Michelle.jpg_thumb90

Michelle Lapierre Acevedo

Doctorante del Doctorado en Estudios Interculturales

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Salud pública; Salud intercultural, Discapacidad, Salud y discapacidad en pueblos indígenas, Educación superior inclusiva; Terapia ocupacional sociopolítica; Estudios críticos sobre discapacidad

Educación

  •  Magister en Salud Pública Comunitaria, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
  •  Terapeuta Ocupacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005
  •  Metodología de la investigación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Neurorrehabilitación, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. Chile, 2014
  •  Estudios Interculturales, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Temuco, Chile

    2021 - At present

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Concepción, Chile

    2020 - At present

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Temuco, Chile

    2012 - 2020

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Concepción, Chile

    2010 - 2011

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Medicina

    Valdivia, Chile

    2008 - 2010

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Facultad de Salud

    Temuco, Chile

    2022 - 2024

Formación de Capital Humano


DOCENCIA EN POSGRADO:

- Magister en Gerontología Clínica, Universidad Mayor. Docente módulo Calidad de Vida y adultez mayor. Años 2014 a 2015.

DOCENCIA EN EDUCACIÓN CONTINUA:

- Diplomado en Trastornos de la deglución, habla, lenguaje y neurorehabilitación de adultos, Universidad Católica de Temuco. Docente módulo Neurorrehabilitación. Años 2013 a 2015.

- Postítulo Audición y Lenguaje, Universidad Católica de Temuco. Docente módulo habilidades motoras e integración sensorial. Año 2014

- Diplomado Modelo de Ocupación Humana, Universidad Católica de Temuco. Coordinadora. Año 2014.

TESIS DE POSGRADO GUIADAS:

- Estrategias de docencia centrada en el estudiante que mejoren y/o promuevan el proceso de enseñanza/aprendizaje y el desempeño práctico de estudiantes del curso de órtesis de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Temuco, Tesis para optar al título de Magister en Terapia Ocupacional mención Intervención en Salud Física, Universidad Andrés Bello, año 2020. Autor: Leonardo Cuevas.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN:

- Núcleo de estudios interculturales é interétnicos, Universidad Católica de Temuco. Abril 2019 al presente.

- Núcleo de estudios críticos sobre discapacidad, diversidades y disidencias funcionales. Universidad de Chile. Noviembre 2020 al presente.

- Grupo permanente de estudios críticos e interdisciplinarios sobre dis-capacidad en América Latina. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Abril 2021 al presente.

DIFUSIÓN:

• Expositora en Seminario: Educación Superior Inclusiva: potencialidades del currículo explícito, Mayo 2021 [online], organizado por GOP-CINDA, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Salud mental colectiva e intercultural. Conversando en el sur, Abril 2021 [online], organizado por Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Pensando la Educación Superior: Docencia en línea e inclusión, Abril 2021 [online], organizado por UCO 20102 – UCO 205, Universidad de Concepción, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Palabreo en co-presencias: cosmovisiones ancestrales, discapacidad y diversidad epistémica, Diciembre 2020 [online], organizado por GT-CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad
• Expositora en Conversatorio: Terapia Ocupacional y cosmovisión mapuche, Diciembre 2020 [online], organizado por Universidad Santo Tomás.
• Expositora en “Conversatorios Clínica Psicológica Universidad de la Frontera”, Junio 2020 [online]. Discapacidad y cuerpos: perspectivas desde el feminismo y la interculturalidad.
• Conferencista invitada en Seminario Inclusión en contextos de aprendizaje universitario, Universidad Mayor sede Temuco, 2019. Taller teórico-práctico: Interculturalidad en espacios educativos.
• Conferencista invitada en Seminario Educación Inclusiva: enfoques y desafíos, Universidad Mayor sede Temuco, 2018. Enfoques y tendencias actuales para una educación superior inclusiva. Propuestas desde GOP-CINDA.
• Expositora oral en Congreso Mundial de Terapia Ocupacional – WFOT 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Trabajo: Popular education as a method for teaching and learning strategies in an Occupational Therapy Program at Catholic University of Temuco, Chile: legitimating the popular wisdom
• Expositora póster en Congreso Mundial de Terapia Ocupacional – WFOT 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Trabajo: Influence of neoliberal model in the OTs interventions with elderly people: the case of improving ADLs as a main objective.
• Conferencista invitada en Seminario Educación Superior Inclusiva – CINDA 2018, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo: Marco conceptual para una nueva mirada de la inclusión en la educación superior en Chile.
• Expositora póster en Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria – WONCA 2017, Lima, Perú. Trabajo: Formación de profesionales no médicos bajo el modelo de salud familiar.
• Expositora póster en VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2017, La Serena. Trabajo: Implementación de un programa para el mejoramiento de cursos críticos, basado en los principios de la evaluación participativa, democrática, situada e interestamental.
• Expositora oral en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015, Universidad de Chile. Trabajo: Conceptualización, actitudes y prácticas relacionadas con la discapacidad en la cultura mapuche.
• Conferencista invitada en 1 Jornada de Rehabilitación con Base Comunitaria 2009, Universidad San Sebastián, Concepción. Tema: “Adultos mayores y Artrosis: experiencia de un abordaje clínico con enfoque comunitario”.
• Expositora en 1er curso internacional de “Neuropsiquiatría, Psicología y Rehabilitación Psicosocial” 2005, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”, Santiago. Tema: “Integración Sensorial y Esquizofrenia”.
• Expositora en “1er Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial” 2005, Santiago. Tema: “Integración Sensorial y Esquizofrenia”.


Premios y Distinciones

  •   PREMIO EXCELENCIA DOCENTE, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UCT, AÑO 2018

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile, 2018

    Premio otorgado en base al mérito de excelencia en docencia entre todos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, compuesta por seis carreras

  •   Adjudicación Beca ANID Doctorado Nacional

    ANID-Chile

    Chile, 2019

    Beca para financiamiento de estudios doctorales, durante cuatro años (2019-2022).


 

Article (24)

Formas de aproximarse a la discapacidad en pueblos indígenas. Una propuesta por la interculturalidad crítica
Activismo digital de mujeres con discapacidad en Instagram: Análisis de tres casos en Chile
Collaborative online international learning as a strategy for the development of transversal competences in higher education, an experience from the speech and language pathology degree Aprendizaje colaborativo internacional en línea como estrategia para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior, una experiencia desde la carrera de fonoaudiología
Disability and Latin American indigenous peoples
Implementation of technological devices used by occupational therapists in upper extremity rehabilitation after a stroke Implementación de dispositivos tecnológicos usados por terapeutas ocupacionales en la rehabilitación de extremidad superior posterior a un accidente cerebro vascular
Wild, Indigenous, Lame, Invalid: Anti-Ableist Epistemologies of the South
Aproximación desde la salud mapuche a los trastornos fonoaudiológicos en la Región de La Araucanía, Chile: Hacia una fonoaudiología en clave intercultural.
Conceptualización de la discapacidad en el pueblo mapuche y su cosmovisión
De la Revuelta Social a la Convención Constitucional: El caso de la Primera Línea y las personas con discapacidad como movimientos sociales emergentes en la lucha por el reconocimiento
Emergencia Sanitaria por Covid-19 y Educación Superior Inclusiva: Experiencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad
Emergencia sanitaria por COVID-19 y educación superior inclusiva: Experiencia de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Estado del arte de la discusión latinoamericana sobre capacitismo
Exchange of Knowledge and Encounters between Indigenous and Spanish Medical Practices during the First Century of Spanish Conquest in Chile
From a social outbreak to the Constitutional Convention: The case of La Primera Línea (frontline protesters) and people with disabilities as emerging social movements in the struggle for recognition DE LA REVUELTA SOCIAL A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: EL CASO DE LA PRIMERA LÍNEA Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO MOVIMIENTOS SOCIALES EMERGENTES EN LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO
Intercambio de saberes y encuentros entre las prácticas médicas indígenas y españolas durante el primer siglo de conquista española en Chile
La terapia ocupacional en el agitado escenario sociopolítico del Chile actual
Mapuche Health Approach to Speech and Language Disorders in La Araucanía, Chile: Towards a Speech-Language Therapy with Intercultural Perspective Abordagem da saúde mapuche aos transtornos na área da fonoaudiologia na região de La Araucanía, Chile: rumo à fonoaudiologia em chave intercultural Aproximación desde la salud mapuche a los trastornos fonoaudiológicos en la Región de La Araucanía, Chile: Hacia una fonoaudiología en clave intercultural
Contribuciones del feminismo posestructuralista al activismo de las personas con discapacidad en el contexto chileno
Contributions of poststructuralist feminism to the activism of people with disabilities in the Chilean context
Análisis del sistema de salud chileno desde una perspectiva de justicia, en el marco del movimiento social del 18 de Octubre de 2019 en Chile
Reflexiones sobre el quehacer del estudiante de terapia ocupacional en una sociedad neoliberal
Traducción y adaptación cultural del cuestionario de independencia física Composite Physical Function para su uso en Chile
Translation and cultural adaptation of the Composite Physical Function for its use in Chile
Evaluación de Integración Sensorial en adultos con Esquizofrenia

BookSection (2)

Decolonialidad e interculturalidad como lugares de enunciación para analizar la terapia ocupacional en Chile
Tendencias actuales en educación superior inclusiva

BookWhole (1)

Discapacidad en los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala

Monograph (1)

Informe final verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición

Proyecto (5)

Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: influencia de los currículos explícito e implícito
Propuesta de orientaciones prácticas para una formación inclusiva en universidades chilenas
Implementación de un programa de autoevaluación interestamental para transformar y optimizar los cursos críticos de la carrera de Terapia Ocupacional.
Creación del Programa de Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Temuco
Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje en la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco
30
Michelle Lapierre

Doctorante del Doctorado en Estudios Interculturales

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

2
Daniel Collado

Investigador asociado

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

1
Daniel Collado

Personal Docente Investigador

Universidad de Extremadura

Cáceres, España