Fabiola Alejandra Orrego Marquez
Postdoctorante
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Plant biology, ecophysiology, plant stress, phytorremediation, soil science, metal pollution, phytostabilization
-
Doctorado Ciencias de la Agricultura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
-
Título de Biólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
-
Minor en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
-
Licenciatura en Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Postdoctorante Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Agronomía e Ingeniería Forestal
Santiago, Chile
2019 - At present
-
Docente Penta UC “Recorriendo Chile desde la flora nativa” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2015 - 2015
-
Ayudante Biología y biodiversidad vegetal Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Biológicas
Chile
2011 - 2011
-
Ayudante Biología y Biodiversidad vegetal Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Biológicas
Chile
2012 - 2012
-
Ayudante Biología y biodiversidad vegetal Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Biológicas
Chile
2013 - 2013
-
Ayudante Principios ecológicos y del medio ambiente Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Biológicas
Chile
2013 - 2013
-
Ayudante introducción a la biología Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Chile
2013 - 2013
-
Ayudante Restauración ecológica Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Agronomía e Ingeniería Forestal
Chile
2017 - 2017
-
Docente Penta UC “Recorriendo Chile desde la flora nativa” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2018 - 2018
-
Ayudante Restuaración Ecológica- Postgrado Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Agronomía e Ingeniería Forestal
Chile
2019 - 2019
-
Docente "Desafíos para la conservación y manejo de los RRNN"- Postgrado Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Agronomía e Ingeniería Forestal
Chile
2020 - 2020
-
Docente "Laboratorio de Indagación en biología y fisiología vegetal"- Pregrado Part Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Educación
Chile
2020 - 2020
-
Ayudante “Siguiendo la huella del carbono” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2012 - 2012
-
Ayudante “Áreas Silvestres protegidas de Chile” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2012 - 2012
-
Ayudante “Detectives de micromundos” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2011 - 2011
-
Ayudante curso “La maquinaria terrestre: Ciclos y reciclos de nuestro planeta” Other
Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos
Chile
2010 - 2010
-
Educadora Ambiental- I.M Santiago Other
Consultora Opción Sostenible
Chile
2012 - 2012
-
Educadora Ambiental Talleres Other
Consultora Opción Sostenible
Chile
2013 - 2013
-
Educadora Ambiental- Huertos y residuos CC España Other
Consultora Opción Sostenible
Santiago, Chile
2014 - 2014
-
Jefa de proyecto- Barrios sustentables Part Time
Consultora Opción sostenible
Santiago- Valparaíso, Chile
2014 - 2014
-
Asistente de laboratorio ICM P05-002 Part Time
Instituto de Ecología y Biodiversidad
Chile
2012 - 2013
-
Asistente de laboratorio FIC-R 2013 Part Time
Universidad Austral
Santiago, Chile
2013 - 2013
-
Asistente de laboratorio Fondecyt 1110929 Part Time
Pontificia Universidad Católica
Chile
2013 - 2014
-
Apoyo técnico FONDEF D05I10398 Other
Pontificia Universidad Católica
Chile
2009 - 2009
-
Jefa de proyecto Educación ambiental progama Comunidades sustentables MMA Part Time
Consultora Opción sostenible
Chile
2015 - 2015
-
Educadora Ambiental- GEF especies exóticas Other
Consultora Opción sostenible
Santiago, Chile
2015 - 2015
-
Coordinadora Curso E-Learning educación ambiental Other
Academia de Humanismo Cristiano
Chile
2015 - 2015
-
Programa Sin límites Other
Pontificia Universidad Católica
Chile
2018 - 2018
-
Jefa de proyecto- Educación ambiental FAO/MMA/GEF Part Time
Consultora Opción sostenible
Santiago, Concepción, Arica, Maule, Chile
2018 - 2019
-
Apoyo técnico Other
Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad
Chile
2019 - 2019
-
Análisis técnico laboratorio- proyecto PREGA Other
Pontificia Universidad Católica
Chile
2019 - 2019
-
Educación ambiental para Academia ambiental Adriana Hoffmann Other
Consultora Opción sostenible
Santiago, Chile
2017 - 2017
Durante mi tesis de doctorado, tuve la oportunidad de dirigir y colaborar con el desarrollo de las residencias de pregrado y pasantías de investigación de cinco estudiantes de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. De ellos, las tres primeras estuvieron directamente relacionados al desarrollo de mi tesis, colaborando con análisis de fitotoxicidad, propagación y análisis de rasgos morfológicos.
Karina Rubio
Romina Jara
Natalia rodríguez
Francisco Yarur
Rebeca Garay
Todas estas actividades se llevaron a cabo entre los años 2016 y 2018.
El año 2019 tuve la oportunidad de coordinar la práctica profesional de dos estudiantes de biología, una de la Universidad Católica y otra de la Universidad Andrés Bello. Esto se realizó dentro del marco de mi participación como jefa de proyecto MMA/FAO/GEF de Especies Amenazadas en el que realizamos el plan y material de educación ambiental. En particular, dirigí la práctica de Daniela Fuentes, que estuvo centrada en la recolección de material bibliográfico y la elaboración de material educativo para la conservación de cuatro especies nativas en peligro de extinción. El producto derivado de su práctica está considerando en la sección de producción científica.
A lo largo de mi carrera académica y profesional he buscado instancias para comunicar de manera simple y práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en mi carrera científica.
1. En mi carrera profesional, he elaborado distintos planes y materiales de educación ambiental (charlas, talleres, material de apoyo, juegos, cursos y cápsulas) para distintas municipalidades, agrupaciones ciudadanas e instituciones públicas y privadas a partir de mi trabajo en la consultora Opción Sostenible. Algunos ejemplos son:
-Comunidades sustentables: formación de líderes ambientales en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco a partir de charlas, cápsulas educativas y juegos medioambientales diseñados por el equipo.
-Curso de biodiversidad para docentes. Academia Adriana Hoffmann: Curso a distancia para docentes sobre las principales temáticas de biodiversidad. Se crearon capítulos escritos y cápsulas educativas para hacer monitoreo a cerca de 200 docentes el año 2016. El contenido escrito realizado para este curso fue posteriormente editado en un libro publicado por el MMA (https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Guia-biodiversidad-docentes_web.pdf).
-Proyecto GEF/FAO/MMA/ de especies invasoras. Se creó plan y material de educación ambiental para comunidades y escolares asociados a las cuatro especies consideradas en este plan: picaflor de Arica, huemul, queule y zorro de Darwin. Se crearon manuales docentes y ciudadanos, cuentos y cápsulas, además de afiches informativos para ser pegados en centros médicos y colegios (ejemplo: https://twitter.com/FAOChile/status/1176968955539464194?s=20).
2. Sin límites: este programa tiene por objetivo dar uso a los conocimientos y habilidades profesionales y académicas de estudiantes UC para resolver desafíos de empresas de distintos rubros. En particular, participé del desafío de ISA Intervial, que tiene a cargo muchas de las carreteras de Santiago hacia el sur. El desafío “Diseñar un sistema que permita la vegetación en sectores áridos aledaños a las carreteras utilizando un sistema de regadío autosustentable y con mínima intervención humana” nos puso en colaboración con el gerente de operaciones de la ruta del Maipo para elaborar un sistema de riego y rediseñar taludes y áreas verdes de la carretera con especies nativas tolerantes a la sequía. Este proyecto fue seleccionado entre los 10 mejores de la versión 2018 del programa.
3. Colaboración en ciencia escolar: Dentro de mis actividades de doctorado, participé en charlas de 1000 científicos 1000 aulas llevada por CONICYT, presentando temas relacionados a mi tesis y la biología vegetal en general. Como parte de mis actividades de postdoctorado en CAPES, establecí contacto y me convertí en asesora científica del colegio Francis School de Coquimbo, que está realizando una experiencia de fitotoxicidad usando relaves enmedados de Andacollo. Este proyecto será presentado en la Feria Científica del Museo de Historia Natural y está siendo postulado a un congreso de ciencia escolar en Tailandia.
-
Beca excelencia Académica I.M Puente Alto
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO
Chile, 2006
Beca en dinero otorgada por la I.M de Puente Alto al 5% de mejores promedios NEM de colegios municipales para la educación universitaria.
-
Beca PENTA-UC
FUNDACION ANDES
Chile, 2012
Beca Fundación Andes+I.M Puente Alto para participar como estudiante en el programa PENTA UC
-
Cum laude
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2019
Distinción máxima en tesis de doctorado
Use of halophytes for the remediation of metal-affected soils in arid environments |
Conservación de especies amenazadas. Región de Arica y Parinacota |
Conservación de especies amenazadas. Región de Biobío |
Estudio de factibilidad, cultivo y procesamiento del luche chileno para producción comercial de nori. Escalamiento productivo en el mar. |
ECOLOGICAL DIFFERENTIATION AND SPECIES DIVERSIFICATION IN THE SOUTH AMERICAN DISJUNCT GENUS MYRCEUGENIA=> NICHE CONSERVATISM VERSUS ADAPTATIVE RADIATION |
Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales |