
Cecilia del Carmen Bustos Ibarra
Profesora Asociada
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
Desigualdades Sociales, Derechos Humanos, Derechos Sociales y Derecho a la Salud, Desigualdades en Salud, Género y Diversidad Sexual, Metodologías Cualitativas.
-
Doctorado en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, España. España, 2016
-
Magister en Políticas Sociales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Licenciada en Trabajo Social, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
-
Máster en Salud Pública, Escuela Andaluza de Salud Pública- Universidad de Granada. España, 2002
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Facultad de Ciencias Sociales
Concepción, Chile
2006 - At present
-
Directora de Desarrollo Comunitario Full Time
Municipalidad de Ninhue
Ninhue, Chile
1996 - 2000
-
Asistente Social Full Time
Centro de Salud Familiar Los Cerros, Municipalidad de Talcahuano
Talcahuano, Chile
2000 - 2006
-
Coordinadora Programa de Prevención e Intervención en Violencia Full Time
Oficina de la Mujer, Municipalidad de Talcahuano
Talcahuano, Chile
1996 - 2000
1.- Docencia Postgrado Directa
Programa de Doctorado en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Depto. de Sociología. Docente Responsable II Working Doctoral Group titulado “Entrevistas y Grupos de Discusión: Aspectos teórico metodológicos relevantes para obtener datos cualitativos de calidad”. Realizado el 19 de Junio de 2019.
Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social- Escuela de Graduados Universidad de Concepción: Docente Responsable de la Asignatura 4164012, Teoría y Métodos de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Años 2013 a la fecha.
Magister en Intervención Familiar, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social- Escuela de Graduados Universidad de Concepción: Docente Responsable de la Asignatura “Metodología de Investigación Cualitativa”. Año 2016, 2018 y 2020.
Magister en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, me desempeño como Asesora Metodología Cualitativa, Julio 2013 a Diciembre 2013.
Diplomado en Intervención en Violencia Intrafamiliar, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social- Escuela de Graduados Universidad de Concepción:- Docente Responsable Módulo II Políticas Públicas Dirigidas a la Violencia Intrafamiliar. Años 2010, 2011 y 2014.
Diploma en Gestión de Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Depto. de Ciencias Políticas y Administrativas. Docencia Asignatura Políticas Sociales Sectoriales, específicamente Políticas Publicas en Salud. Años 2015, 2016, 2018.
Diploma E-Learning en Gestión de Políticas Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Depto. de Ciencias Políticas y Administrativas. Docencia Asignatura Políticas Sociales Sectoriales, específicamente Políticas Publicas en Salud. Versiones I a la VIII. Años 2018 y 2019.
Postítulo Metodologías Cualitativas Críticas para el trabajo local y comunitario, Facultad de Ciencias Sociales, Depto. de Psicología, Unidad de Educación Continua. Forma parte del equipo docente del Programa. Versión 2016 y 2018.
2.- Dirección Tesis Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales
Año 2020. Docente Guía tesis de Magister Srta. Carla González Sanzana, titulada “Desafíos de la calidad percibida y ejercicio del derecho a la información de los/as usuarios de una unidad de urgencia hospitalaria de un Hospital Público de Alta Complejidad”.
Año 2018. Docente Guía de tesis de Magister estudiante María José Tyller “Percepción de los ejecutores de la Política de Violencia contra la mujer, respecto del modelo de abordaje implementado en la comuna de Angol”.
Año 2017. Docente Guía de tesis de Magister estudiante Camila Sepúlveda San Martín “Discursos sobre la identidad de Género en la configuración de Políticas Sociales, desde la perspectiva de diseñadores, actores políticos del gobierno regional y sociedad civil organizada”.
Año 2015.Docente Guía de tesis de Magister estudiante Lorena Molina Ulloa “Participación de las personas mayores en contextos rurales en programas estatales”.
Año 2015. Docente Guía de tesis de Magister estudiante Jaime Contreras Alvarez “El enfoque de derechos en las Políticas Públicas, para la superación de la extrema pobreza. Subsistema Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades”.
3.- Dirección Tesis Magister en Intervención Familiar
Año 2019. TDocente Guía de tesis de Magister estudiante Yissley de los Angeles Ruiz Pérez, titulada “Análisis del discurso científico del Trabajo Social respecto al maltrato infantil: revisión de publicaciones registradas en el catálogo LATINDEX (1990-2017).”
-
Premio Universidad de Concepción
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2006
Mejor Egresada Promoción Carrera Trabajo Socia.
La relación entre la clase social y las desigualdades en salud |
Modos de vida de la clase trabajadora y su relación con la salud |

ALFONSO HENRIQUEZ
Profesor Asistente
Historia y Filosofía del Derecho
Universidad de Concepción
Chillán, Chile