
Claudia Milena Capella Sepúlveda
Académica
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Investigación en superación y psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales; psicología clínica y salud mental infanto juvenil; investigación en psicoterapia infantil; metodologías cualitativas
-
Doctorado en Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
-
Master en Salud Mental Infanto Juvenil, King´s College London. Reino Unido, 2006
-
Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
-
Licenciada en Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2001
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2012 - At present
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2009 - 2012
-
Psicóloga Clínica Other
Consulta particular
Chile
2004 - At present
-
Psicóloga clínica infantil Part Time
CAVAS Policía de Investigaciones
Chile
2003 - 2005
-
Psicóloga clínica infantil Part Time
CAVAS Policía de Investigaciones
Chile
2007 - 2012
Tesis de Doctorado en calidad de profesor guía o co-guía
Finalizadas:
1. Tesista: Cecil Mata López. Profesora guía. (co-directora es la prof. Sabina Pauen de la U. de Heidelberg, Alemania). Título: From co-regulation to self-regulation in early childhood: an intercultural study in Germany and Chile. Programa: Doctorado en Psicoterapia, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalizada 2022.
2. Tesista: Lucía Núñez Hidalgo. Profesora Co-guía (profesora guía fue Mariane Krause). Titulo: The therapeutic relationship as a change facilitator in child psychotherapy: a multiple perspective study of children, parents and therapists. Programa: Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Finalizada 2022.
3. Tesista: Sofía Fernandez Sanz. Profesora guía. Título: Clinical strategies in psychotherapies with children who have been sexually abused: their relation to change, patient and therapist characteristics. Programa: Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Finalizada Enero 2025.
En curso:
4. Tesista. Nicolás Gabriel-Vacher. Profesora Guía. Título: Experiencias adversas tempranas en cuidadores de niños/as en psicoterapia por agresiones sexuales: su influencia en el proceso de cambio. Proyecto de tesis aprobado en Mayo 2023. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.
5. Tesista: Nicolás González Araneda. Profesora guía. Titulo: Procesos de Psicoterapia con adolescentes LGBT+ que han sido víctimas de agresiones sexuales desde la perspectiva de pacientes, psicoterapeutas y adultos/as responsables. Proyecto de tesis aprobado en Abril 2024. Programa: Doctorado en Psicoterapia, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile (Cotutela en trámite con Universidad de Groningen).
6. Tesista: Cristián Álvarez Borie. Profesora guía. Título: Traumatización Secundaria y Crecimiento Postraumático Vicario en Profesionales de equipos psicosociojurídicos que trabajan con delitos violentos. Proyecto de tesis aprobado en Diciembre 2024. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Chile
Instagram @superacionasichile
Desarrollo psicológico del escolar y sus trastornos: Lo evolutivo y lo psicopatológico en la edad escolar |
Develación de las Agresiones Sexuales: Estudio de Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Chilenos |
The Role of Play in Child Assessment and Intervention |
Introduction to the special section on child and adolescent psychotherapy research |
Diseño conceptual y lineamientos para la implementación de programas de intervención reparatoria para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos |
FONDECYT REGULAR 1200627: Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica. |
Dinámicas relacionales del abuso sexual en contexto eclesial en Chile=> Conocer para prevenir |
“Efectos del estado de excepción y posterior crisis social 2019, en niños, niñas y adolescentes” |
Trayectorias de cambio en niños/as y adolescentes que ha sido víctimas de agresiones sexuales y han participado de un proceso psicoterapéutico=> Integrando perspectivas durante y posterior a la psicoterapia |
CAMBIO PSICOTERAPÉUTICO EN AGRESIONES SEXUALES=> PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES QUE HAN SIDO V�CTIMAS, SUS PADRES Y SUS PSICOTERAPEUTAS |
EXPERIENCIA DE EXITO Y FRACASO EN PSICOTERAPIA-CONSTRUCCION DE UN MODELO COMPREHENSIVO MULTIDIMENSIONAL |
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP |
DESARROLLO DE INSTRUMENTOS PARA REDUCIR LA VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA EN VÍCTIMAS INFANTILES DE DELITOS SEXUALES |
Proyecto de Investigación Núcleo Bicentenario “Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales” |
Proyecto U-Inicia “Proceso de superación de las agresiones sexuales=> Narrativas de los niños/as y adolescentes que han sido víctimas, sus padres y sus psicoterapeutas”. |
Estudio de prevalencia comunitaria de trastornos psiquiátricos y utilización de servicios en la población infanto-juvenil chilena |
Introduction to the special issue on qualitative and quantitative research in child and adolescent psychotherapy |

Olga Fernández
Profesor Asistente
Departamento de Psiquiatría y salud Mental
Universidad de Chile
SANTIAGO, Chile

Nicolle Alamo
Profesora Asistente
Facultad de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Lucía Núñez
Full Professor
Escuela de Psicologia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Loreto Rodríguez
Profesora Asistente
Facultad de Psicología y Humanidades
Universidad San Sebastián
Santiago , Chile