Man

Sofia Alejandra Fernandez Sanz

Profesor Adjunto

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Investigación en psicología clínica y psicoterapia adulto e infanto-juvenil: Procesos de cambio psicoterapéutico, relación terapéutica, abuso sexual infantil e intervenciones, psicoterapia online, efectividad y aplicabilidad de intervenciones online.

Educación

  •  Psicología Clínica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Psicología Forense, UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Chile, 2011
  •  Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile

Experiencia Académica

  •   Asistente de Coordinación de Área Clínica y Magíster en Psicología Clínica Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Profesor hora Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2022 - 2023

  •   Profesor Adjunto Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2024 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga clínica infanto-juvenil Part Time

    CESFAM Madre Teresa de Calcuta

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Psicóloga Infanto-Juvenil y Coordinadora Subrogante Full Time

    Fundación León Bloy, PIE Santiago

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil Other

    Red Salud UC Christus. Centro de Salud Mental San Joaquín

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Psicóloga forense infanto-juvenil Part Time

    Fundación Consejo de Defensa del Niño CODENI, DAM Puente Alto

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Psicóloga Clínica en consulta privada Other

    Centro Terapia

    Santiago, Chile

    2015 - At present

  •   Supervisora Clínica Infanto-juvenil Other

    Policlínico El Salto. Fundación de Educación y Desarrollo social Los Lagos

    Santiago, Chile

    2019 - 2021


 

Article (7)

Online Intervention Targeting Postnatal Depression and Anxiety in Chilean First-Time Mothers: Feasibility Trial
Understanding the use/non-use of an internet-based intervention complementing standard depression treatment: A qualitative study of user's experiences
Failure in psychotherapy: a qualitative comparative study from the perspective of patients diagnosed with depression
Personal experience of Latin American therapists on their clinical practice during the COVID-19 pandemic (<i>Experiencia personal de terapeutas latinoamericanos sobre su practica clinica durante la pandemia por COVID-19</i>)
The therapeutic relationship and change processes in child psychotherapy: a qualitative, longitudinal study of the views of children, parents and therapists
Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil
Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas

ConferencePaper (7)

Q-Methodology for analysing clinical strategies in psychotherapies with children who have been sexually abused
Adaptation of child psychotherapy to online settings during COVID-19, experiences from psychotherapists
Building expectations in child psychotherapy, from the perspective of the participants
Personal experience of therapists from different Latin American countries about their clinical practice during the pandemic
Therapeutic relationship and process of change in child psychotherapy from the perspective of therapists, children and parents
Conceptual analysis of child and adolescent psychotherapy techniques from an assimilation model perspective
Understanding therapeutic change in adolescents, from the perspective of patients, therapists and their parents

ConferencePoster (1)

Evaluation of a short-term group psychotherapy program for children with anxiety and their parents

Proyecto (9)

Maltrato infantil y procesos de cambio psicoterapéutico en niños/as: comprendiendo el rol de la relación terapéutica y la mentalización
Estudio de factibilidad y aceptabilidad de una intervención psicoterapéutica familiar breve informad a por la mentalización para adolescentes entre 10 y 14 años con diagnóstico de depresión
Evaluating the effectiveness of a digital version of the intervention “What Were We Thinking” to promote maternal mental health in the postpartum
Implementación y adaptación cultural del programa GenerationPMTO en su implementación en modalidad remota en contexto de crisis sanitaria por pandemia COVID-19
La Psicoterapia durante el confinamiento: Cómo se encuentran los psicoterapeutas y cómo perciben la práctica actual
Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales
Efectividad de una intervención vía internet para el tratamiento de la Depresión: hacia el mejoramiento de la gestión de la depresión
Evaluación de la Experiencia de Desinstitucionalización en Atención en Salud Mental en la Región de las Américas e Identificación de Prácticas que Favorecen el Proceso: Análisis Cualitativo a Respuestas Abiertas de Encuesta Electrónica
Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia: Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional
24
Sofia Fernandez

Profesor Adjunto

Clínico

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Nicolle Alamo

Profesora Asistente

Facultad de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
María García

Estudiante

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Claudia Capella

Psicóloga clínica

Consulta Particular

Santiago, Chile

1
Cecilia de la Cerda

Docente

Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

valparaiso, Chile

1
Lucía Núñez

Directora

Psicologia Clinica

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile