   Coordinador Full Time

    Centro de Formación Técnica CRECIC

    Concepción, Chile

    1998 - 2002

  •   Coordinador Académico Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Concepción, Chile

    2008 - 2009

  •   Jefe de Carrera Part Time

    Universidad de Los Lagos

    Concepción, Chile

    2004 - 2008


 

Article (19)

Percepci�n sobre las pr�cticas docentes en las clases de Historia, Geograf�a y Ciencias Sociales para el desarrollo de la formaci�n ciudadana en Chile. El caso de Biob�o y �uble
Community assessment in the face of climatic disasters: A Service-Learning experience
Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile.
Postgraduate teaching students' evaluation of the training in research methodology received during their degree, and its use in teaching practice [Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente]
School and Citizenship Education: Conceptions of citizenship, citizen education and the role of the school
La enseñanza-aprendizaje de la investigación en Latinoamérica. Acercamiento desde ALAS Costa Rica
La enseñanza-aprendizaje de la investigación en Latinoamérica. Acercamiento desde ALAS Costa Rica.
Observando la representación de los medios de comunicación sobre educación: caso radio Bío-Bío.
Observando las representaciones de Medios de Comunicación acerca de la Educación: El caso de la Radio Bío-Bío
Young women and citizenship in Chile: A look onto new political configurations [Mujeres jóvenes y ciudadanía en Chile: Una mirada a las nuevas configuraciones políticas]
Formación ciudadana y participación política en jóvenes de la Universidad del Bío-Bío, Chile
Perfil de las Publicaciones sobre Bienestar Subjetivo en Chile
Significados atribuidos por los trabajadores sociales a su profesión-disciplina en Concepción–Chile
Ciudadanía, democracia, desarrollo y su relación con los derechos humanos
III Encuentro de Investigación Cualitativa.
Jóvenes y participación política: ¿Desafección partidista o nuevas ciudadanías?
Formación ciudadana en los textos escolares de historia de Chile. Formación política en la escuela / Iberoamérica en las aulas
Conocimiento cívico e intención de inscripción electoral de los estudiantes de enseñanza media de la comuna de Concepción
Concepciones eurocéntricas: Negación del otro y exclusión social como imposibilidad de desarrollo.

BookSection (14)

Acción ambiental en educación superior. una investigación-acción en ciudadanía para la formación inicial docente
Enseñanza de la formación ciudadana mediante temas controversiales. Nacionalismo alemán, una experiencia didáctica.
Formación de Ciudadanos a través de la Historia Inmediata
Introducción
Jóvenes universitarios/as, la política y lo político: las otras formas de participación
Formación ciudadana a través de la educación patrimonial local. Una propuesta didáctica
Implementación de Planes de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales de la Región del Biobío y la Región de Ñuble
Introducción: Formación Ciudadana en Chile y su plan.
Experiencia de acompañamiento para el desarrollo del programa plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de la región del Maule y Biobío, Chile
Historia contemporánea como herramienta en la formación ciudadana: el ejemplo de la Revolución Rusa como propuesta de laboratorio en el aula
La escuela como espacio de formación ciudadana
Temas controversiales como herramienta de Formación Ciudadana: una propuesta didáctica para el tratamiento de la distribución de las riquezas.
El Aula como Laboratorio Histórico: La Guerra Civil Española
Descriptive Study: Perception of Human Rights in Education in Gran Concepción, Human Rights, inclusion and Social Justice.

BookWhole (3)

Formación Ciudadana. Conceptualización, experiencias y propuestas didácticas.
Formación ciudadana en la escuela: conceptualización, herramientas de intervención socioeducativa y propuestas didácticas.
Formación Ciudadana en el Contexto Escolar: Conceptualización, Avances y Experiencias.

Proyecto (12)

Grupo de investigación Ciudadanía y Equidad (CIEQ)
Ejercicio de la ciudadanía en comunidades escolares de Maule y Biobío
Formación sociopolítica en establecimientos educaciones municipales: análisis de las representaciones e ideas sociales de la comunidad educativa.
Grupo de investigación en formación: Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ)
Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria
FACTORES QUE DETERMINAN EL JUICIO DEL BIENESTAR SUBJETIVO EN SUJETOS DE DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONÓMICOS DEL GRAN CONCEPCIÓN
REPRESENTACIONES SOCIALES DE CIUDADANÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO.
Discursos y prácticas de ciudadanía en jóvenes universitarios
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. ANÁLISIS DE TEXTOS ESCOLARES Y PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL AULA
INCIDENCIA DE LA CONFORMIDAD CON LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS EN LA INTENCIÓN DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA COMUNA DE CHILLÁN
Observatorio Prospectivo Educación y Desarrollo, Regional del Sistema Territorial de Educación
CONFORMIDAD CON LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS E INTENCIÓN DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO.
2
Carmen Martínez

Académica

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO

Chillán, Chile

1
Carlos Muñoz

Profesor Asociado

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Rodrigo Salazar

Jefe Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo

Ciencias Sociales

Universidad del Bío Bío

Chillán, Chile

1
José Sandoval

Director Centro de Estudios Ñuble

Vicerrectoría de investigación y posgrado

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

33
CRISTIAN ORELLANA

Académico, Profesor Asociado

Ciencias Sociales

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile