Whatsapp_image_2025-05-07_at_10.07.28.jpeg_thumb90

Teresa Pérez Cosgaya

Docente

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


sociología política de las Migraciones Internacionales Imaginarios Sociales Ciudadanía transnacional

Educación

  •  Relaciones Internacionales, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2017
  •  Ciencias Sociales, FLACSO-MEXICO. México, 2004
  •  Licenciada en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000
  •  Diversidad e Inclusión en la Educación Superior, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2020
  •  Gestión de Proyectos, Universidad de Salamanca. España, 2022
  •  Género, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022
  •  Docencia, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2024

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2010 - At present

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Asuntos Públicos

    Santiago, Chile

    2019 - At present

  •   Profesor Part Time

    Universidad ARCIS

    Santiago, Chile

    2009 - 2014

  •   Director Other

    Universidad Miguel de Cervantes

    Santiago, Chile

    2014 - 2022

  •   Profesor Other

    Universidad Mayor

    Facultad de Ciencias Sociales y Artes

    Chile

    2022 - At present

Experiencia Profesional

  •   Director de Escuela Other

    Universidad Miguel de Cervantes

    Santiago, Chile

    2014 - At present

  •   Investigador Part Time

    Bitácora Social

    Santiago, Chile

    2017 - At present

  •   Asistente de Investigación Part Time

    Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

    Ciudad de México, México

    1996 - 2005

  •   Investigador Part Time

    Universidad Obrera de México

    Ciudad de México, México

    1998 - 2002

  •   Investigadora Part Time

    Centro de Estudios Migratorios

    Chile

    2023 - At present

Formación de Capital Humano


Guía de trabajos de postgrado

Profesor guía del Trabajo de Grado “Ni Interculturales ni multiculturales. Reconsiderando la Diversidad en el Aula: el Impacto de la inmigración en el contexto escolar. El caso del Colegio Arturo Alessandri de Curicó”. Programa de Magíster en Políticas Públicas para la democracia y la Participación, Universidad Miguel de Cervantes. 2017-2019.

Profesor guía del Trabajo de Grado “Las significaciones motivacionales que impulsan a las mujeres que conforman la Mesa de mujeres Tëkufënn. Curicó a formar parte de una organización”. Programa de Magíster en Políticas Públicas para la democracia y la Participación, Universidad Miguel de Cervantes. 2017-2019

Guía de trabajos de Grado

Profesor guía de la tesina de la alumna Daniela Alejandra Valenzuela Cerón, Obstáculos en Atención en Salud Sexual y Reproductiva en las mujeres migrantes que se desempeñan en labores agrícolas, Universidad ARCIS, Fecha de Titulación 30 de diciembre de 2016.

Profesor Guía de la tesina de los alumnos Mauricio Rodríguez y Pablo Valencia, titulado La Inclusión de los hijos de inmigrantes peruanos en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Santiago, para optar al título de sociólogos, Universidad ARCIS, Fecha de titulación, 7 de noviembre de 2016.

Profesor Guía de la tesina de las señoritas Daniela Molina Arias y Daniela Peralta Fauré, Factores que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes que se reúnen en parque público en la comuna de Providencia, para optar al título de Trabajador Social, Universidad ARCIS. Fecha de Titulación 6 de junio 2016.

Profesor Guía de la tesina de la señorita Natalia Rayen Riquelme Pichun, Factores que determinan la inserción de las mujeres colombianas en el mercado laboral chileno, para optar al título de Trabajador Social, Universidad ARCIS, 6 de Noviembre 2015

Profesor Guía de la tesina de la señorita Claudia Andrea Cisternas Barrios, Nuevos desafíos para el trabajo social desde el fenómeno migratorio: las organizaciones religiosas y su papel en el proceso migratorio, para optar al título de Trabajador Social, Universidad ARCIS, Noviembre 2014

Profesor Guía de la tesina de los señores Camila Anguita y Helmut Momberg, Los paradigmas que orientan las políticas de intervención en el diagnóstico del consumo problemático de drogas y alcohol, para obtener el grado de Trabajadores Sociales, Universidad ARCIS, enero 2014


Difusión y Transferencia


Capacitación en materia de “Interculturalidad”, a fin de promover el reconocimiento, respeto e integración social de niños, niñas y adolescentes, para 50 funcionarios de la I. Municipalidad de Maipú (OPDs, Chile Crece Más, PRM, PPF, FAE, PAASAM, PRAPS, Programa Lazos), de Educación (colegios, jardines infantiles), Salud (CESFAM, COSAM), Unidad de Atención a Víctimas de Delito, Fiscalía. 16 de noviembre de 2023.

Relatoria: “Mesa Migrante” a la Vicaría Social de Santiago, 6 de octubre 2023.

Participación como expositora en el seminario "Herramientas para la atención inclusiva y no discriminatoria de personas migrantes", organizado por la Oficina de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Maipú y la Vicaría Pastoral Social de Caritas Chile. 2 de agosto de 2023



 

Article (7)

The Impact of Socio‐Political Cleavages on Constitutional Referendums: The Case of Chile 2022
LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LOS INMIGRANTES EN LAS ELECCIONES LOCALES DE CHILE ENTRE 2012 Y 2021
Religious Voting and the Gender Gap: Support for the Radical Right in Chile
The 2017 Curriculum Change in Ecuador: Representations From the School Culture
Aspectos sociológicos de la política migratoria mexicana en la Frontera Sur
Fronteras imaginarias en América latina. La experiencia migratoria de haitianos en Chile
Electoral Turnout of Non‐Citizens Under Voluntary and Compulsory Voting: Evidence From Chile

BookSection (3)

“¿Ciudadanas transnacionales? Mujeres latinoamericanas profesionales migrantes: entre las tareas de cuidado y la “reinvención” laboral en el mercado informal en Chile”
Enfoques en los estudios sobre migración y ciudadanía
Estrategias de integración de estudiantes inmigrantes en Chile: la invisibilización de la diferencia o el arte de “pasar Piola”,

BookWhole (1)

Manual de Trabajo en Equipo y liderazgo para la Gestión Pública

ConferencePaper (6)

Debates de igualdad, democracia y clientelismo: imaginarios de ciudadanía en inmigrantes venezolanos en Chile
Distintas formas de querer al forastero. La inmigración venezolana y haitiana en la Prensa Chilena, 2010-2017
Empredimiento nostálgico, migración y relaciones internacionales: Una agenda de Investigación
Imaginarios de ciudadanía en Inmigrantes Latinoamericanos en Chile
Prensa e imaginarios nacionalistas en el caso de Chile. El caso del diario La Tercera en torno a la inmigración extranjera en Chile
“¿Desafío y oportunidad? Inmigrantes en la educación superior desde la mirada de los docentes

Proyecto (3)

Vinculación entre representantes y representados en ambientes formales y virtuales de mediación: audiencias, patronazgo y redes sociales. Chile, 2008-2024
“¿Problema u oportunidad? La incorporación de población inmigrante en la Educación superior desde la mirada de los docentes. El caso de la UMC
Los Partidos Demócrata Cristianos en América Latina. Origen histórico, liderazgos, evolución política y desempeño electoral. 1920-2017
20
Teresa Pérez

Docente

Facultad de Humanidades

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile