Man

Carlos Enrique Muñoz Labraña

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Formación Ciudadana; Didactica de la Historia; Historia de la Educación

Educación

  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Historia, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
  •  Profesor de Historia y Geografía, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1982

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    1998 - At present

  •   Investigador Principal. Proyecto MECESUP PUCV 0402 de Renovación de las pedagogías, segundo Ciclo Básico. El Proyecto está destinado a investigar y elaborar un currículum para formar Profesores de Educación General Básica con Mención. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2004 - 2005

  •   Investigador Principal. Proyecto “La visión de la historia escolar en el ámbito iberoamericano. Un acercamiento a las percepciones de los alumnos y profesores”. GRUPO DHIGES. Universidad de Barcelona, España. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2006 - 2007

  •   Investigador Principal. Proyecto FONIDE F. 310894: Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. El desafío de la Formación Ciudadana: principios para un modelo de integración curricular en Lenguaje y Estudio y Comprensión de la Sociedad para la EGB. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2008 - 2009

  •   Investigador Principal. Proyecto FONDAP F. 11-2009: Las clases de historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de Formación Ciudadana. La realidad en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2010

  •   Investigador Secundario. Estándares disciplinarios y pedagógicos para egresados de Pedagogía en Educación Básica Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. CEPPE: Centro de Estudios de Políticas y Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2009

  •   Investigador asociado. Proyecto Anillos SOC -15. Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2011

  •   Investigador alterno. Proyecto 209.058.004-1FI: Los Nudos Críticos en la Educación Escolar: Análisis político de las propuestas políticas, demandas sociales y problemas de Gobernanza. Departamento de Administración Pública y Ciencia Política. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2010 - 2011

  •   Investigador Principal. Proyecto FONDAP 11-2009: La formación ciudadana de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de Enseñanza Básica. A diez años de la aplicación del estudio Internacional de Educación Cívica. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2010 - 2011

  •   Investigador Principal. Proyecto EDU 2009-09775: Estudio de las Transiciones Dictadura-Democracia: Formación Ciudadana y Competencias de Historia en el Mundo Escolar Español y Chileno. TRADDEC. Adjudicado ante el Ministerio de Ciencia e Innovación de Espa Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2010 - 2012

  •   Investigador Principal. Proyecto VRID 212.161.007-1.0: Los conocimientos y actitudes respecto a la democracia y la ciudadanía que poseen los estudiantes que ingresan a la universidad de Concepción. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2012 - 2014

  •   Co-investigador. Proyecto FONDECYT Nº 1131132: Acción colectiva y políticas públicas en perspectiva: Lecciones a partir del movimiento educacional chileno. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2012 - 2014

  •   Co-investigador. Proyecto FONDECYT Nº11400664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde los códigos restringidos a los elaborados". Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2014 - 2016

  •   Investigador Principal. Proyecto EDU 2013-43782 “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales en la enseñanza secundaria en España y Chile”. Financiado por MINECO. Ministerio de economía y competitividad España. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Chile

    2015 - At present

  •   Investigador Principal. Proyecto EDU2015-67953-P “Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria”. Financiado por MINECO. Ministerio de E Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Chile

    2016 - At present

Experiencia Profesional

  •   Sub Director de Asistencia Técnica Educación Continua Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2004 - 2005

  •   Director Alterno Proyecto MECESUP 0402 Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2004 - 2007

  •   Director Educación Continua Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepcion, Chile

    2006 - 2007

  •   Director Magister en Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2008 - 2011

  •   Miembro Comisión Contrataciones y Promociones Facultad de Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2012 - At present

  •   Director Magister en Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - At present

  •   Miembro Comité de Doctorado en Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2016 - At present

  •   Docente Full Time

    centro educacional de alta tecnologia

    San Pedro de la Paz, Chile

    2004 - 2008

Formación de Capital Humano


Número de tesis de pregrado : 20

Número de tesis de Magister : 1

Número de tesis doctorado : 1


Difusión y Transferencia


1.- Docencia en "Programa de Postítulo Primer Ciclo". Destinatarios: Profesores y profesoras de Educación General Básica. Módulos: Espacio y Tiempo, Yo y mi Entorno y Formación Ciudadana. Universidad de Concepción. Versión 2014 y 2015.

2.- Docencia en Diploma "Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la ciudadanía". Destinatarios: Defensores y defensoras de Derechos Humanos. Módulo La educación y los mecanismo de exigibilidad. Universidad de Concepción. Versión 2014-2015 y 2016

3.- Docencia Diploma Promoción y Protección integral de la Infancia. Destinatarios: Distintos profesionales afines. Módulo: La educación y la infancia. Universidad de Concepción. Versión 2015 y 2016



 

Article (26)

Historical empathy in future primary teachers: The child labor in the 19th century
School and Citizenship Education: Conceptions of citizenship, citizen education and the role of the school
Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history. The transition to democracy in Spain as a controversial case
What Does It Mean to Be a Citizen? A Comparative Study of Teachers' Conceptions in Spain and Chile
Percepção de estudantes que entram para estudar pedagogia do que é um bom cidadão, instituições públicas e a eficácia da ação política
SETE TESES SOBRE O TEXTO ESCOLAR COMO ARTEFATO CULTURAL
The Chilean democratic transition: an agreed process or sharp rupture?: a view from the perspective of secondary students
ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL 2011
El necesario vínculo entre pasado, presente y futuro La perspectiva histórica desde la enseñanza
Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile.
Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted toPolitics when Ending High School Education in Chile
Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile
"Docentes nóveles y los procesos de recontextualización en contextos de vulnerabilidad
La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos.
El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas
Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica.
El estudiantado y la formación ciudadana en la Escuela. Un estudio desde las clases de Historia
Percepciones del Profesorado chileno acerca de la Transición de una dictadura a una democracia.
Percepción del estudiantado de enseñanza básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.
La versatilidad formativa. Un modelo diferente para cada centro y diferentes modelos de centro
“Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes de Primaria”
History and Social Science Teachers' Perceptions of Their Profession: A Phenomenological Study
“Competencias pedagógicas generales de los profesores de historia y ciencias sociales”.
Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile.
Percepciones del Estudiantado Sobre la Democracia y los Derechos Humanos al Finalizar la Educación General Básica: Un Estudio Desde las Aulas de Historia
RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES

BookSection (7)

Heritage Education and Citizen Education in Chile
Desarrollo de identidades ciudadanas: representaciones sociales sobre la participación en democracia tras las movilizaciones estudiantiles en Chile
La memoria transicional en los profesores de Historia de España y Chile
El desarrollo de habilidades ciudadanas en la escuela. ¿Una educación para participar como gobernado o gobernante?
La compleja tarea de formar ciudadanos. Conocimientos, habilidades y disposiciones promovidas en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad en la EGB
“La escuela como espacio de Formación Ciudadana. ¿Un desafío formativo pendiente? La voz de los profesores”
Percepciones de los profesores de historia y ciencias sociales acerca de su profesión. Tensiones hacia la formación inicial

BookWhole (1)

Los nudos críticos de la Educación en Chile

Proyecto (6)

EPITEC: Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria
La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile
Acción colectiva y políticas públicas en perspectiva: Lecciones a partir del movimiento educacional chileno
Los conocimientos y actitudes respecto a la democracia y la ciudadanía que poseen los estudiantes que ingresan a la universidad de Concepción.
Estudio de las Transiciones Dictadura-Democracia: Formación Ciudadana y Competencias de Historia en el Mundo Escolar Español y Chileno.
La formación ciudadana de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de Enseñanza Básica. A diez años de la aplicación del estudio Internacional de Educación Cívica.
40
Carlos Muñoz

Profesor Asociado

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
ALFONSO HENRIQUEZ

Profesor Asistente

Historia y Filosofía del Derecho

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Cecilia Bustos

Profesora Asociada

Trabajo Social

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Gabriela Vásquez

Coordinadora de Prácticas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
CRISTIAN ORELLANA

Académico

Ciencias Sociales

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile